La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-11-2008, 19:08
Avatar de alvent
alvent alvent esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda Problmas con enrrollador.

En el proceso de enrrollado de génova, en algunas ocasiones se bloqueaba el enrrollador y había que ir a proa de tal forma que dando avante y atrás al tambor del enrrollador se desbloqueaba y terminaba el proceso. Ultimamente me ocurre lo mismo al desenrrollar la vela de proa, de tal forma que en el proceso de desenrrollado tirando de la escota se bloquea el tambor y debo ir a la proa a intentar desbloquear el tambor dando a éste un movimiento de alante atras o viceversa, es decir desenrrollar enrrollar hasta que se desbloquea.

Me he asegurado de que esto no se debe a que el cabo en el interior del enrrollador queda pinzado o tenga cualquier otro problema,

¿Ceeis que ésta estropeado el tambor del enrrollador? ¿Puede ser debido quizás a que la vela de proa tiene un gratil que no se puede tensar bien por tener una longitud muy ajustada al tambor y tope de estay?

En fin, no se, agradeceré cualquier comentario que me pueda ayudar.

Gracias y bonvent
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-11-2008, 20:04
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

¿Qué modelo es? ¿Fotos?
Me temo que no quedará más remedio que bajar el genova, y perfil en mano y sin el cabito enrollador, buscar resistencias, fricciones, muescas, piezas viciadas por el uso... No es complicado, pero requiere su tiempo (y paciencia).

__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-11-2008, 21:17
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

Unas cervezas para todos
Yo tuve este problema. En mi caso no fué nada grave. Arrié el génova y limpié durante un buen rato con agua de manguera tanto el tambor como el giratorio superior a la vez que lo hacía girar con la mano.
Se acabó el problema.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-11-2008, 21:19
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

Hola a todos:

Deberías comprobar que todo el sistema gira con cierta suavidad, debe llevar algún tipo de rodamientos. Que la tensión del Stay de proa sea correcta y que ninguna driza de Spi o cabo te esté impidiendo el funcionamiento normal, liándose en la vela o en el Stay de proa.
Por otro lado, debes comprobar el ángulo con que el cabo del enrollador trabaja respecto del almacenador, debe ser lo más perpendicular posible.
Y además que al desenrollar mantienes alguna tensión en el cabo del enrollador, para que las vueltas no se pisen unas con otras. Una vez largada la vela, yo le doy un tironcito al cabo antes de fijarlo en su mordaza, para asegurarme que el cabo queda con alguna tensión, si no es así, cuando quieras recoger génova te puedes encontrar con un buen lío en la base del Stay.

Saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-11-2008, 22:51
Avatar de Raytheon
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Baía de Cascais
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por alvent Ver mensaje
En el proceso de enrrollado de génova, en algunas ocasiones se bloqueaba el enrrollador y había que ir a proa de tal forma que dando avante y atrás al tambor del enrrollador se desbloqueaba y terminaba el proceso. Ultimamente me ocurre lo mismo al desenrrollar la vela de proa, de tal forma que en el proceso de desenrrollado tirando de la escota se bloquea el tambor y debo ir a la proa a intentar desbloquear el tambor dando a éste un movimiento de alante atras o viceversa, es decir desenrrollar enrrollar hasta que se desbloquea.

Me he asegurado de que esto no se debe a que el cabo en el interior del enrrollador queda pinzado o tenga cualquier otro problema,

¿Ceeis que ésta estropeado el tambor del enrrollador? ¿Puede ser debido quizás a que la vela de proa tiene un gratil que no se puede tensar bien por tener una longitud muy ajustada al tambor y tope de estay?

En fin, no se, agradeceré cualquier comentario que me pueda ayudar.

Gracias y bonvent
Antes de desmontares qualquer coisa, olha lá para cima e certifica-te de que não é a adriça da genoa que se enrola no topo do enrolador, devido a um angulo incorrecto.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-11-2008, 12:17
Avatar de PEPEYE
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 66
Mensajes: 594
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

Yo para empezar haria lo que dice el cofrade Rayheon, conozco varios casos, yo entre ellos, en que el problema era que se entorchaba la driza de genova con el enrollador
__________________
Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-11-2008, 12:53
Avatar de alvent
alvent alvent esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

Me puedes explicar con mas detalle, a que te refieres cuando dices que la driza se "entorcha" con el enrrollador.

Gracias.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-11-2008, 12:57
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

Hola Alvent:
A todo el tambor, dale con la manguera de agua y con la vela a medio desplegar vas enrrollandola y desenrrollandola por lo menos que gire mas de una vuelta y le sigues aplicando agua, si no mejora habra que bajar el genova y ver que le pasa, pues seria cosa de las bolas de rodamiento del tambor

Salud y
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-11-2008, 13:08
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

Unas rondas. Es difícil dar un diagnóstico sin ver el caso pero allá van mis propias experiencias por si fueran útiles. Primero verificar el diametro del cabo de recogida del enrollador, si hace nudos sobre si mismo puede ir mal. Después verificar la tensión de la driza del grátil del génova, a veces se afloja un poco y trabaja mal el perfil y se enrolla mal. Eso impide al tambor trabajar. Me apuntaría a esta segunda versión. Si funciona bien sin esfuerzos por ejemplo en puerto , es que le sistema está entero y completo, si no gira bien sobre tensión puede ser esto último que te cuento. Era mi caso :el piano tenía una pieza de la mordaza mal y cedía unos centimetros -bastantes y se enrollaba mal. Revisado esto se acabó el problema. Suerte.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-11-2008, 20:10
Avatar de PEPEYE
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 66
Mensajes: 594
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por alvent Ver mensaje
Me puedes explicar con mas detalle, a que te refieres cuando dices que la driza se "entorcha" con el enrrollador.

Gracias.
Si el angulo que forman la driza del genova y el perfil del enrollador es pequeño
puede enrollarse la driza con el stay del enrollador y hace que no funcione el enrollador , es muy facil de ver solo tienes que intentar sacar el genova y cuando veas que esta atascado miras hacia la salida del genova y observas como esta la driza respecto al stay. Espero haberlo explicado bien
__________________
Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-11-2008, 20:16
Avatar de serviola
serviola serviola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 67
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por PEPEYE Ver mensaje
Si el angulo que forman la driza del genova y el perfil del enrollador es pequeño
puede enrollarse la driza con el stay del enrollador y hace que no funcione el enrollador , es muy facil de ver solo tienes que intentar sacar el genova y cuando veas que esta atascado miras hacia la salida del genova y observas como esta la driza respecto al stay. Espero haberlo explicado bien
Es lo primero que yo miraria. Mi problema fue ese y subiendo unos centímetros el sombrerete para que cambiara el ángulo de la driza, problema resuelto.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-11-2008, 21:13
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

Completamente de acuerdo con lo dicho.
Yo primero arriaría el génova y comprobaría si, sin el cabo del enrollador, gira bien. Si no es así no te quedará más remedio que desmontar el perfil.
Es una operación larga y tediosa pero no demasiado difícil, a no ser que el punto de anclaje del estay no pase por el tambor. En mi caso el perfil estaba deformado y no giraba libremente alrededor del estay, por lo que lo tuve que cambiar en algunos tramos.
Suerte !!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-11-2008, 07:31
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 45 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

Dale un vistazo al angulo de tiro del enrrollador y si es muy pronunciado cambialo, puedes instalar una poleita en el balcon de proa a ver que pasa.
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-11-2008, 11:54
Avatar de duende
duende duende esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 47
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 45 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.



yo creo que tu problema es que tienes el genova demasiado suelto de la driza, tensalo un poco mas y veras como puedes enrollar sin problemas.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-11-2008, 12:36
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

Yo tengo el mismo problema, y lo he identificado con una driza de génova DEMASIADO TENSA. La excesiva tensión en la driza hace que el tambor superior trabaje torcido.

No obstante lo mejor es comprobar el sistema en vacío, sin el génova. Si notas resistencia, mucho cuidado. Un vecino mío de pantalán sufrió una caída de palo porque el enrollador rozaba en la parte superior del estay y lo fué desgastando hasta cortarlo.

Saludos y
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-11-2008, 10:29
Avatar de alvent
alvent alvent esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Problmas con enrrollador.

Gracias por vuestras aportaciones, ayer me tomé la tarde libre y me puse a la faena, arrié el génova y comprobé que los rodamientos del tambor del enrrollador y el de la driza de génova giraran perfectamente, los enjuague con la manguera y a continuación izé la génova de nuevo y volví a enrrollar y desenrollar, aunque no se bloqueaba tampoco giraba con suavidad, por lo que destensé algo la driza de génova y tensé el backestay y "voila" a enrrollar y desenrrollar con suavidad.

El problema era el que indica gilinas.

Agradezco vuestras intervenciones y consejos que supongo serviran también para otros cofrades.

Bon vent
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto