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VHF: Canal 77 |
#1
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"Barco mediterráneo"
En otro hilo de ésta taberna, se ha comentado largo y tendido sobre cómo debía ser el barco ideal para hacer travesías transmundistas. Han salido barcos de todos los colores y sabores, cada cuál tiene el suyo, como debe ser.
De todo se aprende, también de la experiencia y conocimiento de los demás sacas tus propias opiniones, que luego confirmas o no con tu propia experiencia. El diseño de las embarcaciones es distinto en los diferentes mares y para los diferentes tipos de navegación, y ha ido variando a través de la historia manteniendo cada zona sus características propias. La opinión que, con todo respeto, os pido, es sobre si pensáis que un barco para navegación oceánica, debe ser diferente a otro para navegación mediterránea. El Mediterráneo, en longitud, es como una travesía al Caribe, pero , claro está que en él dispones de la facilidad de escalas, y por lo tanto, muchos aspectos (combustible, alimentos, cartas, convivencia, comunicación, ...) difieren de una travesía oceánica. Me refiero más concretamente a sus elementos (diseño, material, equipamiento, ...) para éste tipo de mar, con sus peculiaridades en cuanto a climatología, paisaje físico y humano, etc, pensando en él como vivienda y medio de vida en un viaje medianamente largo. También es evidente que depende de la cantidad de tripulación y nivel de comodidades que se desea, pero no me refiero a éste tipo de datos. Espero haber sabido explicar mi solicitud para que le pongáis todo tipo de “peros” y “porqués”. Salud y rondas para todos |
#2
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Re: "Barco mediterráneo"
Porque no empiezas exponiendo tus ideas y luego comentamos ?? Asi empezamos a ver que opinion te has hecho, pues parece que tienes la tuya bastante definida, o nó ?
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
#3
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Re: "Barco mediterráneo"
Malamar:
No creas que lo tengo tan definido... La idea que más o menos tengo es la de un barco de 32-35 piés, en el que dos personas puedan vivir a bordo navegando por el mediterráneo durante un viaje de dos o más años... Ocasionalmente 2/3 personas más, aumentarian la tripulación , supongo en buen tiempo. Nada más! Todo lo demás está en el aire a la espera de una mayor definición. Pero , como veo que en La Taberna hay cofrades que sobre éste tema tienen bastantes ideas claras, como en el hilo que abrió ONE, es por lo que solicito sus opiniones sobre un tipo de navegación diferente. Agradezco muchisimo vuestro interés. |
#4
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Re: "Barco mediterráneo"
Unas birras por mi cuenta, creo que son muchos los aspectos a tratar, diseño, tipo de orza, tipo de aparejo, motorización, distribición interior, etc y capacidad de estiba, yo te propondria empezar por esto, que clarifica mucho las cosas, ¿ cuanto gasoil puedes llevar ? ¿ cuanta agua ? ¿ cuanta comida ? .
En caso de tener 60 l de combustible o 100 l de agua pues no podras hacer singladuras de mas de dos o tres dias, dependiendo del numero de tripulantes tambien. El libro de Glenans dedica un capitulo a este tema |
#5
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Re: "Barco mediterráneo"
Un roncito para todos a mi cuenta
Muchos son los temas a considerar. Para empezar por alguno: el barco no tiene porqué ser grande, pero quizas sí que dentro de una determinada eslora, buscar la mayor eslora de flotación. La ola del mediterráneo es más corta que la del atlántico y se pasaría mejor. Además siempre tendrá más capacidad interior. Es una opinión. |
#6
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Re: "Barco mediterráneo"
Olas cofrade
En equipo de comuncaciones, para aprovechar la ventaja de las relativamene fáciles () comunicaciones, un buen receptor BLU para recibir la meteo. También un Navtex dedicado y yo no dudadría en poner un AIS emisor/Receptor ya que el tráfico comercial puede ser intenso. Un buen chart-plotter, piloto automático robusto y repuesto, así como un alternador de respeto pal motor y repuestos imprescindibles del mismo: correas, filtros, rodete de la bomba de agua... Se prevén fondeos largos, así que medios para cargar baterías no vendrán mal. Personalmete prefiero un generador portátil de 4T a gaasolina a un eólico, pero esto es cuestión de gustos y comodidad. Molinete de ancla por supuesto metros de cadena y bien dotado de anclas. Cañas y conocimientos de pescar... Y a disfrutar con los preparativos
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques! |
#7
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Re: "Barco mediterráneo"
Estimados cofrades:
Gracias por vuestras ideas. En cuánto al tipo de aparejo, ¿ que consideráis mejor para éste supuesto 32-35 piés, dado que el viento predominante es "el de proa" ? Deberá ser un buen ceñidor, pero considerando también el estado general de la "marineria" a bordo, debería mirar algo la comodidad. ¿Consideráis tan importante también el material del casco (acero, fibra)? ¿Qué pensais? Gracias y unas rondas. |
#8
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Re: "Barco mediterráneo"
El barco ideal para navegaciones largas no existe, que lo tengamos claro.
Existen barcos mas o menos apropiados para cada patrón, singladura, experiencia y necesidades, pero yastá. Por ejemplo hay patrones que ni se les ocurre fondear sin su potabilizadora, generador y aire acondicionado, yo personalmente conozco a uno que en un barco a motor le ha metido una máquina de hacer cubitos de hielo... Todos conocemos las singladuras de Julio Villar, Eduardo Reduch de la Mancha, Moitissier, Vito Dumas.....miles, todos hemos visto en los puertos barcos que no nos explicamos como han llegado hasta allí, y también conocemos barcos que son la envidia de cualquiera, del típico potentado americamo, inglés.... retirado, que nos hace babear, casco de acero diseñado para el, todo perfectamente organizado, limpio y pulcro. Lo único importante para hacer una buena travesía es tener experiencia y un barco mínimamente preparado. Puedes navegar indefinidamente en un Puma 34 (han cruzado el Atlántico, ver Kyo), los venden desde 25.000 €, y navegan de maravilla. Puedes hacerlo en un barco de regatas, este verano en Ceuta teníamos al lado un solitario con un barco de regatas, pero de regatas de verdad, pelado totalmente por dentro, que llevaba meses por ahí. Puedes navegar en un barco de 14 metros de acero, en un 8 metros de fibra, en lo que quieras, pero siempre con experiencia y un barco preparado, que lo conozcas íntimamente, que en medio de una caraja importante puedas saber arreglar lo que sea, pues tienes las herramientas y los conocimientos. Para navegar solo tienes que tener claras tus necesidades y tu tipo de singladura, eso aplícalo, con unos medios económicos definidos, a un barco en concreto y dedicate a prepararlo a fondo Un Saludo y suerte Pedrola
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No lo olvideis:"No hay secreto mejor guardado que el que existe entre un barco y su patrón" |
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