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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Bon dia!
Al comprar el barco llevaba el pujamen relingado en la botavara y nunca me paré a pensar sobre si era mejor dejarlo así o soltarlo (quedando fijo solo por la típica cinta de velcro que pasa por el ollao del puño de escota y abraza la botavara). Y relingado se quedó. Ahora, con motivo de poner una contra, me planteo qué es mejor. Y la primera impresión es que si el pujamen queda libre la vela cogerá mejor la forma que si va relingada. ¿Alguna opinión experta? Gracias de antemano y pedid lo que apetezca, que el Tabernero lo apunta en mi cuenta. ![]() |
#2
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![]() Desde mi humilde opinion, entiendo que la vela "relingada".a la botabara tiene la ventaja de que su vida sera algo mas larga que la que esta libre,(pues la botabara le ayuda a soportar las cagas de esta), y tendra menos deformaciones, siempre dentro de los materiales mas asequibles.
Pero te da menos abanico de variaciones(sobre todo con vientos flojos) a la hora de trimar el embolsamiento. ![]() Un saludo y unas ![]() |
#3
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![]() Una ronda
![]() Tu intuición no te engaña. El relingar el pujamen cada vez se usa menos. |
#4
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![]() Hola, Vint-i-set.
Yo prefiero llevar libre el pujamen, para poder regular el embolsamiento. Pero como yo de experta ná de ná, estaré atenta a las respuestas de los que sabéis más que yo. Besos kendwa ![]() ![]() ![]()
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El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! -Rafael Alberti-
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#5
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![]() Hace unos años cualquier mayor nueva venía con el pujámen libre. Ahora suelen traer un pujámen relingado de quita y pon que se une a la vela con una cremallera. Yo creo que esta última moda es para tener contentos a todos a los que quieren pujámen relingado y a los que no.
Para mí, mejor pujámen libre, el pajarín corre mucho mejor. ![]() |
#6
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![]() Boas tardes
![]() ![]() Por lo que yo sé, que es poco ![]() Hoy en día no creo que haya ningún velero (ni crucero ni regata) que salga de astillero con el pujamen de mayor relingado en botavara ![]() Saúdos ![]()
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Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
#7
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![]() Vint-i-set, en mi barco la mayor anterior iba relingada..... y no sabía que podía ir de otra forma
![]() El velero me convenció que era mucho mejor así y la verdad es que lo prefiero mil veces, permite embolsar mucho mejor con vientos flojos, al menos en mi barco. ![]() ![]() ![]() |
#8
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![]() Hola Vint-i-set, creo que mucho mejor libre, permite un mejor trimado y deja mas despejada la botavara, por ejemplo para poner la retenida "Jack Sparrow"
![]() Un abrazo, company Ron para todos ![]()
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_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
#9
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![]() Hola cofrades, no pensais que la moda de no relingar el pujamen tiene que ver con la expansión de los enrolladores de mayor y en el caso del aparejo clásico, de los lazy bags? Estos se ponen y quitan mas facilmente con el pujamen de la vela libre. Porque creo que una vela relingada en el pujamen pintará siempre mejor y se podrá aplanar mas. si no me equivoco, y tuve la oportunidad de estar a bordo en la proam de alicante, los VOR lo llevan relingado. (Tampoco pondría la mano en el fuego)
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#10
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![]() 27...yo sin dudarlo dejaría suelto el pujamen. Lo puedes trimar igual, al cazar el pajarín a tope se queda pegado a la botavara, y en portantes coge mucho mejor la forma que quieras y el rendimiento se optimiza.
rondas ![]() ![]() ![]() |
#11
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![]() ¡Muchas gracias a todos!
Está claro: el próximo día de navegación toca desrelingar. Ya tengo ganas de ver cuánto más embolsa. Barra libre a mi cuenta ![]() |
#12
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![]() Cita:
![]() Y, perdón por mi ignorancia, ¿qué es la retenida Jack Sparrow? |
#13
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#14
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![]() Gracias por la información de la retenida, es sorprendentemente sencilla, hay que probarla.
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#15
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![]() Cita:
El sábado estábamos en una regata de solitarios Baldufa y yo. El con la retenida y yo sin. Rumbo de empopada con poquito viento y rolón, y mar de fondo de morro con alguna ola de de 2 mts. o más. O sea que los amagos de trasluchada eran inevitables. A él no la botavara no se le movía de sitio. En cambio, a mi me hizo varias escapadas a barlovento (e incluso en una de ellas tuve que darle bien fuerte con la cabeza para que volviera a sitio ![]() Así que después de la regata me acerqué al Baldufa a espiar la retenida, que la lleva con el "8" colgando de una cincha alrededor de la boravara. Y como yo he llevado siempre el pujamen relingado no puedo pasar la cincha sin liberarlo. De ahí mi pregunta al principio de este hilo y el comentario de Baldufa. O sea, que dos lecciones en una: retenida nueva y pujamen de la mayor libre para que embolse mejor. ![]() |
#16
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![]() Si Estelamarina dice que es mejor sin relingar, es que es mejor sin relingar. Yo no puedo desrelingar, que tengo la botavara enrollable para rizar, que sino lo dejo suelto.
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
#17
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![]() Cita:
![]() En cuanto a la retenida, no hace falta aparejo de marca, con un ocho de escalada sobra. rondas ![]() ![]() |
#18
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![]() Pero para desrelingar habrá que cortar la vela y adaptar algo no?
![]() Y el velcro se pone en el ollao del puño? en el mio creo que no cabe ![]() Yo la tengo relingada y con gusto la desrelingaria, pero toda esa vela colgando no se si quedará bien ![]() Y paso de gastar en esta vela ya vieja haciendole arreglos. Lo bueno de ahora es que en la bolsa que se forma en la parte baja de la vela te puedes echar una siesta muy agradable ![]() Lo malo es que no puedo relingar un lazy-bag ![]() MR |
#19
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![]() Para desrelingar basta con sacarlo (deeslizando) del carril de la botavara ¿no?
![]() Cómo voy a dudar de la solvencia de Estelamarina en el mar, después de la clase magistral que me/nos dió el otro día ![]() ![]() ![]()
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
#20
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![]() ![]() yo tube durante mucho tiempo un foque con botabara y trabaja muy bien pero a la hora de ceñir a rabiar la cosa cambia mucho por lo que creo que funciona mejor a medida que porta y enpeora a medida que ciñe lo mismo pasa con el espi y el acimetrico llega un momento que para mejorar hay que cambiar la vela seria bueno polivalente?, no se si el diceño es el mismo tendriaamos que poner un vela pensada para ese fin? yo si es de crucero prefiero que porte mas la vela de estay que la mayor iria mas comodo y facil de llevar |
#21
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![]() Cita:
![]() No es que vaya a cortarla a lo bruto dejando la relinga en el carril de la botavara ![]() Es que en mi vela en esa zona sobra tela por todos lados ![]() Tan bruto con las velas no soy ![]() ![]() MR |
#22
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![]() Cita:
![]() quisas con un hollado de cunigan ? |
#23
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![]() Pues se puede ser así de bruto...
![]() Tijeretazo, se lleva a que le hagan el dobladillo ![]() Y podrás poner el lazy bag Y el velcro debería pasar facilmente por la anilla del puño. ¡Por un Pujamen libre! Perdón, no me acordaba de lo de política no... ![]()
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Buena proa! |
#24
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![]() Cita:
![]() Y a ganar regatas tu, ahora entiendo porque no corria ![]() ![]() ![]() MR |
#25
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![]() Aprovecharemos para dar un truquillo para los puntillosos:
Si se lleva el pujamen libre (como debe ser ![]() Se cose un patín de los del gratil a mitad del pujamen. Este patín debe ser lo suficientemente pequeño (limar uno de normal) como para poderlo entrar y sacar directamente al canal de la botavara girándolo un poco. De esta forma, se ayuda a mantener la tela en su sitio, embolsándola (a modo de la relingada) teniendo a la vez el pujamen libre, con sus ventajas. Claro que lo anterior impide el llevar un lazy bag relingado.
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Buena proa! |
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