La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-11-2008, 09:49
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado First 40

Buenos días, cofrades.
Después de visitar el SN, al que íbamos con la intención de cambiar nuestro barco (Oceanis 393) por otro más regatero, nos hemos quedado prendados del first 40. Nuestro programa de navegación es el de regata-crucero, y lo digo en ese orden porque desgraciadamente a nuestras esposas no les gusta demasiado el barco y lo que hacemos es apuntarnos a todas las regatillas que podemos como excusa para navegar. En verano sí que nos acompañan un par de veces de crucerote.

Estamos casi decididos a ir a por él, pero tenemos algunas dudas: ¿Calado corto (1.95) con 3.342 kg en lastre ó calado largo (2,45) y 2.998 kg en lastre? No pretendemos ser demasiado extremos en las regatas, pero sí estar en la pomada y divertirnos. La diferencia de precio es de 10.000 € + impuestos (28%).

El desplazamiento del barco es de 7.900 kg y la superficie vélica es 46 m2 de mayor y 52 m2 de génova al 135%. La orza de calado largo es en forma de T, y no sé si ésto es un handicap a la hora de navegar por nuestras aguas (Huelva-Portugal), que están llenas de palangres. Me da la impresión de que nos vamos a quedar enganchados en cuanto pillemos alguno más cerca de la cuenta.

¿Que juego de velas considerais oportuno para estas regatas (tanto sota-barlo como de 150-200 millas)? El presupuesto no es ilimitado.
Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-11-2008, 10:44
Avatar de morgan
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 410
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: First 40

Saludos,

yo también estuve viendo este modelo en el Salón y me gustó bastante.
Tiene un precio atractivo: 131.000 euros más todo... pero es que el resto de 40 pies con opciones en regata parten de los 160.000.

Además y por lo que dices, se adapta bien a tu programa de más regata y algo de crucero, ya que los interiores -estando muy bien- no son de la amplitud de otros 40 pies de crucero.
No me gustaron los tonos claros de las maderas que utilizan ahora en Beneteau: se supone que dan más luminosidad al interior... pero a mi también me dio un poco la impresión de mueble de "ikea".

Por lo que tú mismo comentas, parece que se adapta mejor el calado corto.
En regata andas menos y habrá que ver si el rating te lo compensa, que muchas veces sí. Por ejemplo, parece que están siendo más competitivos los Grand Soleil 37 con 1,90m de calado que la versión con 2,25m.
Y además, si haces crucero, con 2,45 no puedes entrar en mucho sitios.
Por no mencionar lo que comentas de los palangres... será difícil que toques alguno con 2m de calado -no tanto con 2.45m-, pero además, si tocas, es mucho más facil enganchar con el bulbo del calado largo -forma de T invertida- que con la orza corta, sin bulbo en T.

Veremos cuando se vendan unos cuantos, cómo van en regata. Yo creo que no estarán al nivel de los 40.7, ya que estos empiezan a estar bastante bonificados en RN por la antiguedad, además de ser un poco más ligeros y con un poco más de vela, es decir, más "extremos"... pero ya veremos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morgan
atonic (21-11-2008)
  #3  
Antiguo 21-11-2008, 10:59
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Cita:
Originalmente publicado por morgan Ver mensaje
Saludos,

yo también estuve viendo este modelo en el Salón y me gustó bastante.
Tiene un precio atractivo: 131.000 euros más todo... pero es que el resto de 40 pies con opciones en regata parten de los 160.000.

Además y por lo que dices, se adapta bien a tu programa de más regata y algo de crucero, ya que los interiores -estando muy bien- no son de la amplitud de otros 40 pies de crucero.
No me gustaron los tonos claros de las maderas que utilizan ahora en Beneteau: se supone que dan más luminosidad al interior... pero a mi también me dio un poco la impresión de mueble de "ikea".

Por lo que tú mismo comentas, parece que se adapta mejor el calado corto.
En regata andas menos y habrá que ver si el rating te lo compensa, que muchas veces sí. Por ejemplo, parece que están siendo más competitivos los Grand Soleil 37 con 1,90m de calado que la versión con 2,25m.
Y además, si haces crucero, con 2,45 no puedes entrar en mucho sitios.
Por no mencionar lo que comentas de los palangres... será difícil que toques alguno con 2m de calado -no tanto con 2.45m-, pero además, si tocas, es mucho más facil enganchar con el bulbo del calado largo -forma de T invertida- que con la orza corta, sin bulbo en T.

Veremos cuando se vendan unos cuantos, cómo van en regata. Yo creo que no estarán al nivel de los 40.7, ya que estos empiezan a estar bastante bonificados en RN por la antiguedad, además de ser un poco más ligeros y con un poco más de vela, es decir, más "extremos"... pero ya veremos

Lo del precio es otro de los factores que hemos tenido en cuenta. Tienes razón en lo que dices de los demás barcos. Por ejemplo el Elan 410, que también nos gustó bastante y además creo que la distribución interior está más conseguida, parte de 167.000 € sin impuestos.

También he preguntado por el Dufour 40 Performance y parte de 155.000 €. Pero es que además el distribuidor de Beneteau me recoge el Oceanis, es decir, que me lo ponen a "güevo".
Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-11-2008, 11:10
Avatar de Yacutin
Yacutin Yacutin esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-11-2008
Edad: 49
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Saludos,

Estaba chulo el barco!! Todos nos informamamos yo creo!! je!

Atonic tampoco hay tanta diferencia de peso con la quilla, si de calado 1,95 contra 2, 45. La quilla estandar en fundicion 3342 KG y la quilla regata fundicion 958 y plomo 2138 total 3096 Kg. Aunque en las especificaciones venga como 2998. Creo que el bote tiene que andar bien. Mas flotacion que el 40.7 cotas de manga mas retrasadas a popa y mas suprf. mojada en popa. Y otra cosa el rating IRC 1.092!! Lo que comenta morgan del precio no lo habia comparado pero leches es mucha pasta de diferencia no?!! la supreficie velica me dijeron que el 40.7 93 m2 135 % y el 40 90.5 m2 106%...eso es lo que tengo apuntado en la libretucha que me llevé.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yacutin
atonic (21-11-2008)
  #5  
Antiguo 21-11-2008, 11:20
Avatar de naranjo
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-08-2008
Edad: 54
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Si quieres ganar regatas, calado largo sin lugar a dudas.... Si lo que quieres es hacer crucero... Calado corto.

No se puede tener todo....
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-11-2008, 11:32
Avatar de Gonzalino
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 388
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Atonic,

Tienes un privado.

Saludos de Gonzalino
__________________
>> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-11-2008, 11:34
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

El F40, junto con el F45 son los barcos que más miré del salón. Mi opinión:

Barco regata/regata/crucero. Pongo dos veces lo de regata, pues lo de crucero prácticamente se lo han comido. Como ejemplo, si no recuerdo mal, solamente puede cargar 200 litros de agua...

En el diseño también han tirado por ahí. A fin de hacer una popa espectacular, con la rueda muy adelantada, se han comido literalmente los interiores, los cuales (normal en los últimos First) son de una sencillez terrible. Los interiores del barco son más exiguos que los de cualquier 35.

Capacidad de estiba casi no hay. En la bañera, aún llevando los cofres de quita y pon, no cabe ni un spi, lo cual quiere decir tener que llevar el interior como un almacén de velas, cabos y demás. En regata muy bien, pero...

Hay cosas muy mejorables como detalles de acabado o el fatal paso a través de la rueda, enmedio del cual encima le habían puesto un soporte para manivelas (!).

Por lo demás, seguro el barco andará, seguro. Me atrevo a pronosticar que más que el mítico 40.7. Habrá que ver el rating para luego los compensados. tanto la maniobra como el puesto del caña es muy cómoda.

Evidentemente no sé si una cosa compensará la otra, pero si me lo comprase, cogería el de calado largo, sin dudarlo.

En cuanto a lo del precio, hay que hacer muy bien los números. Lo que realmente vale es lo que al final has de pagar y eso no es tan facil de comparar entre barcos, pues hay que sumar muchas, muchas cosas al precio que normalmente dan unos astilleros u otros, pero que en todos los casos se va muy hacia arriba del "precio base" (+ del 50% seguro).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
atonic (23-11-2008)
  #8  
Antiguo 21-11-2008, 16:33
Avatar de Yacutin
Yacutin Yacutin esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-11-2008
Edad: 49
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Por lo de la estiba, nada mas entrar en el cofre de popa llevaba precisamente un spi, un saco azul de North. Si que es cierto que una bañera tan ergonomica y bien diseñada como esta creo....te quita otras cosas. Uno por lo otro. Visto desde popa con la entrada tan grande y esa popa abierta parecia un platu grande, salvando comparaciones.

Buscando comparaciones de precio que no he encontrado...me he encontrado con las del First 45. que se asemeja al Dufour 44 Perf y se le adelanta por poco el Elan 450 50.000 más y ya de lejos el G Solei 46 y el Delher 44 que se despipotan!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-11-2008, 18:38
Avatar de BernardM
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Si teneis poca experiencia en regatas, me buscaria un barco tipo First 42s7 o 41s5, o incluso 45f5. No le vais a sacar rendimiento al dineral que vais a gastar em un barco nuevo, y sereis el hazmerreir de la flota. La gente en las regatas es así...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-11-2008, 19:20
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Cita:
Originalmente publicado por BernardM Ver mensaje
Si teneis poca experiencia en regatas, me buscaria un barco tipo First 42s7 o 41s5, o incluso 45f5. No le vais a sacar rendimiento al dineral que vais a gastar em un barco nuevo, y sereis el hazmerreir de la flota. La gente en las regatas es así...


¡Claro y conciso análisis del F40! y excelente resumen del colectivo regatista...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-11-2008, 22:26
Avatar de arquitecto33
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: galicia
Mensajes: 479
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 119 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Es más un barco regatero que de crucero, sin duda alguna. ¿Que barcos de esa eslora veis vosotros para los que siendo más bien cruceristas nos gusta ir rápido, rápido?

Saludos y buen viento
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-11-2008, 22:56
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Cita:
Originalmente publicado por BernardM Ver mensaje
Si teneis poca experiencia en regatas, me buscaria un barco tipo First 42s7 o 41s5, o incluso 45f5. No le vais a sacar rendimiento al dineral que vais a gastar em un barco nuevo, y sereis el hazmerreir de la flota. La gente en las regatas es así...
Mis saludos, BernardM.
Si has leido mi post, habrás obsevado que es condición "sine qua non" (o algo parecido) entregar el Oceanis para adquirir otro barco. En esas condiciones, no nos queda otra en los tiempos que corren que comprar uno nuevo, pues vender el nuestro no va a ser fácil.
En lo que respecta a ser el hazmereir de la flota, no sé donde regateas habitualmente ni sé si cuando ganas alguna regata (si alguna vez has ganado) acostumbras a reirte del que pierde. Te puedo asegurar que por aquí abajo, aunque los hay que hacen trampas, no solemos reirnos de nadie, y no olvides que muchas veces es más difícil saber ganar que saber perder.
Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-11-2008, 23:21
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Cita:
Originalmente publicado por naranjo Ver mensaje
Si quieres ganar regatas, calado largo sin lugar a dudas.... Si lo que quieres es hacer crucero... Calado corto.

No se puede tener todo....
Estoy de acuerdo contigo, yo también vi este barco y me pareció totalmente de regata. A mi me gustó más el Elan 41 o el salona 42, pero hay bastante diferencia de precio.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-11-2008, 23:27
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Cita:
Originalmente publicado por arquitecto33 Ver mensaje
Es más un barco regatero que de crucero, sin duda alguna. ¿Que barcos de esa eslora veis vosotros para los que siendo más bien cruceristas nos gusta ir rápido, rápido?

Saludos y buen viento
Como he dicho en otro mensaje como crucero regata están el Elan 41 y el Salona 42. Ambos me gustaron mucho, con mejores acabados y más comodidades para crucero
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-11-2008, 07:35
Avatar de BernardM
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Mis saludos, BernardM.
Si has leido mi post, habrás obsevado que es condición "sine qua non" (o algo parecido) entregar el Oceanis para adquirir otro barco. En esas condiciones, no nos queda otra en los tiempos que corren que comprar uno nuevo, pues vender el nuestro no va a ser fácil.
En lo que respecta a ser el hazmereir de la flota, no sé donde regateas habitualmente ni sé si cuando ganas alguna regata (si alguna vez has ganado) acostumbras a reirte del que pierde. Te puedo asegurar que por aquí abajo, aunque los hay que hacen trampas, no solemos reirnos de nadie, y no olvides que muchas veces es más difícil saber ganar que saber perder.
Saludos
La gente en las regatas es muy bacileta y orgullosa, y por lo bajini, se comentan muchas cosas. Lo tengo muy visto, la gente con las copas habla mucho...
Es mas, a un armador con palmarés en regatas, le hacen mejores descuentos, por la propaganda que genera. En cambio, si la primera unidad, que en teoria debe ser un pepino, no anda, empiezan los comentarios de que si el barco no anda y tal.
Y sobre la reventa, vender un First 40 dentro de unos años, eso si que será complicado. Nadie compra barcos de regatas cuando ya no son competitivos.
En fin, yo intentaba de vender el 393 perdiendole poco, pero vendiendolo, y luego buscaba un barco mas intermedio, al que podais sacarle un rendimiento mas cercano al 100% (y de todas formas, os continuaran dando sopa la gente que empezo a navegar en optimist y continuan en crucero a sus 30-40-50 años...)
Saludos,
BernardM
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-11-2008, 13:10
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Yo tengo el Firts 36.7 de orza profunda,2'20. Te recomiendo calado largo.


__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a addabaran
atonic (24-11-2008)
  #17  
Antiguo 24-11-2008, 17:15
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Evidentemente no sé si una cosa compensará la otra, pero si me lo comprase, cogería el de calado largo, sin dudarlo.

En cuanto a lo del precio, hay que hacer muy bien los números. Lo que realmente vale es lo que al final has de pagar y eso no es tan facil de comparar entre barcos, pues hay que sumar muchas, muchas cosas al precio que normalmente dan unos astilleros u otros, pero que en todos los casos se va muy hacia arriba del "precio base" (+ del 50% seguro).
Hola Atnem.
El problema del calado largo es que te impide acceder a muchos sitios, de hecho creo que en mi puerto (Isla Cristina) habría que salir con pleamar, pues hay una roca en el medio de la bocana con la que tocan barcos con calado de 2,20 m. De todas formas, ¿en qué se traduce, en lo que al rendimiento se refiere, el llevar el calado largo?
En cuanto al precio, tienes razón en que hay que afinar, pero las características ofrecidas en el precio base suelen coincidir en los barcos que he visto, con lo que los extras suman más o menos la misma cantidad.

Una duda que tengo es si llegado el caso pondría B&G o Raymarine (Se supone que comparando series similares).
Saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 24-11-2008, 17:50
Avatar de Némon
Némon Némon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-03-2008
Edad: 49
Mensajes: 228
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 35 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

unas rondas

solamente quería decir que visité el First 40 en el salón y siendo un año con un salón triste, el First 40 destacó por encima del resto..... estoy seguro que traerá las mismas satisfacciones que el exitoso 40.7
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-11-2008, 20:00
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Hola Atnem.
El problema del calado largo es que te impide acceder a muchos sitios, de hecho creo que en mi puerto (Isla Cristina) habría que salir con pleamar, pues hay una roca en el medio de la bocana con la que tocan barcos con calado de 2,20 m. De todas formas, ¿en qué se traduce, en lo que al rendimiento se refiere, el llevar el calado largo?
En cuanto al precio, tienes razón en que hay que afinar, pero las características ofrecidas en el precio base suelen coincidir en los barcos que he visto, con lo que los extras suman más o menos la misma cantidad.

Una duda que tengo es si llegado el caso pondría B&G o Raymarine (Se supone que comparando series similares).
Saludos
Evidentemente, las sondas de la zona por la que navegas, puede condicionar el calado del barco.

En cuanto a tu pregunta, es de suponer que con el calado largo se consigue un par de adrizamiento similar al que se obtiene con el calado corto, pero con casi 400 kg menos. Eso son muchos menos kg que se traducen en mejores prestaciones. Además, no son las mismas reacciones las de un calado corto al de uno largo (suponiendo las mismas características de adrizamiento comentadas), ya que en este caso, las reacciones con el corto son más bruscas. Eso por sí mismo puede ser objeto de un estudio/debate por parte de gente que sepa muy mucho de física.

Pero hay además otros conceptos a tener en cuenta y que son muy importantes: las formas.

En el calado largo tenemos un bulbo de plomo. El calado corto es de fundición. Desconozco en el caso del largo si solamente es plomo el bulbo, pero en todo caso siempre tenemos una clara ventaja a favor del plomo: su densidad permite unas formas mucho más afiladas y lo que es vital, menor volumen (menos rozamiento) de zonas sumergidas. Todo ello se ha de convertir en un muy mejor comportamiento del calado largo.

A mi forma de ver, solamente hay algo a favor del corto y es que el perfil de la orza era mucho más largo, lo cual a priori debería darle mejor resistencia al abatimiento.

No entro a valorar lo de la posibilidad de "pescar" cabos y almadrabas, pues en principio eso es algo que no debería ocurrir, aunque si ocurre, es claro que el bulbo constituye un buen anzuelo.

En cuanto a lo de B&G o Raymarine, bajo mi humilde opinión, B&G está un paso por delante, aunque también hay que tener en cuenta que los equipos Raymarine gozan de una solvencia a toda prueba y que son más que suficientes para la mayoría de programas de navegación. Por otro lado, los B&G requieren (como es común a la que aumentas la precisión) de un mayor cuidado y calibración, todo lo cual (junto con el precio) creo es de evaluar por si realmente vale la pena.

Espero haber aclarado algo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-11-2008, 20:24
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Permiteme, cofrade atonic, que intervenga...

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Espero haber aclarado algo.
Ya te digo... ¡¡¡eres una joya!!

Solo hay un pequeño parrafo que no le acabo de pillar el "quid"... ¿que has querido decir con la frase en negrita...?


Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
A mi forma de ver, solamente hay algo a favor del corto y es que el perfil de la orza era mucho más largo, lo cual a priori debería darle mejor resistencia al abatimiento.
¿el perfil de la orza un poco mas largo? ¿un poco mas largo que qué? ¿no estamos hablando de orza corta?... me lo explique, plis

Solo por curiosidad, ¿eh?... yo soy partidario de calado largo (mi barco, de hecho, lo es, dentro de su categoria), y tengo claras sus virtudes (creo), así como tambien creo tener claras las virtudes de la orza corta: el acceso a sitios de sonda mas somera (en el fondo es una cuestion de eleccion), pero nunca habia oido que tambien la orza corta tuviera ventajas por el perfil de la misma

Saludos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 24-11-2008, 21:26
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Evidentemente, las sondas de la zona por la que navegas, puede condicionar el calado del barco.

En cuanto a tu pregunta, es de suponer que con el calado largo se consigue un par de adrizamiento similar al que se obtiene con el calado corto, pero con casi 400 kg menos. Eso son muchos menos kg que se traducen en mejores prestaciones. Además, no son las mismas reacciones las de un calado corto al de uno largo (suponiendo las mismas características de adrizamiento comentadas), ya que en este caso, las reacciones con el corto son más bruscas. Eso por sí mismo puede ser objeto de un estudio/debate por parte de gente que sepa muy mucho de física.

Pero hay además otros conceptos a tener en cuenta y que son muy importantes: las formas.

En el calado largo tenemos un bulbo de plomo. El calado corto es de fundición. Desconozco en el caso del largo si solamente es plomo el bulbo, pero en todo caso siempre tenemos una clara ventaja a favor del plomo: su densidad permite unas formas mucho más afiladas y lo que es vital, menor volumen (menos rozamiento) de zonas sumergidas. Todo ello se ha de convertir en un muy mejor comportamiento del calado largo.

A mi forma de ver, solamente hay algo a favor del corto y es que el perfil de la orza era mucho más largo, lo cual a priori debería darle mejor resistencia al abatimiento.

No entro a valorar lo de la posibilidad de "pescar" cabos y almadrabas, pues en principio eso es algo que no debería ocurrir, aunque si ocurre, es claro que el bulbo constituye un buen anzuelo.

En cuanto a lo de B&G o Raymarine, bajo mi humilde opinión, B&G está un paso por delante, aunque también hay que tener en cuenta que los equipos Raymarine gozan de una solvencia a toda prueba y que son más que suficientes para la mayoría de programas de navegación. Por otro lado, los B&G requieren (como es común a la que aumentas la precisión) de un mayor cuidado y calibración, todo lo cual (junto con el precio) creo es de evaluar por si realmente vale la pena.

Espero haber aclarado algo.
Pues has aclarado más de lo que esperaba. Muchas gracias.

Lo de enganchar palangres y pulperas es que no te puedes imaginar como siembran esta costa y la de Portugal, y si bien de día son visibles casi siempre y puedes evitarlos, navegando de noche no los ves.
Saludos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 24-11-2008, 21:46
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Permiteme, cofrade atonic, que intervenga...



Ya te digo... ¡¡¡eres una joya!!

Solo hay un pequeño parrafo que no le acabo de pillar el "quid"... ¿que has querido decir con la frase en negrita...?




¿el perfil de la orza un poco mas largo? ¿un poco mas largo que qué? ¿no estamos hablando de orza corta?... me lo explique, plis

Solo por curiosidad, ¿eh?... yo soy partidario de calado largo (mi barco, de hecho, lo es, dentro de su categoria), y tengo claras sus virtudes (creo), así como tambien creo tener claras las virtudes de la orza corta: el acceso a sitios de sonda mas somera (en el fondo es una cuestion de eleccion), pero nunca habia oido que tambien la orza corta tuviera ventajas por el perfil de la misma

Saludos
Creo que con lo de un perfil un poco más largo se refiere a la longitud en el sentido de la crujía de la orza, es decir, longitud de proa a popa, y por eso ofrece mayor resistencia al abatimiento. Un saludo y unas rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TOLETUM
Atnem (24-11-2008)
  #23  
Antiguo 24-11-2008, 21:51
Avatar de YUYU09
YUYU09 YUYU09 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-11-2008
Localización: Málaga
Edad: 72
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Al parecer lo presentan en Paris.

http://www.beneteau.com/fr/voile/pro...6&PRO_CODE=329

Personalmemte, para mi......






Saludos YUYU.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-11-2008, 21:59
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Creo que con lo de un perfil un poco más largo se refiere a la longitud en el sentido de la crujía de la orza, es decir, longitud de proa a popa, y por eso ofrece mayor resistencia al abatimiento. Un saludo y unas rondas

Ah!!! juer...!!! claro!!! ...estoy en babia!!!
Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-11-2008, 22:33
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 40

Fesstivamente, es lo que dice TOLETUM, lo cual dice mucho de sus dotes de deducción , pues realmente estaba mal explicado...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto