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Antiguo 09-10-2008, 03:42
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Predeterminado convivencia en una travesia oceanica II

Me habeis picado, os cuento mas cosas.

Algo que para mi es tremendamente util, y para vosotros espero que tambien,
Unas consideraciones sanitarias, es posible que a muchos les vengan un poco grandes, para mi es mi profesion, pero he intentado ser lo mas claro posible, y lo que se os vaya de las manos.... pasais, con el botiqin que comento es suficiente, yo me llevé mas cosas, pero si embarca un profesinal, él sabra que llevarse.



CONSEJOS SANITARIOS



El hacer una travesía oceánica, no conlleva necesariamente mayores riesgos que el de un crucero de verano, los riesgos son básicamente los mismos, la gran diferencia estriba, en que durante muchos días te encuentras a muchas miles de millas de tierra, con lo cual el servicio aéreo de rescate no es operativo en esta zona. Esto contando que cruzas desde las islas Canarias hasta una alguna isla antillana que sea protectorado de un país con posibilidades de tener un SAR en condiciones. De otra manera, desgraciadamente la distancia sin cobertura aumenta considerablemente.
El tópico de que siempre hay un barco que te ayuda si tienes un herido a bordo, pues eso, no deja de ser un tópico que no se corresponde con la realidad. Y aun teniendo suerte de tener algún mercante cerca, es de suponer que sus medios sanitarios sean similares o incluso de menor calidad a los tuyos si te lo preparas bien.

Bien una vez rizado el rizo, no es tan malo como se pinta, si conviene tener encuentra una serie de consejos que por nuestra experiencia sabemos que dan resultado. Si se cuenta con la suerte de llevar en la tripulación un técnico de la sanidad, medico o DUE, la cosa cambia y mucho, para empezar, el se encargara de todo el material y medicamentos así como los consejitos y los reconocimientos. Y también crea un clima de relativa tranquilidad al resto de la dotación el saber si te ocurre un accidente vas a estar en manos de alguien que sabe de lo que va. Incluso te puede ayudar a morir sin dolor, y la verdad es que eso ayuda.
Antes de entrar en materia mas técnica, los consejos sobre lo que se debe y no hacer o lo que es necesario llevar de manera personal. Que comentamos a continuación pueden ser de ayuda:

- La medicación personal habitual, me refiero al tratamiento de patologías crónicas, se debe prever en cantidad suficiente para más tiempo del previsto y por duplicado. Siempre se pueden mojar perderse o estropearse.

- no ir de enteraillos, el único que sabe y toma decisiones es una persona capacitad, de no haber una idónea, será el patrón. que debe contar con nociones elementales de primeros auxilios, así se lo exige su titilación, y también conocer los métodos para contactar con el servicio medico radiofónico. Debe de saber poner inyecciones intramusculares. no estaría de más que el patrón resfescara conocimientos. Una elemental literatura médica no vendría mal. Un manual de primeros auxilios es preceptivo, vale el del libro de patrón.

- Todo el que se aventure en una empresa de este tipo, si debe saber al menos las maniobras de reanimación cardio respiratoria y unas normas básicas de inmovilización, cura y tratamiento de la hipotermia. Que aunque antes hemos comentado que es responsabilidad del patrón el decidir que se hace. lo que no se debe perder el tiempo es en enseñar a otros el como se hace. Algo que también lo tienen que saber todos es la ubicación del botiquín y su contenido.


- lentes correctoras con varios repuestos, incluso las de sol, que han de ser de buena calidad sin elementos metálicos y con filtro UVA. Compensa gastarse la pasta.

- No se debe ir descalzo por el barco, ni en cubierta con chanclas. Nos ahorraremos muchos malos ratos y accidentes que si ni van a resultar graves a priori, suelen ser molestos e invalidantes y fastidian al resto de los compañeros que deben hacer sus guardias.

- Esta prohibido cocinar sin ropa. Una quemadura por salpicaduras de líquidos calientes, como poco fastidia, y aumentara el fastidio en función de su extensión por lo tanto al menos una camiseta.

- El frió puede hacer que lo pasemos muy mal, te resta energía , predisposición y reflejos, aunque parezcamos el muñeco de Michelín es fundamental ir abrigado y con prendas confeccionadas con materiales de calidad y de uso náutico como el gore-tex o el thinsulate, en esto tampoco hay que mirar el bolsillo, a la corta compensa. Como decía un viejo pescador amigo de mi padre, siempre esta uno a tiempo de quitarse ropa, pero si no tienes es difícil que puedas ponerte más. que no te falte.


- Los pies mojados aumentan la sensación de frió, de una manera bárbara y con mal tiempo, que suele ser lo mas normal, la mojadura esta asegurada. no hay otra manera de paliar esto que no sea secándose bien y poniéndonos unos calcetines secos ósea calcetines a mogollón y a la mínima que salga el sol o en la cámara del motor a secarlo, aunque huela a gasoil. Hay un refrán que dice: yendo yo caliente, me da igual lo huela la gente. no es del todo así, pero creo que es ilustrativo.

- Con buen tiempo se hace pipi y se escupe, por donde quieras, pero a sotavento, es para que los demás no te la vean, y de paso no los mojes. con mala mar abajo.


- Por favor, las potas, gomiteras u otras regurgitaciones gástricas, con la cabesica por fuera de la banda, es que el olor a devuelto no nos gusta y quitarlo menos.

- La convivencia de varias personas en unos pocos metros cuadrados, por muy bien avenidos que estemos en un principio, terminaremos casi irremediablemente teniendo roces personales, hay que poner, y mucho, cado uno de nuestra parte para que sean solamente anecdóticos y que jamás vayan a mas. No es agradable mosquearse con un uno con las canarias todavía viéndose por la popa y pensar que te quedan al menos 15 días por la proa. Así que a aguantar lo que se pueda y a colaborar. Si veis que tal “pastillita pa los nervios”.

- La Protección solar es fundamental cuando se esta en latitudes tropicales, hay que ponerse, incluso varias veces al día una crema con filtro solar, además de ir siempre con la cabeza tapada. Entiéndase con gorra. Después se usar afther sun en catidades industriales.

- La piel sufre un montón, por causas naturales como el sol, el salitre, el frió, el viento y por agresiones de agentes químicos, detergentes, lejías, carburantes y como solo tenemos una hay que mimarla, e hidratarla. El uso diario de al menos una vez al dia, tras la ducha, de crema hidratante es necesario. Sin recortarnos en usarla, sobre todo en las manos después de lavar o trabajar en el motor.

- Para los días en que por causa de la mar no podamos ni lavarnos y para después de ir al baño, dan un buen resultado las toallitas húmedas de las que se usan con los bebes. También refrescan la cara en momentos de calor y ayudan a disipar un poco el olor a tigre.

- El uso de repelente de insectos puede ser necesario cuando se esta cerca de lugares con abundante vegetación tropical como son las islas de las antillas. Así que no esta de mas el llevarlas a bordo.

- El consumo de agua se incrementa en función del aumento de la temperatura, por lo tanto habrá que preverlo, y también el consumo de iones. Las bebidas isotónicas e incluso la cerveza son una medida acertada.

Hay una regla de oro en la medicina y que todo el mundo conoce y comparte. El mas vale prevenir que curar es un hecho que hay que procurar llevarlo a cabo. Por lo tanto no solo no están de más, sino que obligatoriamente se deberia hacer esto:

- realizar un buen chequeo que incluyera analíticas, antes de salir. esta claro que a nadie le gustaría perderse una experiencia así, pero si tu medico te recomienda que no lo hagas no pienses que es porque te tiene manía, es que estrictamente te esta recomendando lo mejor para ti. Aunque escueza.
Mal compañero de tripulación serias si te callaras estas recomendaciones. Y un tonto del culo, por exponerte a tener un percance serio en mitad de ninguna parte y sin posibilidad, a corto plazo, de asistencia técnica. Hay que ser consecuente, siempre el que se lleva la peor parte es el que casca.
No estaría de mas el que se le pidiera a quien realiza el examen, algunas recomendaciones personales para este tipo de viajes.

- una revisión odontológica, como una travesía de esta índole no se prepara de hoy para mañana, da tiempo de sobra para dejarnos la boca en condiciones. Una caries nos puede amargar el viaje.

- Las vacunas exigidas en el país previsto de recalada son evidentemente necesarias, acompañadas por el correspondiente certificado internacional. Es muy importante que todos los miembros de la tripulación estén vacunados contra el tétanos, es algo habitual el estarlo, pero se debe comprobar y ante la duda revacunar.

El perder una tarde con un medico amigo, para que en un coloquio os saque de dudas en las lagunas sanitarias que tengáis y os paute unas normas básicas a seguir en caso de accidente o enfermedad. No es una perdida de tiempo es ganarle tiempo a la vida.

- una pequeña historia medica, de cada tripulante debe de ir con su documentos, por si desgraciadamente hay que prestarle algún tipo de asistencia, y el paciente no este en condiciones de exponer sus antecedentes médicos.
En ella deben de figurar las alergias alimentarías, medicamentosas, tópicas. Enfermedades importantes padecidas. Intervenciones quirúrgicas que se le hayan realizado. Tratamientos médicos que siguen en la actualidad. Antiguas fracturas. Trastornos o molestias más frecuentes. Y todo lo que su medico crea preciso.
Si se cuenta con un profesional en el viaje, a el se le deben de entregar estas historias.

- hipertensión, diabetes y aquellas que su medico indique, no deberían emprender estas singladuras sin la supervisión facultativa.

- La tarjeta de asistencia médica tiene que estar preparada para desplazamientos, con las indicaciones de cómo actuar en caso de enfermedad, en los países previstos y los que sean susceptibles de ser punto de ataque en caso de necesidad, ósea las que estén en ruta.

La composición del botiquín, para la navegación de altura esta reglada por R.D. 258/1999. Pero estos variará en función del los días previstos de travesía, la zona por donde se navegara, así como por el número de tripulantes. También hay que adicionarle, los medicamentos específicos para alguna patología concreta que se prevea poder padecer.
Se puede ir aumentando en la medida que estemos de preparados para afrontar imprevistos o incluso se pueden llevar medios complementarios de diagnostico que usados con la debida humildad y preparación, sin pretender encontrar enfermedades ocultas al ojo docto. Como un tensiometro y un fonendoscopio, o un medidor de tensión arterial automático, un determinador de glucosa y férulas inmovizadoras hinchables .
Hay un determinado material de urgencia que si se maneja adecuadamente y en estos casos así hay que hacerlo, salvara la vida del accidentado, como son un ambu o respirador, un botella de O2 con una mascarilla.
Los habituales elementos de manipulación de curas como guantes pinzas tijeras. Básico, mas de un termómetro y torniquetes.
En lo referente a la medicación la dividimos o le entenderemos más fácilmente por método de administración, aunque se puede hacer por patologías.
Seria recomendable que se le escribiera en el exterior, asesorado por un medico, para que vale y la dosis a suministrar. También la cantidad la decidirá un medico.
Más o menos, y como referencia en principios inmediatos después un farmacéutico nos daría el preparado comercial, seria así:

.MATERIAL DE CURAS.

- Vendas.
- Algodón.
- Betadine.
- Esparadrapo.
- Tiritas.
- Depresores.
- Alcohol.
- Agua oxigenada.
- Gasas.
- Tobillera.
- puntos de aproximación (stireptrip)
- Torniquete.
- Suero fisiológico.
- Guantes, pinzas y tijeras.

POMADAS.

- Prometazina. Picaduras y erupciones.
- Silvederma. Quemaduras.
- Ketoprofen. Contusiones y esguinces.
- corticoide antibiótica. Heridas infectadas



MEDICACION POR VIA ORAL.

- Metoclopramida Jarb. Vómitos. 1/2 Cucharada C/8 h.
- loperamida. Diarrea. 1 Después de cada deposición.
- Antiácidos. Acidez. 1 Después cada comida.
- Butalpina comp. Retortijones . 1 C/8 h.
- Dipirona Magn. Dolores severos. 1 C/8 h.
- Paracetamol. Fiebre y dolor. 1 C/8 h.
- Antigripales. Sint. Gripales. 1 C/6 h.
- Piroxicam o ibuprofeno Inflamación. 1 C/24 h. Después de comida
- Jarabe Bronquial. Tos y mucosidad. 1 Cucharada C/8 h.
- Antihistamínicos Procesos alérgicos. 1 C/8 h.
- Bucofaríngeos. Dolor de garganta. 1 C/6 h. Se chupan.
- ansiolítico Estrés y relajante muscular 1 C12 h.
- Complejo vitamínicos Deshidratación 1 al día

ANTIBIOTICOS.

- Amoxicilina. Infección. 1 C/8 h.
- Eritromicina. Alérgico a penicilina. 1 C/8 h.

MATERIAL DIAGNOSTICO.

- Fonendoscopio.
- Esfingomanómetro.
- Termómetro.
- Libro de Primeros Auxilios.

Este material deben de guardarse en un contenedor, que tenga posibilidades de organizar y se fácil de transportar, ya que vamos a tener que actuar sobre un herido en el sitio de producción de la Lestón, y después de evaluado o tratado en primera instancia, evacuarlo a un lugar mas apropiado. Un a buena solución son las cajas de herramientas, de clástico por supuesto, pues tienen varias compartimentos de estiba, son de fácil trasporte, y si pueden ser estancas mejor, por un hipotético abandono de buque.
Llevabamos unos botiquines que sobrepasaban con mucho los exigidos por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, y se quejó de no poderse llevar mas cosas por falta de espacio. Afortunadamente solo tuvo que tratar algún dolor de cabeza, pequeños catarros, puntuales diarreas, y una contusión de un dedo.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 09-10-2008 a las 03:47.
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