La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-10-2008, 21:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hola cofrades... unas ronditas...

Hoy he estado en la presentacion del Plan estrategico del puerto de Mataro, presentacion realizada por el gerente del consorcio del puerto, y nos han presentado las actuaciones futuras a medio plazo y a largo plazo...

Entre las actuaciones a medio plazo (periodo 2009-2015) esta la creacion de una marina seca, y la verdad la experiencia de estas instalaciones en España es escasa, de hecho, el propio gerente en sus explicaciones ha dicho que los estudios efectuados para la implantacion de una marina seca en Mataro se basan en la existente en el novisimo Port Forum y de otras actuaciones mas conocidas y ya veteranas pero en EEUU, alli por Florida y en la zona del Caribe...

Por eso se me ha ocurrido preguntar en esta sabia taberna para ver que opinan (si quieren) los tabernarios... seguro que saldran opiniones singulares

Saludos y nas rondas

Editado por Keith11 en 18-10-2008 a las 21:07. Razón: faltas ortograficas
Citar y responder
Antiguo 18-10-2008, 21:31
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Re: Marinas secas...opiniones

Las Marinas Secas son o pueden ser en mi opinión la solución o descoagulante a los problemas de amarres que sufrimos en nuestro y otros paises..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 18-10-2008, 21:48
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Si es una solución barata de varar barcos, no los costosos y cada vez mas escasos pantalanes...
De todas formas creo que un barco donde mejor esta es a flote....
Además si para salir un rato en fin de semana tienes que sacar el barco botarlo etc.. entonces es cuando no va a navegar nadie.
Saludos

LORDRAKE
Antiguo 18-10-2008, 22:03
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

La idea de una marina seca no está mal si el problema es que no vas a navegar en unos meses. Es una manera de dejar el barco más seguro y con menos problemas después que si lo dejaras flotando. Te evitas los caracolillos y esas cosas, y evitas que el barco se coma muchos temporales amarrado y sin salir. Tenerlo en el puerto y a flote solo para "algunos días" desde luego tiene que dar muchos problemas. Si ese fuera el caso, se puede aprovechar la idea de una marina seca, así puedes mantenerlo durante más tiempo, incluso hacer más fácil el tema pinturas antes de volverlo a reflotar.
Pero es super triste verlos ahi, en serio. Las fotos, otra vez Colt, son preciosas, pero ver a un barco suspendido sobre un palo, sobre unos metros de su habitat, es como el que enseña el caramelo y al final lo tira al suelo.

Si el caso fuese, por contrario, meter el barco en un "parking" para salir más a menudo y tenerlo mientras protegido bajo techo, eso ya me parece un error. Y muchas ganas de jugarse el casco tanto de ir y venir.

Ahhh y si alguien tiene un buen amarre baratito que avise antes del 2015

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 18-10-2008, 22:12
Aferrado a la Mar

..hay no estoy deacuerdo LORDRAKE.. lo mismo tardas en atracar que dejar el barco en el Travelift para que te lo saquen y depositen en tu cuna..

Solo es cuestión de habilitar un número lógico de dársenas según puerto para evitar las esperas..

..si esistiese de algún modo un tipo de control para ver cuantas veces salen los barcos de puerto.. eso sería otro cantar.. algún tipo de penalización y bonificación sería también lo ideal..

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 18-10-2008, 22:19
Invitado
Invitado

Evidentemente, con la marina seca se acabaron los impulsos o improvisaciones para navegar.

Poner un barco en seco, conlleva una planificación de las navegaciones y "posibles aglomeraciones" en las temporadas altas.

Por regla general, y para que mereciera la pena el coste de reflotar el barco, habría que aprovechar las consabidas fechas: Semana Santa, Verano y Navidad.

Y ya sabemos, como está el patio en dichos periodos.

Sería otro punto a tener en cuenta, en cuanto a personal, gruas, horarios,...

Así, a bote pronto.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 01:22
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Hola,

tengo mi barco en marina seca del Port Forum, y en general estoy contenta porque mi situación laboral me permite navegar entre semana y muy de tarde en tarde. Entonces tengo el barco con el casco en seco, y bastate a salvo de que me lo puedan robar.

Por lo general, los barcos los mueven con un "toro", o grúa pequeña (no con travelif).
Los barcos se guardan en seco y en un recinto con techo y puerta que se cierra por las noches, a parte de tener un vigilante las 24 h.

Normalmente no aceptan veleros, porque son muy dificiles de que se aguanten, y porque los mastiles no pasan por la puerta de entrada al recinto del "parking". Mi velero fue aceptado porque tiene 2 quillas laterales y se aguanta solo, si varase en una playa se quedaría "en pie" sin problemas.

(continuará..............) voy a ver si se publica bien.....
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 01:40
phoenix phoenix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 25 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hace ya unos años, yo tuve un pequeño Sun Fast 20 que de septiembre a junio estaba en la marina seca de Port Marina Palamós. Navegaba muchos fines de semana, avisando 1/2 hora antes de llegar para que me lo pusieran en el agua y al irme lo dejaba amarrado en la grua y ellos se ocupaban de sacarlo. No recuerdo el coste, pero era muchísimo más barato que mantener un amarre todo el año y no tenías la preocupación de la meteo, caracolillo, vias de agua, estado de las amarras, etc...
Creo que es una muy buena solución para embarcaciones de poco desplazamiento.

Salut,
Antiguo 19-10-2008, 01:50
Hermano de la costa

continúo.....

La cuestión es llamar con antelación para que te pongan el barco en el agua, te dicen hora apróximada de cuando podrán hacerlo, y vas allí y ves cómo lo cogen con cucharilla, y te lo ponen en el agua... Cómo sea fin de semana..... madremía......!!! salen muchos barcos y se te quitan las ganas de navegar. Lo mismo te toca a las 12 de la mañana !!
Y ni os cuento cuando llegas en sabado a la hora que todo el mundo vuelve y.... NO HAY SITIO PARA AMARRAR!!!!! está a tope de gente, y los marineros se dán toda la prisa que pueden pero están agotados....

Yo salí un par de sabados en temporada alta y me entró un cabreo que ni os podeis imaginar, venga a entrar y a salir ,unos y otros..... y yo gritando: Jo, ya he vuelto a picar!!! que no vuelvo a salir ningún fin de semana más!!! joer!!!! porque llegas y no sabes dónde dejar el barco, está todo ocupado de los que aún no han salido y los que han llegado de pescar.....

Yo salgo entre semana martes, miercoles y jueves porque es cuando los marineros están de mejor humor.
Los lunes están recogiendo los barcos de los que salieron el domingo, y los viernes poniendo los barcos de los que madrugarán el sabado.

Normalmente es llegar y poner el barco en el agua. Sólo me pasó una vez que llegamos y el "toro" estaba roto, por lo que nos tuvimos que volver a casa sin navegar, a comernos los bocatas en seco. Ahora dicen que van a comprar otro "toro" para evitar este problema, porque cuando esto pasa en fin de semana...... ni os imaginais como se ponen los navegantes..... protestan y se quejan (normal, deseando que llegue el fin de semana para navegar .... y no hay barco!)

La situación de marina seca es la única que conocí desde que me compré el barco, porque he tardado mucho en restaurarlo y me ha ido mucho mejor "conservarlo" así. Pero para navegar, navegar...... la verdad es que tenerlo en marina seca dá mucha pereza sacarlo y meterlo para un paseo corto....

En septiembre hicimos una travesía de 10 días y aprendimos de verdad a navegar, a amarrar en puertos desconocidos, y a tenerlo en el agua siempre disponible. Y me gusta más esto, pero por otra parte me dá miedo que se estropee algo , entre agua, o que desaparezca, lo veo más seguro en marina seca.

Pongamos que te apetece pasar una noche en tu barco, pues en marina seca no se puede hacer, o navegar sin dar explicaciones a nadie.....o salir al atardecer ( los marineros no trabajan más allá de las 6 de la tarde, así que no pondrán el barco en el agua) estas cosas se echan de menos.

En fin, todo tiene su lado bueno o malo. y yo llevo 3 años con la balanza.... a ver para donde tiro. De momento estoy contenta porque me tratan muy bien, tanto los vigilantes como los marineros son amables, y ayudan en todo lo que pueden.

De momento, me quedo aquí, pero tras la experiencia.... los meses de julio y agosto buscaremos un amarre en el agua, para disfrutar del verano sin problemas. Luego, a volver a marina seca y a pasar el inviernos navegando menos pero con la tranquilidad de que no le va a pasar nada al tesoro, que mi barco.

Espero que os ayude mi experiencia, aunque yo ,viviendolo 3 años.... aún no sé lo que es mejor.

Un saludo a todos,
Hace mucho tiempo que no participaba en el foro pero os leía.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
Greisa (20-10-2008), jambalaya (22-10-2008)
Antiguo 19-10-2008, 01:54
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Pues no se que decir. Con los cascos de fibra, tal vez. Pero no creo que sea una buena idea dejar uno con un casco de madera varios dias en seco. Me explico.

Hace unos años, un tio que conozco se construyo un crucero, solo con madera. Su experiencia se basaba en un padre marinero y en que habia sido maquitista naval de los que los hacen navegar y tambien habia fabricado un bote con su correspondiente vela.

El caso es que al llevar el crucero a un puerto, lo primero que le dijeron los de alli era que si, se lo meterian en un travellift, pero que se olvidara de tocarlo en un par de dias pues las maderas necesitaban hincharse para asegurar una buena estanqueidad.

Añadir que se paso esos dos dias de mala leche y resignacion.

Tal vez haya formas de construccion en madera que lo eviten y peque de novato. Pero no crea que sea muy buen aliciente a los que posean barcos asi que tengan que planear las salidas con tanto tiempo. Y no verlos navegar por esto es una verdadera pena

Rondas

Editado por medinauta en 19-10-2008 a las 02:00.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 02:08
Aferrado a la Mar

Efectivamente en los barcos de madera es normal que entre agua y en algunos bastante después de un varado.. son cosas de la madera..

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 02:08
Hermano de la costa

Sobre los PRECIOS:

el barco mide 6 metros y pico. no llega a 7 metros.
Antes de aceptar el barco ellos lo miden, y te cuentan inclusos los accesorios, es decir que si el ancla sobresale, la escalera de baño ,o el motor auxiliar en popa, todo lo miden y te cobran por la eslora que ocupa el barco y sus accesorios citados.

Lo mio mide menos de 7 metros.
Hace 3 años empecé pagando 130 euros al mes.
Luego empezarón a subirme bastante, hasta que hoy día pago unos 189 euros. cada año suben mucho, este año me quejé porque me subieron un 20% de lo del año anterior.

Me preocupa no poder pagar si siguen subiendo tanto, un 20% cada año es demasiado.

Y el responsable cuando me quejé me contestó: ah, yo no tengo barco.... tener barco es un lujo.....
Eso sí, parece que ... si lo pago todo a toca teja a principio de año te ahorras mucho.El ahorro puede ser de más de 500 euros de diferencia de pagarlo de golpe a pagarlo poco a poco cada mes.

Y el asunto es que el servicio tiene "lista" de espera ,por lo que si pierden un cliente,,, tiene muchos para sustituirlo.Así que a ser buena, a pagar y a callar. Y como me porto muy bien, ellos también se portan bien con mi barco.

El tema de los amarres está muy seleccionado.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 02:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Efectivamente en los barcos de madera es normal que entre agua y en algunos bastante después de un varado.. son cosas de la madera..

Y la razon de no sacarlo era que lo veian a pique si no se hinchaban antes las maderas. Cosas de la madera

Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 02:16
Hermano de la costa

Hoy dia se fabrican pocos barcos de madera para recreo a motor.
La madera no hay que marearla mucho.
He visto en el varadero como constantemente hay problemas con las varadas de los barcos de madera, y eso que sólo están en seco unos días para ponerles patente....! No,desde luego la marina seca no es para barcos de madera.

Los cascos de barcos de madera tendrían que refibrar la obra viva, porque siempre a la larga, la madera se deshace.... tienen que estar cambiando cuadernas, y empiezan por un lado y terminan por reconstruir el barco por completo cada vez por tres.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 02:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Hoy dia se fabrican pocos barcos de madera para recreo a motor.
La madera no hay que marearla mucho.
He visto en el varadero como constantemente hay problemas con las varadas de los barcos de madera, y eso que sólo están en seco unos días para ponerles patente....! No,desde luego la marina seca no es para barcos de madera.

Los cascos de barcos de madera tendrían que refibrar la obra viva, porque siempre a la larga, la madera se deshace.... tienen que estar cambiando cuadernas, y empiezan por un lado y terminan por reconstruir el barco por completo cada vez por tres.
Pero son preciosos
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 02:30
Hermano de la costa

MEDINAUTA:

totalmente cierto: donde se ponga un barco de madera.....

ya me hubiera gustado a mí.... ummm....
Bueno, me voy a conformar con navegar en la goleta Santa Eulalia, en noviembre. Es un sueño que voy a cumplir ,espero que mi barkito no se ofenda por ponerle los "cuernos" con este precioso barco de madera propiedad del museo maritimo de Barcelona.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 02:54
Aferrado a la Mar

Santa Eulalia construida y botada en Torrevieja, Alicante en 1918.. antes de su restauración se llamada "Carmen Flores"..

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 03:03
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Sobre los PRECIOS:

el barco mide 6 metros y pico. no llega a 7 metros.
Antes de aceptar el barco ellos lo miden, y te cuentan inclusos los accesorios, es decir que si el ancla sobresale, la escalera de baño ,o el motor auxiliar en popa, todo lo miden y te cobran por la eslora que ocupa el barco y sus accesorios citados.

Lo mio mide menos de 7 metros.
Hace 3 años empecé pagando 130 euros al mes.
Luego empezarón a subirme bastante, hasta que hoy día pago unos 189 euros. cada año suben mucho, este año me quejé porque me subieron un 20% de lo del año anterior.

Me preocupa no poder pagar si siguen subiendo tanto, un 20% cada año es demasiado.

Y el responsable cuando me quejé me contestó: ah, yo no tengo barco.... tener barco es un lujo.....
Eso sí, parece que ... si lo pago todo a toca teja a principio de año te ahorras mucho.El ahorro puede ser de más de 500 euros de diferencia de pagarlo de golpe a pagarlo poco a poco cada mes.

Y el asunto es que el servicio tiene "lista" de espera ,por lo que si pierden un cliente,,, tiene muchos para sustituirlo.Así que a ser buena, a pagar y a callar. Y como me porto muy bien, ellos también se portan bien con mi barco.

El tema de los amarres está muy seleccionado.
Me parece caro, muy caro.

Yo tengo el barco en Port Mataró, a 15 minutos en tren del Port Forum, y pago casi lo mismo que tú por un amarre de 7m.

No sé cómo está el tema de alquiler de amarres en mi puerto, pero si quieres envíame un privado y te lo miro. Creo que por lo mismo que estás pagando ahora, podrías tener siempre el barco en el agua y, precio por precio, las ventajas están a la vista.

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 03:34
Hermano de la costa

Kumi:
Te lo agradezco mucho, desde luego dá gusto lo serviciales que sois.
De momento lo tengo muy claro, y para mí lo primero es dormir tranquila por las noches sin pensar en si una tormenta le habrá afectado, o si habrán montado un botellón en la bañera, o si lo habrán desamarrado unos graciosos.

Ahora viene el invierno y navegaré una vez por semana como mucho,y en día laboral, porque en fin de semana trabajamos. Por lo que no me encuentro con los lios de fin de semana. Tenerlo en seco me compensa más por este momento.Por no nombrar la osmosis, a la que le tengo pánico....

Me dá miedo tambien dejar la plaza de marina seca, y arrepentirme, para recuperarla sería muy dificil.

En verano,creo que sí que buscaremos amarre en el agua, lo buscaremos con antelación desde luego, para tener el barco siempre a mano los días y las noches de calor.

En el precio del amarre se incluye todas las subidas y bajadas de la grúa, todos los días que quieras o que puedas, claro.Y también el que los marineros esté siempre atentos a ayudar a amarrar al salir y al entrar, por suerte ya superé esta etapa.

Gracias Kumi.En un futuro ya veré....
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 23:05
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes

esta ronda la pago yo, estamos a punto de tener marina seca "casi obligatoria" para la gente local de ibiza, el tener aqui un amarre si lo consigues a traves de obras de puerto que es muy complicado y hay una cola mas larga que un dia sin pan tienes amarre a precio razonable pero para que os hagais una idea la empresa semar (antes ibiza nueva) me pedian en los meses de julio y agosto 360€ DIARIOS por una motora de 8mts de eslora...segun las remodelaciones que quieren hacer en el puerto tengo entendido que van ha haber cantidad de amarres nuevos...para embarcaciones de 12mts para arriba ademas el dia menos pensado prohiben el fondeo con muertos ya se estan metiendo con la bahia de san Antonio, donde estoy yo fondeado(playa d'en bossa) tambien quieren quitar los barcos para hacer un paseo maritimo, osea que el resto de fondeaderos iran detras.
espero que sean razonables con el tema de la marina seca pero lo dudo ya que por ejemplo en el astillero de buques "grandes" solo dejan trabajar a sus mecanicos, pintores y demas.
es triste pero ya me veo mi barco de nuevo debajo del algarrobo.

Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 23:33
Hermano de la costa

Garfield: vas a pagar de amarre un ojo de la cara (vete preparando el parche)!!!
No te creas que se paga menos en marina seca, precisamente con el rollo de lo bien que se conserva el casco .... casi que te lo cobran más caro que un amarre en el agua. Y eso de ponerlo y sacarlo del agua, lo llaman lujo, como los veleros regateros profesionales que los sacan para tener la obra viva como culito de bebé.....

Te va a salir más a cuenta mudarte donde puertos mas asequibles o vivir en el barco....
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 23:45
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Tengo un amigo usuario de la marina seca del Forum y está hasta los mismísimos guews. Los fines de semana esperas de varias horas, un solo marinero para dar todo el servicio y alguna rotura "Casual" de algún apéndice entre tanto meter y sacar. Teóricamente práctico pero en realidad un desastre.

Odin
Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 00:02
Hermano de la costa

ODIN:

Si no tienes mas remedio que navegar en fin de semana..... efectivamente, pasa lo que pasa, prisa... malas caras, gente exigiendo su barco, miradas a los relojes, orejas rojas echando fuego...... muchas broncas.
Sólo salí un sabado en verano, y ya dije: nunca mas!!!

El tema es que unos amigos que tienen allí un pequeño barco, se ofrecieron a enseñarme maniobras de vela, y como sólo pueden en fin de semana, me tocó sacar el barco cuando a ellos les va bien, pero a mí me va fatal y al barco le va aún peor. Aquello era una locura, tuve que arrancar el motor sin antes haberlo precalentado, porque había prisa para dejar el sitio libre para salir el que estaba detrás.
Me sabe muy mal por mis amigos, que siempre están animados a navegar en mi barco y yo aprendo mucho de ellos, pero yo no salgo nunca más en fin de semana y temporada alta.

Eso sí, en invierno está la cosa muy tranquila aunque sea fin de semana. Navegar en invierno, eso sí que es paz.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 00:13
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Lo que yo entiendo que en todo caso la marina seca es para los que no "vivís" en el barco, los que somos de zona centro cada vez que vamos a navegar (no todos pero si muchos) llegamos al barco y no lo abandonamos hasta el día de volver. El caso es que la Marina seca parece pensada para el que navega por el día y a cenar a casa. Otra pregunta, ¿hay servicio nocturno, que pasa si te gusta navegar o llegas por la noche?.

Respecto a lo que decis de Port Forum parece que es más un problema de diseño del puerto y falta de servicios que un problema del concepto de la marina seca. ¿Os imaginais un supermercado que tenga las mismas cajeras en hora punta de sábado tarde que un martes a las 16 horas?, vamos, que si hubiese cinco traveling que van utilizándose según las necesidades en cada momento no habría esos problemas.

Otra reflesión, debe ser desolador dar un paseo por la tarde en una marina seca, ¿como estais de servicios, tiendas, restaurantes, cafeterías etc?

Un saludo y unas rondas
Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 00:20
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

¡Qué alegría verte por aquí, Bohemia!

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro