La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-01-2007, 19:49
Avatar de Solera-jcoc
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 1,339
Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consulta sobre consumo de aceite.

Rondita para todos antes de empezar.

Mi motor es un Perkins de 50 CV de 1990. Cuando compré (hace tres años) el barco el cuentavuelta ya estaba parado en 2200 horas. Me consta que como avería gorda el anterior armador tuvo que cambiarle la junta de culata.

Durante 2006 he hecho 235 horas de motor y en total he repuesto 3,8 l de aceite. Siempre escucho que es normal que motores con esos años pierdan algo de aceite. ¿Consideráis que esa cifra puede considerarse como "normal". La mayoría de esa cantidad ha sido en traslados largos con muchas horas seguidas a motor (sin llegar a sobrepasar las rpm de crucero).

Por lo demás el motor va bien, por el escape solo sale algo de humo blanco en invierno al principio y que desparece pronto y achaco a la condensación. No hay problema de temperatura ni de presión de aceite.

Vigilando la sentina, depués de muchas horas se ven regueritos de aceite pero no consigo localizar ninguna pérdida evidente.

¿Que os parece?
__________________
Un saludo.

José Carlos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-01-2007, 20:34
Avatar de galileo
galileo galileo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz, Algarve
Edad: 63
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.

Cuando se dice que un motor consume aceite es porque los segmentos de los pistones estàn gastados y el aceite entra en la cámara de combustión. En definitiva, lo quema.
Cuando se te va la junta de la culata se ve claro el chorreo del motor, y también es común que se una al circuito de refrigeración; viéndose claramente las gotas de emulsión del agua en el aceite y viceversa.
Si ves aceite en la sentina es porque algo lo tira. Mira a ver si tienes algún engrasador en el eje de la hélice, no vaya a ser que venga por ahí.
__________________
Todo gran viaje comienza con un paso.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-01-2007, 20:46
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.

No es grave, pero empieza a ser ya una cantidad considerable, hay una operacion bastante facil de realizar que es la medición de la compresion en los cilindros, eso te ayudará a determinar si tus segmentos empiezan a estar gastadillos y necesitas un rectificado. En la sentina no deberias tener aceite, esa pequena filtracion tiene que venir de alguna junta, repasa tapa de balancines bien suele ser bastante habitual perder un pooquillo por alli ....

IRRINTZI
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-01-2007, 20:46
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.

Busca si las pequeñas fugas son por el reten del cigueñal, en motoroes con muchas horas suele ser habitual, pero 3,8 l en 200 h. no es mucho (pero seria mejor 0 )

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-01-2007, 21:35
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.

No indicas si en esos 3 años has hecho los preceptivos cámbios de aceite. Las horas que indicas, en un automovil equivaldrían a unos 12/15.000 Kms. 3,5 Lts. de aceite sería un consumo alto en un motor moderno, pero aceptable en otro del año 90 con "200.000" Kms. a cuestas. Las pequeñas pérdidas de aceite por retenes y juntas en un motor como el tuyo son habituales. Si como dices, todo lo demás parece normal, vigila el nivel y filtros de vez en cuando y por muchos años.

Odin
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-01-2007, 22:41
Avatar de Solera-jcoc
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 1,339
Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.

Muchas gracias por vuestras consejos.

Odín: los cambios de aciete y filtros , se han hecho cada año ( este último icluso por dos veces antes y después del crucero veranigo donde tiré mucho de motor).

No se ve ninguna fuga clara evidente, el líquido del circuito de refrigeración está normal y el humo del escape también.

Me inclino por lo que dice Odín de pequeñas pérdidas por retenes y juntas, mi mecánico no le da demasiada importacia pero me interesa mucho vuestra opinión.

Gracias de nuevo.
__________________
Un saludo.

José Carlos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-01-2007, 22:51
Avatar de Solera-jcoc
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 1,339
Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
No es grave, pero empieza a ser ya una cantidad considerable, hay una operacion bastante facil de realizar que es la medición de la compresion en los cilindros, eso te ayudará a determinar si tus segmentos empiezan a estar gastadillos y necesitas un rectificado. En la sentina no deberias tener aceite, esa pequena filtracion tiene que venir de alguna junta, repasa tapa de balancines bien suele ser bastante habitual perder un pooquillo por alli ....

IRRINTZI

Si los segmentos estuvieran gastados ¿no se notaría una pérdida de potencia?

__________________
Un saludo.

José Carlos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-01-2007, 23:27
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.


Solera-jcoc, tengo el mismo motor que tú en mi Tornado 31 (27 Kw que son unos 50 CV). Otros armadores que también lo tienen asumen como normal que sea un motor meón. Pierde bastante aceite, pero parece ser normal. Los valores son parecidos a los mios, y eso que el mío tiene 800 h de trabajo.
controla el tapón de llenado de aceite, que no haya emulsión en su base (agua que proviene de la refrigeración) y el humo (el mío no sale blanco ni al principio) y ojo con el nivel y no te preocupes si la cosa no va a mayores.
Saludos.

Buen viento.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-01-2007, 08:27
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.

-

- Un consumo de 3,8 litros en 200 horas es mucho para ser solo de fugas exteriores, una cantidad como esa inunda una sentina, tu motor tiene un consumo interior y quema un poco de aceite, en principio puede ser por la segmentación que está un poco gastada o por los retenes de vávulas.

- Si es por segmentación se puede comprobar mirando compresiones, estas estaran mas bajas de lo normal, aunque no creo que lo esten mucho pues tendrias problemas de arranque en frio y no los mencionas. Si es por retenes de vávulas la cosa es mas sencilla y solo es una intevención en culata que afecta menos al motor.

- Es interesante saber si tu motor es de refrigeración directa por agua de mar, o lleva un circuito cerrado con intercambiador, en ese caso es facil ver si pasa aceite al refrigerante, se ve una emulsión en el mismo. Si es de refrigeración directa, es mas dificil, pues el agua con aceite sale directa por el escape.

- Una consumo como este si el motor te arranca bien en frío, y no sale humo azulado por el escape, no lo considero en principio preocupante, pero mira siempre el nivel antes de salir a navegar, es una precaución que deberiamos tener siempre, pero en este caso mas. Vigila y de momento lo mas que haría sería mirar compresiones.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-01-2007, 10:48
Avatar de Solera-jcoc
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 1,339
Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.

Muchas gracias de nuevo.

El nivel de aceite y de refrigerante lo miro SIEMPRE antes de salir.

La refrigeración es indirecta por circuito cerrado y nunca he observado emulsión en el refrigerante.

El motor arranca perfectamente y no sale nada de humo azulado, solo algo blanco al principio y en invierno que desaparece en seguida.

En cuanto a lo de mirar compresiones y retenes de válvula, desde luego se lo dejaría al mecánico porque yo de estas cosas lo justito y me da un poco de yuyu que si el tema no es demasiado grave por andar toquetando sea peor el remedio que la enfermedad.
__________________
Un saludo.

José Carlos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-01-2007, 11:47
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.

Saludos.

Nuestro perkins, un 4108, es de desgüace, rectificado en el 86. Tiene un montón de años y horas de funcionamiento.

"Suda" bastante aceite. Es un motor sucio. Pierde algo por el retén posterior del cigüeñal, retén cuyo cambio es laborioso. Como la pérdida es razonable, pospongo la reparación.

En cualquier caso, como ya han comentado, se trata de motores en los que el fabricante da por buenos consumos de aceite que en los motores modernos parecen excesivos.

Otra cuestión es si el tipo de hélice que llevas y las características de tu inversor, hacen que el regimen que consideras de crucero pueda resultar excesivo para el motor, haciéndolo funcionar "forzado", lo que incrementa el consumo de aceite. Normalmente, eso implicaría una elevación de temperatura visible si llevas indicador, pero que permanece inadvertida si llevas solo "chivato". Si el motor lleva o no intercambiador para el circuito de aceite, puede influir en el consumo. El aceite juega un papel importante en la refrigeración del motor. La ausencia de intercambiador, puede hacer que trabaje a temperatura más elevada que si lo hay, incrementando también el consumo.

Un aspecto más: Viscosidad del aceite utilizado. Se da por bueno un SAE 30 para este motor. Aceites de menor viscosidad o de calidad baja pueden incrementar el consumo.

Cordialmente,
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-01-2007, 16:36
Avatar de Solera-jcoc
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 1,339
Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Saludos.


Otra cuestión es si el tipo de hélice que llevas y las características de tu inversor, hacen que el regimen que consideras de crucero pueda resultar excesivo para el motor, haciéndolo funcionar "forzado", lo que incrementa el consumo de aceite. Normalmente, eso implicaría una elevación de temperatura visible si llevas indicador, pero que permanece inadvertida si llevas solo "chivato". Si el motor lleva o no intercambiador para el circuito de aceite, puede influir en el consumo. El aceite juega un papel importante en la refrigeración del motor. La ausencia de intercambiador, puede hacer que trabaje a temperatura más elevada que si lo hay, incrementando también el consumo.

Un aspecto más: Viscosidad del aceite utilizado. Se da por bueno un SAE 30 para este motor. Aceites de menor viscosidad o de calidad baja pueden incrementar el consumo.

Cordialmente,
Gracias Luis, creo que la hélice es la adecuada y no me da la impresión de que el motor vaya forzado, la temperatura se mantienen bien (llevo reloj). Por supuesta que sí observo que a más revoluciones, más consumo.
Interesante el apunte del tipo de aceite, miraré cual es el que llevo que no me acuerdo.
__________________
Un saludo.

José Carlos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-01-2007, 22:51
Avatar de mitustoni
mitustoni mitustoni esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Mensajes: 166
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 33 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.

El consumo que indicas no es alarmante para un motor de esteas características. Todos los motores consumen algo de aceite, incluso los más modernos.Cuanto más antiguos más consumen ya que hay más holguras.
No se que viscosidad utilizas, pero si haces muchas horas en verano puedes pasar a un SAE 40 y bajará algo el consumo.
En cuanto a las pérdidas mira en los tubos de retorno al carter; suelen ser de cobre y llevan una junta de cobre que a veces está muy gastada.
Saludos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-01-2007, 00:52
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.

Sigo con atención tu hilo porque tengo un motor idéntico al tuyo y con alguna hora más. El tema del humo blanco especialmente en invierno me ocurre exactamente igual y cosultado al mecánico me confirmó que solo era un poco de condensación. Con respecto al consumo tengo también la sensación de que es alto aunque no podria precisar datos concretos.

Un saludo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-01-2007, 06:34
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta sobre consumo de aceite.

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
Sigo con atención tu hilo porque tengo un motor idéntico al tuyo y con alguna hora más. El tema del humo blanco especialmente en invierno me ocurre exactamente igual y cosultado al mecánico me confirmó que solo era un poco de condensación. Con respecto al consumo tengo también la sensación de que es alto aunque no podria precisar datos concretos.

Un saludo
Saludos.

El humo blanco en invierno, debe de ser frecuente en este tipo de motores, pues también lo tengo observado en el nuestro y con la misma conclusión: Condensación.

Tengo, eso sí, la sensación de que se trata de motores que andan algo justos de refrigeración con el intercambiador estandar. Como no tengo conocimientos de mecánica, no se explicarlo bien, pero diría que, sobre todo en unidades grandes, es fácil llevarlo un poco pasado de esfuerzo; era a lo que aludía en un comentario sobre dimensiones de la hélice y relación del inversor.

Pongo un ejemplo: En nuestro barco, usamos hélice tripala de 16:12 ó 17:12, una la usamos como principal y la otra de respeto. Con los años, las dos han estado en servicio largas temporadas. El inversor es un ZF, de relación aprox. 2:1. Con la 17:12, el regimen de crucero es de 2.050 rpm. Basta llevarlo a 2.150 rpm (un 5 % más) para que los consumos de combustible y aceite, así como la temperatura de funcionamiento, se eleven significativamente, máxime si la temperatura del agua de mar es elevada.

Cordialmente,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Extracción de aceite iferfoz Foro Náutico Deportivo 11 04-01-2007 21:14
Consulta windguru Brigadier Valdes Foro Náutico Deportivo 2 03-01-2007 15:24
Aceite inversor Barbarossa Foro Náutico Deportivo 4 24-11-2006 12:13
Consulta: Benalmadena - Ceuta lapatro Foro Náutico Deportivo 8 21-11-2006 21:32
Tirar aceite al mar iferfoz Foro Náutico Deportivo 17 05-11-2006 00:26


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto