La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-10-2008, 22:28
Avatar de chema
chema chema esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: ----
Mensajes: 1,934
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 389 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Hola , salud a todos . Ejem. hoy ...por la mañana...al cruzar la ría, desde un velero me han hecho señas. No hacía viento y la mar estaba como un plato. Se habían quedado sin motor. Me pidieron remolque. A lo que aduje que hasta donde me pedian:
1º.- Estaba muy lejos sobre 2 horas con mi barco.
2º.- Dudaba que las cornamusas aguantasen.
3º.- El motor un 9,9 CV tenía muy poca potencia.

Al final subieron dos tripulantes, quedandose el patrón en la embarcación. Los acerqué hasta el puerto más cercano y al cabo de una hora ya estaban remolcandolo desde una pequeña lancha con un motor bastante más potente que el mío.

La verdad temí por mis cornamusas , y como no había peligro pues creo que hice lo más conveniente. ¿Qué opinais?.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-10-2008, 22:37
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,830
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Las cornamusas aguantan más, que lo que aguanta en resistencia el cabo que pueden alojar, cabo normal de amarre.
Lo que suele ceder es el anclaje de las mismas.
Si el montaje te lo hicieron con simples arandelas y tuercas, intenta rectificarlo desmontandolas y poniendo una chapa por el interior antes de las tuercas de modo que la superficie de contacto sea amplia.
Si lo haces así la garantía será mucho mayor.

Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-10-2008, 00:37
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

y si das o te dan ... remolque , siempre con pata de gallo, sufriras menos tu, y tus cornamusas
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-10-2008, 01:44
Avatar de patria
patria patria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Sea of Holes
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

A tu pregunta de si opinamos que has hecho lo más conveniente, has escuchado, has contestado y has ayudado, y si como dices (y creo) el barco no corría peligro, en mi opinión tu actuación es suficiente. Solo me sorprende que nadie más pudiera prestar auxilio en 2 horas a la redonda, será porque desconozco la zona.

Respecto a las cornamusas, suelen aguantar. Imagínate a tu barco intentando remolcar al pantalán de hormigón del muelle de pesca. Estiraría, estiraría, pondrías el motor a tope, el pantalán por supuesto no se movería, pero las cornamusas trabajarían como en un día de temporal en puerto (presumo). Por lo tanto lo peor para las cornamusas son los tirones repentinos, para ello se recomienda un cabo muy largo, cinco veces la medida del remolcado no sería una barbaridad, y si es posibli ble (si la profundidad lo permite) cargado en su centro por una o varias anclas con sus respectivas cadenas para que su peso haga de fuelle.

También existe la solución del neumático de coche, al que se le ataría un cabo por un extremo hasta la cornamusa, otro cabo hasta el barco remolcado (o a otro neumático unos metros antes de llegar a él) y finalmente un cabo a la cornamusa del remolcado. De esta forma el neumático también haría de fuelle, evitando los golpes secos que pudieran estropearte las cornamusas.

En ambos casos, la pata de gallo puede ser de gran ayuda.

Finalmente no deberiamos olvidar que hay otra forma de remolcar, que es abarloando los barcos. En aguas tranquilas es una opción muy recomendable.
__________________
P A T R I A
P I R A T A
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-10-2008, 06:58
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje

Finalmente no deberiamos olvidar que hay otra forma de remolcar, que es abarloando los barcos. En aguas tranquilas es una opción muy recomendable.
ojo si son dos veleros parecidos , el palo puede
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-10-2008, 08:06
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 128 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Yo estuve navegando de 11 a 13 entre Portonovo y Lapamán y no vi a nadie haciendo señas, me crucé con un Bavaria 36 y un Ro 330 de Portonovo y un Oceanis 393 de Sanxenxo, la vhf la llevaba en el 16 y no escuché nada, ¿a qué hora y en dónde fue?

Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-10-2008, 10:06
Avatar de SOTILEZA
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2007
Localización: Alborán
Edad: 62
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Si no puedes "colgar" tu barco de las cornamusas ¡Deberías cambiarlas!

Y el empuje de tu motor es una pequeña parte de lo que desplaza tu barco.

En el futuro remolca sin miedo.

Lo de pedirte que les llevases a 10 millas de distancia y que pierdas el día entero me parece poco correcto por su parte. Según mi parecer solo se debe pedir ayuda para lo necesario (que en su caso es ser remolcados a un puerto) y a partir de ahí hay tarifas de mecánicos y de remolcadores.

Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-10-2008, 10:19
Avatar de mario147
mario147 mario147 Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Cita:
Originalmente publicado por SOTILEZA Ver mensaje
Si no puedes "colgar" tu barco de las cornamusas ¡Deberías cambiarlas!

Y el empuje de tu motor es una pequeña parte de lo que desplaza tu barco.

En el futuro remolca sin miedo.

Lo de pedirte que les llevases a 10 millas de distancia y que pierdas el día entero me parece poco correcto por su parte. Según mi parecer solo se debe pedir ayuda para lo necesario (que en su caso es ser remolcados a un puerto) y a partir de ahí hay tarifas de mecánicos y de remolcadores.

Saludos
Yo creo que no es lo mismo el empuje del motor, que por supuesto debe soportar de sobra las cornamusas, que los tirones secos tal como indica patria. Estando amarrado a puerto en un sitio resguardado pero en el que entraba un poco de 'sucheo', y aun habiendolas cruzado por popa para que amortiguaran algo, en un tirón se nos partió por la mitad la cornamusa y el trozo salió despedido con tal fuerza que no quiero pensar que hubiera pasao si hubiera pillado a alguien .
__________________

Mario.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-10-2008, 12:10
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Mi opinion es que si te piden remolque, será en todo caso al puerto mas cercano, para todo lo demas, mastercard.

Para dar remolque, mejor los winches y pata de gallo, que están preparados para resistir mas.

Salu222
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-10-2008, 12:27
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Una ronda
Yo fui remolcado por SM dos veces sim problemas, incuso una de ellas con el palo y la vela en el agua. Eso sí, en la gaza del remolque pasé un cabo que pasé al winche, para amortiguar.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-10-2008, 12:51
Avatar de Seixo
Seixo Seixo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Galicia
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Mi experiencia fue hace 27 años con un 22' remolcando un barco de acero de 11 metros 15 tm entrando en el puerto de Laxe con mar de fondo y un fueraborda de 8 CV
Damos un remolque de unos 25 m con pata de gallo en mi barco comienza el remolque a muy pocas revoluciones de motor hasta que hace firme el remolque ...........el barco de atrás sube la ola y se lanza, al frenar en la siguiente ola una de la cornamusas de mi barco apareció sobre el suyo.

Ese día aprendí una nueva experiencia

Para dar remolque es imprescindible lo que dice el amigo patria


Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
Respecto a las cornamusas, suelen aguantar. ................., para ello se recomienda un cabo muy largo, cinco veces la medida del remolcado no sería una barbaridad, y si es posibli ble (si la profundidad lo permite) cargado en su centro por una o varias anclas con sus respectivas cadenas para que su peso haga de fuelle.
__________________


"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-10-2008, 17:43
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Lo que no nos dices es el tamaño del otro velero. Yo he remolcado con mi F25 a otros veleros de tamaño similar sin problema, con la cornamusa. Sobre todo hablas de mar plana. Los 9,9 HP tampoco son problema. Cabo largo y de ser posible enganchar algo pesado, como el ancla a la mitad de la longitud (esto es pata de gallo ??) para amortiguar.

Ahora, que tener que remolcar dos horas... es un poco abusar de la confianza, no?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-10-2008, 17:56
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Creo que hiciste lo correcto.
Tal vez durante un tiempo tendrás fama de ser blando de cornamusas, pero todo se olvida tarde o temprano. Nadie se acuerda de quién era Edward Smith...

Para la próxima, y en remolques de no más de una hora, haz lo que te sugiere Patria si hay mal tiempo o ve despacito.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-10-2008, 18:51
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Hola , salud a todos . Ejem. hoy ...por la mañana...al cruzar la ría, desde un velero me han hecho señas. No hacía viento y la mar estaba como un plato. Se habían quedado sin motor. Me pidieron remolque. A lo que aduje que hasta donde me pedian:
1º.- Estaba muy lejos sobre 2 horas con mi barco.
2º.- Dudaba que las cornamusas aguantasen.
3º.- El motor un 9,9 CV tenía muy poca potencia.

Al final subieron dos tripulantes, quedandose el patrón en la embarcación. Los acerqué hasta el puerto más cercano y al cabo de una hora ya estaban remolcandolo desde una pequeña lancha con un motor bastante más potente que el mío.

La verdad temí por mis cornamusas , y como no había peligro pues creo que hice lo más conveniente. ¿Qué opinais?.
Cuando remolques a alguien que sea con un cabo bastante largo, así amortiguará los tirones y las cornamusas no sufrirán.

Rebe
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-10-2008, 20:55
Avatar de chema
chema chema esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: ----
Mensajes: 1,934
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 389 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
Yo estuve navegando de 11 a 13 entre Portonovo y Lapamán y no vi a nadie haciendo señas, me crucé con un Bavaria 36 y un Ro 330 de Portonovo y un Oceanis 393 de Sanxenxo, la vhf la llevaba en el 16 y no escuché nada, ¿a qué hora y en dónde fue?

Buen viento
Pues sobre las11,30-12 a.m. en mitad de la ría. Un barco grande (no sé el modelo de velero ) parado, a palo seco. No usaron la radio, como iba derecho a Portonovo y estaban en medio, a unos 200 metros me hicieron señas despues de intentar arrancar el motor. La verdad es que estaban un poco nerviosos.
Bueno pues ya me enteraré de lo de la pata de gallo...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-10-2008, 21:12
Avatar de manolo g.
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Navegando en un mar de olivos
Edad: 62
Mensajes: 1,150
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 130 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Estimados tabernarios:

He sido remolcado con un velero de 40 pies, y con una pata de gallo y suficiente metraje de cabo no llevaron despacito, despacito, hasta que se levanto viento, y dando bordos, legamos a Denia, y la maniobra estaba hecha firme en la cornamusas de proa y aquello aguanto perfectamente

He dado remolque en mi invendible tractorcillo un par de veces, y sin problema alguno, salvo que habia que tener mucho cuidado con la pata de gallo, ya que en mitad de la pata esta el fuera borda, y aquello iba que se las pelaba, y siendo firmes en las cornamusas de popa

manolo g.

..........del RACE
__________________
Brother de la costa
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-10-2008, 21:18
Avatar de ARROAS
ARROAS ARROAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Edad: 70
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

creo que se pasaron un pelin con lo de la distancia a remolcar,de todas formas es bueno que haya en el mar gente amable como tú(chapeau),a veces hay getas como lo que me paso a mí con un dominguero que se quedó sin gasolina y vino a mi pantalan a pesir ayuda,le regale tres litros que tenía en una garrafa y hasta hoy,no se dignó a volver al pantalan a invitar a una cerveza,me dio pena por que iba con tres crios y una femina que debía ser su compañera,y me dijo que el barco se lo había prestado su cuñado y el era novato-unas birras para todos los cofrades
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-10-2008, 00:21
Avatar de prototype
prototype prototype esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-10-2008
Edad: 57
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Aguantan las cornamusas de mi barco el remolque de otro???.

Sabéis que hace el gallego cuando se le apaga el motor en el medio de la mar,..........pués se baja a empujar cojones.,una copa pa todos los gallegos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto