La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-10-2008, 10:28
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Alarma De Gas

Hola a todos:

Hace unos días revisando las baterías, encontré que estaban bajas de líquido, de modo que fui rellenando los vasos hasta cubrir las placas.
Como en verano dejo siempre la nevera encendida, dejo el barco conectado a la toma de corriente del pantalan y conectado el cargador de batería.
Al día siguiente al llegar al barco me encontré sonando la alarma del detector de gas.
La instalación de gas la dejo siempre con las llaves cerradas y la bombona desconectada del regulador, de modo que era imposible que hubiera gas procedente de esa instalación, que además llevaba muchos días sin utilizar.
Entré en el barco, abrí todos los portillos y al poco tiempo dejó de sonar, no olía a gas butano, al menos no note ningún olor raro.
Para comprobar que el detector funcionaba, le solté un poco de gas del mechero y volvió a activarse la alarma, de modo que funcionaba.
¿Podría tratarse de gases procedentes de las baterías?

Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-10-2008, 10:56
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma De Gas

Una ronda
Sí, definitivamente puede. Otro motivo puede ser suciedad en el detector (yo lo solucioné soplando). pero en tu caso parece claro. A mí me pasó.
Suerte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-10-2008, 11:08
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma De Gas

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Pienso que si puede ser LP. A mi, una vez ma pasó algo parecido.

Te cuento: cuando me instalaron el detector de gas, dejaron los sensores dentro de un cofre (vaya linces los de la naútica). Dentro de ese cofre, soliamos meter las verduras (cebollas, ajos, pimientos, tomates, papatas, ...) y estaba totalmente aislado del resto del barco, por lo que nunca podría activarse por el gas de la instalación del barco.

Un buen día empezó a sonar. Una vez revisadas las provisiones, observamos que algunas no estaban en buen estado. El gas de la descomposición de las verduras, hizo activarse el aparatito. Al menos nos servia para saber, que se nos estaba pudriendo algo! .


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-10-2008, 18:49
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma De Gas

suelen dar bastante la lata, tuve que desconectar la mia despues de encontrarme al llegar por la mañana la alarma pitando como una condenada y un vecino frances mirandome con cara de haber dormido poco por culpa de la jodia alarma. (el regulador quitado de la botella y las llaves cerradas)
supongo que por dentro tendran algun tornillito donde endurecer el sensor para que tarde algo mas en saltar.
saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-10-2008, 20:47
Avatar de Cuarteroni
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: Cádiz y su bahía
Edad: 57
Mensajes: 1,250
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma De Gas

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Pienso que si puede ser LP. A mi, una vez ma pasó algo parecido.

Te cuento: cuando me instalaron el detector de gas, dejaron los sensores dentro de un cofre (vaya linces los de la naútica). Dentro de ese cofre, soliamos meter las verduras (cebollas, ajos, pimientos, tomates, papatas, ...) y estaba totalmente aislado del resto del barco, por lo que nunca podría activarse por el gas de la instalación del barco.

Un buen día empezó a sonar. Una vez revisadas las provisiones, observamos que algunas no estaban en buen estado. El gas de la descomposición de las verduras, hizo activarse el aparatito. Al menos nos servia para saber, que se nos estaba pudriendo algo! .


Saludos.

Cierto. Los gases de tipo hidrocarburos (como el metano) se encuentra en la descomposición de materiales orgánicos. Los detectores de gases detectan este tipo de gases alifáticos, como butano, propano, los generados por combustibles de cualquier octanaje, los producidos por barnices y pinturas (desconozco si hay alguna pintura sintética rara a base de cadenas de silicio o germanio, pero no lo creo), etc...
El ácidos de las baterías es sulfúrico. Como tal no creo que un detector de gases detecte un fumante del sulfúrico, a no ser que este reaccione con algun elemento orgánico y genere algún gas con carbono e hidrógeno....

Bueno.. eso es lo que creo recordar de mi asignatura de química orgánica... Pero es mejor ver las especificaciones del detector porque...
mi memoria ya no es lo que era...(si es que alguna vez ha sido algo.)
__________________
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
"En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-10-2008, 22:30
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma De Gas

Cita:
Originalmente publicado por Valento Ver mensaje
suelen dar bastante la lata, tuve que desconectar la mia despues de encontrarme al llegar por la mañana la alarma pitando como una condenada y un vecino frances mirandome con cara de haber dormido poco por culpa de la jodia alarma. (el regulador quitado de la botella y las llaves cerradas)
supongo que por dentro tendran algun tornillito donde endurecer el sensor para que tarde algo mas en saltar.
saludos
Yo creo que lo suyo es poner un interruptor de manera que al marcharte cortes la alimentacion y el aparato no se dispare cuando no haya nadie a bordo... de hecho tampoco serviria de mucho que sonase la alarma con el barco cerrado cuando uno no esta en el puerto. Cuando es especialmente interesante de que el detector avise es cuando hay gente a bordo, y que ésta pueda actuar para cortar la fuga de gas...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-10-2008, 07:54
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma De Gas

Gracias keith me has dado una idea, espero no haber destrozado mucho la instalacion al desconectar los cables con el pitito al lado de la oreja.
saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-10-2008, 08:26
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,220
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Alarma De Gas

No comparto la idea de Keith, me parece arriesgada.
Si llegas al barco después de unos dias de ausencia y encuentras la alarma sonando, tomarás precauciones.
Si no suena, y habia una fuga real de gas, tendrás la sentina repleta del mismo sin saberlo, pondrás en marcha la nevera, las luces o el motor......y te la estarás jugando. Dudo que te acostumbres a la rutina de poner siempre primero al llegar la alarma de gas.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-10-2008, 10:26
Avatar de siempre deseada
siempre deseada siempre deseada esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-05-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma De Gas

Yo al final la he tenido que desconectar ya que una vez me dejo las baterías bajas al estar el barco cerrado tres días, ahora igual tomo la idea de keith11 de ponerle un interruptor para que suene solo si estoy en el barco.
buena proa a todos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-10-2008, 13:18
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma De Gas

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
No comparto la idea de Keith, me parece arriesgada.
Si llegas al barco después de unos dias de ausencia y encuentras la alarma sonando, tomarás precauciones.
Si no suena, y habia una fuga real de gas, tendrás la sentina repleta del mismo sin saberlo, pondrás en marcha la nevera, las luces o el motor......y te la estarás jugando. Dudo que te acostumbres a la rutina de poner siempre primero al llegar la alarma de gas.

Hola Nelson...

no solo lo hago (eso de conectar el detector de gas nada mas llegar), sino que, siguiendo un riguroso check-list, hago sistematicamente las mismas cosas cada vez y en el mismo orden... (conectar el detector, abrir grifo de fondo de agua de refrigeracion, conectar la radio, etc, etc....)

Segun me consta no hay cosa mas horrorosa que una alarma sonando en un puerto y nadie poniendole remedio al tema... cuando instale el detector, me asesore al respecto y realmente llegue a la conclusion de que es mejor así... pero no deja de ser mi opinion, esta claro...

Evidentemente, hay que tomar alguna precaucion cuando llegas al barco... agacharse y levantar panas, y "echar una husmeadita" a la sentina para ver si se huele a gas....

Los gases que pueda producir una bateria, que no son de origen organico, entiendo que no son detectables por los detectores de gases comunes que se montan en los barcos (hidrogeno o bien gases de azufre...SO2 ó SO3...)

Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-10-2008, 13:43
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,220
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Alarma De Gas

Keith, celebro tu rigurosidad germánica, peroooo....como lo que es estila más por estos lares es la improvisación mediterránea (osease, zarpar con la toma de red todavia conectada a la torreta del pantalán), me parece más prudente tener siempre conectada la alarma.

Yo además tengo una , bastante más escandalosa ,colocada en la popa con un interruptor de boya (alarma de inundación). Tiene una etiqueta con mi teléfono (mis vecino cercanos también lo tienen, y yo el suyo).

Saludos y
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-10-2008, 14:07
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma De Gas

Hola;
las baterias mientras cargan desprenden hidrogeno,altamente imflamable hay que dejar buena ventilacion sacarles los tapones de los vasos si se puede.

saudos
simsim
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-10-2008, 18:25
Avatar de marino1253
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2007
Localización: Mediterraneo Nord Occidenta
Edad: 70
Mensajes: 747
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma De Gas

estos detectores se basan en quemar un ags combustible en una resistencia catalitica, que al variar su temperatura desequilibra un ouente de Wheaston.

O sea, solo detectan gases combustibles, pero no difernecian entre metano ,Hidrogeno o GLP (en general, los hay que pueden detectar gases no comustibles, pero son mucho mas caros y especificos.

LA base para que funcione solo con GLP es su ubicación, el butano es mas pesao que el aire, luego quedará en la sentina, que es el lugar ideal para instalarlo. En el techo....es poco efectivo.

Si estas en el barco, el olfato detecta los mercaptanos (odorificantes)del GLP mucho antes que el sensor, O sea que desconectarlo no tiene mucho sentido.

Si lo tienes en la sentina y el gas se ha posado, es el unico caso en que el olfato no lo detectará y el aparato si.

Bueno, pus birras pa todos. Por cierto el CO tambien es combustible y es lo que respiramo cuando nos para para los controles de alcolemia. O sea que si has bebido, lanazale una bocanada al aparato antes de zarpar.

Marino 1253
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-10-2008, 21:46
Avatar de Cuarteroni
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: Cádiz y su bahía
Edad: 57
Mensajes: 1,250
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma De Gas

Cita:
Originalmente publicado por marino1253 Ver mensaje
estos detectores se basan en quemar un ags combustible en una resistencia catalitica, que al variar su temperatura desequilibra un ouente de Wheaston.

O sea, solo detectan gases combustibles, pero no difernecian entre metano ,Hidrogeno o GLP (en general, los hay que pueden detectar gases no comustibles, pero son mucho mas caros y especificos.

LA base para que funcione solo con GLP es su ubicación, el butano es mas pesao que el aire, luego quedará en la sentina, que es el lugar ideal para instalarlo. En el techo....es poco efectivo.

Si estas en el barco, el olfato detecta los mercaptanos (odorificantes)del GLP mucho antes que el sensor, O sea que desconectarlo no tiene mucho sentido.

Si lo tienes en la sentina y el gas se ha posado, es el unico caso en que el olfato no lo detectará y el aparato si.

Bueno, pus birras pa todos. Por cierto el CO tambien es combustible y es lo que respiramo cuando nos para para los controles de alcolemia. O sea que si has bebido, lanazale una bocanada al aparato antes de zarpar.

Marino 1253

Esto para mí es muy interesante, pués entonces no funcionan con catalizadores (que es como yo creía que funcionaban). Bueno, bueno...
Me informaré porque entonces un vulgar escape de una batería podria hacer saltar la alarma.
¿Entonces una alarma de gas tiene una resistencia incandescente que es la que reacciona con el gas y no es un detector de iones de hidrógeno?. ¿Las hay así o estoy equivocado?
__________________
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
"En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto