La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2009, 11:17
Feria Feria esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 48 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado ayudita, pofavó: compra de barco con motor nuevo no legalizado

Salud, cofrades, y unas rondas a mi cuenta.

Estoy en trámites para la compra de un barco ya apalabrado y se me plantea un problema del que desconozco las consecuencias.
Resulta que al barco se le cambió el motor y, por lo que fuera, que no viene al caso, no se legalizó el cambio. O sea, que en la documentación del velero figura el motor antiguo, no el nuevo.
No se trata de ningún engaño ni ocultación, ya que el propietario actual, un cofrade de esta taberna que me ofrece total confianza, me lo ha comentado y en principio asumo el papeleo... pero desconozco dónde me estoy metiendo .
Acabo de leer el via crucis que tuvo que pasar Panxut para regularizar la documentación de su barco y me está entrando el canguelo, aunque mi caso no parece tan problemático como el suyo, ya que el motor se cambió hace tres años y me sería posible contactar con el mecánico que lo instaló para obtener el certificado de montaje.

¿Alguien que haya pasado por la misma situación o que conozca el tema me podría decir si realmente es un trámite tan caro, complicado y eterno?

Al barco le toca pasar la ITB el próximo mes de junio o julio. ¿Puedo tener problemas si para entonces aún no he conseguido legalizar el nuevo motor?.

Alguno me podría decir "no seas tonto y no lo compres mientras no esté todo en regla"... ya, pero ya sabéis qué pasa cuando uno se ilusiona con un barco , que va tirando palante si no tiene argumentos objetivos y poderosos en contra.

Y otra ronda para los que hayan consumido la primera.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 12:07
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Re: ayudita, pofavó: compra de barco con motor nuevo no legalizado

Pues mira, si no lo legalizas, pueden pasar dos cosas:

1.- Pasas tu ITB con toda tranquilidad (porque normalmente el motor ni lo miran) peeeeeero... estás ilegal y no vivirías tranquilo.

2.- Legalizas el cambio de motor (no tengo ni idea de si será muy complicado). Una vez legalizado, pasas tu ITB y... a navegar

Ahora bien. Plantéate primero lo del cambio de motor antes de quedarte con el barco. Creo que, aunque lo tengas apalabrado (yo, cuando doy la palabra, es sagrado) el vendedor comprenderá tu duda y, supongo, que te echará una mano para resolverla.

Creo que es mejor navegar tranquilo (si es que es posible cumplir con todas las absurdas normativas, claro)

Suerte.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 13:56
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: ayudita, pofavó: compra de barco con motor nuevo no legalizado

Hay que dar de baja el motor antiguo y de alta el nuevo. Hace años cambié un motor por las buenas y cuando fui a hacer el papeleo se armó la gorda. Todo se resuelve, pero creo que eso del cambio de motor sin avisar, la Administración se lo toma muy a pecho.

Antes de hacer nada del papaleo me informaría del alcance de la infracción, y en el peor de los casos no diría nada y seguiría igual, aunque documentaría el motor nuevo con factura original y factura de compra al antiguo propietario y todo eso, que una cosa es que te precinten por ignorante, como fue mi caso, y otra que te presupongan un ladrón.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 14:04
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Yo cambié el motor y legalicé el nuevo. Te cuento el proceso:

* Tienes que presentar en capitanía una carta solicitando el cambio de motor (da igual que ya esté cambiado). Dicha carta debe estar firmada por un taller. En mi caso me la hizo el taller donde llevo.... el coche. Algunos cofrades han dicho que tiene que ser un instalador autorizado, a mí me funcionó así, con un taller normal (y el consiguiente ahorro, como además son amigos me facturó una hora de trabajo por venir a ver si estaba bien montado). Además debes tener los papeles del motor (si es extranjero la hoja de importación y si no un certificado que te da el fabricante) además de la factura del motor.
* Al cabo de un tiempo, variable según tu capacidad de dar la lata en capitanía, te autorizan el cambio mediate una carta al taller. Rellenas además una hoja de solicitud de baja del motor anterior, que es el que figura en el registro del barco.
* Con la autorización del cambio el inspector de la ITB te certifica que el motor está corecto (aprovechas a hacerlo con la ITB y te ahorras una revisión).
Yo lo hice tres años después de cambiar el motor, y sin probleas. Solo tuve que convencerles (a la capitanía) que pasar de 9 a 16 CV no planteaba ningún problema.
Suerte!!

PD como dice Besuguete, tú en ningún momento digas que el motor ya está cambiado !!! Se supone que tienes que esperar a que te lo autoricen.

Editado por PIK en 01-03-2009 a las 20:22.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 17:24
Piratilla

Gracias, cofrades.

Ya me había aco*onao más de uno con sus recomendaciones ("pero tú tas loco", "ni te socurra", "no sabes ande te metes", "como te pillen tempapelan", etc, etc...)... Vuestros comentarios me parecen mucho más sensatos, la verdad.

Pues nada, unas , esperando que llegue el día de ponerme la gorra . Os lo haré saber.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 18:23
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola Feria:

¿El motor nuevo es similar al antiguo?
En la documentación de algunos barcos aparece algo como "potencia máxima instalable".

En mi primer barco habían cambiado el motor por uno muy similar, nunca legalizaron el cambio, yo pase alguna ITB y nadie me dijo nada.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 18:26
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola Feria:

¿El motor nuevo es similar al antiguo?
En la documentación de algunos barcos aparece algo como "potencia máxima instalable".

En mi primer barco habían cambiado el motor por uno muy similar, nunca legalizaron el cambio, yo pase alguna ITB y nadie me dijo nada.

Saludos.
Eso es lo que yo te decía al principio.

Em motor, ni lo miran en las ITB

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 19:06
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Lamento disentir, yo sin duda lo legalizaría.
Cuando vendas el barco tienes que hacer figurar el nº de serie del motor. Puedes llegar a un acuerdo con el comprador para poner el nº del viejo, pero imagina que tienes algún conflicto con él. Puede aducir que el barco no está en las condiciones que figuran en el contrato.
Legalmente pueden incluso inmovilizarte el barco si el nº de serie del motor no es el de la documentación (podría ser un motor robado).
No olvidemos que en un velero de cierta edad, el motor puede ser uno de los elementos de más valor.

Editado por PIK en 01-03-2009 a las 19:10.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 19:23
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Desde luego lo mejor es legalizarlo, porque no vale la pena correr riesgos. Incluso la compañía de seguros podría echarse atrás en caso de siniestro.

Aparte del instalador autorizado, la Capitanía puede pedir un estudio de que el nuevo motor no afecta negativamente a la estabilidad y francobordo del barco y de que el diámetro del eje es suficiente para la nueva potencia (en caso de ser intraborda), o que el espejo de popa es suficientemente fuerte (fuerabordas), etc. Depende de la diferencia de potencia y peso entre motor viejo y nuevo, y de lo rigurosa que se ponga la Inspección Marítima de la Capitanía en cuestión.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Antiguo 01-03-2009, 19:44
Piratilla

Mi intención es legalizarlo, pero en principio sin demasiadas prisas, hasta reponerme del gasto por la compra del barco y de las pérdidas de tiempo en papeleos y burocracias por el cambio de titularidad.
Además, el motor no sobrepasa la potencia máxima admisible y dispondría de facturas de compra e instalación del motor.
Lo único que no se hizo fue legalizarlo en su momento y eso es algo que me ha comentado abiertamente el vendedor antes de formalizar la paga y señal, cosa que le agradezco y que dice mucho a su favor, así que hasta aquí todo correcto.

La intención de legalizarlo es por aquello de comenzar desde cero con todo en regla y para evitar posibles problemas más adelante. Por eso deseaba saber si era realmente un trámite tan caro y complicado como me habían comentado, y si afectaba a la próxima ITB.

Gracias una vez más por vuestros comentarios, y vengan .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro