La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-04-2009, 14:16
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado salir y entrar al amarre

A la hora de salir del amarre, cuando voy sola, en alguna ocasión ha sido baste rollo. Estoy, sigo bastante verde, aunque por empeño que no quede. Arranco el motor y voy a proa a soltar amarras, luego voy a atrás y suelto. tengo el barco amarrado de proa, y así me da el poniente. Pues cuanto este sopla de más, una de las últimas veces se me enganchó la guía abajo, con lo cual tuve que dar marcha alante con el riesgo de darmelas contra el pantalán ¿como evitar estos desastres?. A veces he aflojado bastante la guía atrás antes de soltar amarras en proa, pero mi barco con el motor arrancado tiende a ir hacia atrás y se me ha enganchadoo varias veces

Por otro lado, a última vez que he salido al llegar a mi amarre (muy reciente, cuestión de horas) tengo a ambas bandas barcos de motor bastante más grandes y mangudos que el mío. Normalmente paro el motor bastante antes y me voy corriendo a proa, la inercia hace el resto, pero es que según el viento mi amarre se cierra con estos barcos y he de ir literalmente abriendo espacio, cosa a veces bastante difícil. Lo peor de todo es que llevamos unos días que no es que el viento role a ratos, sino que lo hace continuo y no sabes por donde te va a entrar una racha puñetera, y un fb, la verdad, tarda en reaccionar.

¿Alguien es capaz de dar clases teóricas? o simplemente es lo que hay y hay que apañárselas como se pueda intentando causar el mínimo estropicio? ¿alguien tiene un master en estas lides?

Lo confieso, me he tirado una temporada bastante grande sin navegar, y siempre lo paso fatal a la hora de llegar pero sobretodo al salir del amarre yendo sola. Una vez puesto rumbo a la bocana se me pasa todo, pero esas maniobras me ponen de los nervios. ¿soy la única torpe?
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-04-2009, 14:31
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Para entrar en el amarre:

Nunca dejes que el barco vaya solo (sin motor), porque entonces por poco viento que sople, nunca acertaras a entrar.

Por tanto, entra siempre con el motor en marcha y luego si es necesario (casi siempre), debes invertir la marcha para no darte de narices contra el pantalan.

Al menos esto es lo que hago yo siempre, y siempre me funciona perfectamente.

Para salir del amarre no te cuento nada, porque es muchisimo más sencillo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-04-2009, 14:53
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Sentido común , calma , conocimiento del barco y práctica , muuuuuuuuucha práctica. Los días de poco viento son los adecuados. Y después atreverse a practicar con mas viento. Lo que es capaz de hacer una persona, con mas o menos práctica, mas pronto o mas tarde, lo puede hacer otra.

A trabajaaaarrrr...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-04-2009, 14:55
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

A todo el mundo, en especial al principio, lo que más tensión provoca son las maniobras de atraque.
Cada maestrillo, su librillo. Lo más importante, a mi juicio, es ralentizar la mente. En estas maniobras siempre, la mente,corre más que el barco, que se halla, no nos olvidemos, en un medio 600 veces más denso que el aire.

Algunos puntos básicos, son:
1.- soltar las amarras y largar por último la amarra de donde viene el viento.
2.- Para tu eslora, Bichero a mano, para mediante impulsos lentos pero seguros, dirigir la embarcación adonde queremos que se dirija, no donde ella quiere. Con un simple apoyo del peso del cuerpo ya retienes o impulsas tu barco mediante dicho bichero.
3.- Nada de acelerones avante y atras, movimientos suaves. (con un fueraborda, algo menos suaves)
4.- En caso de mucho viento, dejar una amarra pasada por seno, de forma que la puedas cobrar a bordo, que flote, en el punto más crítico desde donde sopla el viento. A de ser larga para ir soltando despacito y retener el barco si fuera necesario.
5.- Siempre bastantes defensas alrededor hasta salir a buen gobierno.
6.- Si tu atraque tiene guía, a ver que peso tiene para que se unda rapidito y no la enganches.
7.- Atracar de popa, es más cómodo para embarcar y desembarcar, aunque al llegar, el atraque das más yuyu; es atrás y los vientos de costado no ayudan nada.

Se puede hacer todo, sin correr como una exhalación de propa a popa, como a veces uno puede observar. Todo con movimientos lentos pero seguros.

Una caipirinha ayuda

__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
Polen (14-04-2009)
  #5  
Antiguo 14-04-2009, 14:55
Avatar de Indalo
Indalo Indalo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 32 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Buenas tardes Polen

¿Has probado ha colgar un peso en el muerto de popa?. Con esto consigues hundirlo rapidamente y no tendrás problemas con él.

Un saludo, Indalo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-04-2009, 15:01
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Sólo puedo darte un consejo, basado en mi experiencia:

Las maniobras a motor, lentas,muuuuyyyy lentas, anticipándote a las reacciones del barco.

Nada de prisas. Cómo dicen en mi tierra: ¡¡ A su amor!!

Si aciertas, perfecto. Si fallas, el golpe será insignificante.

Un saludo de un gaditano "enamorao" de Almería.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-04-2009, 15:15
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Para entrar en el amarre:

Nunca dejes que el barco vaya solo (sin motor), porque entonces por poco viento que sople, nunca acertaras a entrar.

Por tanto, entra siempre con el motor en marcha y luego si es necesario (casi siempre), debes invertir la marcha para no darte de narices contra el pantalan.

Al menos esto es lo que hago yo siempre, y siempre me funciona perfectamente.

Para salir del amarre no te cuento nada, porque es muchisimo más sencillo.
Bueno, ya no lo paro del todo, lo dejo en punto muerto, eso lo aprendí tras bastantes cagadas
Otra cosa, a mi siempre me ha dado más problemas salir que entrar, más por problemas de motor que otra cosa por eso siempre salía temblando

Cita:
Originalmente publicado por Indalo Ver mensaje
Buenas tardes Polen

¿Has probado ha colgar un peso en el muerto de popa?. Con esto consigues hundirlo rapidamente y no tendrás problemas con él.

Un saludo, Indalo

No había caido en ello, pero tengo un ancla muy chiquitita siempre preparada en un cofre de la bañera, quiza pruebe a descolgarla a ver, que como muerto me sirve...

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Sólo puedo darte un consejo, basado en mi experiencia:

Las maniobras a motor, lentas,muuuuyyyy lentas, anticipándote a las reacciones del barco.

Nada de prisas. Cómo dicen en mi tierra: ¡¡ A su amor!!

Si aciertas, perfecto. Si fallas, el golpe será insignificante.

Un saludo de un gaditano "enamorao" de Almería.

Bueno, por poco motor y mucho que te anticipes hay rachas traicioneras. Aún tengo un agujero en cubierta tras una racha de viento saliendo de un amarre de almerimar... me enganché con la proa de otro barco de acero de 12 metros y me arrancó el candelero de cuajo
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-04-2009, 15:27
Avatar de Polololo
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2008
Localización: Catalunya-Baleares
Edad: 51
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 35 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Totalmente de acuerdo con Tingis. Todo muyyyyyyy despacito que no hay prisa. Antes de llegar al amarre visualizar la maniobra, viento, posibles problemas..... para tener pensadas alternativas. Siempre motor encendido (yo prefiero llevarlo con un puntito avante (en su caso) que en punto muerto) por si se ha de corregir la maniobra. No es que sea un experto, pero tuve bastantes problemas al principo (aún los tengo a veces) y por tanto he reflexionado bastante sobre el tema.

Venga, que la próxima sale niquelá seguro
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-04-2009, 15:29
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,813
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

http://www.madmariner.com/docking_game
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a marauca este mensaje:
Carpanta (15-04-2009), HALCON MILENARIO (14-04-2009), marinotardio (18-04-2009), mendaquis (15-04-2009), Miles (14-04-2009), Polen (14-04-2009)
  #10  
Antiguo 14-04-2009, 15:56
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Bueno, ya no lo paro del todo, lo dejo en punto muerto, eso lo aprendí tras bastantes cagadas
Otra cosa, a mi siempre me ha dado más problemas salir que entrar, más por problemas de motor que otra cosa por eso siempre salía temblando




No había caido en ello, pero tengo un ancla muy chiquitita siempre preparada en un cofre de la bañera, quiza pruebe a descolgarla a ver, que como muerto me sirve...




Bueno, por poco motor y mucho que te anticipes hay rachas traicioneras. Aún tengo un agujero en cubierta tras una racha de viento saliendo de un amarre de almerimar... me enganché con la proa de otro barco de acero de 12 metros y me arrancó el candelero de cuajo

No se si al ir al ralentí la hélice gira (la verdad creo que no), pero en caso de que vayas al ralentí y la hélice no gire, evidetemente no tienes el gobierno del barco, y por tanto es como si llevases el motor parado.

La clave está en el sentido común, debes de llevar algo en arrancada para poder maniobrar, de lo contrario estas vendida.

Todavía no se que problema tan gordo tienes para salir del pantalan, para mi no tiene misterio: arranco, miro si no hay nadie delante, y simplemente salgo (punto final, no tiene mas cosa).
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-04-2009, 16:04
Avatar de alexsetien
alexsetien alexsetien esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2008
Localización: cantabrico
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 11
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Con un motor fuera borda necesitas velocidad de gobierno, es decir, el punto de gas suficiente para que maniobre tan importante como girar el timón.
Saludos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-04-2009, 16:20
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
No se si al ir al ralentí la hélice gira (la verdad creo que no), pero en caso de que vayas al ralentí y la hélice no gire, evidetemente no tienes el gobierno del barco, y por tanto es como si llevases el motor parado.

La clave está en el sentido común, debes de llevar algo en arrancada para poder maniobrar, de lo contrario estas vendida.

Todavía no se que problema tan gordo tienes para salir del pantalan, para mi no tiene misterio: arranco, miro si no hay nadie delante, y simplemente salgo (punto final, no tiene mas cosa).
sí gira si, y tengo en cuenta lo de la arrancada. El problema que tengo: la marcha atrás, tarda mucho en reaccionar y tiende mucho en ir a babor. lo medio controlo siempre y cuando no sople mucho al salir. El caso es que solo me pasa marcha atrás, sim embargo marcha alante va súper bien, quizá por ello siempre me ha costado en salir. Quizá sea cosa del motor. Lo bueno es que el día que mi barco esté plenamente a son de mar manejaré todo como la seda, lo malo es que como todo tiene tantos problemas pues las paso puñeteras

otra cosa: detesto a los mirones parece que siempre estan ahi de espectadores cuando más la cagas
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-04-2009, 16:24
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

PD: no se si es consuelo, pero al mi al menos me alivia vewr que no soy la única, y que barcos mucho más equipados que los mios y que me dan cien patadas comenten los mismos o mas errores
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-04-2009, 16:45
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

sin saber nada de tu barco, yo diría que tienes un problema en el motor, no entiendo porque reacciona tan tarde al dar marcha atrás.

tan bien es cierto que yo tengo una lancha a motor, y claro las reacciones son casi instantaneas, imagino que los veleros son mucho más perezosos.

en cuanto a los mirones, no te preocupes, yo siempre digo que prefiero que me vean haciendo burradas y se rían de mi, a estar en el dique seco viendo a otros navegar !!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-04-2009, 17:33
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

vamo a ve:
tu barco amarra de proa, si no me equivoco

te va a hacer falta un cabo comodo a la mano, o sea, de 10/14 mm de diametro, dos veces la eslora de tu barco mas 4 metros como minimo

haces firme un extremo del cabo en una cornamusa de popa, lo llevas hasta proa, lo pasas por el guardacabos, despues por un noray o por una bita del embarcadero, luego por el guardacabos del lado opuesto al primera, y lo llevas a popa haciendolo firme en la cornamusa de popa

fijate que aun no has arrancado el motor

ahora largas las amarras de proa, quedando el barco amarrado por el invento que te describia anteriormente
te vas a popa, pones en marcha el motor, sueltas uno de los extremos del invento al tiempo que tiras del cabo del muerto; el barco tendera a salir de su amarre y la helice pasara ampliamente por encima del muerto
das atras suave y recoges el cabo del invento, que se ira zafando de la bita del embarcadero y, de pronto, estas en medio de tu canal lista para dar avante y hale, a navegar

espero haber sido claro...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon
Carpanta (15-04-2009)
  #16  
Antiguo 14-04-2009, 17:56
Avatar de Plimsoll
Plimsoll Plimsoll esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-02-2009
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Hola Polen!!

Bueno, si tienes el barco de proa y se mete poniente, suelta primero en popa y luego en proa.

A la hora de amarrar, deja el barco en mínima atrás y el timón hacia tu amarre. El viento te colocará el barco y lo meterás de popa.

Si lo metes de popa, salir y entrar es mucho más sencillo -tienes las amarras al lado, no tienes la hélice sobre las guías...-.

Que tu barco tarde en dar atrás no quiere decir que esté mal.

Yo -viajo muchísimo solo y en diferentes barcos- suelo (con el barco de popa) darle un mínimo avante en el amarre, suelto los muertos, y después suelto las amarras.

No te preocupes por los mirones, algo están aprendiendo.

Un abrazo y mucha suerte.

PD: Si sopla levante, lo contrario. En definitiva, suelta primero sotavento. Normalmente sólo trabaja una amarra y otra la ayuda puntualmente. Observa antes de actuar y verás las amarras en comba, las que no hacen nada...

Por la mañana no hizo nada.
Por la tarde lo pasó a limpio.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-04-2009, 18:13
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

¡Cómo te entiendo,Polen! En mi caso al dar atrás,la popa cae muchísimo a Er,es un problema de los Arpege.Lo que te puedo decir es que ,con práctica y,posiblemente,algún que otro rascazo,le vas a coger el tranquillo y llegarás incluso a aprovechar esos defectos de la maniobra para usarlos como te convenga.
A mi lo que me suele pasar es que ,si hay viento lateral,el barco pivota y se me aconcha de proa contra el finger: entonces voy a proa y la empujo hasta que el barco está paraleo de nuevo al finger.Bueno ,pues mientras voy a la caña a dar marcha atrás ,mientras que el motor empieza a mover el barco y con el efecto lateral de la hélice sumado , ya vuelve a estar la proa pegada al finger.
He llegado a la conclusión de que hay que encontrar un compromiso entre hacer las cosas con calma y hacerlas con agilidad.Osease que con calma sí ,pero también con decisión.
La cosa está en la práctica (ahora tengo menos oportunidades de practicar porque lo tengo en un muerto).
No te rindas y ya verás cómo te sale.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-04-2009, 18:30
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Mi consejo es que no te cortes y hasta que te veas mas suelta llames a los marineros, y si hace falta, a un práctico. .Si vas despacito, siempre despacito, no suele pasar nada. Y los mirones perdona vidas que siempre hay en los puertos, pues que les den.
Lo del cabo por seno a Barlovento está muy bien, pero asegurate de que se zafa bien, porque sino en vez de una solución es un problema añadido . Yo estoy en la fase de ensayar la maniobra con mis hijos pequeños. Y no veas las que montan. Claro que a veces tambien les utilizo como coartada.."no es que el niño no se entera",
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-04-2009, 18:49
Avatar de VERYFLOW
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: donde puedo
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Salud Polen ¿tienes el barco de proa? Intentalo de popa hay quien tiene mas mañas para una cosa que la otra. Y olvidate de los mirones, estoy de acuerdo en que son un c""""zo, pero estan siempre, asi que mejor los ignoras. Suerte que seguro que pronto lo dominas
__________________
..mis sueños son mentiras, que algún día dejaran de serlo.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-04-2009, 19:13
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Si se te va a babor cuando das atrás, sobre todo para salir, te conviene que el barco esté lo más pegado posible a tu vecino de estribor.. y, para salir, suele ir bien dar un buen golpe de gas para que el barco coja arrancada y cortar el gas o reducirlo bastante una vez que la tiene para poder gobernar con el timón...

Claro que eso es lo que me funcionaba a mí en el barco que tenía y que suelo hacer cuando alquilo alguno... y no siempre va bien...

De todos modos, el pedir ayuda a los marineros si es necesario y hacer las maniobras con suavidad son también dos buenas ideas...

salud!!!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 14-04-2009, 19:44
Avatar de titulofalso
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-03-2009
Localización: mediterraneo y caribe
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Hola Polen,debes de hacer siempre las maniobras situandote previamente un poco a barlovento,si no llevas inercia avante o atras,sobre todo si no llevas arrancada y te vas a dejar caer,porque siempre te iras a sotavento. Tambien procurar hacerlas maniobras siempre con inercia,ya que si nó,no gobiernas el barco con precision,y siempre caeras un poco a sotavento. En cuanto a los cabos de las guias de los muertos de amarre,si son de Nylon,perlon,o derivados,etc siempre se hundiran rapido mas o menos,pero si ves que no lo hacen lo suficientemente rapido,ponle mas peso,para evitar engancharlos,o bien acortalos un poco. Y lo mas importante para maniobras es realizarlas sin miedo,y con decision,aunque cueste mentalizarse; hasta llevar muchisimas maniobras hechas siempre pasa esto,despues las harás con suma facilidad,fijate bien y confia en ti misma siempre,el miedo es el peor enemigo, talogo
Citar y responder
  #22  
Antiguo 14-04-2009, 19:53
Avatar de titulofalso
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-03-2009
Localización: mediterraneo y caribe
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
¡Cómo te entiendo,Polen! En mi caso al dar atrás,la popa cae muchísimo a Er,es un problema de los Arpege.Lo que te puedo decir es que ,con práctica y,posiblemente,algún que otro rascazo,le vas a coger el tranquillo y llegarás incluso a aprovechar esos defectos de la maniobra para usarlos como te convenga.
A mi lo que me suele pasar es que ,si hay viento lateral,el barco pivota y se me aconcha de proa contra el finger: entonces voy a proa y la empujo hasta que el barco está paraleo de nuevo al finger.Bueno ,pues mientras voy a la caña a dar marcha atrás ,mientras que el motor empieza a mover el barco y con el efecto lateral de la hélice sumado , ya vuelve a estar la proa pegada al finger.
He llegado a la conclusión de que hay que encontrar un compromiso entre hacer las cosas con calma y hacerlas con agilidad.Osease que con calma sí ,pero también con decisión.
La cosa está en la práctica (ahora tengo menos oportunidades de practicar porque lo tengo en un muerto).
No te rindas y ya verás cómo te sale.
Hola Ferchu,si sabes que el barco al dar atras cae a estribor notoriamente es porque su helice es levogira,o sea que gira al reves de un reloj,pero lo 1ºpara evitarlo es poner siempre el timon a la banda de babor,y así no caera tanto a estribor la popa,yendote incluso recto al principio,despues cae.Tambien lo mas importante de maniobrar es fijarse antes de su radio de evolucion en el giro,helice levogira o destrogira,etc porque sabiendo sus defectos aprenderas a calcularlos,porque no podras remediarlo,porque son tus caracteristicas así,y tendras que acostumbrarte,talogo
Citar y responder
  #23  
Antiguo 14-04-2009, 20:09
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Aún a riesgo que que mis consejos no los tengas en cuenta, como parece ser costumbre, no me resisto a contarte lo que yo hago.
Ya quisiera yo tener un amarre con el espacio del que disponeis en Aguadulce, yo tengo que entrar empujando con bichero y a mano , a los dos vecinos, cuyas defensas se enredan con las mías impidiendo la maniobra, dado que entro con calzador.

Pongo el motor en marcha, (es FB). Cuando está "calentito", me voy a proa, y suelto mis dos amarras con gaza, de sus correspondientes cornamusas, y guias de cabos, y las hecho al pantalan, en donde están amarradas a dos bitas siempre, procurando que no estorben el paso.
Voy provisto de bichero por si acaso.
Yendo a popa voy separando "manualmente" al barco de al lado, con lo cual estoy apartando tambien al del lado contrario.

En popa llevo tambien dos cabos (babor y estribor). El de babor es el "cabo del muerto", o la guía de atrás, como tu dices, que va desde el pantalán a lo largo del barco y a profundidad suficiente, hasta el muerto que está en el fondo. Yo le tengo hecha una gaza, que entro en la cornamusa de babor cuando amarro.El cabo de estribor, es mío, forma una Y a unos 3 metros de popa bajo el agua, con el de estribor, al cual uní. Suelto estribor y me lo llevo a babor ,suelto la gaza de de la cornamusa y la uno a la de estribor, que lleva un "rabo" de 0,5 metros para este fin , y los tiro al agua, y se van al fondo las dos juntas ,con lo cual el barco está suelto.Espero que se hundan lo suficiente .

Doy algun enpujón a ambas bandas, si están los vecinos, a mano o con el bichero que siempre tengo cerca, y doy atras al mando del motor, pero con poca máquina, sin llegar al ridículo.

El barco sale y lo dejo que vaya a su "amor" en función de la máquina que lleve o el puñetero viento, separándome de las popas ajenas, manejando el timón , (no se si llevas dirección , o manejas el FB desde popa).

Trato de tomar el rumbo que me permita virar y enfilar la bocana de salida.

Siempre he tenido dos amarres en proa, y dos en popa, ya te lo comenté hace mucho, con lo cual a mi entender el barco está más sujeto, porque "tiran de el" en forma de Y.

No hagas cambios bruscos de marcha atras-avante, o viceversa, porque se te irá a hacer puñetas el núcleo de caucho que sujeta la hélice al eje del motor, se te quedará "loca" y te quedarás sin gobierno. Deja un tiempo , 10-20 segundos, para que se quede "suave", antes de cambiar de marcha.

Las entradas con viento son un poco más puñeteras, porque tienes que calcular con arreglo a la marcha que llevas, el giro que va a dar el barco, hasta enfilar el hueco que tienes. Una vez entrada la proa, reduce aún más la velocidad, y ayúdate con manos y bichero , separando a los vecinos, y enganchándote a la "barandilla" del vecino para acercarte al pantalán. Una vez que el barco lo tengas seguro, pon punto muerto, y continúa la maniobra de acercamiento y amarre. Si estás sola, y tienes que saltar al pantalán, amarrate al vecino con un cabito , para que el jodío no se separe del muelle y no puedas subir .

Yo lo hago así. Amarro proa, recojo el cabo del muerto con el bichero, me voy a popa, y hago la operación inversa a la del desatraque.

Seguro que te he contado cosas que conoces de sobra. Soy un "pesao"
Citar y responder
  #24  
Antiguo 14-04-2009, 20:17
Avatar de Sergyfox
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-11-2007
Localización: litoral catalan
Edad: 53
Mensajes: 278
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Hola Polen, al principio yo tenia un problema similar, el tema de no enganchar el muerto lo solucione poniéndole una pesa de buzo pequeña y se hunden mucho más rapido, yo también llevo motor fuera borda y encima colocado a estribor con lo cual responde como quiere., al final descubri que en mi caso lo mejor es dejar el timon apuntando a proa y hago toda la maniobra usando la caña del fueraborda, y en cuanto llego otra vez para atracar me siento como si llevara un rompehielos metiendo la proa para separar al resto de lo juntitos que están, pero bueno como todo es cuestion de practica y si miran les gritas que vengan a echarte una mano en vez de rascarse los c*****s...
Citar y responder
  #25  
Antiguo 14-04-2009, 20:32
Avatar de chevere
chevere chevere esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Localización: cantabrico
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Yo tambien he tenido mis mas y menos con el atraque. Y en mi caso, cuando le ponia atras, no me cabia en la calle del pantalan, despacito, abante, atras, una tortura. La solucion fue, ver que esta libre el paso, timon recto (muy importante), fuerte aceleron pero corto, girar timon, y perfecto. Cada barco y cada amarre tiene sus trucos, y son distintos.
Lo del cabito, tambien esta bien, en especial cuando llegas a un espigon, y estas solo, sujetas una punta y la otra a una cornamusa, y como si sacarias al perrito a pasear.
Saludos y despacio, despacio,....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto