La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-11-2008, 16:43
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consumo electrico.

He leido en un libro un dato a mi manera de ver interesante, un velero tiene un consumo diario de unos 42 amperios.
Por supuesto que es un generalizacion y como tal tiene fallas, pero me parece interesante para tener un punto de referencia, incluye radar, piloto, luces, sonda, vhf, bomba de agua dulce, corredera y stereo, (me imagino que solo radio)
Si le agrego la refrigeradora, que como mucho calculo que consumiria 100 amperios dias tendriamos que nuestro consumo seria cerca de los 140, es decir que con dos palcas solares grandes de 135 W (25 A.) y una mediana de60 (5 A.) (es la que ya tengo) generaria 180 amperios en 6 horas, lo que seria suficiente.
Almacenarlo seria otra historia, si solo lo podria cargar una vez al dia, necesitaria un banco de baterias "deep cycle" de 400 A. Si parto de la base que solo puedo obtener un poco menos de 50% de la carga total, pero como parte del consumo se hace duarante el periodo de carga, y todos los valores estan sobrevalorados, con solo 300 A seria necesario. Aunque indiscutiblemente 400 A seria mas conveniente. Yo salto de 100 A en 100 A partiendo de la base de las baterias que se venden aqui comercialmente, si bien las hay de 200 A son mucho mas caras que dos de 100 A, por que estas ultimas tienen mucho mas mercado y yo puedo comprarlas en lugares de venta masivo, supermercados.
Ahora recibo criticas y comentarios a mi calculo, cabe aclarar que no es tan diferente a lo que he visto, un banco de 4 baterias de 100A, es comun en barcos que hacen gandes travesias, sino solo 2. Respecto a las palcas, tambien es mas o menos la cantidaad que instalan, aunque los mas comun es solo dos y una aerogenerador, el cual es obligado su colocacion en lugares donde no hay muchos dias soleados.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-11-2008, 19:08
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,362
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,441 Agradecimientos en 2,558 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consumo electrico.

Hola Albatros.

Esto, como has dicho, es algo orientativo y los 42 amperios se pueden multiplicar por 3 o por 4 en cuanto pongas la nevera.

Lo que no se es lo que genera realmente unas placas solares o un generador eólico, pues dependerá de la zona donde te encuentres. Por ejemplo en el Mediterraneo hay que poner placas por narices .

En Cantabria, que es donde yo estoy, las placas poco generan, no sería una ayuda real, por lo que me voy elegir un generador eólico Un Rutland 913.
Llevo 2 baterías de 140 y otra de 100, por lo que creo que serviría, aunque debería de arrancar el motor de vez en cuando para ayudar a la carga total de las 3 baterías.

Ya te contaré.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-11-2008, 20:05
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consumo electrico.

Hola amigo Albatros. Haces un buen recorrido a la demanda de amperios. Quizás las necesidades las has sobrevalorado (ya lo comentas) porque tampoco se trata de llevar todo funcionando.

Yo tengo tres baterías de 108 A cada una, y por un lado (lo positivo) he sustituido todas las bombillas del barco por bombillas led's. En ese tema el ahorro en amperios es importante porque consumo casi la décima parte que antes y con mas iluminación. Un factor negativo ha sido el ordenador. Aunque he colocado un PCCar que consume poco, eso me esta desequilibrando. De momento lo soluciono a base de motor, que además por aca se suele utilizar bastante. Me resisto a poner placas solares, y más baterías sobre todo porque ocupan mucho sitio y el peso tambien se hace notar.

Lo ideal serían unas baterias del mismo tamaño, pero de capacidad doble o trible (por pedir que no quede)

Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-11-2008, 20:17
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consumo electrico.

Buenas cofrade;

Incluso si la placa estuviera orientada de forma optima durante todo el dia ( Con un seguidor solar e inclinacion correcta ) y en unas condiciones buenas de radiacion solar, no conseguirias mas del 80% del rendimeinto anunciado por el fabricante.

Ten en cuenta que solo con placas puedes conseguir rendimientos bastante bajos si no se cumplen las condiciones anteriores

Salu2 y buena mar
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-11-2008, 22:13
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consumo electrico.

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Buenas cofrade;

Incluso si la placa estuviera orientada de forma optima durante todo el dia ( Con un seguidor solar e inclinacion correcta ) y en unas condiciones buenas de radiacion solar, no conseguirias mas del 80% del rendimeinto anunciado por el fabricante.

Ten en cuenta que solo con placas puedes conseguir rendimientos bastante bajos si no se cumplen las condiciones anteriores

Salu2 y buena mar
Mi articulo es mas orientativo, si bien lo aplique a mi futura idea de navegacion, en esta yo solo calcule 6 horas de las 10 horas minimo de sol que hay aqui, y asi y todo estaba sobrado por un margen del 10%.
De todas maneras yo creo que habria que acompanarlo con un aerogenerador, entonce si estariamos cubiertos.
Pero gracias por aclararlo, hay qeu tomarlo en cuenta.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-11-2008, 22:20
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consumo electrico.

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Hola amigo Albatros. Haces un buen recorrido a la demanda de amperios. Quizás las necesidades las has sobrevalorado (ya lo comentas) porque tampoco se trata de llevar todo funcionando.

Yo tengo tres baterías de 108 A cada una, y por un lado (lo positivo) he sustituido todas las bombillas del barco por bombillas led's. En ese tema el ahorro en amperios es importante porque consumo casi la décima parte que antes y con mas iluminación. Un factor negativo ha sido el ordenador. Aunque he colocado un PCCar que consume poco, eso me esta desequilibrando. De momento lo soluciono a base de motor, que además por aca se suele utilizar bastante. Me resisto a poner placas solares, y más baterías sobre todo porque ocupan mucho sitio y el peso tambien se hace notar.

Lo ideal serían unas baterias del mismo tamaño, pero de capacidad doble o trible (por pedir que no quede)

Saludos
El autor del libro creo que calculo el uso no continuo, de algunos artefactos, la ilumincion si es verdad que ahorramos gran parte del consumo con leds, no es significante en el total, el autor solo considero las luces de navegacion y estas tan solo consumian 3 A al dia, no se que potencia de lamaparas se baso para el calculo. Sin embargo las luces interiores pueden ser una fuente importante de gasto de energia, pero seguro que evitable en mucho casos.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-11-2008, 22:26
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consumo electrico.

3 amperios al dia debe de haber usado una solo luz en le tope del palo, de solo 5 watts, y menos de 8 horas, creo que esa potencia a uds no se la permiten, aqui si a barcos de menos de 12 metros creo, de lo contrario ya estaba considerando los leds.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto