La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-10-2008, 09:36
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nerviosillo con F6

Buenos días y una ronda de café para todos.
El domingo quedé para salir a pescar Txipis con unos amigos, salimos a las 6 de la mañana de casa y fuimos al puerto. Entre estate quieto y ponte guapo pues eso empezó a amanecer. Lo que había era mucho viento y decidimos quedarnos en el fondeo intentando pescar algo....como en el parte habían dado viento sur F4 F5 amainando a F3 pues a eso de las 10:00 comento a mis inexpertos amigos que si querían dar una vueltita a vela.(8-10 nudos)... todos querían navegar y disfrutar de esa nueva sensación.....
ya tenía preparado un rizo y salimos del fondeo solo con la mayor y como un tiro... cuendo saqué el génova el "Alzate" empezó a voloar 15 nuditos de viento del traves, por estribor....por suerte no había mar....la cosa se ponia graciosa cuando el viento empezó a subir a 20....22...23...
Y había silencio en la bañera........recigí algo de génova y puse un rumbo algo de ceñida....con ese viento al barco escoraba y la había un ambientillo de algo de nerviosismo....... la cosa se puso tonta cuendo empezaron unas ráfagas de 27,5 nudos.... que le daban a la escora unos grados algo incómodos y las caras de mis compañeros empezaros a cambiar..... Viendo el panorama y siendo yo el único que controlaba el tema de navegar, decidí dar media vuenta y volver a puerto.... Reconozco que yo también estaba algo nerviosillo e intentaba que mis acompañantes no lo notaran e intenté hacer todas las maniobras con la mayor serenidad y seguridad. Para mi es mucho viento y no lo esperaba, pero reconozco que fué una muy buena experiencia que ahora tras reflexionar tranquilamente creo que actué correctamente y algo de experiencia me ha aportado.
La vuelta fué rápida, no nos alejamos mucho del puerto y la excursión no duró mucho....eso si, fué intensa....., yo me preguntaba a ¿que hora era eso de amainar el viento?....seguín entrando ráfagas de viento que ponían ambientillo al barco. Mis amigos ya algo mas relajados, empezaron a bromear sobre el tema de navegar con ese viento y como se ponía el barquito de lado...Lo bueno es que todos quieren repetir la experiencia y eso es bueno... pero con buen tiempo y a poder ser con menos viento ... Bueno amarramos en el fondeo y cervecitas, risas y bromas..... eso si....el viento seguía dando guerra y de ved en cuando alguna ráfaga fuertecilla nos hacía sonseir.....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-10-2008, 09:43
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

Estimado Cofrade, la verdad es que me veo reflejado en ocasiones similares. Aunque el barco esta de sobra preparado (si está bien configurado) para aguantar más que nosotros, la verdad es que cuando refresca el viento, todo en general se complica. El barco escora, los bordos son más dificiles, meter trapo también....etc En definitiva si vas con una tripulación algo inexperta tienes que empezar o bien a ser más enérgico en tus ordenes o intentas hacer tu más cosas. Al final aunque no te des cuenta transmites nerviosismo o preocupación.

Creo que el mar esta para disfrutarlo y personalmente si veo que el tema se complique para puerto y a disfrutar del bar. Un saludo. Coronadobx
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-10-2008, 15:43
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

jejejje ...... bienvenido al club !!!!! El Sur suele ser puñetero y dificil de diagnosticar, muy racheado y variable, resumiendo que los partes en nuestra zona con ese viento no aciertan!.
Yo salí sobre las 10:00 y estabámos en los 15 nuditos, con las tipicas rachillas pero no pasaban de 20, bajo un poquillo sobre la 13:00 cuando volvia, perfecto pues asi pude atracar con toda paz, encima estaba otro cófrade para sujetarme la "bestia" en la maniobra (muchas thanks Jesmal!).
Yo iba solo con lo que me costaba aguantar el génova 130 y un rizo en la mayor, vaya que iba pasado en la ceñida de vuelta!

IRRINTZI
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-10-2008, 16:25
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

Bueno, bueno...yo también tuve que recoger génova pero aún así...vaya rachasss.....había momentos en que no sabía que demontres hacer....abría mayor, abria ángulo de ceñida..... pero el viento subía y subía....y luego todo otra vez bajo control.....pasaba un ratito navegando bajo controlllllyyyy otra vez el circo.....se me hacía dificil mantener rumbo con la caña.... sería la caña del viento que hacía?????... bien bien Irrintzi,lo mejor es que no había ola .....pero me lo pasé bien....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-10-2008, 16:45
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Bueno, bueno...yo también tuve que recoger génova pero aún así...vaya rachasss.....había momentos en que no sabía que demontres hacer....abría mayor, abria ángulo de ceñida..... pero el viento subía y subía....y luego todo otra vez bajo control.....pasaba un ratito navegando bajo controlllllyyyy otra vez el circo.....se me hacía dificil mantener rumbo con la caña.... sería la caña del viento que hacía?????... bien bien Irrintzi,lo mejor es que no había ola .....pero me lo pasé bien....
A mi me engañaron diciendo que la vela relaja ...............
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-10-2008, 17:22
Avatar de bluewhite
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: El mundo entero
Edad: 57
Mensajes: 706
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

Meteo:
Las predicciones del viento siempre serán eso, predicciones. Los aacidentes geográficos se encargan además de que en algunos lugares esa predicción parezca exagerada o insuficiente.

Motor:
No sé si lo hiciste, en todo caso a mi modo de ver, por prudencia, se ha de arrancar motor siempre al salir del fondeo. Cualquier imprevisto lo tendrás más controlado.

Rizos:
No sé cómo llevas los rizos, yo llevo los dos en el piano y tardo casi nada en cogerlos. A veces leo, quizás no lo entienda correctamente, que hay quien prepara el cabo para coger el primero o el segundo -según necesidad- cuando el viento sube en exceso. Creo que deberían estar los dos listos en todo momento.

Caña:
Si notabas bien la presión y no resultaba excesiva, bien.

General:
Por lo explicado creo que fuiste prudente y actuaste como debe hacerlo el patrón, con serenidad y sin exigir a una tripulación más de lo que puede dar. La prueba es que quieran repetir

Eres una experiencia más rico. Enhorabuena.
__________________
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
______________________________________

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-10-2008, 17:22
Avatar de spyrou
spyrou spyrou esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Bueno, bueno...yo también tuve que recoger génova pero aún así...vaya rachasss.....había momentos en que no sabía que demontres hacer....abría mayor, abria ángulo de ceñida..... pero el viento subía y subía....y luego todo otra vez bajo control.....pasaba un ratito navegando bajo controlllllyyyy otra vez el circo.....se me hacía dificil mantener rumbo con la caña.... sería la caña del viento que hacía?????... bien bien Irrintzi,lo mejor es que no había ola .....pero me lo pasé bien....
Hola Mariñel, yo tambien me he visto en la misma situación y es que te puede la responsabilidad. Ver que la cosa se complica y que eres tú el que más sabe...
Perdona que pregunte, pero cuando dices que cuando cargaba la racha abría mayor y abría angulo de ceñida, a que te refieres?. Sin intención de pasarme de listillo, lo de abrir la mayor lo entiendo, pero lo de abrir angulo de ceñida no. Supongo que no será arribar no?
__________________
Mas vale estar en tierra, deseando estar en el mar, que estar en el mar, deseando estar en tierra.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-10-2008, 19:56
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,359
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

Este verano hablando con un cofrade de Gijón me dijo que él con viento sur no salia ni por dinero. Al preguntarle me dijo exactamente lo que te ha pasado, de lo que dicen a lo que pasa es ciencia ficción.

Saludos
Rafa - ROyOR
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-10-2008, 20:02
Avatar de Mediterraneo110
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-05-2008
Edad: 45
Mensajes: 975
Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

La primera vez que navegué con F6 fué en mis prácticas del PER ¡Vaya acojone! Pero la verdad es que ver al patrón del barco sereno, te calma un poco, en mi caso era la profesora. No veas la tia como se movía por el barco recogiendo cabos y dejándolo todo a son de mar mientras todos los demás esábamos agarrados como monos a un trapecio .
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-10-2008, 21:44
Avatar de mendaquis
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: La Línea - Estrecho
Edad: 44
Mensajes: 295
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

En mi zona siempre que dan vientos de F3 o F4 aunque digan que va a amainar siempre terminas pillando rachas de F5 o F6 facilmente.

Se pasa bien, pero cuando vas con gente que no sabe lo que tiene que pasar, o incluso cuando a uno mismo le pilla de imprevisto, es un momento de sobresalto en que uno lo quiere hacer todo a la vez y es verdad que puede dar sensación de nerviosismo a quienes no saben qué es lo que está pasando y como recuperar la comodidad.

Es lo bonito de esto, lo imprevisible.

Lo de la tranquilidad es relativo, como todo en esta vida .

Unos tragos para el gaznate
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-10-2008, 23:04
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

Cómo en esas situaciones -y con tripulación inexperta sobre todo-, pasa igual que con las armas, "que las carga el diablo".
En mi caso particular -que voy con una eslora menor de 6 metros-, tengo establecido que, al poner el primer rizo, el personal de a bordo se "calza" los chalecos salvavidas (patrón incluido).
Basta que suba el viento, para que un pasajero (o yo mismo), se vaya al agua y "la liamos".
Quizás sea excesivo, pero mejor curarse en salud, que lamentarse.

Saludos y copas.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-10-2008, 07:53
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

Cita:
Originalmente publicado por spyrou Ver mensaje
Hola Mariñel, yo tambien me he visto en la misma situación y es que te puede la responsabilidad. Ver que la cosa se complica y que eres tú el que más sabe...
Perdona que pregunte, pero cuando dices que cuando cargaba la racha abría mayor y abría angulo de ceñida, a que te refieres?. Sin intención de pasarme de listillo, lo de abrir la mayor lo entiendo, pero lo de abrir angulo de ceñida no. Supongo que no será arribar no?
Aupa cofrade, esoi es....bueno seguramente no se diga así pero me refería a arribar, luego abrir el carri de la mayor para que el viento porte menos y bajar sensaciónes..... no se si es lo mas acertado, pero en ese momento es lo que creí mas oportuno..... Un saludo.
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-10-2008, 08:49
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Cómo en esas situaciones -y con tripulación inexperta sobre todo-, pasa igual que con las armas, "que las carga el diablo".
En mi caso particular -que voy con una eslora menor de 6 metros-, tengo establecido que, al poner el primer rizo, el personal de a bordo se "calza" los chalecos salvavidas (patrón incluido).
Basta que suba el viento, para que un pasajero (o yo mismo), se vaya al agua y "la liamos".
Quizás sea excesivo, pero mejor curarse en salud, que lamentarse.

Saludos y copas.
Esa es una buena idea. Antes de salir les ofrecí los chalecos y como todos al principio..... nadie quiso ponérselos. Durante la travesía ya con viento fuerte los volví a ofrecer por si alguno se sentiría mes tranquilo, creo que como en los grandes barcos que en cuanto te pones el chaleco es porque el barco se va algarete ... bueno, les explique antes de salir que si alguien se caía al agua lo primero lanzar el aro y siempre observar al naúfrago y luego ir a vuscarlo....si en caso que el que se va al agua soy yo, les dí las nociones mínimas para parar el barco arriando velas, soltando escotas y encendiendo motor...lo segundo parar el barco.... la verdas es que no se si hubieran sido capaces de hacer nada con ese viento.... pero las clases teóricas se las llevaron.... a mi me enseñaron así....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-10-2008, 09:37
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

Creo que todos hemos visto alguna vez esas miradas de ansiedad, los cuerpos rígidos y las uñas clavadas en la fibra de la tripulación si es inexperta...

Algunas estrategias que a mi me van bien:

- Si no vas a ningún sitio determinado, estás navegando sin rumbo definido (aunque dicen que eso no es navegar), toma rumbos más abiertos, por mi experiencia lo que más impresiona es la escora.

- No te pongas en portantes si luego para volver vas a tener que ceñir

- Cara de poker e incluso de estar distraido buscando delfines, 'aqui no pasa ná', la tripu te estará escrutando para descubrir cualquier síntoma de intranquilidad

- Prever con muchísima prudencia las reducciones de trapo

- Abrir de más la escota aunque la mayor vaya hecha una pena

- Si ves que la gente está pasando un mal rato, a puerto tranquilamente

- En cualquier caso yo no suelo quitar todo el trapo y meter motor, a poca ola que haya se va a mover mucho más empeorando la situación

(Hágase todo lo contario de lo anterior si lo que se desea es impresionar a la churri, sobre todo cazar mucho las velas y ceñir como un loco )
__________________

Mario.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-10-2008, 15:49
Avatar de spyrou
spyrou spyrou esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Aupa cofrade, esoi es....bueno seguramente no se diga así pero me refería a arribar, luego abrir el carri de la mayor para que el viento porte menos y bajar sensaciónes..... no se si es lo mas acertado, pero en ese momento es lo que creí mas oportuno..... Un saludo.
Cuando carga la racha, lo de abrir mayor y largar el carro, es correcto, así deja de portar la mayor y se reduce la escora, que como te han dicho es lo más incomodo y lo que más impresiona. Pero lo de arribar... creo que no es correcto ya que con estas acciones parecería que estas intentando aprovechar esa racha. Prueba a mantener el rumbo despues de largar la mayor o incluso a orzar ligeramente, ya verás como así la racha no parece tanto y parece que pasa antes. Ahoras si, se va a montar una escandalera de velas bastante curiosa.

Un saludo cofrade
__________________
Mas vale estar en tierra, deseando estar en el mar, que estar en el mar, deseando estar en tierra.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-10-2008, 16:33
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nerviosillo con F6

Cita:
Originalmente publicado por spyrou Ver mensaje
Cuando carga la racha, lo de abrir mayor y largar el carro, es correcto, así deja de portar la mayor y se reduce la escora, que como te han dicho es lo más incomodo y lo que más impresiona. Pero lo de arribar... creo que no es correcto ya que con estas acciones parecería que estas intentando aprovechar esa racha. Prueba a mantener el rumbo despues de largar la mayor o incluso a orzar ligeramente, ya verás como así la racha no parece tanto y parece que pasa antes. Ahoras si, se va a montar una escandalera de velas bastante curiosa.

Un saludo cofrade
Aupa spyrou, me la apunto y me la guardo para próximas prácticas.
Abrir carro de mayor y matener rumbo y orzar un poco.....
Si me pasa esto otra vez te lo cuento.....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto