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  #1  
Antiguo 09-01-2007, 20:20
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Predeterminado Ventajas / desventajas mayor Full Batten

Hola a todos y ronda para aclarar esas gargantas resecas de tanto dulce navideño.

En breve vendrán a tomarme medidas al barco para encargar mi mayor. Creo que tengo todo más o menos aclarado, pero donde me surgen más dudas es en los sables forzados. En la velería me dicen que los ponga por comodidad, pero cuando les pregunto que efecto pueden tener sobre los trimados en los diferentes rumbos, no me aclaran nada.

Que pensais al respecto.

Saludos.
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  #2  
Antiguo 09-01-2007, 20:24
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Predeterminado Re: Ventajas / desventajas mayor Full Batten

En la anterior taberna había un tratado del maestro Atnem sobre la conveniencia o no de full batten. Como soy un vagonetas paso de buscarte el enlace , pero yo me quedé con la siguiente copla:

Al tener los sables forzados la vela siempre pinta bien, pero, precisamente porque pinta bien "a narices", hace que no esté tan correctamente trimada como debería.

Con lo que te gusta a ti trimar, no se si te merece la pena

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  #3  
Antiguo 09-01-2007, 21:20
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Predeterminado Re: Ventajas / desventajas mayor Full Batten

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
En la anterior taberna había un tratado del maestro Atnem sobre la conveniencia o no de full batten. Como soy un vagonetas paso de buscarte el enlace , pero yo me quedé con la siguiente copla:

Original de Atnem:
El caso es que a partir de otro hilo en el que se comentaba el problema de una arruga en una mayor, me doy cuenta de que no se habla de algo que tiene una importancia vital en la forma de la vela: los sables.

No me refiero concretamente a los sables forzados, aunque aprovecho para comentar que creo que toda mayor (no enrollable, claro) debe de llevar uno o dos y no más.

El tema está en que he podido comprobar el poco empleo general de los sables perfilados, es decir, más finos de una punta que de la otra. Es de notar cómo puede cambiar la forma (y el rendimiento) de una mayor con unos sables u otros. Acostumbro a llevar sables de distinta rigidez (para el 2 y el 3) y los cambio el día que tengo claro lo que me voy a encontrar.

He probado unos de sandwich de porexpán entre dos capas de fibra, pero no sé dónde encontrarlos. Los que mejor me funcionan son unos australianos de viniléster, que me parece que los fabrica algo así como "Bluestretch".

¿Alguien tiene experiencia de otros?


Al tener los sables forzados la vela siempre pinta bien, pero, precisamente porque pinta bien "a narices", hace que no esté tan correctamente trimada como debería.

Con lo que te gusta a ti trimar, no se si te merece la pena

Te vas a enterar, listillo. Vas a ser el tripulante más explotado que se conozca.

Si ese post no es el que tu viste, ya estás tardando en buscarlo.
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  #4  
Antiguo 09-01-2007, 21:29
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Predeterminado Re: Ventajas / desventajas mayor Full Batten

ya me has acojo*ado

Este es el que recordaba, además tienes alguna opinión a favor del full-batten

Lo mejor es llevar el pujamen sin relingar. Es mucho más facil mover el puño de escota adelante o atrás y la vela toma una forma más natural.

En cuanto a los lazy, no hay problema en llevarlos a las crucetas, aunque, como es lógico, deben llevarse lo suficientemente amollados cuando se tensa la escota para que no tensionen.

En cuanto a llevar lazy y sables forzados, no tiene porqaue ser un problema mucho peor que llevar solo 1 ó 2 forzados. Los que acostumbran a dar más guerra con los lazy son los dos superiores.

Sin embargo, yo me pensaría dos veces lo de hacerme una mayor con todos los sables forzados. Uno o como mucho, dos. El resto normales. La vela toma mejor la forma que debe y además la puedes controlar más y sacar más rendimiento.

Sin embargo, es cierto que una mayor con todos los sables forzados, junto con una carrilera Harken o similar, es un gusto ver como va de bien en las izadas y arriadas.


Hasta te pongo el enlace http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ht=full+batten

Es que eso del tripulante más explotado me tiene temblando



PD el enlace de la búsqueda para que veas que hay otros post y más opiniones
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...p?mode=results

Qué triste es la vida del tripulante que tiene que hacer el trabajo del patrón

Editado por Brullos en 09-01-2007 a las 21:32.
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  #5  
Antiguo 09-01-2007, 21:49
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Predeterminado Re: Ventajas / desventajas mayor Full Batten

Jeje, lo de "maestro" tiene su gracia. Espero que nadie venga a pedirme responsabilidades por las paridas.

En cuanto a lo de los sables es clarito: si no vas a afinar mucho, lo que te gusta es que la vela pinte bien y ya está, la opción es la full baten con una buena carrilera. Estoy convencido que es mejor opción que una enrollable incluso en cuanto a comodidad. Pero es importante disponer de una carrilera de rodamientos.

Sin embargo, una mayor mixta te "enseña" lo que el viento quiere, le puedes dar mejor forma y, por tanto, tiene mejor rendimiento.

Segun tu perfil, tienes un Sunrise 35: buen barco. Yo, en tu lugar, si eres de los que buscas sacarle el jugo (y si haces regatas, ya no te digo), no se la haría nunca full.

Pero claro, siempre está lo de los gustos (hoy ya lo he puesto nosecuantasveces) pues podría haber quien le molestase si lleva una full, por ejemplo
__________________
Buena proa!
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  #6  
Antiguo 09-01-2007, 22:08
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Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Jeje, lo de "maestro" tiene su gracia. Espero que nadie venga a pedirme responsabilidades por las paridas.
Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Te voy a echar a todos los picapleitos encima y, con lo que me saque, voy a tener para un spi, un génova y una barbacoa nueva...
Viendo estas respuestas que te gastas, mejor me pongo en tono conciliador. Es que yo sólo tengo uno y es pequeño y tirando a paquete...

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En cuanto a lo de los sables es clarito: si no vas a afinar mucho, lo que te gusta es que la vela pinte bien y ya está, la opción es la full baten con una buena carrilera. Estoy convencido que es mejor opción que una enrollable incluso en cuanto a comodidad. Pero es importante disponer de una carrilera de rodamientos.
Estoy muy verde para "afinar mucho", pero procuro ir aprendiendo. El barco trae un carro Harken con rodamientos. Ciertamente es una gozada izar y arriar. Pero no sólo busco comodidad.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Sin embargo, una mayor mixta te "enseña" lo que el viento quiere, le puedes dar mejor forma y, por tanto, tiene mejor rendimiento.

Segun tu perfil, tienes un Sunrise 35: buen barco. Yo, en tu lugar, si eres de los que buscas sacarle el jugo (y si haces regatas, ya no te digo), no se la haría nunca full.

Pero claro, siempre está lo de los gustos (hoy ya lo he puesto nosecuantasveces) pues podría haber quien le molestase si lleva una full, por ejemplo
De otro post en el que pedía los consejos para encargar la mayor, ya creía tener claro que solo el primero y como mucho el segundo sería full, pero hoy el de la velería me ha hecho dudar.

Gracias por la ayuda. Comentaré cuando me la hagan como va.
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  #7  
Antiguo 10-01-2007, 08:39
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Predeterminado Re: Ventajas / desventajas mayor Full Batten

-

- Otra de las consideraciones a tener en cuenta con una Full Batten, es la duración de la vela en buenas condiciones, en general los sables aguantan mejor el tejido y ayudan a evitar que este se deforme, en una mayor para crucero, tendrá una vida util un poco masl larga.

- Para muchos la combinaciòn de mayor full batten, lazys, patines con rodamientos en el palo y un buen sistema de rizos puede ser mejor que una mayor enrollable.

- Y si le añades un winche de drizas electrico ya es .....

- Pero lo dicho si lo que buscas es rendimiento uno o dos sables forzados en la parte superior, en algunas velas con una P muy grande hasta tres, es un buen compromiso.

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  #8  
Antiguo 11-01-2007, 17:26
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Predeterminado Re: Ventajas / desventajas mayor Full Batten

Al final ¿que decides?

Full.Batten
Dos forzados y uno no
Uno forzado y dos no

¿qué te contó el velero?

Cuenta, cuenta..

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