La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-11-2008, 11:53
Avatar de picaroll
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2008
Localización: Maresme, costa brava...
Edad: 50
Mensajes: 712
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado travesias con barco pequeño

Buenos casi-mediodias!

Empezaremos esta vez con una ronda de cañitas para todos...

Planteo una pregunta en la que tengo curiosidad: Se sabe o existe algun hilo aqui en el que hablen sobre hacer travesias mas o menos "larguitas" en barco pequeño?

Poca experiencia tengo en esto, salvo en costear 30 o 40 millas desde el maresme hasta la costa brava, tanto en una rio pequeñita como en moto de agua y ahora espero y me gustaria en el barquito nuevo: quicksilver 640 weekend (por cierto me gustaria saber vuestra opinon sobre este barco economico).

Un saludo a todo el mundo.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-11-2008, 11:55
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Gracias por las cañitas, ya apetecen. Que yo sepa hay un hilo bastante extenso pero de vela ligera, no de motor. Igual es una temeridad hacer rutas largas en este tipo de barcos, pero cada uno sabe la idea que lleva.

Poco te puedo ayudar

Por cierto, para mi este barco no es pequeño.



__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 13-11-2008 a las 11:58.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-11-2008, 13:39
Avatar de picaroll
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2008
Localización: Maresme, costa brava...
Edad: 50
Mensajes: 712
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Gracias por tu pronta respuesta,

Por lo que estoy leyendo en el foro, y todos los que disfrutan de sus barcos de esa manera, creo entender y veo que son barcos mayores al weekend. Por lo que grande, grande no lo veo... per es al barco que hoy por hoy puedo llegar.

Tambien creo que para resumir todo lo que puedo hacer en el mar, tanto con mi familia como sin ella (pescando solo o con amigos), es el barco ideal.

Tambien como que me conozco y me suelen gustar estas saliditas de larga distancia, pues de ahi mi pregunta...

Oi hace tiempo que desde no se que puerto del norte de catalunya salieron varios barcos pequeños todos juntos, entre ellos el de un conocido mio: un menorquin bastante antiguo, hacia mallorca... Gran sueño para mi, realmente.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-11-2008, 13:55
Avatar de manolo g.
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Navegando en un mar de olivos
Edad: 62
Mensajes: 1,150
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 130 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Estimado tabernario:

En el barco que aún tengo (en venta) una Dipol de 6 metros, con 100 corceles, el principal problema, para hacer navegadas largas entre 36 y 60 millas el problema principal que he encontrado es:

- mi espalda, lo solucione con una faja de motorista

- combustible, tengo solo 50 litros en un deposito, y hay que trabajarse las garrafas

- parte meteorologico clarito,

- telefonos de amigos y conocidos, por si las flys

buenas travesias y mejor pesca

manolo g.

...........tractorista
__________________
Brother de la costa
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-11-2008, 14:10
Avatar de Navegaciones
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: El mar
Mensajes: 985
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 369 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Cita:
Originalmente publicado por manolo g. Ver mensaje
- telefonos de amigos y conocidos, por si las flys
Manolo, no es por hacer de mosca cojonera, pero no son flys, son flies.


Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-11-2008, 14:36
Avatar de ANESTUR
ANESTUR ANESTUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2008
Edad: 57
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

salud
en un viaje medianamente largo yo tendria la precaución de llevar un motor auxiliar no demasiado pequeño,piensa que los veleros tienen velas y motor y los tractores al no tener velas por logica y tranquilidad deben llevar motor de respeto siempre a punto.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-11-2008, 15:35
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Cita:
Originalmente publicado por manolo g. Ver mensaje
Estimado tabernario:

En el barco que aún tengo (en venta) una Dipol de 6 metros, con 100 corceles, el principal problema, para hacer navegadas largas entre 36 y 60 millas el problema principal que he encontrado es:

- mi espalda, lo solucione con una faja de motorista

- combustible, tengo solo 50 litros en un deposito, y hay que trabajarse las garrafas

- parte meteorologico clarito,

- telefonos de amigos y conocidos, por si las flys

buenas travesias y mejor pesca

manolo g.

...........tractorista
y las posibilidades legales, creo que es conveniente añadir,que si vas costeando no habrá problemas, pero si te pillan cruzando a las islas, aunque vaya una manada de pequeños corceles, creo que por lógica y seguridad (la tuya y la de los demás), no es muy buen asunto.
Mi barco ha cruzado el atlántico, no el mio, sino el modelo que tengo, sin embargo solo está despachado para 2 millas
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-11-2008, 18:20
Avatar de marino1253
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2007
Localización: Mediterraneo Nord Occidenta
Edad: 70
Mensajes: 747
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Por descontado se supone que el barco debe estar despachado par la zona de navegación con los elementos de seguridad a bordo y en perfecto estado.

Locuras las minimas, ademas de los cosejos de los otros cofrades


marino1253
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-11-2008, 19:16
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Buenas Cofrade;

Supongo que tienes claro de las zonas de navegacion y titulaciones, entiendo que si por lo que ya sabes que ese barco nunca podra ser despachado en categoria B.

Ahora a tu pregunta sobre cruzar a las islas con ese barco, pues si llevas combustible de reserva suficiente y con una buena meteo pues si que se puede, igual que en iguales condiciones y unos buenos brazos podrias ir en Kayac de mar, en optimist o que se yo.

Yo te aconsejaria que tus futuras travesias largas con ese barco fueran costeando, que seguro te ahorraras muchos disgustos.

Salu2 y buena mar
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-11-2008, 19:21
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Gracias por las cañitas, ya apetecen. Que yo sepa hay un hilo bastante extenso pero de vela ligera, no de motor. Igual es una temeridad hacer rutas largas en este tipo de barcos, pero cada uno sabe la idea que lleva.

Poco te puedo ayudar

Por cierto, para mi este barco no es pequeño.



Yo tambien pensaba en un barco mas pequeño, el modelo antiguo era C y se veia menos barco, en que categoria sale esto de Astillero ahora?
Salu2 y buena mar
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-11-2008, 08:35
Avatar de picaroll
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2008
Localización: Maresme, costa brava...
Edad: 50
Mensajes: 712
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Muchas gracias por tantas respuestas de todos!

El Barco sigue saliendo de astillero en categoria C, el modelo que me he quedado es el que lleva el motor interno y tengo pensado ponerle el maximo fueraborda que pueda sorportar por peso el soporte.

Ahora no se si me equivoco pero tenia en mente que para cruzar a las baleares con la categoria de seguridad B no era suficiente, no?

saludos

Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-11-2008, 09:19
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Cita:
Originalmente publicado por picaroll Ver mensaje
Muchas gracias por tantas respuestas de todos!

El Barco sigue saliendo de astillero en categoria C, el modelo que me he quedado es el que lleva el motor interno y tengo pensado ponerle el maximo fueraborda que pueda sorportar por peso el soporte.

Ahora no se si me equivoco pero tenia en mente que para cruzar a las baleares con la categoria de seguridad B no era suficiente, no?

saludos

Buenas Cofrade;

Con B puedes cruzar, 60 millas de cada costa, disfrutalo mucho tiene muy buena pinta

Saludos y buena mar

Editado por Xavier Vila en 14-11-2008 a las 17:48.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-11-2008, 09:43
Avatar de Morgano
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Lo primero unas rondas para todos a mi cuenta.

Lo segundo, espero no estar equivocado, pero según tengo entendido, la categoría B te permite alejarte hasta 60 millas de costa o abrigo, por lo que si tienes 2 costas a una separación inferior a 120 millas, puedes llegar, ya que el momento que superas la milla 60 de la costa de salida, estás a menos de 60 millas de la costa de destino.

Lo mismo ocurre con la categoría C, con la salvedad de que te permite alejarte únicamente 25 millas de costa (50 millas como máximo entre costas).

Si tu ilusión es crizar a Baleares y tienes un despacho con categoría C, siempre puedes con tiempo y muchas ganas, bajar costeando hasta Denia, y de denia si puedes cruzar hasta Ibiza sin entrar en ilegalidad. Desconozco si existe algún otro punto por donde cruzar a las Pitiusas con la categoría C.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-11-2008, 10:58
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Pues yo estoy con ANESTUR, primero el motor auxiliar, incluso para costear y luego se puede empezar a hablar de lo demás.

Suerte y un abrazo.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-11-2008, 16:51
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Buenas Cofrade;

Con C puedes cruzar, 60 millas de cada costa, disfrutalo mucho tiene muy buena pinta

Saludos y buena mar
Pos no, me temo que no:

Zona C es costera, esto es, como mucho hasta zona de navegación 4 (12 millas)
Si hablamos de 60 millas, hará falta un barco de categoría B despachado para 60 millas (zona 2) y equipado para... y un patrón con título de patrón de yate...

Cita:
Lo mismo ocurre con la categoría C, con la salvedad de que te permite alejarte únicamente 25 millas de costa (50 millas como máximo entre costas).
ídem. La zona 3 (25 millas) se encuadra en categoría B:

http://www.arrakis.es/~zamoul/zonas.html

Ahora, si de Denia a Ibiza hay 24 millas, que no lo sé, sí que se podría (legalmente): 12 + 12, en categoría C, zona 4 (12 millas) y PER.
De esto también se ha hablado laaargo y tendido, pero no tengo tiempo de buscar ahora :-)
Buscador y Denia Ibiza, encontrarás los hilos, Picaroll ;-)

Con permiso y sin ánimus molestandi..., que la última vez que hablé de esto, se me cabrearon alguno-os

Por supuesto, los marinos vamos donde cuando queremos, pero si hablamos de legalidad....

Un saludo.

Editado por otoio en 14-11-2008 a las 16:58.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-11-2008, 17:32
Avatar de Mofeta
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 71
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Buenas tardes u naronda para refrescar y humedecer las gargantas . Permitidme un comentario sobre el particular; la distancia a navegar desde denia a Ibiza son de 55 milla que excede holgadamente de la atribuciones de l PER y corresponde a la zona de navegacion 3. Yo lo hice en el 2007 con un barco a motor de 6,70 de eslora y despachado para la zona 4; un riesgo que asumi y, como no hubo consecuencias desgradables, del que no me arrepiento, un autentico placer el de la travesia como el de navegar por las calas de Ibiza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mofeta
teteluis (03-06-2009)
  #17  
Antiguo 14-11-2008, 17:47
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Pos no, me temo que no:

Zona C es costera, esto es, como mucho hasta zona de navegación 4 (12 millas)
Si hablamos de 60 millas, hará falta un barco de categoría B despachado para 60 millas (zona 2) y equipado para... y un patrón con título de patrón de yate...

ídem. La zona 3 (25 millas) se encuadra en categoría B:

http://www.arrakis.es/~zamoul/zonas.html

Ahora, si de Denia a Ibiza hay 24 millas, que no lo sé, sí que se podría (legalmente): 12 + 12, en categoría C, zona 4 (12 millas) y PER.
De esto también se ha hablado laaargo y tendido, pero no tengo tiempo de buscar ahora :-)
Buscador y Denia Ibiza, encontrarás los hilos, Picaroll ;-)

Con permiso y sin ánimus molestandi..., que la última vez que hablé de esto, se me cabrearon alguno-os

Por supuesto, los marinos vamos donde cuando queremos, pero si hablamos de legalidad....

Un saludo.
No se en que estaba pensando, quise decir B

Salu2 y buena mar
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-11-2008, 18:01
Avatar de Mofeta
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 71
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Hola de nuevo, Aun cprocurando todas las precauciones que razon aconsejen, es una temeridad acometer singladuras superiores a las que las atribuciones de la titulacion y del despacho del barco permitan. Normalmente se dice que no pasa nada, y parece que con la Ley en la mano asi debe de ser, pero imaginp que encontrarse con la patrullera de la G.C. cuando estas fuera de tus atribuciones debe de ser de infarto.No se como se ponen iconos en la respuesta rapida pero os envio bebida para todos. Buena mar
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-11-2008, 18:31
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Tema muy comentado en esta teberna.

Vamos a ver, como poder disfrutar del barco, seguro que si, ahora, ¿ a que te refieres con viajes largos? .
Yo con una mayorquina de 7 metros he llegado costeando desde Cartagema hasta Almeria, una semana de de maravillosa travesia caleando, entrando en puerto para dormir, pero como habitabilidad un 0,. no estan hechos estos barcos, los de eslora pequeña, para poder vivir a bordo mas de un fin de semaña.

Lo de cruzar a las islas, por ahí lo han comentado, como poder se puede, no es el barco adecuado, pero se hace. yo no lo haria. Siempre con buen meteo, en compañia de otros barcos que anden lo mismo, y con un buen auxiliar y carburante de sobra.

Otra cosa es si legalmente se puede hacer, y para eso el barco debe estar despachado para categoria 3, y un tripulante debe ser patron de yate.

Hace unos años en una travesia desde la Manga a Formentera, de varios veleros, mas de 20 en conserva, nos acompañó una rodman 600 con un motor de 90 cv. que evidentemente llegó el primero, pero a la vuelta con las condiciones de mar algo mas jodidas, lo pasaron bastante mal.

Disfruta de lo que tienes sin atrevimientos indebidos, si quieres cruzar, alquila un velero o uno de tus carcteristicas alli,

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 17-11-2008, 08:39
Avatar de picaroll
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2008
Localización: Maresme, costa brava...
Edad: 50
Mensajes: 712
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Hola amigos!, perdon por tardar en responder, pero durante el fin de semana es raro que me conecte...

Os agradezco las respuestas, y en el caso de Mofeta estoy muy interesado en conocer todo tipo de detalles de tu singladura, pues es algo que me encantaria poder llegar hacer algun dia!!, sabiendo que yo estoy en mataro (barcelona) y llegar a denia sera algo mas complicado...

Sobre la categoria de navegacion, estais en lo correcto, me informe legalmente puedo alejarme de la costa 12 millas, despachado para la zona 4 (C).

Muchas gracias, un saludo y
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-11-2008, 16:30
Avatar de Mofeta
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 71
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Sobre mi travesia Denia a Ibiza, deciros que como imagino que a todos los que se inician en singladuras que traspasan las aguas territoriales para adentrarse en navegaciones en las que se pierde de vista la costa, fue intensa por los nervios que generan al patrón , que suponemos el mas consciente de la aventura a realizar así como de los peligros que puede encontrar. Nosotros, mi esposa y yo, iniciamos la travesía aproximadamente a las 7,00 hora local del puerto de Oliva, en compañía de otras dos embarcaciones de motor que zarparon con rumbo a Formentera lo que supone un respiro, no sin antes llenar a tope el deposito de combustible como la mas elemental medida de precaución, la navegación fue de los mas placentera, con mar llana según la previsión meteorológica obtenida de la Agencia Estatal y del Windguru la noche anterior , alterada solo con la presencia de tres bancos de niebla que nos acompañaron durante unas 4 o 5 millas por banco y que nos hicieron reducir la velocidad perjudicando así la relación rendimiento/consumo, lo que nos hizo reflexionar sobre lo que nos preguntó el patrón de uno de los barcos que zarparon con nosotros ¿estas seguro de llevar suficiente combustible para alcanzar Ibiza?; tras superar el ultimo banco de niebla y a unas 9 millas de San Antonio Abad, lo que primero llama tu atención es la presencia de Es Vedra. Ya has llegado y estas a salvo, el motor respondió, hubo suficiente combustible, el mar fue complaciente y nos permitió llegar sin contratiempos. Para la vuelta dispuse de dos bidones de combustible de 20 lts. cada uno que me aliviaron la tensión pero tuvimos que abortar la salida en dos ocasiones a falta de una meteorología favorable y es que los de motor no son tan marineros como los de vela. Cofrade Picaroll solo comentarte que Denia-Ibiza son 55 millas (30 fuera de las atribuciones), tres horas de motor y tras hora y media de navegación decides si continuas o regresas pero Mataro-Mallorca son 99 millas (75 de riesgo) que estimo en 5 horas con mar llana y nuestro Mediterraneo es tremendamente impredecible y que con mala mar los barcos a motor, generalmente planeadores, lo pasan fatal. La experiencia inolvidable, es un autentico placer navegar por Ibiza y por extensión a las Baleares, para los de la península un objetivo.
Disculpad por el rollo y para compensar unas rondas
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-11-2008, 17:18
Avatar de bluewhite
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: El mundo entero
Edad: 57
Mensajes: 706
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Sólo por matizar lo justo lo comentado acerca de la distancia de la costa:

* una cosa es la titulación del patrón.

* una segunda cosa es la categoría teórica de la embarcación según su construcción.

* una tercera cosa es la categoría según itb (mat seguridad). sólo será zona 4 si lleva los elementos de seguridad requeridos.



Buena mar
__________________
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
______________________________________

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
  #23  
Antiguo 18-11-2008, 18:01
Avatar de picaroll
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2008
Localización: Maresme, costa brava...
Edad: 50
Mensajes: 712
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Cita:
Originalmente publicado por Mofeta Ver mensaje
Sobre mi travesia Denia a Ibiza, deciros que como imagino que a todos los que se inician en singladuras que traspasan las aguas territoriales para adentrarse en navegaciones en las que se pierde de vista la costa, fue intensa por los nervios que generan al patrón , que suponemos el mas consciente de la aventura a realizar así como de los peligros que puede encontrar. Nosotros, mi esposa y yo, iniciamos la travesía aproximadamente a las 7,00 hora local del puerto de Oliva, en compañía de otras dos embarcaciones de motor que zarparon con rumbo a Formentera lo que supone un respiro, no sin antes llenar a tope el deposito de combustible como la mas elemental medida de precaución, la navegación fue de los mas placentera, con mar llana según la previsión meteorológica obtenida de la Agencia Estatal y del Windguru la noche anterior , alterada solo con la presencia de tres bancos de niebla que nos acompañaron durante unas 4 o 5 millas por banco y que nos hicieron reducir la velocidad perjudicando así la relación rendimiento/consumo, lo que nos hizo reflexionar sobre lo que nos preguntó el patrón de uno de los barcos que zarparon con nosotros ¿estas seguro de llevar suficiente combustible para alcanzar Ibiza?; tras superar el ultimo banco de niebla y a unas 9 millas de San Antonio Abad, lo que primero llama tu atención es la presencia de Es Vedra. Ya has llegado y estas a salvo, el motor respondió, hubo suficiente combustible, el mar fue complaciente y nos permitió llegar sin contratiempos. Para la vuelta dispuse de dos bidones de combustible de 20 lts. cada uno que me aliviaron la tensión pero tuvimos que abortar la salida en dos ocasiones a falta de una meteorología favorable y es que los de motor no son tan marineros como los de vela. Cofrade Picaroll solo comentarte que Denia-Ibiza son 55 millas (30 fuera de las atribuciones), tres horas de motor y tras hora y media de navegación decides si continuas o regresas pero Mataro-Mallorca son 99 millas (75 de riesgo) que estimo en 5 horas con mar llana y nuestro Mediterraneo es tremendamente impredecible y que con mala mar los barcos a motor, generalmente planeadores, lo pasan fatal. La experiencia inolvidable, es un autentico placer navegar por Ibiza y por extensión a las Baleares, para los de la península un objetivo.
Disculpad por el rollo y para compensar unas rondas

Saludos compañero, gracias por tu relato, lo encuentro muy instructivo.

Me gustaria saber con que barco hicisteis la travesia

Tambien decirte que justo este verano pasado estuvimos con la familia en ibiza y alquilamos un barco a motor (rio 7'50) y en el tramo del puerto de ibiza a formentera con el trafico y el movimiento loco de las olas, se nos hizo bastante incomodo de navegar, despues pasado ese tramo todo lo demas fue una delicia, pero me puedo imaginar hacer el tramo ibiza-denia con ese oleaje y debe ser para volverse loco.

Pienso que el tiempo que tardasteis en llegar fue bastante corto, no?, cuanto combustible calculas debias gastar?

Mi intencion tampoco es ahora liarme en una travesia de 100 millas con un barco despachado para 12, pero con este o con otro barco, es algo que me gustaria poder llevar a cabo
Citar y responder
  #24  
Antiguo 18-11-2008, 18:24
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Buenas cofrades; he dudado en intervenir en este hilo hasta que he empezado a leer cosas no solo contrarias a mis ideas sobre seguridad y navegacion, sino ya peligrosas para un novel, bajo mi punto de vista y parecer, si no se matizan adecuadamente.
En primer lugar y aunque lo diga asi en los papeles, no se puede hacer todo lo que ahi se dice, o se puede hacer mucho mas, a juicio de un navegante experto que es lo primero que hay que tratar de llegar a ser

Segundo, el tipo de barco y su "pequeñitez"
Si es de motor exclusivamente y del tipo planante, de desplazamiento en velocidad, su limite de navegacion segura llega mucho antes que el de otro del mismo tamaño, que se mueve a velocidad de desplazamiento dictado por su eslora de carena, a lo mejor con quillote lastrado y todo.



El barco planante puede no poder desarrollar esa velocidad a la cual es seguro y estable, por cualquier factor del tipo averia en la propulsion, escasez de combustible o condiciones de mar que empeoran. Su diseño empieza a sufrir la mar por esa popa portante sobredimensionada y empieza a embarcar agua, mientras el otro tipo esta mas equilibrado y sobrelleva el embate de las olas con mejor actitud y desenvoltura.

El paso a Ibiza es una canal y por lo tanto con corrientes... A veces en verano es una balsade aceite, pero otras basta que se establezcan las fatidicas condiciones de viento contra corriente y se pone muy pesado, como para mandarte al fondo.

Cuidadines

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 18-11-2008 a las 19:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
picaroll (18-11-2008)
  #25  
Antiguo 18-11-2008, 19:35
Avatar de Mofeta
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Valencia-Alicante
Edad: 71
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesias con barco pequeño

Buenas tardes de nuevo y agradecido por la participación de cofrades, que con toda seguridad acumulan unas buenas dosis de experiencia y jornadas de navegación, puntualizar una observación al hilo de lo comentado por bluewithe, cuando he hecho referencia a la distancia entre ambos puntos y refiero que hay 30 fuera de atribuciones es en atención a que tanto el barco del que nos habla Picaroll es un barco despachado para zona 4 y por tanto que observa las prescripciones en materia de seguridad, equipos de salvamento, navegación, etc., y cuando hablo de zona de riesgo me refiero exclusivamente a la responsabilidad en la que se incurre por navegar fuera de las atribuciones, tanto por titulación como por zona de navegación, sin entrar en los riesgo que se asumen cuando un patrón sale con su barco al mar y que pueden ser muchísimos mas graves que los de la sanción. Totalmente de acuerdo con tu exposición Malamar, por eso, los que navegamos con un barco que no cuenta para su desplazamiento mas que con el motor hemos de extremar las precauciones y navegar solo cuando el mar nos muestra su cara mas afable, desconfiando de cualquier atisbo de cambio meteorológico, siempre atentos a los mensajes del mar para saber reaccionar a tiempo, que solo contamos con la rapidez de nuestros desplazamientos.
Picaroll, mi barco es, como aparece en mi perfil, un Lema Gen de 6,65 mts. de eslora, despachado como 5,95 mts para eludis la ITB y dotado con motor intraborda de gasolina de 225 cv, consumimos aproximadamente 85 lts. de combustible de los 147 que carga el deposito y navegamos a 3000 rpm con velocidad de crucero de 20 nudos, que no me parece exagerado para un barco de esas características. No se si bien o mal, pero cuando compre el barco me dieron la opción de despacharlo para la zona 3 y lo despache para la zona 4. Unas veces me arrepiento y otras me alegro. Fue esa la decision.

Bueno compañeros navegantes dentro de la prudencia que ha de acompañar a todos nuestros actos y .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mofeta
picaroll (18-11-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto