La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2009, 16:34
Carlitos Carlitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Consulta sobre estrategia de regatas

Gentes de mar!!! Unas birrillas pal gaznate de quien quiera gustar!!!

Tengo una duda de táctica de regata. Es muy básica, pero es el nivel que tengo, oigan... Así que allá voy:

Este fin de semana, a causa de las precarias condiciones de viento que teníamos en el campo de regatas, el comité decidió acortar el tramo a 1 mn.

Gracias a eso, desde la línea se podía ver claramente la boya plantada a un 140º (no me acuerdo muy bien, pero supongamos que era así). Además, me fijé que en el barco del comité, las banderolas indicaban que el viento en la lína de salida venía más de levante (yo tuve la impresión que sería un 115º o algo así).

Os pongo un esquemilla por si no queda muy clara cuál era la situación ok?

Y ahora la duda. Según lo que yo tengo entendido, convendría en esta situación intentar ganar barlovento por la izquierda del campo de regatas, no es así?

Es que había tripulantes que apostaban por subir por el lado derecho, no se muy bien por qué. Quizá me pierdo algo.

Así que os pregunto: Cuál pensáis vosotros que es la mejor estrategia? Y por dónde saldríais, barco o boya?

Lo que el menda hubiese hecho es, en la medida de lo posible, ganar barlovento por la izquierda del campo de regatas, pero sin alejarme mucho del centro de éste, por si hay un mega-role, tener capacidad de reacción.

Y vosotros?

Muchas gracias majos!
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 16:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta sobre estrategia de regatas

Lo tengo clarisimo...

se sale por boya

Por donde navegar eso ya es otra historia... yo creo que no se navega en funcion del role habido, SINO DEL ROLE QUE (PRESUMIBLEMENTE) HABRA (no chillo, solo remarco)

Si el viento tiene tendencia a irse a la izquierda... se navega por la izquierda (por el centro-izquierda, como bien dices), y al reves si es por la derecha

Si en la salida el viento ha rolado mucho a la izquierda, es previsible que se vuelva a la derecha... ¿pero tan a la derecha que vuelva a cruzar el eje del campo, o decididamente el viento esta ladeado a la izquierda?

Por eso los buenos, buenos, navegan por el campo de regatas (espi incluido) 1 hora antes de la salida

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 16:46
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

un dicho de un amigo: "barloventito ganao, dinerito en el bolsillo"

ahí lo normal es salir cerca de la boya amurado a estribor
Antiguo 24-02-2009, 16:46
mattang mattang esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Si el esquema es correcto debes claramente salir por la boya. Ahora bien, una vez que sales por ese extremo el decidir por que zona del campo de regatas te conviene navegar es otra cosa. La norma general es que elijas el lado donde más viento haga, también se pueden tener en cuenta las corrientes locales o la marea. Si no había ninguno de estos factores entran factores tácticos como evitar el viento sucio que puede enviarnos toda una flota por delante.

Espero que te sirva
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 16:49
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Salida claramente favorecida por la boya, con el riesgo de pasarse del lay-line y tener que entrar arribado en boya.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 16:59
Pirata

Uhm...

Coincidimos en lo de salir por boya amurados a estribor. Nosotros, por contra, salimos por barco...

La cosa es, y de ahí la duda que me vino a la mente dándole vueltas al asunto: no se si sería acertado pensar que si en la línea de salida el viento viene por la izquierda y la boya la ponen a 140º es porque en la boya ya se ha dado el role a derecha y por tanto hay que navegar hacia allí en previsión de que siga rolando?

Según mi lógica, no tiene por qué y me parece incluso un poquito descabellado. Yo, humildemente, seguiría por la izquierda del campo y que me quiten lo bailao (o lo "ganao" )

Es que me desgañito intentando comprender por qué si estaba tan claro, algunos barcos elegían la derecha del campo.

P.D: Lo prometo, hoy me compro el "Aprenda a ganar regatas".
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 17:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mattang Ver mensaje
Si el esquema es correcto debes claramente salir por la boya. Ahora bien, una vez que sales por ese extremo el decidir por que zona del campo de regatas te conviene navegar es otra cosa. La norma general es que elijas el lado donde más viento haga, también se pueden tener en cuenta las corrientes locales o la marea. Si no había ninguno de estos factores entran factores tácticos como evitar el viento sucio que puede enviarnos toda una flota por delante.

Espero que te sirva
mattang, estábamos escribiendo a la vez... ok, muchas gracias, me parecen buenas razones.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 17:07
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Una pregunta,

Los que salieron a derecha les salió bien?
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 17:09
Pirata

...

No tengo ni idea.

Alguien estuvo en la regata de este fin de semana del Balís/Arenys?
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 17:28
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Está claro que la salida está favorecida por la izquierda si la señal de salida es tal y como planteas, pero luego hay que tratar de averiguar por dónde obtienes más barlovento; y ten en cuenta que no estás sólo. hay más barcos, desventes, roles, presión.... que pueden recomendarte pasar a uno u otro lado del campo.

Como rgla sencilla: si el viento oscila, navega por el centro tratando de acompasar las virads a los roles. Si el viento rola, vete donde vaya a rolar aunque tengas que atravesar popas y te dé malo; saldrás ganando si aciertas y finalmente el viento acaba donde tú predijiste.

Decir esto es lo más fácil; cumplirlo ya es otra historia
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 18:57
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urgain Ver mensaje
Está claro que la salida está favorecida por la izquierda si la señal de salida es tal y como planteas, pero luego hay que tratar de averiguar por dónde obtienes más barlovento; y ten en cuenta que no estás sólo. hay más barcos, desventes, roles, presión.... que pueden recomendarte pasar a uno u otro lado del campo.

Como rgla sencilla: si el viento oscila, navega por el centro tratando de acompasar las virads a los roles. Si el viento rola, vete donde vaya a rolar aunque tengas que atravesar popas y te dé malo; saldrás ganando si aciertas y finalmente el viento acaba donde tú predijiste.

Decir esto es lo más fácil; cumplirlo ya es otra historia
Totalmente de acuerdo en mi humilde entender... si roladas oscilantes... se vira a buenas segun vaya rolando, y se navega por el centro. Si lo que se da es un role persistente se navega hacia donde rola... pero ¡¡¡ojo!!!, mientras rola; una vez ya ha rolado y se mantiene en el nuevo eje ya hay que ponerse a navegar "a buenas"
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 19:16
BARBIAN BARBIAN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Carlitos Ver mensaje
Gentes de mar!!! Unas birrillas pal gaznate de quien quiera gustar!!!

Tengo una duda de táctica de regata. Es muy básica, pero es el nivel que tengo, oigan... Así que allá voy:

Este fin de semana, a causa de las precarias condiciones de viento que teníamos en el campo de regatas, el comité decidió acortar el tramo a 1 mn.

Gracias a eso, desde la línea se podía ver claramente la boya plantada a un 140º (no me acuerdo muy bien, pero supongamos que era así). Además, me fijé que en el barco del comité, las banderolas indicaban que el viento en la lína de salida venía más de levante (yo tuve la impresión que sería un 115º o algo así).

Os pongo un esquemilla por si no queda muy clara cuál era la situación ok?

Y ahora la duda. Según lo que yo tengo entendido, convendría en esta situación intentar ganar barlovento por la izquierda del campo de regatas, no es así?

Es que había tripulantes que apostaban por subir por el lado derecho, no se muy bien por qué. Quizá me pierdo algo.

Así que os pregunto: Cuál pensáis vosotros que es la mejor estrategia? Y por dónde saldríais, barco o boya?

Lo que el menda hubiese hecho es, en la medida de lo posible, ganar barlovento por la izquierda del campo de regatas, pero sin alejarme mucho del centro de éste, por si hay un mega-role, tener capacidad de reacción.

Y vosotros?

Muchas gracias majos!
Si desde la boya de salida trazas una linea perpendicular al viento , todos los puntos de esa linea están a la misma "distancia" de la boya de barlovento. "distancia" me refiero a tramos de ceñida en escalera.
Esto implica que , en tu gráfico , la boya de salida está más "cerca" de la de barlovento que el jurado , por tanto , es por allí por donde debes salir.
Si no lo ves claro te hago un dibujo.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 19:24
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
...

No tengo ni idea.

Alguien estuvo en la regata de este fin de semana del Balís/Arenys?

Pillín ... me suena a que saliste por comité, contra lo que hizo la flota, y como rolo en la boya, te han visto la popa ... y organizas esto para presumir un rato y echar unas risas ...
Conozco a mas de uno ... que de momento no han entrado por aquí y seguro que estuvieron por allí

Salud
Antiguo 24-02-2009, 20:14
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Y en compromiso, ¿no tiene más ventaja el de sotavento?, es decir que más cerca del barco de comite.
Antiguo 24-02-2009, 20:53
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
[...]

Es que me desgañito intentando comprender por qué si estaba tan claro, algunos barcos elegían la derecha del campo.

[...]
Creo que falta una posibilidad, aunque esto ya es de tecnicas de regatas a alto nivel

Es posible que en esas condiciones de esa epoca del año y a esta hora estadisticamente haya un role que justifique ir por el lado derecho. Y esto, claro, se sabe siendo un habitual de la navegacion alli (cambiando de ambito seria la sabiduria del agricultor de cuando va a llover) o que tengas ese dato local en base a algunos años (y pongo puntos suspensivos aqui )

Esto solo refiriendose al viento
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 22:22
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Bueno como yo lo veo.-
En primer lugar visto el dibujo lo claro salida por la baliza pero ya estamos con los peros empezamos por el
1º Es raro que todos fueran a salir por baliza porque solamente con que uno lo haga por barco este tiene estribor con lo cual toda la flota o casi toda la flota tendrían que virar a no fuera que saliera muy atrasado " graso error "
en este caso al virar toda la flota algunos no le quedaria mas remedio que seguir ese bordo.
2º Yo lo que hubiese hecho salir por jurado obligar al flota a virar,una vez realizado esto yo viro y cada vez que la flota vire pues otra vez a joderle, el primero da dos veces no¿
3º Como esto es un ejercicio que puede tener muchas lecturas porque el tema de los roles hay que estar allí para mamarlos, la verdad son las cosas que a uno le gustaría poder haber disfrutado o padecido
Así que esto no deja de ser una modesta opinion.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 22:56
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Obviamente que la boya estaba más a barlovento que el CR, así que la salida estaba clara por boya, aunque por supuesto que amurado a estribor. Siempre es más difícil que hacerlo por CR, claro.

En cuanto a la subida, y a falta de más detalles, yo hubiera subido por la derecha. Es el rumbo en el que te acercas más a la boya. Además, si subes por la derecha del campo en esas condiciones, llegas al lay line en un sólo bordo bastante cerca de la boya, por lo que puedes apuntar mucho mejor, con menos maniobras.

Por otra parte, este fin de semana no soplaba régimen de brisas en el Maresme. Pero cuando sopla régimen de brisas, lo normal es que el viento siga al Sol y vaya rolando hacia el oeste.

Claro, que al final siempre puedes equivocarte o acertar, dependiendo de la suerte, claro.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 10:13
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
En cuanto a la subida, y a falta de más detalles, yo hubiera subido por la derecha. Es el rumbo en el que te acercas más a la boya. Además, si subes por la derecha del campo en esas condiciones, llegas al lay line en un sólo bordo bastante cerca de la boya, por lo que puedes apuntar mucho mejor, con menos maniobras.
Ok TBO, creo que te sigo. Esto era precisamente lo que se me escapaba. Entre vosotros y el libro que me compré ayer mismo (Regatas, tácticas y estrategias, porque Aprenda a ganar regatas está descatalogado...) creo que lo estoy empezando a comprender.

En principio, todos estamos de acuerdo que la salida ideal era por boya. Mi problema, ha sido confundir la velocidad con el tocino: una cosa es un viento que rola, otra un viento que oscila, y otra un viento que rola y oscila, como me indicaban urgain y Keith. Ventarrón! Como ves, no tengo el suficiente nivel para tamaña malicia...

El tema está, según entiendo, en que si en la salida hay un 115º y en la boya un 140º, es de suponer que la amura buena es la de babor, porque como dice TBO, me acerca más a la boya.

Entonces me vuelvo hacer la picha un lío: siendo así, por qué la salida ideal no es entonces por barco y amurados a babor? Para qué salir por boya y en amura de estribor si hay que hacer bordo hacia la derecha del campo?

Creo que me estoy liando Perdonadme muchachada, prometo que seguiré leyendo esta tarde.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 10:38
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Buenas y unas rondas:

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo lo más rápido que lo ideal. Me explico, si fuera una contrarreloj lo ideal sería salir por boya a babor, si rola a derechas viras y terreno ganado, si rola a izquierdas vas casi a boya, y el bordo final a contrarole es muy corto y no te pasaras de boya. Pero, siempre hay un pero, no navegamos solo, y si sales por boya hay que cruzar al lado derecho amurado a babor, esto es como cruzar una autopista.

Y encima parto de la base de barcos iguales, en crucero es todavía más complicado porque habrá que ver tu velocidad respecto a la flota. Si eres de los rápidos sales por boya a estribor y en poco tiempo, como corres más, viras y cruzas por la proa. Si eres de los lentos casi merece la pena salir por barco y tirar rápido a la derecha, ya que en la izquierda entre desventes y pasar popas perderías todo lo ganado por salir por el lado bueno.

Y por último queda ver si el comité es bueno o no, si lo es lo normal es que en barlovento role de derechas, por eso puesto el recorrido al 140º, si es malo, pues a saber.
Antiguo 25-02-2009, 11:08
Pirata

Está claro Calandria.

Me he hecho un lío yo solito. Intento deshacerlo: Lo correcto es ganar barlo en la línea saliendo por el lado más favorecido, en este caso claramente boya. Como seguro que va a haber pollo, mejor salgamos amurados a estribor (aunque lo ideal sería salir ya en el otro bordo) y en cuanto podamos, viramos y subimos amurados a babor, que es la amura que más nos acerca a la boya.

Esto en términos de estrategia. A nivel de táctica, pues habrá que ir al loro con los desventes, preferencias de paso, olas, oscilaciones... y roladas.

Estamos de acuerdo?

Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 12:18
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,130
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola a todos...!!!hay que salir amurado a babor pegado a la boya¡¡¡¡¡¡¡ con dos co......eso si...no puedes sufrir del corazón..hay que estar muy seguro de que pasas...o de que viras muy rápido...si lo logras serás el rey de la barra...sino serás el motivo de todas las burlas del bar...y no sólo del bar de tu club

Una vez se ha salido creo que lo ideal sería navegar siempre "en el bordo corto", es decir aquel que te acerca más a baliza en cada momento...esa es la teoría pero dependerá de si viras bien o mal, si tu barco tiene arrancada o se "clava" en cada bordo, de las corrientes, ola, de si los demás te dejan o te hacen virar...
Saludos
Driza
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 12:26
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
Hola a todos...!!!hay que salir amurado a babor pegado a la boya¡¡¡¡¡¡¡ con dos co......eso si...no puedes sufrir del corazón..hay que estar muy seguro de que pasas...o de que viras muy rápido...si lo logras serás el rey de la barra...sino serás el motivo de todas las burlas del bar...y no sólo del bar de tu club

Una vez se ha salido creo que lo ideal sería navegar siempre "en el bordo corto", es decir aquel que te acerca más a baliza en cada momento...esa es la teoría pero dependerá de si viras bien o mal, si tu barco tiene arrancada o se "clava" en cada bordo, de las corrientes, ola, de si los demás te dejan o te hacen virar...
Saludos
Driza
Ni aún yendo con el barco más rápido de la flota te van a dejar salir amurado a babor, por lo menos gente con cierta experiencia en regatas. Es una temeridad en toda regla.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 12:42
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Mi teoría,... que tantiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas regatas me ha hecho ganar, es no hacer lo que hacen los demás (así me va).

No en serio, cuando tu barco es el que siempre mira para atrás para que no le pille el coche esscoba, lo mejor es tratar de hacerlo diferente,... a ver si un día suena la flauta.

Antiguo 25-02-2009, 12:45
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por niniel Ver mensaje
Ni aún yendo con el barco más rápido de la flota te van a dejar salir amurado a babor, por lo menos gente con cierta experiencia en regatas. Es una temeridad en toda regla.
Pero cuando la gente anda despistada y te sale es una de las sensacines más indescriptibles que se puede tener en regata. Yo lo hice una vez en un Sofia con 80 europas, y estaban los mejores, pero se despistarón y no llegarón a tiempo al visor, se tardaba más de 2 minutos en recorrer la línea, era inmensa.
Antiguo 25-02-2009, 12:56
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,130
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por niniel Ver mensaje
Bueno...depende...en una copa del rey, en clase crucero, año 97-98 no recuerdo bien, nosotros lo hicimos...nivel, bueno, estaba el Cutty Shark (BH-41), el Cantabria Infinita con Gorostegui...y otros, recuerdo que desde un barco esponsorizado cuando les cruzamos la proa toda la banda no aplaudió...creo que es uno de los recuerdos más bonito que tengo de una regata...día de embat con puntas de 20 nudos, rolando a izquierdas...corremos la linea, el viento se va a izquierdas y nosotros viramos con el tiro de salida...nunca había cazado un génova con tanta rapidez...salimos amurados a babor...
Hay fotos publicadas con la salida, al patrón el fotografó le regalo toda la secuencia...
Con roles a izquierdas irte a boya te puede crear un problema...no darte para salir amurado a estribor...si no sales tienes que cortar todas las popas...por lo que a veces hay cierto espacio cerca de la boya...si te pasas es un OCS de libro...
Evidentemente es un riesgo...creo que no una temeridad

Saludos y cervezas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
estrategia, regatas, táctica

Reglas del foro