La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-10-2008, 21:39
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejos curri

Estimados cofrades,

Después de años leyendo y viendo las capturas de vuestras excelencias al currican, he decidido poner pie en pared y me he comprado un kit de "novato currista"

Hace un par de semanas fuí a Decathlon y encontré una oferta que decía kit de pesca de arrastre para iniciación y me dije: "coño lo que yo busco" así que apañé la caña desmontable, en dos piezas (por aquello de estibarla mejor) y carrete de eje móvil, vamos de esos que parecen de profesional, pero en plan cutre.

Bueno pues el lunes pasado, me bautizé con una rapala recién comprada, previo consejo del vendedor, que por otro lado se dió cuenta de que no tenía ni p.i. de la historia.

En la rapala pon 30ft, pero seguro que no es la eslora, porque es como un boquerón, poco más o menos.

Monto el invento y cual es mi sorpresa cuando, al dar avante, veo la caña medio tronchada y pienso, joder no creo que y haya picado, si acabo de soltarla......

Descubro que no, que es que eso tira para verlo y me cuesta dios y ayuda recojer la rapala, de pronto al quitar máquina todo es más fácil si bien la punta de la caña vibra, creo que por efecto de la rapala que se mueve como una condenada.

También he pensado que cuando vaya a vela perderé algo de velocidad, no sé cuanto.

La cuestión es que solicito consejo sobre todo lo que estoy haciendo mal, que será todo.

Espero vuestras recomendaciones

Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-10-2008, 22:36
Avatar de buzon
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-11-2006
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos curri

Vamos hombre, empiezas muy mal. No pareces nada pescador. Tenías que haber dicho,

"Total que es el primer día que salgo, tiro la rapala al agua, y al cabo de un instante, una picada y saco un pequeño atún de menos de 75 kilos. Y así en una rato hice la docena. Podeis aconsejarme algo para sacar piezas grandes de verdad? "

Es es lo que hubiera contado un auténtico pescador.... Animo vas bien, ahora es cuestión de ajustar la velocidad de 3 a 6 nudos, según el tipo de pesca, la rapala o señuelos, plumas, cucharillas... Y ojo, cuando vayas a comprar ve decidido, sino te venderán de todo. Aún tengo por casa trastos que compre/me vendieron con toda la ilusion. Un abrazo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-10-2008, 09:25
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,658
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos curri

Mira para iniciciarse al curri yo te daria los siguientes consejos, conprte una rapala de 11 o 9 cm floatin blanca cabeza roja, y una metralleta de plumas, a ser posible pez cristal, y sueltas la linea pues una a 20 metros de popa y otra a 30 por ejemplo, la velocidad para curri costero de superficie, pues sobre 5 nudos, o 5,5. Otra cosa, el curri de costa se empieza a acabar por la temporada, pero quizas te quede algun dia suelto todavia de llevarte una sorpresa.
Por otro lado por lo que cuentas, aunque no se cual es, parece ser que has comprado un señuelo de mucho babero, y por eso hace tanta resistencia, si es así es un señuelos que porfundiza, y es para ir mas lento. . No se que mas decirte, si tienes dudas, pregunta. Un saludo y suerte con ello, aunque la temporada de curri de superficie costero, esta terminando.
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-10-2008, 10:55
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos curri

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Estimados cofrades,

Después de años leyendo y viendo las capturas de vuestras excelencias al currican, he decidido poner pie en pared y me he comprado un kit de "novato currista"

Hace un par de semanas fuí a Decathlon y encontré una oferta que decía kit de pesca de arrastre para iniciación y me dije: "coño lo que yo busco" así que apañé la caña desmontable, en dos piezas (por aquello de estibarla mejor) y carrete de eje móvil, vamos de esos que parecen de profesional, pero en plan cutre.

Bueno pues el lunes pasado, me bautizé con una rapala recién comprada, previo consejo del vendedor, que por otro lado se dió cuenta de que no tenía ni p.i. de la historia.

En la rapala pon 30ft, pero seguro que no es la eslora, porque es como un boquerón, poco más o menos.

Monto el invento y cual es mi sorpresa cuando, al dar avante, veo la caña medio tronchada y pienso, joder no creo que y haya picado, si acabo de soltarla......

Descubro que no, que es que eso tira para verlo y me cuesta dios y ayuda recojer la rapala, de pronto al quitar máquina todo es más fácil si bien la punta de la caña vibra, creo que por efecto de la rapala que se mueve como una condenada.

También he pensado que cuando vaya a vela perderé algo de velocidad, no sé cuanto.

La cuestión es que solicito consejo sobre todo lo que estoy haciendo mal, que será todo.

Espero vuestras recomendaciones

vamos a ver amigo cofrade!!, para empezar...una rondita, que ayuda de lo lindo

Si tu tenías poca idea...pues creo que el vendedor menos aun
Lo de los 30ft, y ese tirar de la rapala, es porque te vendió una para curri de profundidad media (supongo que la paletilla frontal de la rapala es muy pronunciada, para que se clave y coja agua y fondo).
Si lo que quieres es practicar el curri de superficie, no te hace falta esa rapala, sino alguna de la clase running, o de las que veas que tienen poca pala delantera (a mas pala, mas profundidad y mas tiran). Otra recomendación...yo-zuri tb tiene buenos señuelos de superficie que dan grandes resultados. Si te animas, ponle delante de la rapala alguna plumilla, o pulpitos. Otra opción es usar como terminal en vez de rapalas, alguna cucharilla o un purito, que van bien para los túnidos. Aunque no me gustan, en las tiendas de pesca puedes comprar curricanes ya hechos, o a falta de disponerles el terminal, lugar donde puedes pillarle un quitavueltas y así jugar intercambiando señuelos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-10-2008, 10:57
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos curri

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
Mira para iniciciarse al curri yo te daria los siguientes consejos, conprte una rapala de 11 o 9 cm floatin blanca cabeza roja, y una metralleta de plumas, a ser posible pez cristal, y sueltas la linea pues una a 20 metros de popa y otra a 30 por ejemplo, la velocidad para curri costero de superficie, pues sobre 5 nudos, o 5,5. Otra cosa, el curri de costa se empieza a acabar por la temporada, pero quizas te quede algun dia suelto todavia de llevarte una sorpresa.
Por otro lado por lo que cuentas, aunque no se cual es, parece ser que has comprado un señuelo de mucho babero, y por eso hace tanta resistencia, si es así es un señuelos que porfundiza, y es para ir mas lento. . No se que mas decirte, si tienes dudas, pregunta. Un saludo y suerte con ello, aunque la temporada de curri de superficie costero, esta terminando.
en caso de comprarse una de las famosas metralletas del decathlon, hay que tener en cuenta que la tabla profundizadora del curri y las rapalas son incompatibles, pues debido a los tironcitos que da la rapala al navegar salta muchas veces. pata las tablas profundizadoras hay que usar cucharilla o silimares para que no salten a superficie cada 3x4

birra para todos, que es viernes!!...ya me tiembla el pulso de pensar que mañana salgo a pescar
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-10-2008, 08:53
Avatar de salvatore3752
salvatore3752 salvatore3752 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-05-2008
Edad: 47
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos curri

bueno no soy un experto en curri pero para que podamos empezar a hablar resulta que hay varios tipos de curri llamemosle simplificando:

curri de superficie
curri con profundizador
curri de fondo

Supongo que tendran otros nombres mas especificos pero los desconozco.
bueno el curri de superficie como su propio nombre indica es de superficie, osea ,las muestras van superficiales. Como lo que interesa es que la muestra navegue bien, por lo tanto, las muestras artificiales deben ser muy hidrodinamicas. Con esta tecnica buscamos sobre todo pescados de superficie, en mi zona sobre todo caballas.

El curri con profundizador o curri de media agua, como le dicen los viejos, se utilizan muestras un poco mas grandes y con la puntera o pala mas pronunciada para que esta baje. Tambien a media agua se puede poner muestras naturales como calamar sardina, ... e incluso vivos. Para que esta muestra baje una cierta profundidad se utilizan profundizadore que de estos en las tiendas hay miles de distintas clases y modelos, yo utilizo la tabla, que no es mas, que una tablita de plastico la cual se engancha al sedal por la central de arriba lo cual inclina esta y al entrar en el agua produce la profundizacion. Normalmente tiene varios agujeros para inclinar mas o menos el profundizador con lo cual conseguimos mas o menos profundidad. De este parte otro sedal con la muestra deseada. Te recomiendo que para esta tecnica no utilices caña pues la resistencia dobla mucho la caña. Yo utilizo un sedal en mano o bien amarrado a una cornamusa cuando cae el pescado lo sabras por que la tabla saldra a superficie en la mayoria de los casos.

Por fin nos queda el curri de fondo que es el mas, tecnico, pero a la vez el mas productivo. Primero se utiliza una caña a la que se le coloca la muestra, esta se lanza, luego colocamos un lastre de 5 kg amarrado a otro sedal mas grueso, el cual debe de estar medido para saber a la profundidad que vamos a poner nuestra muestra. Asi que con la sonda sabemos la profundidad por ejemplo si la sonda marca 25 m, yo suelo profundizar el lastre a 25 m menos 1 m de margen, para que no se enganche la muestra y se pierda y menos dos metros mas, por que, el rapala suele profundizarse dos metros mas que el lastre, o sea, que a 22 m para un fondo de 25 m. Bueno diras que como se hace la union de lastre y linea de la caña. Pues para esto tienes que utilizar una pinza que se vende en las tiendas la cual se engancha al laste y pinza el sedal de la caña con una fuerza suficiente como para aguantar el rapala profundizado, pero que con la fuerza del ataque de un pescado, el sedal se resbala de la pinza con lo cual queda liberada la caña.

Editado por salvatore3752 en 18-10-2008 a las 08:59.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-10-2008, 20:21
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos curri

Gracias por vuestras respuestas,

de la cuales deduzco que me falta por aprender un montón. Efectivamente, la rapala es de pala grande, de ahí que según comentais profundice y ofrezca tanta resistencia.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-10-2008, 19:08
Avatar de el pescatero
el pescatero el pescatero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Edad: 54
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 201 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Smile Re: Consejos curri

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Estimados cofrades,

Después de años leyendo y viendo las capturas de vuestras excelencias al currican, he decidido poner pie en pared y me he comprado un kit de "novato currista"

Hace un par de semanas fuí a Decathlon y encontré una oferta que decía kit de pesca de arrastre para iniciación y me dije: "coño lo que yo busco" así que apañé la caña desmontable, en dos piezas (por aquello de estibarla mejor) y carrete de eje móvil, vamos de esos que parecen de profesional, pero en plan cutre.

Bueno pues el lunes pasado, me bautizé con una rapala recién comprada, previo consejo del vendedor, que por otro lado se dió cuenta de que no tenía ni p.i. de la historia.

En la rapala pon 30ft, pero seguro que no es la eslora, porque es como un boquerón, poco más o menos.

Monto el invento y cual es mi sorpresa cuando, al dar avante, veo la caña medio tronchada y pienso, joder no creo que y haya picado, si acabo de soltarla......

Descubro que no, que es que eso tira para verlo y me cuesta dios y ayuda recojer la rapala, de pronto al quitar máquina todo es más fácil si bien la punta de la caña vibra, creo que por efecto de la rapala que se mueve como una condenada.

También he pensado que cuando vaya a vela perderé algo de velocidad, no sé cuanto.

La cuestión es que solicito consejo sobre todo lo que estoy haciendo mal, que será todo.

Espero vuestras recomendaciones

hola cofrade yo tambien soy nuevo pero te podria dar unos cuantos consejos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-10-2008, 19:14
Avatar de el pescatero
el pescatero el pescatero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Edad: 54
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 201 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos curri

hola yo tambien soy un poco nuevo en esto pero te podria dar unos cuantos consejos,el problema es que todabia no se manejame bien en los foros
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto