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  #1  
Antiguo 23-01-2009, 15:14
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Predeterminado Cunningham y pajarín

Buenas a todos,

Una duda tonta que tengo... ¿Es lo mismo el cunningham que el pajarín?.

Muchas gracias de antemano y un saludo. y para todos
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  #2  
Antiguo 23-01-2009, 15:25
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Predeterminado Re: Cunningham y pajarín

Saludos y . Si no voy equivocado el cunningham es un ollao.Lo mas normal en la mayor. Está sobre el puño de de amura y sirve para orientar el gratil sin actuar sobre la escota. El pajarín actua sobre la botavara para posicionarla en el eje longitudinal del palo.

Editado por patachula en 23-01-2009 a las 15:32.
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  #3  
Antiguo 23-01-2009, 15:58
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Predeterminado Re: Cunningham y pajarín

Pues los dos sirven para modificar la tensión de la vela. Básicamente (y corríjanme si me equivoco), el cunnigham actúa sobre el gratil y el pajarín sobre el pujamen. El primero es un ollao situado encima del puño de amura y el segundo es el propio puño de escota.
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  #4  
Antiguo 23-01-2009, 17:08
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Predeterminado Re: Cunningham y pajarín

El cunningham es un aparejo que tensa el grátil de la mayor desde el puño de amura. Algunos foques también llevan cunningham.

Al principio se inventó para contrarrestar la deformación que sufrían las velas con el viento, pero luego se vió que adelanta la bolsa de la vela y además abre la baluma cerca del puño de driza. Dependiendo del aparejo puede tener otros efectos, en el láser aplana un poco la vela, por que hace flexar el palo. Por todo esto el cunningham se caza con viento fuerte y ola.

Es un invento de Briggs Swift Cunningham II, patrón ganador de la Copa América 1958 en el Columbia.

El pajarín tensa el pujámen aplanando la parte baja de la vela, se usa para "quitar potencia" a la mayor. Cuando el barco tiene una tendencia grande a orzar aplanar la mayor cazando el pajarín y el backstay hacen que esa tendencia disminuya.

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Genovevo (23-01-2009)
  #5  
Antiguo 23-01-2009, 17:20
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Predeterminado Re: Cunningham y pajarín



Como dijo aquel ............ "más alto pero imposible más claro"



P.D.: ... y seguramente fué co-participante el La América con el Ted Hood.
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WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
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MAXEN (14-03-2017)
  #6  
Antiguo 23-01-2009, 18:37
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Predeterminado Re: Cunningham y pajarín

Cita:
Originalmente publicado por patachula Ver mensaje
Saludos y . Si no voy equivocado el cunningham es un ollao.Lo mas normal en la mayor. Está sobre el puño de de amura y sirve para orientar el gratil sin actuar sobre la escota. El pajarín actua sobre la botavara para posicionarla en el eje longitudinal del palo.
el cunningham sirve sobre todo para modificar la bolsa de la vela ,cuando lo cazas tias la bolsa hacia proa y ademas abre la valuma por lo que deberas cazarlo cuando vaya aumentando el viento y el mar te permita aplanar la vela.
El pajarin sirve sobre todo para regular la bolsa de la mayor,mas plana si no hay mar y mucho viento embolsada cuando hay poco viento y mar
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  #7  
Antiguo 23-01-2009, 18:47
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Predeterminado Re: Cunningham y pajarín

El cunningham además tiene otra función.
Al menos en mi época de regatas era así... (ya llovió, ahora no sé si aún se utiliza esa norma).

Cuando la mayor alcanzaba la marca de tope de palo al cazar la driza, la única manera (legal) que había para seguir tensando el grátil era ... tirando de cunningham.


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  #8  
Antiguo 23-01-2009, 19:18
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Predeterminado Re: Cunningham y pajarín

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
El cunningham es un aparejo que tensa el grátil de la mayor desde el puño de amura. Algunos foques también llevan cunningham.

Al principio se inventó para contrarrestar la deformación que sufrían las velas con el viento, pero luego se vió que adelanta la bolsa de la vela y además abre la baluma cerca del puño de driza. Dependiendo del aparejo puede tener otros efectos, en el láser aplana un poco la vela, por que hace flexar el palo. Por todo esto el cunningham se caza con viento fuerte y ola.

Es un invento de Briggs Swift Cunningham II, patrón ganador de la Copa América 1958 en el Columbia.

El pajarín tensa el pujámen aplanando la parte baja de la vela, se usa para "quitar potencia" a la mayor. Cuando el barco tiene una tendencia grande a orzar aplanar la mayor cazando el pajarín y el backstay hacen que esa tendencia disminuya.

mas claro ...
__________________
coidado ca vela, engancha!!!


http://www.clubalagua.com/
Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club.

Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera.
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  #9  
Antiguo 23-01-2009, 23:01
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Predeterminado Re: Cunningham y pajarín

Muchísimas gracias por vuestras aclaraciones. Ya lo tengo todo más o menos claro...cómo dice Al_Tanllaui, se puede decir más alto pero no más claro....

para todos!!!

Un saludo
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