La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2009, 12:48
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Mecánica: Una avería que se resiste

Hola a todos

Como adelantaba en un tema que abrí recientemente, tengo problemas con mi motor (Volvo 2.003 del 93, 28cv) que consisten, básicamente, en fluctuaciones de las rpm que llegan a hacer que, si el motor está a bajas vueltas, se cale.

Esta caída de rpm puede, estando muy pendiente del morse, ser compensada por un aumento en su posición que deje el régimen a las vueltas originales. Esto es, hasta ahora nunca se ha dado que el motor no pueda mantener al menos 2.000 - 2.500 rpm, aunque para ello haya que situar el morse en una posición que equivale a llevarlo en circustancias normales casi a tope; de hecho, a veces y tras pasar un rato de esta manera, se acelera de golpe hasta recuperar ese régimen teórico.

Cronológicamente, la evolución de este problema ha sido más o menos así:

- Hace algo más de un año, el motor se le detiene al anterior propietario antes de entrar a puerto. En esta ocasión, el motor se para por mucho que se le insista con el morse. Se encuentra gran suciedad en el depósito de gasoil, que se limpia completamente. El motor vuelve a funcionar con normalidad.

- El día que realizo la prueba al barco antes de comprarlo(hace un mes y medio, aproximadamente), el motor se para. De nuevo, no es posible arrancarlo y tenemos que entrar a puerto a remolque. Acordamos repararlo: se encuentra gran suciedad en los dos filtros principales, que al parecer no se cambiaron al limpiar el depósito un año atrás. Se sustituyen y el motor funciona bien. El día siguiente a comprar el barco, realizo una travesía en solitario sin el más mínimo problema de motor.

- Una semana más tarde, comienzo el traslado del barco de Tarragona a Alicante. En la primera travesía, tras unas dos horas a 2300 vueltas aprox, el motor comienza a fluctuar, cayendo de vez en cuando unas 200rpm aprox, lo que sucede de forma más clara cuanto menor es el régimen y puede compensarse adelantando ligeramente el morse; de vez en cuando el motor recupera las vueltas que corresponden a la posición del morse, fluctuando a intervalos irregulares. Como los síntomas eran menores a un régimen alto, probé a poner el motor al ralentí; el motor se caló. Al entrar a puerto, para evitar que eso sucediera, tuve que acelerar un par de veces el motor en vacío al pasar por el ralentí, con lo que aguantó sin calarse.

- Los síntomas van ligeramente a más y en Castellón la avería intenta ser solucionara por el mecánico del distribuidor de Volvo. Encuentra uno de los filtros principales ligeramente sucio. Se sustituye, pero el problema persiste. Lleva la pieza a la que se sujeta el filtro más grande (con fondo de cristal) al taller para examinarla y encuentra irregularidades que hacen que entre aire al circuito. Sustituye la pieza y los manguitos de alimentación, muy rígidos, por otros nuevos y más flexibles. El problema persiste. Finalmente, tras desmontar un tercer filtro, junto a la bomba de gasoil, que al parecer se cambia en muy pocas ocasiones, lo encuentra completamente obstruido. Lo sustituye y el motor funciona correctamente. Se han anulado tres causas que, de forma separada podían estar causando el problema: manguito con poros, pieza de sujeción del filtro con irregularidades y un filtro de gasoil completamente obstruido.

- Ya por la noche (el mecánico ha estado todo el día en el barco) dejo el motor al ralentí unos 40 min antes de acostarme: el día siguiente navegaré en solitario y quiero estar muy convencido de que todo está bien. Pasado ese tiempo, el motor se para. El mecánico, con el que había quedado el día siguiente a las 8:15 para hacer una prueba de mar, vuelve a revisarlo todo. Encuentra, con tubos transparentes, que con el motor en marcha hay veces que el gasoil no avanza bien y que en esos momentos bombeando manualmente se resuelve el problema. Cambia la bomba de gasoil y todo se soluciona. Hacemos la prueba de mar y el motor va redondo.

- Ese mismo día salgo hasta Canet de Berenguer sin novedad. El día siguiente hago unas 30NM a motor con el motor girando perfectamente (antes de la reparación, el problema se hacía evidente pasadas 1 o 2 NM). Todo parece resuelto.

- Dos días después, tras una navegación con bastante motor (unas 15NM a unas 2.350 rpm) y sin novedad, llego a Altea y, en el puerto, el motor me deja vendido en el peor momento. Vuelven, de nuevo, los síntomas originales. Esa noche purgo el circuito (salió gasoil al segundo bombeo manual) y subo ligeramente al ralentí. Pese a ello, el día siguiente persisten todos los síntomas y llego a mi amarre en Alicante muy alerta a que el motor no quede en ningún momento al ralentí (como unos días antes, eso implica calarlo), con fluctuaciones de rpm y, por si acaso, la mitad de la marinería del puerto preparada para frenarme.

Así que esa es la historia reciente de mi motor. Otros puntos que tal vez ayuden a acotar el problema:

- Según el mecánico, el color del humo es ligeramente azulado (imperceptible para mí, debe de ser algo muy ligero) y suelta algo de vapor de agua (normal para él, debe de ser poco).

- La sentina, después de navegar a motor, aparece con algo de agua -un par de dedos por cada 20NM, muy aproximadamente-. Al parecer, es algo normal en barcos con eje y prensaestopas no seco. Lo que no sé si es tan normal es que este agua es de un color turbio, textura algo oleosa y huele algo a gasoil, con lo que parece que puede contener algo de gasoil o aceite. Con el motor funcionando, no se aprecian pérdidas y el fondo del motor está razonablemente seco.

- En ningún momento he navegado con menos de medio depósito lleno.

En fin, cualquier comentario sobre qué puede estar pasando teniendo en cuenta toda esta info será muy bienvenido y agradecido. Por último, me gustaría saber si conocéis algún mecánico de confianza en Alicante (yo estoy en Madrid), al que poder encomendarle esta difícil tarea de averiguar qué está pasando en el motor.

Un saludo, unas rondas y hasta pronto

Avante
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro