La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-01-2009, 13:18
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Agua dulce agua salada

No se trata de la canción, se trata de las diferentes opiniones que he recibido al preguntar sobre la corrosión, desgaste, necesidades de mantenimiento en ambas situaciones.

Agradecería opiniones con "cierto conocimiento", sobre el tema.

Me gustaría saber qué cosas difieren a la hora de hacer mantenimiento del barco, en mi caso el motor es FB pero el hilo debe ser para todos. Por ejemplo leo temas de ánodos, corrosiones varias, mantenimiento de la obra viva en general, pero mi velero está en pantano como sabéis, y no tendré caracolillo, sí algas pero muy finas, no barbas, ¿un barco podría tener ósmosis en un pantano?,

Conozco gente que lleva muchos años en el pantano, pero muchos, y no toca el casco para nada y lo tiene "casi perfectamente", sin embargo en el mar todos los años hay que hcer varias cosas...

Creo que me he explicado, en definitiva, de las cosas que se hacen en cuanto a mantenimiento en el mar, importantes al menos, ¿qué le hago al mío y con qué frecuencia? para no tener problemas en el futuro (ya que ahora el barco es nuevo) o minimizar riesgos de tenerlos y su alcance?


__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Editado por Zephyros en 18-01-2009 a las 16:12. Razón: SItuación actual: todo perfecto
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-01-2009, 14:57
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dulce agua salada

El tema de la ósmosis debería de ser más preocupante en agua dulce que en la salada, ya que la densidad del agua dulce es menor, por tanto, le debe de ser más fácil atravesar la "membrana" que supone el casco del barco.

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-01-2009, 16:02
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dulce agua salada

Ósmosis puedes tener. De hecho, hay depósitos de agua de fibra que tienen ósmosis.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-01-2009, 18:07
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dulce agua salada

Si entras en el "Pozo de la sabiduría", y tecleas :ósmosis en embarcaciones de fibra, tendrás mucha más información de la que te podamos resumir.
La ósmosis se produce por una mala praxis a la hora de laminar el barco, dejando por ejemplo hoquedades pequeñas o burbujas de aire. Estas burbujas se pueden convertir en vapor de aire, que se mezclaría con los solventes utilizados en el estratificado del barco, llegando a convertirse en un ácido que al pinchar la burbuja huele a vinagre. Se suele dar en barcos flotando en agua de mar, pero puede darse en agua dulce, porque no todas las aguas tienen idéntica composición química, sobre todo las de los pantanos.
Si tienen bultitos en el casco, bajo la linea de flotación, sobre todo si al pinchar uno te sale un liquido apestoso, tienes que considerar que tienes ósmosis, pero tampoco es el fin del mundo, a no ser que el que lo laminó fuera un absoluto "manta", o tu barco sea de los sesenta.
El otro problema que planteas es la corrosión, de la que se suele hablar bastante aquí. Se solventa con ánodos de sacrificio que se atornillan en determinadas zonas del motor. Suele ser a ambos lados de la cola, encima de la aleta de cavitación.los antiguos la llevaban debajo a modo de timoncillo. No hay que olvidarse tambien de la mordaza de sujeción a la popa del barco, esta tambien se moja.
Normalmente suelen ser de zinc, pero pueden ser de aluminio o magnesio, en función del agua, y de la aleación de la que está hecha la cola.
Algunos fabricantes recomiendan ánodos de magnesio, para navegar en agua dulce.
Si entras e Plastimo España, o les llamas al 93-7507504, te mandan por fax unas hojas con los distintos ánodos. Si no se adaptan a ti medida, con una sierra para metales y un pelín de paciencia, todo solucionado.
Éste "cura" lo hacde así, porque así los pongo más "gordos" que los que me vende el distribuidor del motor.
No se si ahora estás más preocupado que antes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Moro Juan
Zephyros (18-01-2009)
  #5  
Antiguo 18-01-2009, 18:48
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dulce agua salada

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
.
No se si ahora estás más preocupado que antes.
Gracias Moro Juan, yo no estoy preocupado por si tengo o no tengo algún problema de estos pues el barco es nuevo de meses fabricado en 2008.

Pero tengo dudas sobre el mantenimiento pues hay gente que en pantano no le hace absolutamente nada a la obra viva y me dicen que no hay que hacerlo, que no hace falta.

Otros sin embargo dicen que es peor el agua dulce que la salada y por ahí quería centrar el debate, sobre qué es peor para un barco, navegar y permanecer en agua dulce o hacerlo en agua salada.

Así como las diferencias de mantenimiento si las hay.

¿Con un motor FB se necesita ánodos?

De todas formas mil gracias por tu extensa y útil respuesta, y espero no tener que buscar nunca datos para distinguir ciertos problemas mencionados



__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-01-2009, 12:20
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dulce agua salada

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Gracias Moro Juan, yo no estoy preocupado por si tengo o no tengo algún problema de estos pues el barco es nuevo de meses fabricado en 2008.

Pero tengo dudas sobre el mantenimiento pues hay gente que en pantano no le hace absolutamente nada a la obra viva y me dicen que no hay que hacerlo, que no hace falta.

Otros sin embargo dicen que es peor el agua dulce que la salada y por ahí quería centrar el debate, sobre qué es peor para un barco, navegar y permanecer en agua dulce o hacerlo en agua salada.

Así como las diferencias de mantenimiento si las hay.

¿Con un motor FB se necesita ánodos?

De todas formas mil gracias por tu extensa y útil respuesta, y espero no tener que buscar nunca datos para distinguir ciertos problemas mencionados



El agua salada es un excelente electrolito, esa es la diferencia fundamental con el agua dulce. Si el barco es nuevo, no tendrás los problemas que tuvieron los primeros, porque faltaba práctica. Consecuentemente con lo dicho será dificil que tengas ósmosis, partiendo de una mala praxis.
No tendrás caracolillo ni "mejillones", pero tendrás verdín.
En cuanto a los ánodos, se desgastarán muchísimo menos que en agua salada, pero se desgastan, porque no es lo mismo el agua de tu grifo, con el agua de un pantano, las hay más o menos "acidas". Posiblemente tu fuera borda lo utilices poco y lo llevarás siempre elevado, no mojándose ni la mordaza de sujeción, consecuentemente los ánodos te durarán mucho.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-01-2009, 09:26
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua dulce agua salada

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
El agua salada es un excelente electrolito, esa es la diferencia fundamental con el agua dulce. Si el barco es nuevo, no tendrás los problemas que tuvieron los primeros, porque faltaba práctica. Consecuentemente con lo dicho será dificil que tengas ósmosis, partiendo de una mala praxis.
No tendrás caracolillo ni "mejillones", pero tendrás verdín.
En cuanto a los ánodos, se desgastarán muchísimo menos que en agua salada, pero se desgastan, porque no es lo mismo el agua de tu grifo, con el agua de un pantano, las hay más o menos "acidas". Posiblemente tu fuera borda lo utilices poco y lo llevarás siempre elevado, no mojándose ni la mordaza de sujeción, consecuentemente los ánodos te durarán mucho.
Supongo que lo habrás leído, pero por si no lo has hecho, ve a la página 1: Bricobarco.-Patente en agua dulce ,agua salada. Me he quedado de piedra sobre el,artículo del mejillón cebra.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto