![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas cervezas para toda la barra!!
![]() ![]() ![]() Aunque es un post que ya he colgado en el hilo de Fortuna 9(mi barco es un RO300), creo que será interesante compartir mi experiencia con vosotros. Haciendo un breve resumen, diré que he tenido que rehacer un refuerzo interior bajo la base del mástil, y que ahora, la base hace que el mástil esté vertical, quizá con 1 o 2 grados hacia popa como mucho. He acortado el estay de proa dos puntos para conseguir que el mástil se siente completamente plano sobre su base. El tema es que ahora el barco ha variado su comportamiento. Antes cuando ceñías con viento siempre ivas con la caña metida porque era ardiente, hasta el punto que el piloto no aguantaba, y entonces se iva de orzada cuando ya no podías tirar más de timón. Ahora la cosa ha cambiado: Como el centro vélico se ha ido más a proa, ahora tira mucho menos de caña, ciñe más, anda más(Menos freno de la pala de timón), en fin, todo un cúmulo de ventajas que parecen derivar del hecho que he hecho coincidir con escora el centro de resistencia lateral del casco con el centro vélico. Pero el inconveniente, es que antes tenía el "seguro" que antes de escorarse demasiado(más de 35 grados), se iva de orzada irremediablemente. Ahora ese seguro sigue estando, pero antes de irse de orzada aguanta una escora más gorda(45 grados??más??), en la cual se va muy controladamente, que no es que en principio sea malo, pero si me pasa con la familia creo que algunos se quedaran blancos como no suelte escota antes. Mi pregunta es: ¿Voy mal con este trimado de palo?¿ Es un comportamiento más propio de barcos de regata?¿Creeis que hay algo malo en ello? Espero las respuestas de los expertos trimadores y regatistas. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, por mi experiencia para regatear, el barco se tiene que ir un pelin a la orza... pero un pelin, ahora para gustos colores yo prefiero un barco que aguante la escora sin aproarse... si lo tienes muy ardiente, al irse de orzada pierdes la escora rapidamente como comentas, pero el susto de la gente es... como decirte, si les miras las caras entenderás de lo que te hablo.
ya sabés para que tu barco comience a ser ardiente ... solo tienes que mover hacia proa la base del mástil para atrasar el centro vélico. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
ferreret, gusto en leer-te
Por lo que cuentas tienes el barco perfecto ahora.....Si no quieres que escore riza vela... pd - me gustaria saber como en un velero de cruzero se puede "mover hacia proa la base del mastil " ![]() Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo el caso del JOD35! En palos apoyados en cubierta, no se puede! Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
En primer lugar, gracias por vuestras respuestas!!
Y vamos a aclarar lo que he hecho en mi barco. Resulta que la avería que tenía era un debilitamiento en la base del mástil debida a infiltraciones de agua debajo de la base, en cubierta(un sandwich de madera y fibra), pues el anterior propietario no se preocupó en sellar los pasacables: Aquí teneis un bricoreportaje del curro, al final de la página: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=14571&page=30 Por esta razón y también por el hecho que nunca se había ajustado el estay de proa(el estay como todo los cables sufre una alargamiento que hay que ir ajustando), hizo el mástil sólo se apoyase en la parte de popa de la base, y como ésta estaba debilitada, se fue deformando dando al mástil una caída hacia popa que hizo el barco más ardiente. Cuando he hecho el arreglo, he vuelto a la cubierta a su forma original(más o menos), y para el mástil se apoye en toda su superficie de la base del mástil, he tenido que acortar estay de proa dejando el mástil en la posición actual, con el resultado que os cuento. De nuevo gracias, y estas corren a mi cuenta ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Ferreret, ayer "pinché" el palo y hoy he estado aparejando y poniendo a punto el barco.
De momento, a simple vista parece que el palo está mas vertical y el stay mas tensado, lo cual es obvio ya que el palo está un par de centímetros mas alto. Mañana tenemos una regata del calendario del Marítim,Trofeu Carnestoltes (Trofeo Carnaval) tomaremos nota del comportamiento del barco, supongo que tendre que trabajar bastante en el trimado. Ron para todos ![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ferreret,
Supongo que, en esas circustancias, llevas el back cazado a tope. Si no fuera así, hazlo, ya que actuará precisamente sobre los puntos en los que tienes problemas: mayor más plana (menos escora), centro vélico desplazado a popa (barco más ardiente) y, además, menos comba del estay (ceñirás más, menos escora, aunque con la reducción que has hecho al cable, probablemente este punto sea para ti el menos importante). Saludos Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu consejo Avante.
![]() Normalmente cuando sube de ceñida, voy tensando estay de popa. He estado pensando en la situación en de la ida de orzada anterior, y creo que la razón és más sencilla(llevaba la mayor y génova muy aplanados: Como iva con velamen reducido(a partir de 22-23 nudos de real ya voy con un rizo) , llevaba el génova con un par de vueltas como de costumbre. Y creo que la razón es que ahora debo reducir más génova que de costumbre para mantener la misma proporción entre mayor y génova y mantener el barco igual de ardiente que antes de rizar. Hoy he navegado con 16 nudos de real, con rachas más fuertes, y he comprobado que se va de orzada suavemente, pero con menos ángulo de escora que antes. Supongo que ahora llevo el barco muy equilibrado, y debe ser más sensible a variar la proporción entre mayor y génova, haciendo el barco más blando o ardiente más fácilmente. Un saludo!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Ferreret, creo que has acertado de pleno con el nuevo trimaje, yo he hecho lo mismo con un first 31.7 y no hay color, el barco ahora es prácticamente neutro y lo puedo llevar ahí donde quiero, se acabaron las orzadas y el navegar con el timón siempre a barlovento frenando el barco... Tuve que mover la base del palo más a popa y acortar el stay, realmente parece otro barco. RONDA PARA TODOS
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Ferret:
Supongo que debe ser muy aventurado emitir una opinión en el caso particular que refieres debido a que hay otros varios factores a considerar en la puesta a punto. Entre ellos si tu barco es de aparejo al tope o fraccionado, etc. Habría que ver el conjunto directamente a bordo. Posiblemente, acortando los estays proeles le has dado mayor curvatura proa-popa al mástil causando un aplanamiento y reduciendo la profundidad de bolsa a la vela mayor. ¿Has probado filar más traveller para reducir le escora en ceñida? ¿Cómo se comporta con vientos francos? Después del cambio que realizaste ¿quedó más bajo el penol de la botavara? No sé si el palo es "pasante" o no en tu barco. En otras palabras si la mecha asienta sobre cubierta o en la carlinga al fondo del mismo. En ambos casos también disponen de orificios para llevar la coz del palo más a proa o más a popa, antes de modificar la jarcia firme. Es posible, dada la eslora de tu barco, que sea con carlinga, en cuyo caso te aconsejaría a manera de prueba, volver todo a la posición anterior, filar totalmente el estay popel y aflojar los obenques, para después darle la precurvatura al palo mediante cuñas a popa del mismo en la fogonadura. De persistir el problema, sería aconsejable antes de tocar otra cosa, desplazar un punto más a proa la base del mástil; eso sí: la precurva con cuñas hazla antes de todo. Espero que esto te sea útil. El resultado práctico de cada modificación debe probarse navegando y observando el comportamiento del barco, de las velas y del palo en diferentes rumbos e intensidades de viento. Saludos y ¡buena suerte! Neptuneolo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola nuevamente:
Te pido disculpas: después de escribirte, recién, leo en los mensajes anteriores (debía haber comenzado por eso) donde tú agradeces a los consejeros y refieres lo de la deformidad de la cubierta. Así cambian las cosas, por lo que pienso que deberías comenzar por reforzarla con plástico y/o instalarle un pie de amigo. Para ello deberías consultar con el astillero qué medida de puntal corresponde a esa eslora para llevarla a su correcto nivel. Por supuesto que no será aconsejable continuar adaptando la puesta a punto ¡al vencimiento de la cubierta! y corriendo el riesgo de caída del mástil (más aún siendo de "sandwich" por la posible descomposición del terciado mojado entre las capas de plástico). Saludos nuevamente. Neptuneolo. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tus respuestas Neptuneolo
![]() ![]() Creo que no entendiste mi mensaje, pues el hecho es que la cubierta ya está reparada, y es por este hecho que ahora el mástil se sienta completamente plano en sentido proa-popa en su base del mástil, y por esta razón he tenido que acortar estay de proa. Respecto a lo de meter curvatura a mi mástil tensando obenques, ya lo he probado, y dado el grosor del mástil, se consigue sólo forzando bastante, así que después de navegar ayer prefiero quedarme con la configuración actual, y cuando rice, asegurarme que el foque se reduce en la proporción adecuada. Un saludo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y cervezas |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|