La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2009, 18:24
ManuManitas ManuManitas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 32 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Desmontar y repar el timón, mi experiencia

Ante todo unas birras para todos para digerir el rollo,..
Os cuento el proceso de; decidirme a desmontar, reparar y por su puesto montar de nuevo el timón de mi Visiers 35, con el objetivo de que si algún cofrade se le plantean problemas o situaciones similares a los que he hecho frente, quizas los razonamientos que yo he seguido le ayuden, al igual que a mi lo han hecho otros hilos de este foro.
Al tajo,
-La primera, ¿es necesario o no invertir tiempo y dinero en el timón?, ... en sucesivas varadas observo que por la unión de la mecha y la pala sale agua cuando la pala se calienta (le da el sol). El "experto" de fibra el varadero va y hace unos agujeros (que luego no es capaz de tapar adecuadamente) para demostrarme que está lleno de agua y que requiere de sus servicios... Observo unas grietas en el la salida de la pala por las que sale agua,... Leo y leo post sobre el particular, pregunto,...se acerca el invierno,...Me decido a intervenir directamente ( no lo dejo en manos del "expeto") con el objetivo inicial de mejorar la unión mecha pala y tapar las fisuras detectadas.
- La segunda, ¿materiales basados en epoxi o no?, aquí la decisión se decanta por por el epoxi (espuma, resina, adhesivo, masilla e imprimación) debido fundamentalmente por el local del que dispongo que es cerrado del que no puedo evacuar los gases de la resina de poliestar. Hay bastantes hilos sobre las ventajas e inconvenientes de usa solución y otra por lo que no entro e más detalles.
- La tercera, desmontar y montar el timón. Utilizo la grua del varadero, un amigo, el amantillo de la botabara y el artilugio de la foto que alojado en el balcón de popa que, dada construcción del final del eje me permite bajar (y sobretodo subir al final) el timón sin mayores problemas en poco más de 10 minutos (dejando boquiabiertos al personal del varadero).
El eje

El artefacto

Los cabos

Continuo en otro momento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManuManitas
churri (17-02-2009)
Antiguo 16-02-2009, 20:44
Luby Luby esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Desmontar y repar el timón, mi experiencia

Hola,

En cierta ocasion tuve los problemas que comentas, el Timon había empapado agua y siempre caía agua cuando estábamos en el varadero, así que decidimos desmontarlo, repararlo y aprovechando realizamos unas modificaciones:

Te comento:

- Se trataba de un First 405, tiene el Timon Suspendido y nos atrevimos a soltarlo con el barco en el agua y después de asegurarnos que la limera del timón no fuese una vía de agua sin el mismo. Soltamos el sector , empujamos el eje del timón con un bichero y este se hundió e inmediatamente salió de su alojamiento y floto recogiéndolo desde el pantalan. De esta forma pudimos trabajar en el timón hasta que estuvo listo y fue cuando sacamos el barco para montar el timón y realizar el resto de trabajos.

- Quitamos todas las patentes e imprimaciones hasta quedarnos con el Gel coat y aunque tenia varias fisuras no se apreciaba daño importante, por lo que llegamos a la conclusión que el problema venia del Eje que en su junta con el Gel Coat permitía que se empapara.

- El empapar agua no tiene un problema inmediato, pero si puede provocar que la estructura del timón se despegue de la Espuma o madera provocando holguras e incluso que se soltase de la misma.

- Realizamos un par de agujeros con una bailarina ( sin llegar a traspasarlo mas que una cara ) para que ver el daño interior y que drenase. Interiormente estaba bien por lo que solo hubiese sido necesario realizar agujeros para drenar.

- Lo mas importante es que seque bien para poder realizar cualquier reparacion. Y en este caso tuvimos acceso a una cabina de pintura donde nos dejaron meter el timón para que se secase mientras realizaban otras intervenciones en vehiculos. El Timon estuvo aprox. una semana durante la cual lo volteamos en todas la posiciones posibles para que Soltara toda el agua.

- Una vez ya bien seco, saneamos las grietas y fisuras del gel coat, reparando con masilla de Epoxi e inyectamos con jeringas Resina en el interior del timon. Volvimos a pegar con epoxi los redondeles que realizamos con las bailarinas y le pegamos una buena lijada para comernos el Gel coat.

- Capa y capa de imprimación de Epoxi a aplicada con pistola, lijar y mas capas hasta Encapsular el timón garantizando una estanqueidad adecuada, Patente y a montar.

Aprovechamos esta reparación para realizar varias modificaciones en el diseño del timón y en el Casquillo de rozamiento que tenia la limera del timon. El resultado fue plenamente satisfactorio, realizamos muchas millas hasta que vendí el barco. Desde la Reparación han pasado 7 años y aun sigue en condiciones.

Saludos

Luby

Editado por Luby en 16-02-2009 a las 20:47.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 18:19
Piratilla

Continuo.. y subo de nuevo las fotos
El eje del timón permite el enganche de una cincha y que el conjunto pase por la limera.

El artefacto de la foto situado en el balcón de popa permite que el cabo que sostiene el timón (siguiente foto) caiga vertical y no dañe los retenes, facilitando además la alineación en el proceso de montaje.

- La cuarta, hasta dónde llegar con la reparación. Lo primero dejar a la vista la fibra y la unión mecha pala, eliminando cualquier rastro de patente imprimación y observar el estado del conjunto. En mi caso observé deficiencias en la unión pala timón,

Hice un taladro en la base del timón por el que salió unos 2-3 litros de agua con fuerte olor a podrido, y observé que una de las caras de la pala parecía estar más suelta (hueca) que la otra y sin embargo el estado del composite estaba bien (no estaba deslaminada ni tenía ósmosis). A la vista de estos resultados descarté (como primera opción) la reconstrucción completa de la pala y me decanté por abrir y ver que encontraba.

- La quinta, por dónde abrir. Dado el estado aparente de la fibra y dado que no sabía como estaba construido el timón intenté detectar partes metálicas en el interior, con los instrumentos que tenía (detector de metales, cables,.. para paredes) no consegui nada concluyente. Decidí cortar una de las caras sin llegar a los bordes, de forma que en caso de tener que reforzar las uniones pudiese maniobrar en el interior, en esto seguí el ejemplo de una operación similar expuesta en otro hilo del foro. La cara elegida fué la que estaba mas suelta (hueca) y hasta dónde sonaba a hueco, acerté.

No fué dificil separar la "tapa" cortada del resto ya que la espuma estaba en parte degradada y en parte no cubria todo el interior.
La pala una vez "destapada" y limpia de espuma de poliuretano

Observar la estructura de metálica soldada de tubo de inoxidable forrada con fibra que la sujeta a una de las caras con el objeto de distribuir el esfuerzo de torsión del eje a una de las caras.

una buena limpieza interior para facilitar el secado y al secadero.

Continua...
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 18:40
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Que pasada de brico post.
Sigue, sigue...

Casi cada año, le hago un par de agujeros a la pala cuando saco el barco del agua y sale un buen chorro. Así que imagino que por dentro la cosa debe de estar podridilla... pero de momento a simple vista no se nota que esté hueca ni débil.
No se si me atrevería a hacerle "eso".
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 19:27
Piratilla

- La sexta, el sacado. Yo emple un desecador (equipo de AA portátil que además tiene esta función) y deje al timón durante unos diez días en una especie de invernadero casero, controlando la humedad relativa. Cuándo no bajó más (50%) interrumpí el proceso. Otra opción es usar el vacio para secar, yo no lo usé al estar abierto el timón.

- La septima, reparación de la unión eje-pala. Dado que los problemas de filtración por la unión se deben a la pérdida de la hermeticidad de la unión de los materiales (inox y composite) entre otros por el diferente coeficiente de dilatación de ámbos seleccioné un adhesivo epoxi de alto poder de dilaración (40%). Para hacer llegar el adhesivo al interior decidí usar el vacio.

- La octava, el relleno de la pala. Tras leer y preguntar opté por una espuma epoxi (SICOMIN PB 250), que si bien es cara tiene bastantes ventajas sobre la de poliuretano (ya se han comentado en este foro).

Se me plantearon dos problemas a la hora de rellenar y tapar;
Por una parte la tapa se colaba y tenía que pensar en un sistema para ajustarla a la altura adecuada, para ello usé unos topes fabricados con masilla y lijados hasta ajustar la altura adecuada

Una vez seca y limpia procedo al proceso de relleno con espuma, por partes y procurando que llegue a todos los rincones:

La segunda dificultad en este proceso es cálcular el último volumen de espuma necesaria, es decir, la ultima cantidad para que llene el hueco existente entre la pala y la tapa para no quedarte corto y dejar huecos y no pasarte en demasía y deformar la tapa por la presión de la expuma al expandirse (esta espuma expande 4 veces su volumen inicial tras la mezcla de los componentes), yo use una bolsa de basura grande llena de aire que situé en el lugar de la última capa.

La tapa puesta con un tubito para la aspiración futura del adhesivo

la espuma expandida rebosando, y la tapa sujeta con unos regles (partes de un antiguo enrollador)

El agujero por donde aspirar el adhesivo una vez quitado el tubito

Todo bien limpio (acetona) y comienza el proceso de aspirado del adhesivo (se deposita en la parte superior y se aspira) desde dos puntos el hueco anterior

y un agujero frontal

Continua...
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 20:05
Piratilla

- La novena, las fisuras del borde de salida (al margen del relleno interior) lo sello con un par de capas de fibra y epoxi al iguar que la unión tapa pala.

-La décima, material de refuerzo. Empleo epoxi y tejido de fibra de vidrio tipo silione orientado cambiando la orientación del tejido, pero fundamentalmente a 45 grados respecto del eje (dirección de esfuerzo de torsión), en la cara de la tapa le pongo cuatro capas y en la otra una. Para evitar en lo posible el lijado final (estaba hasta las narices de lijar) yo usé un tejido tipo peel ply (en este caso dracon de 1,8 onzas).

Aspecto final de una de las caras con el laminado y el peel ply

Otra

El resto del proceso no tiene mayores secretos/decisiones, enmasillado y lijado a discreción, impimación epoxi tres manos y patente dos.

Espero que lo expuesto sea de ayuda a alguien. El objetivo como decía al principio es responder a las preguntas que yo me he plantado antes de dar cada paso.
Siempre queda la duda de si un experto lo hubiese hecho más barato (no creo que mejor), pero seguro que yo no estaría más tranquilo y además lo que he aprendido en el camino...
Saludos.
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a ManuManitas este mensaje:
Ballestrinque (16-03-2009), barbagris (17-02-2009), bem me quer (18-02-2009), burlanegra1 (19-02-2009), CAL (18-02-2009), capitan maxorata (17-02-2009), churri (16-03-2009), EL PEREZ (19-02-2009), Es3 (20-02-2009), Esparto (17-03-2009), ferreret (18-02-2009), Flavio Govednik (17-02-2009), Jadarvi (18-02-2009), jan (18-02-2009), konz (16-03-2009), Lepanto (16-03-2009), liman (16-03-2009), Mafaldo (17-03-2009), Mariñel (16-03-2009), Posidonia (24-11-2022), Rebellin (18-02-2009), Rik (16-03-2009), santana 1060 (15-03-2009), Tatatoa (18-02-2009), tatoperez (15-03-2009), walrus (17-02-2009)
Antiguo 17-02-2009, 20:26
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Enhorabuena, una maravilla de trabajo.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 20:52
PEPE TUNANTE PEPE TUNANTE esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Excelente trabajo, todo un profesional.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEPE TUNANTE
walrus (17-02-2009)
Antiguo 17-02-2009, 21:34
Alux Alux esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes

Excelente explicación ManuManitas, muchas gracias por compartirla.

Navegante Estepario
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 21:46
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,592 Agradecimientos en 2,403 Mensajes

Mis más cordiales felicitaciones por el buen trabajo realizado, y por compartirlo, con todo lujo de ilustraciones.

A tu salud y muchas gracias.

.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 22:24
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

esto no vale tío ¡¡¡Eres un artista!!!!
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 23:06
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Buen trabajo !!

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 23:50
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Excelente camarada!!! Excelente!!

Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 00:16
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Excelente

Ahora ya te puedes auto-nominar "experto en fibra"
Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 00:18
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Muy buen trabajo!!!

El tema del adhesivo, entiendo que lo ibas introduciendo por la unión del eje con la pala....
¿Que usaste como bomba de vacio? ¿Una profesional?¿El socorrido compresor de nevera?. Veo que las boquillas de vacio son del ramo.
Antiguo 18-02-2009, 10:14
mvc_sailing mvc_sailing esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Eres un crac
un buen tabajo de bricolaje
Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 10:33
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Boquiabierto estoy.... fantástico trabajo!!!!!!!!!

salud!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 11:07
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Si señor, asi se hacen las cosas, buen trabajo y sobre todo sabes que ha quedado perfectamente.
Unas copas a tú salúd
Antiguo 18-02-2009, 11:39
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ManuManitas Ver mensaje
Siempre queda la duda de si un experto lo hubiese hecho más barato (no creo que mejor), pero seguro que yo no estaría más tranquilo y además lo que he aprendido en el camino...
Saludos.
Esos dos argumentos no tienen precio, para todo lo demás... MC!

Me uno a las felicitaciones, aunque tampoco entendí bien el tema del adhesivo.

Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 15:18
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje

Muy buen trabajo!!!

El tema del adhesivo, entiendo que lo ibas introduciendo por la unión del eje con la pala....
¿Que usaste como bomba de vacio? ¿Una profesional?¿El socorrido compresor de nevera?. Veo que las boquillas de vacio son del ramo.
Durante el tiempo de secado de la pala aproveché para montar una bomba casera de vacio basada en un compresor de frigorífico y algún otro extra (depósito, vacuostato,..). hay bastante información en internet sobre el particular.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 15:21
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Xoli Ver mensaje
Esos dos argumentos no tienen precio, para todo lo demás... MC!

Me uno a las felicitaciones, aunque tampoco entendí bien el tema del adhesivo.

Tal y como comentáis el adhesivo lo ponía y reponia (se iba filtrando) en la unión de la pala y del eje, con el conjunto en posición vertical. Al final absorvió unos 125 cc aproximadamente.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 16:49
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ManuManitas Ver mensaje
Tal y como comentáis el adhesivo lo ponía y reponia (se iba filtrando) en la unión de la pala y del eje, con el conjunto en posición vertical. Al final absorvió unos 125 cc aproximadamente.
Curioso, muy curioso.
Me imagino que no querías sacar otra vez la tapa para poner el adhesivo ya que no habría quedado tan bien y lógicamente tampoco te fiabas que la espuma lo sujetara.

Muy ingenioso.

Pero ahora me pregunto... realmente ese adhesivo se colocó entre la espuma y la tapa? Pero por otro lado... realmente importa eso? Si llegó hasta la bomba de vacío es que algo hace.

Editado por Xoli en 18-02-2009 a las 16:52.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 17:27
Tritongolfo Tritongolfo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 136 Agradecimientos en 71 Mensajes

¡ Realmente espectacular ! Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Unos rones para todos

El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos.
A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises)
Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 18:52
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Enhorabuena, gran decisión y mejor trabajo, a ver cuando me decido en el mío...
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 09:14
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Xoli Ver mensaje
Curioso, muy curioso.
Me imagino que no querías sacar otra vez la tapa para poner el adhesivo ya que no habría quedado tan bien y lógicamente tampoco te fiabas que la espuma lo sujetara.

Muy ingenioso.

Pero ahora me pregunto... realmente ese adhesivo se colocó entre la espuma y la tapa? Pero por otro lado... realmente importa eso? Si llegó hasta la bomba de vacío es que algo hace.
En mi caso el eje esta forrado por dentro de la pala con fibra de vidrio, es decir, que la espuma se adhiere a la fibra (formando una estructura tipo sandwich junto a las dos partes de la pala).
Lo que quería segurarme con el adhesivo no era tanto la adherencia entre eje y laminado, como la hermiticidad ante el agua en la unión expuesta de los dos materiales (inoxidable del eje y compuesto resina fibra) con diferente coeficiente de dilatación. De hecho al limpiar descubrí que en alguna reparación anterior le habían puesto un cordón de silicona o material, similar supongo que con la misma finalidad con la que yo puse el adhesivo.
Sospecho que el adhesivo que se filtró lo hizo en huecos que existían desde siempre entre el laminado y el eje.

Saludos.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro