![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dejadme que comparta con vosotros mi tarde de domingo de hoy... interesante para los que estaban como yo hace 3 o 4 meses, dándole vueltas a comprar un gennaker o un asimétrico...
Esta tarde he tenido mi primer bautismo real con el mío (spi asimétrico). Digo real por que llevo estos tres meses con pruebas muy controladas... pero hoy nos hemos encontrado con 18 nudos de viento real, que al entrar de aleta a 140º se quedaban en algo menos de 12. Una gozada; hemos estado navegando entre 6'5 y 7'5 nudos con un aparente entre 9 y 11. Eso sí; he podido comprobar que el piloto automático no vale para nada en esas condiciones; el primer susto ha sido precisamente por probar a ver qué pasaba. A la primera ola grande el barco se ha ido de orzada, los 10-11 nudos se convertían en 18 y a tomar por culo... barco fuera de control y regala en el agua y mi novia acordándose del padre de mi spi, y de mi padre un poco, claro. El viento ha ido a más y aunque hemos intentado hacer alguna prueba más, con el segundo susto (esta vez nos hemos asustado por que por más que soltabamos escota del asimétrico no nos quitábamos el viento del través... ni sacabamos la regala del agua... creo que tenía que haber soltado escota de mayor también) me he ido a proa y me he dado cuenta de lo jodido que puede llegar a ser recoger un spi con calcetín cuando... cuando es la primera vez que lo haces, tienes un calcetín más bien pequeño para tu vela y ¡hace viento de verdad! Finalmente he acabado tan cansado que no me he atrevido ni a arriarlo yo solo y meterlo en el tambucho... he dejado el spi y su calcetín "adujados" de mala manera al enrollador de génova. En fin... como colofón y para los que habéis llegado hasta aquí, os dejo un video que ha grabado mi chica de uno de los dos catamaranes de BMW Oracle que nos ha sorprendido poco después poner proa a puerto. Precioso... aunque me ha dado la sensación de que iba un poco "desbocado"... Con la castaña que había (yo ya estaba aproando a puerto con viento en popa redonda y con ganas de entrar) iba a toda vela con mayor, foque y un gennaker pequeño. Yo ya pasaba de spi, de genova y de historias... si no, no me hubieran pasado... claaaaaaaaaro... El video se ve mal (no ha dado tiempo a ajustar la cámara de fotos) pero de cerca impresiona ver un cata de ese tamaño levantar un patín y clavar el otro...
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 ![]() Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org Editado por icordoba en 22-03-2009 a las 23:51. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba | ||
jdarellano (23-03-2009) | ||
|
|