La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-09-2008, 22:55
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reductora Volvo calentorra

Buenas y lluviosas noches por el sur.
Que llenen esas copas vacías...
El único problema que me ha dado el viejo Volvo MD2B dos años 70 ha sido un gripaje momentáneo de la reductora un día que le dí más caña de la cuenta. Hace una semana le puse encima un sensor de tempetarura de los que se utilizan en los coches. Efectivamente a la media hora la aguja estaba en la zona roja, que deben ser unos 120 ºC.
Lo que no entiendo es cómo se supone que refrigera... ¿sólo por el aceite que comparte con el motor? el calor que genera la fricción de los engranajes debe ser elevado; en Suecia debe ser poco probable que se te caliente nada, pero por estas latitudes es un problema. Hace unos años entre en algunos foros ingleses donde aman las antiguas mecánicas y el tema overheat de los viejos Volvo era muy frecuente.
¿puede ser también motivo de los desgastes y desajustes de la edad?
Juventud, divino tesoro,
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-09-2008, 23:16
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reductora Volvo calentorra

yo tengo un volvo md 17 y la reductora va refrigerada por el agua del mar, del grifo de fondo va a la reductora y de la reductoa a la bomba de agua del motor, no se si tu modelo sera igual . puedes mirar en www.marinepartseurope.com
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-09-2008, 23:26
Avatar de artur23
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-06-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reductora Volvo calentorra

En el TMD22 lo mismo. Grifo fondo- reductora-bomba agua (rodete). saludos
__________________
Procura que el número salidas sea igual al número de llegadas !!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-09-2008, 07:55
Avatar de fernicho
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 62
Mensajes: 680
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 54 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reductora Volvo calentorra

Buenas y estupendos días por el NO. Unos cafes a mi cuenta
Soneya, tengo el mismo motor que tu y con el libro de instrucciones original. Supongo que es la reductora RB que comparte el aceite del cárter (la MS lleva aceite aparte) y no llevan otros medios de refrigeración. La mia está gastada (digamos que patina) pero nunca se me dio por comprobar si se calienta o no. Haré la prueba.
Por cierto, si tienes que conseguir una reductora, y si encuentras 2 (creo que será dificil) dímelo, que yo no encuentro ninguna para cambiarla.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-09-2008, 09:12
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reductora Volvo calentorra

La mia también refrigera con agua 'salá', e incluso el manual del motor te recomienda arrancar el motor cada 10-12 horas de navegación a vela, precisamente para refrigerarla, puesto que en mi caso recomiendan navegar a vela con la hélice girando y la inversora en punto muerto.

En cualquier caso, si tu inversora comparte aceite con el carter del motor, irá a una temperatura próxima a la del motor, es decir, que rondará los 80-90 grados. Tiene que estar 'calentorra' necesariamente, ya que además, para el aceite esa es la temperatura para la que está pensado que cumpla con su misión.

Las de los demás que hemos intervenido en este hilo, llevan su propio carter con su propio aceite, pensado para trabajar en frio.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-09-2008, 09:49
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reductora Volvo calentorra

por cierto ! que aceite lleva la reductora refrigerada por agua salada?
sera un 10/40 o algo especial?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-09-2008, 12:35
Avatar de Magallanes
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reductora Volvo calentorra

Bueno, depende del modelo hay inversoras que aunque estan recomendadas para determinado rango de potencia, tambien recomiendan que a partir de determinada potencia se refrigeren por agua. En este caso llevan como una cajita adosada en uno de los lados de la inversora, la cual ya esta preparada con los agujeros de los tornillos que soportan la cajita ya mecanizados.

Lo que debes pensar es que si desde origen tuviste el mismo motor sin problemas, no tendrias que tenerlo ahora. Por ello te puede haber pasado algo como qye se te haya ido algun rodamiento, o una cosa bastante frecuente es que a alguno de los rodamientos mas externos (entrada del arbol del motor o salida del eje) se le hayan oxidado las pistas, con lo que es probable que este sea el problema.

Sobretemperatura tambien te puede llegar por que te esten patinando los discos que llevan dentro de embrague -basicamente por desgaste- o que el aceite no sea el apropiado o este muy degradado. De moemnto, si se te ha sobrecalentado, el aceite debes cambiarlo pues ya estara quemado, por muy nuevo que sea.

NO, repito, NO uses aceites sinteticos si el fabricante no lo recomienda especificamente para este modelo. Piensa que debes usar un buen aceite -de calidad- pero similar al que existia cuando se desarrollo el modelo. Si entonces los sinteticos para estas transmisiones no exisitian o no estaban recomendados, no lo hagas ahora. Tambien fijate en que -siempre dependiendo del tipo de aceite recomendado- tenga que ser detergente o no. Y asimismo, del rango de temperatura ambiente, que podria llevar a un tipo de aceite mas o menos denso. SIEMPRE segun el fabricante.

MUY importante: los aditivos antifriccion: Hoy dia, los aceites normales de coche los llevan incorporados. Si llenas con aceite con estos aditivos la inversora, lo mas probable es que los discos de embrague se contaminen y empiecen a patinar, con lo que tienes el pastel ya montado. Tienes que tener en cuenta esto (es un caso similar a lo que le sucede a las motos, cuya transmision y embrague comparte el mismo aceite del motor en la mayoria de los modelos).

Resumiendo: El aceite, del tipo EXACTO al recomendado por el fabricante, SIN aditivos y sin filigranas. De buena calidad.

Si has metido la pata con el aceite, yo haria al menos tres cambios para enjuagarlo todo (un cambio, un poco de uso 3-4 horas al menos, que caliente bien y enjuague todo, otro cambio despues y otro poco de uso y asi...).

Por los ruidos, en principio no te preocupes, a no ser que sea algu escandaloso. Las inversoras suelen tener mucho juego y pueden sonar mucho, sobre todo en frio. Tambien, como estas mosqueado con ella, puede que te suene "mas y peor" aunque siempre sono asi...

Suerte

P.D.: Tengo alguna direccion para encontrar algunas de segunda mano. Si a alguien le interesa, que hable ahora...o despues tambien.
__________________

http://www.anavre.org
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-09-2008, 17:58
Avatar de fernicho
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 62
Mensajes: 680
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 54 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reductora Volvo calentorra

Por lo que dices, lo que va bien para el motor, no ira bien para los conos de la reductora. En el libro de instrucciones sólo habla de aceite SAE 10-20 tanto para motor como para reductora (RB/MS) dependiendo de la temperatura ambiente (mayor o menor de 20º).
Por cierto, ya puse que estoy interesado en una reductora, que no encuentro repuestos (ya la llevé a casa oficial). Si sabeis algo............................... (en el post o privado) se agradecerá
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-09-2008, 21:12
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reductora Volvo calentorra

Lo que hice fue cambiar la hélice de 2 palas a una de 3 con más paso y diámetro. El motor tiene par suficiente para moverla y voy con menos r.p.m., en maniobras en puerto es un poco perezoso para acelerar, pero no la he vuelto a gripar.
Si cambio el motor donaré la reductora a la Taberna, la subastamos y lo que se saque para arreglos en la Taberna... a ver si ponen una mesa de billar y compran dominós nuevos.
Pero advierto de un raca-raca que no le augura mucha vida...
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-09-2008, 21:36
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reductora Volvo calentorra

hola

Yo tengo el md7a y no hacia bien la inversion por culpa del disco conico que estaba desgastados, al estar en posicion inclinada el de la parte de arriba siempre estaba rozando con la bute.

cuando daba maquina avante unas veces entraba y otras no,y nunca era capaz de saber cuando estaba en punto muerto.

lo solucione de la siguiente manera saque la bute (la palanca conica que enpuja los discos) es muy facil de sacar, y le solde una pequeña pletina de inox para cotrarestar el desgaste del disco.aprox.2 milimetros

desde entonces funciona perfectamente espero que otros 30 años

por si os sirve de algo.

saudos

simsim
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
volvo md2b


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto