![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Primero una ronda para todos los expertos, que os vais a reir un rato. ![]() Estoy haciendo caso a mi profesor de vela que me dijo que para aprender lo que tenía que hacer es navegar mucho e ir probando cosas con prudencia y poco a poco. La cosa es que ayer que salió buen día (ya era hora) salí un rato con el barco. Habría unos 7-8 nudos más o menos (así a ojo, no llevo anemómetro) pero venía de poniente, que aquí deja el mar casi como un plato. Estuvimos jugando un poco a ir en orejas de burro, pero al trasluchar el sable más alto de la mayor tropezaba con el backestay. Luego, dándole vueltas en casa, ya no tengo claro si es que el backestay se tensaba por la tensión del génova en el estay o si es que se hinchaba la mayor y era el sable el que subía. ¿Es normal? ¿Debería haber cazado la contra? ¿Llevaré la jarcia floja? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
asi sin beber nada te contesto lo obvio
el sable es algo largo el mastil esta caido atras |
|
|
||||
|
||||
|
faltan muchos datos...... pero
el sable alto toca un poco en muchos barcos , en principio : ni caso
|
||||
|
||||
|
Estoy con Dunic, ni caso, el sable superior suele tocar con el back, si en la trasluchada la botabara pasa despacio, es común que se enganche, quedándose la parte superior de la vela a la contra por efecto del sable.
Soluciones para que se desenganche: cazar contra (trapa) de mayor, menear el back, orzar un poco, ..... esperar a la siguiente trasluchada ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las respuestas.
Otra ronda a mi cuenta ![]() Gilinas, efectivamente me pasaba sólo al trasluchar despacio. De hecho era cuando ponía orejas de burro empujando la botavara a mano. En una trasluchada normal no se enganchaba. Mañana probaré lo que me dices (si eolo quiere). Por cierto, veo que somos vecinos, si vas hacia el sur y ves a alguien haciendo cosas raras, ese soy yo ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| backestay, orejas de burro, sable |
|
|