La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-10-2008, 17:40
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Buenas tardes.

Estos días he leído un post que he perdido de vista. Olvidé el enunciado, pero recuerdo el contenido.

En el post había un link a un documento en inglés, que explicaba cuestiones relativas a la navegación oceánica en el siglo XV. Hablaba de las técnicas de navegación de Colón, pero ese no es el tema, por favor, no abundemos por ese camino.

En concreto lo que más me llamó la atención, fueron dos cosas:

1- La sorprendente precisión que el artículo atribuye a la navegación por estima, según el autor, la más empleada en la época.
2- La afirmación de que la escuela de Enrique el Navegante, popularmente aceptada y ubicada en Sagres, es un mito.

En cualquier caso, me interesa mucho el tema, pues nos afecta. Una de las técnicas que se supone hemos de dominar desde el PER es la estima.
Otras técnicas de posicionamiento, como la navegación astronómica se desarrollan por la necesidad de obtener una precisión que, popularmente, hemos aceptado que no tiene la estima.

¿Podría alguien ayudarme a encontrar el documento y enlazarlo por aquí?

Gracias.

Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-10-2008, 17:44
Avatar de sinera
sinera sinera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 50
Mensajes: 1,088
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 101 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Este

http://www.newworldexplorersinc.org/...20Landfall.pdf

Saludos, sinera

Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-10-2008, 17:47
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Ése, ése
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-10-2008, 17:48
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje
Muchas gracias, Sinera.

(Tan amable y guapa como eficiente)

Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-10-2008, 17:53
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar



Sigo sin encontrar la herramienta para traducirla ...

Gracias de todas formas.

__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-10-2008, 19:04
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

la estima era lo mas importante hasta los años '70 llegaron los Decca y te daban ya situaciones por electronica. uno de los factores para tener una estima bastante buena ha sido el sexto sentido del piloto. evaluar los errores por abatimiento y deriva era cosa de adivinanza. con los años se pilla experiencia y las estimas salen que no veas. en los '70 lleve barcos de Suecia a muchos puertos europeos: La Rochelle o las Canarias p.ej. y todo por estima. ademas el mar de norte la meridiana es cosa de pura suerte. muchos barcos se llaman "Nimbus"
seguro que ya tienes el Bowditch:http://www.irbs.com/bowditch/pdf/chapt07.pdf
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-10-2008, 19:17
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje


Sigo sin encontrar la herramienta para traducirla ...

Gracias de todas formas.



Si la encuentras, avisa !
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-10-2008, 19:20
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

http://translate.google.es/translate_t?hl=es#
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-10-2008, 19:41
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Bueeno, bueeno. Lo primero que tenía que hacer era encontrar el documento, ¿no?

Ahora lo leeré, lo extractaré y escribiré un resumen para todos.
Porque he visto algunas cosas que son francamente sorprendentes.

Esto aún no ha acabado.

Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-10-2008, 19:43
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
En cualquier caso, me interesa mucho el tema, pues nos afecta. Una de las técnicas que se supone hemos de dominar desde el PER es la estima.

¿la estima en el PER?

yo creo que la estima pertenece a la titulacion de PY, ya que por las caracteristicas de las atribuciones del PER, la estima no se necesita para nada... de hecho en el PER se estudia la forma de determinar la posicion mas precisa de las tres titulaciones (bueno... precisa no... mas exacta, mejor dicho): la interseccion de dos lineas "de posicion".. dos demoras, demora y batimetrica, dos enfilaciones (o mezcladas entre si... enfilacion y demora, enfilacion y batimetrica, etc, etc...

Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-10-2008, 19:45
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿la estima en el PER?

yo creo que la estima pertenece a la titulacion de PY, ya que por las caracteristicas de las atribuciones del PER, la estima no se necesita para nada... de hecho en el PER se estudia la forma de determinar la posicion mas precisa de las tres titulaciones (bueno... precisa no... mas exacta, mejor dicho): la interseccion de dos lineas "de posicion".. dos demoras, demora y batimetrica, dos enfilaciones (o mezcladas entre si... enfilacion y demora, enfilacion y batimetrica, etc, etc...

Saludos
Pues si señor.

Estima en el PER.
Un motivo muy simple. Tienes una visibilidad de cinco millas y navegas a 7 de la costa, adivine el avispado lector cómo llegará el esforzado PER a su destino...
Ojo, es estima gráfica, sobre la carta. Nada de cálculos de estima directa o inversa ni por supuesto latitudes aumentadas, que eso sí es de PY.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-10-2008, 19:54
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Respecto a lo que dice 2hulls, desde el siglo XV hasta lo que nos cuenta de los años 70 hubo pocas variaciones para situarse por estima. En todo este tiempo una de las pocas mejoras para la estima fue la evolución de las correderas.

La corredera más primitiva era la de barquilla, ya lo mencioné en algun hilo: la barquilla sólo era un flotador lastrado que se arrojaba por popa atado con un cabo que tenía nudos a un intervalo regular. Se contaban los nudos que pasaban en un intervalo de tiempo que se medía con un reloj de arena.

Por ejemplo, una relación para medir millas marinas por hora ("nudos") sería poner los nudos del cabo a un intervalo de 48 pies y tres pulgadas y medir cuantos nudos pasan con un reloj de arena calibrado a 28 segundos. Otra relación sería por ejemplo nudos a 50 pies para un reloj de arena de 30 segundos, es decir, había que calibrar el cabo de acuerdo con el reloj.

El reloj de arena, clasicamente se llamaba "ampolleta"

Esto era una corredera de barquilla:

__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aldisele este mensaje:
patachula (14-10-2008), Solera-jcoc (15-10-2008)
  #13  
Antiguo 14-10-2008, 20:02
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Pues si señor.

Estima en el PER.
Un motivo muy simple. Tienes una visibilidad de cinco millas y navegas a 7 de la costa, adivine el avispado lector cómo llegará el esforzado PER a su destino...
Ojo, es estima gráfica, sobre la carta. Nada de cálculos de estima directa o inversa ni por supuesto latitudes aumentadas, que eso sí es de PY.


Rog
¿latitudes aumentadas en PY?

... bueno, si tu lo dices... yo, desde luego, las aprendi con la pagina de Tropelio, cuando preparaba el CY

en cualquier caso la estima ordinaria, ya sea directa o inversa, exige manejar los conceptos de apartamento, y no recuerdo que eso se estudie en el PER

tambien podria ser que en funcion de la Comunidad Autonoma, el temario pudiera variar ligeramente (al igual que varia la forma del examen... que si tests, que si desarrollo de temas...)
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-10-2008, 20:35
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Bueno... sea en el PER o en PY, da igual...

te releia el post inicial, Roger, y pensaba en lo dificil que a mi me resulta navegar a estima...

con el "timon al viento" no puedes hacerlo, ya que los roles te van sacando de la ruta "estimada"... con el timon a rumbo, las roladas del viento hacen que las velas pierdan efectividad y velocidad cuando el viento de cierra al traves... (eso si las vas trimando... si no ya ni te cuento...)...

en definitiva que lo pienso a veces y tienen mucho merito la gente que "sabe" navegar a estima (pero cuando digo "sabe" lo digo de verdad...), y tiene mucho merito quien hace largas travesias solo llevados por la estima...
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-10-2008, 20:40
Avatar de icebar
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Conejo, espero impaciente tu resumen, seguro que sera de gran ayuda.
Gracias por tu didactica.

saludicos.
__________________
Hay que separar lo importante de lo que tiene importancia.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-10-2008, 21:06
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar



Con el enlace que puso 2Hulls () ... tampoco traduce (dá error).

Esperaremos al resumen del "Coneho" ...

__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-10-2008, 21:10
Avatar de joan
joan joan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 563 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

dejando la estima a un lado, te transcribo lo que leo en el libro de José Luis Comellas , El cielo de Colón. Técnicas navales y astronómicas. TABAPRES 1991
Así conocemos un poquitín a ese señor que se mareaba.
En la conquista de Ceuta participó el infante don Enrique, pronto llamado El Navegante.
La verdad es que salvo esta expedición militar, don Enrique no volvió a navegar jamás, se mareaba terriblemente. Pero amaba como nadie las cosas de la mar y sus misterios, de suerte que pronto se convirtió en el principal impulsor de las exploraciones portuguesas. Más científico que político se rodeó de pilotos, astrónomos, cartógrafos, y con ellos estableció en Sagres, junto al cabo de San Vicente, la más completa escuela náutica de su tiempo. Su curiosidad cientíca le acercó a las tesis de Tolomeo, sobre un Oceano Índico inaccesible, la búsqueda del reino de Preste Juan, una de las leyendas más bellas de la Edad media y las minas de oro de África.
En 1433 Enrique el Navegante envió a uno de sus mejores marinos, Gil Eanes a pasar el sur del cabo Bojador, rozando la zona perusta (tu sabes quella zona peligrosa en que a menudo te mueves ;-) simpático conejito),
En 1460 con la muerte de Enrique el Navegante y la afición de Alfonso V a conquistar marruexos se esfumó ese espiritu conquistador de un Navegante sin barco.

Hay un link muy interesante que te pongo al final para que disfrutes con las investigaciones de los catalanes.
Dice, por ejemplo, lo siguiente:

Que JAFUDA CRESQUES(c. 1415) actuaba como director de la Academia de Sagres, era cosa sabida de los historiadores hace más de un siglo, aunque no se havían identificado ambos cartógrafos: el de Mallorca y el de Sagres. Hasta entonces cabía (a base de gran ignorancia cartográfica) atribuir a la escuela del Infante, y no a él en persona, la invención de los portulanos; pero ¿qué sentido tenía eso al fundar hacia el 400 esa escuela o academia el emigrado CRESQUES, ya setentón y cansado de fabricar durante medio siglo planisferios para el insaciable PEDRO IV DE ARAGÓN y el heredero, también cartomaniático, DON JUAN?

Este hecho ya lo recoge PACHECO PEREIRA en la siguiente forma escueta:

"..Muijos beneficios tem feytos o virtuoso Infante Dom Anrique a estes Reynos de Portugal, por que descubrió a ilha da Madeyra no anno de nosso senhor de mil CCCCXX, e ha mandau pouoar e mandou a Cicilia pellas canas de açuquar, ...;

isso mesmo mandou á ilha de Malhorca por um mestre Jacome, mestre de cartas de marear, na qual ilha primeiramente se fezeram as ditas cartas, e com muitas dadiuas e mercés ho ouue nestes Reynos, ho qual as ensinou a fazer áquelles de que os que em nosso tempo viuem, aprendéram."

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

Els primers hereus de la cartografia catalana van ser dons els portuguesos, es conserven les cartes entre Enric el Navegant i els Cresques i és dons Jafuda Cresques qui un cop convertit amb el nom de Jacme Ribes va fundar l'Escola de Sagres. (Hi ha divergència d’opinions sobre qui va anar a Portugal, però no n’hi ha cap de que Jacme Ribes era Jafuda Cresques, queda el lligam -Jacme-Jacob-Jafuda).

El blog es:
http://cataloniahistory.blogspot.com...1_archive.html

Saludos
joan

Editado por joan en 14-10-2008 a las 21:25. Razón: me he dejado la mitad en el tintero
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-10-2008, 22:39
Avatar de NAUTICO
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 247 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Buen post, muy interesante. Me admira la gente que consigue precisión con la estima, creo que es un don. Para esos momentos maravillosos en los que la electrónica decide abandonarnos en masa (creerme, esas cosas pasan) no viene mal repasar los métodos tradicionales.
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
Citar y responder
  #19  
Antiguo 15-10-2008, 00:12
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 50
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Pues si señor.

Estima en el PER.
Un motivo muy simple. Tienes una visibilidad de cinco millas y navegas a 7 de la costa, adivine el avispado lector cómo llegará el esforzado PER a su destino...
Ojo, es estima gráfica, sobre la carta. Nada de cálculos de estima directa o inversa ni por supuesto latitudes aumentadas, que eso sí es de PY.


Rog
No hace falta ni estar tan lejos, este verano en la Volta Nautica nos quedamos sin referencias de costa a menos de 2 millas, estábamos entrando en el canal de los meixidos entre la costa y los bajos del mismo nombre. En ese momento bajamos velas, pusimos motor, fijamos un rumbo con el ploter, y a rezar para que no fallase la batería. Si hubiese fallado tendríamos que pasar la posición aproximada a la carta y seguir el rumbo con compás y según la velocidad que llevábamos decidir en qué momento estábamos en la boca de la ría de muros para entrar. Os puedo asegurar que en el momento que se abrió un claro y reconocí un cachito de monte fué de los más felices que he tenido navegando, que angustia...

Así que Rog, para PER, PY, CY o lo que sea a mi me interesa ese estracto

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-10-2008, 09:46
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
la estima era lo mas importante hasta los años '70 llegaron los Decca y te daban ya situaciones por electronica. uno de los factores para tener una estima bastante buena ha sido el sexto sentido del piloto. evaluar los errores por abatimiento y deriva era cosa de adivinanza. con los años se pilla experiencia y las estimas salen que no veas. en los '70 lleve barcos de Suecia a muchos puertos europeos: La Rochelle o las Canarias p.ej. y todo por estima. ademas el mar de norte la meridiana es cosa de pura suerte. muchos barcos se llaman "Nimbus"
seguro que ya tienes el Bowditch:http://www.irbs.com/bowditch/pdf/chapt07.pdf
Pues no lo tenía, pero ahora si
La mar de interesantes las reglas de anotación de la estima pero....je,je,je, en el gráfico ...... (si me lo callo le damos un poco más de emoción) se les ha colado un error. A ver quién encuentra a Wally.
para todas las respuestas acertadas.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 15-10-2008, 09:48
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje

Así que Rog, para PER, PY, CY o lo que sea a mi me interesa ese estracto

Vamos a ver:

no esperéis un tratado de Navegación a Estima. El artículo es más histórico que técnico. Aunque sí tratado, por su naturaleza, con argumentos técnicos (teoría de navegación).

Las técnicas de navegación a estima que nos hacen falta están, a mi entender, bien tratadas en el programa de PY.

Me parece un muy buen ejercicio hacerse el manual de prácticas de Iturri-Easo, por ejemplo (que están en la web, además) o cualquier otro cuaderno de ejercicios. El Glenans hace un relato muy interesante de lo que ellos llaman "pilotaje" (en la Bretaña hay que saber muy bien pilotar para seguir a flote y no "aterrizar"...) y, si dominas el inglés, el Bowditch también es muy interesante...

Prost
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #22  
Antiguo 15-10-2008, 14:56
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 50
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Vamos a ver:

no esperéis un tratado de Navegación a Estima. El artículo es más histórico que técnico. Aunque sí tratado, por su naturaleza, con argumentos técnicos (teoría de navegación).

Las técnicas de navegación a estima que nos hacen falta están, a mi entender, bien tratadas en el programa de PY.

Me parece un muy buen ejercicio hacerse el manual de prácticas de Iturri-Easo, por ejemplo (que están en la web, además) o cualquier otro cuaderno de ejercicios. El Glenans hace un relato muy interesante de lo que ellos llaman "pilotaje" (en la Bretaña hay que saber muy bien pilotar para seguir a flote y no "aterrizar"...) y, si dominas el inglés, el Bowditch también es muy interesante...

Prost
El PY es una de mis asignaturas pendientes, he tenido que retrasarlo y espero ponerme a ello entre lo que queda de este año y el que viene, si soy capaz de ordenar un poco mi vida
El Glenans tiene un hueco en la biblioteca esperando por él, pero la autoridad competente para librar los euros aún no ha dado su permiso.
Y al inglés solo domino si es pequeñito y se deja.

Ahora más en serio, si es un tratado histórico, me vale como aproximación al tema, ya iré profundizando, y además es fácil que se entable un debate entre los que saben, del que yo iré aprendiendo cositas seguro. Por lo tanto, aún sin servir de texto de estudio me sigue interesando el tema, y más conociendo a Rog, que no dejará de hacer los apuntes que considere oportunos

Prost
__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-10-2008, 15:12
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Interesante! Aunque hay cosas que afirma con gran seguridad y que a mi me parecen dudosas.

En cuanto Roger "entregue" el resumen las comentamos.

La vieja navegación de estima, en efecto, era casi una disciplina espiritual, una especie de Zen. De todos modos, a veces se cometían errores tremendos pues bastaba que el timonel (automático o humano) cayera sistemáticamente más a una banda que a otra, debido al ángulo con el que se toma la mar o el viento, para que la derrota se fuese incluso hacia barlovento. Crucé una vez el Atlántico en un mercante y estuvimos 10 días sin ver el Sol ni las estrellas. Cuando, por fín, nos situamos, estábamos a más de 150 millas del punto de estima.

El famoso matemático y astrónomo cordobés cuyo nombre no recuerdo ahora ni que me maten, había publicado las tablas de declinación del Sol en el siglo X ó XI para uso de los marinos. Por lo tanto, ya en aquellos tiempos se hacían observaciones por lo menos de las meridianas.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 15-10-2008, 15:30
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Pues si señor.

Estima en el PER.
Un motivo muy simple. Tienes una visibilidad de cinco millas y navegas a 7 de la costa, adivine el avispado lector cómo llegará el esforzado PER a su destino...
Ojo, es estima gráfica, sobre la carta. Nada de cálculos de estima directa o inversa ni por supuesto latitudes aumentadas, que eso sí es de PY.


Rog
El patrón que no sepa resolver esa situación con un simple compás, ¿Se merece estar a bordo de su barco con PER o sin él? Si no es así, dudo que ese patrón sepa situarse tansolo en la carta en semejante situación.
No les demos alas....

Odin
Citar y responder
  #25  
Antiguo 15-10-2008, 16:38
Avatar de Javirtxo
Javirtxo Javirtxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Cantábrico y el resto
Edad: 71
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un tema interesante que no deberíamos dejar pasar

Cuando yo empezé a navegar, Loran y Decca eran Magias complicadas y carisimas, luego llego el Satélite... mas carisimo... total, que todo a estima.

Además fué la epoca que mas travesias largas hicimos, desde Getxo a Arcachon, Inglaterra, La rochelle, Lorient, y casi todos los meses a San Juan de Luz (en aquella epoca el "entrepot" era lucrativo).

Siempre navegando a estima... normalmente saliamos la tarde del viernes y navegabamos por la noche para aprovechar el día... ¡Ah sí!, Teniamos un gonio y una sonda..., nos sabiamos antes de salir todos los faros y sus señales... ¡Que tiempos!

Nunca nos perdimos, siempre recalabamos en el lugar exacto...

Repito, ¡que tiempos!

Os he dicho que el patrón era Jose Luis de Ugarte??? ¡Que tiempos!

Saludetes, Ja
__________________
Socio Fundador de

En la Mar... ¡Nunca te despreocupes!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto