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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Es mi primer escrito perdonar si no es aqui donde debo dirigirme.
No me puedo ir de vacaciones por la Crisiis. Me he puesto a estudiar navegacion costera basica y para aprender estoy haciendo un programa informatico para costear co si fuera en barco. Ya he plasmado los conceptos de Rv Rs Marcacion,derivas,abatimiento y matematicamente y por medio de informatica realizo calculos y ahora quiero plasmar vectors en la carta .Pero empieza el problema y la duda. Todo el juego empieza delante de la carta nautica 150 del estrecho y alli me marco mis rumbos verdaderos,millas a rrecorrer horas de salida hora de fondear ,vaya voy navegando sobre el papel. 1ªPregunta si no existiera abatimiento,corrientes y desvios estos rumbos y estimas serian reales no?. 2ª Necesito la navegacion por estima,Abatimiento y Ct. para poder saber que diferencia de rumbos y situaciones se dan entre carta y realidad y hacer las correcciones pertinenetes con el Rumbo de aguja y asi ajustarme al maximo etre la carta y la realidad producida por el abatimiento desvios y corrientes.? Como puedo observar de donde o por donde deducir el abatimiento y la corriente trabajando con vectores pbtengo R. Ef y V.ef pero practicamente como observo una corriente por el devio de Rv con El R en la realidad despues de una marcacion.Por trigonometria como resuelvo Icr V.Efectiva etc gracias y disculpas por mi ignorancia,cuando tenga el juego medio hecho os lo enviare para que lo mejores y jugueis ya se que debe haber alguno pero no tengo $.Fui Mco Naval de 2ª y ahora hace años taxista,me encanrta la informatica . ![]() |
#2
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![]() Hola Capitan Burguete. Bienvenido a esta Taberna. Hay un foro de presentaciones que es donde deberías de haberte presentado.
Lo del programa tiene buena pinta, espero que alguien te pueda ayudar. Esta primera la pago yo, pero la próxima vez estiraté un poco. Tabernero por una ronda ![]() Saludos Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#3
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![]() ¡¡ Bienvenido !!
Saludos. ![]() ![]() PD: ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#4
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![]() Cita:
![]() Bienvenido. |
#5
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![]() Me uno al resto!
SEAS BIENVENIDO !!! ![]() ![]() Qué interesante disponer de un programa para practicar! Lamento no poder ayudarte (sin duda alguien lo hará) pero por estos lares las nomenclaturas son diferente. Me explico: Rv es en mi pais, Rumbo verdadero a diferencia del RVP es decir, la dirección en la que se desplaza el barco que difiere del Rv que se ha trazado en la carta. No sé que es RS. La palabra "Desvío" sólo la usamos para referirnos a los errores del compás. El abatimiento es el ángulo que se forma entre entre el RV y el de RVP. No sé a que le llaman Ustedes "Ct" 1ªPregunta si no existiera abatimiento,corrientes y desvios estos rumbos y estimas serian reales no?. Si no existiera abatimiento, no haría falta hacer correcciones. Bastaría con trazar rectas desde el punto de partida hasta el destino elegido. Bueno, sinceramente espero no haber empeorado las cosas ![]() Durante los cursos de navegación se nos había alertado sobre este tipo de problemas y yo sólo recordaba alguna diferencia entre las palabras "derrota" y "demora" Disfruta de esta Taberna y ya vendrá alguien a iluminarnos. Buenos vientos camarada!!! ![]() |
#6
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![]() Rs aquí, Flavio, es Rumbo de superficie. Es la derrota real navegada causada por el desplazamiento que ejerce el viento sobre el barco.
Ct es corrección total que hay que aplicar (por ejemplo al rumbo aguja para obtener el rumbo verdadero). CT, por tanto, es la suma del desvío (del compás del barco) más la declinación magnética (en función del punto de la tierra en que te encuentres). Yo también espero no haberlo puesto peor. |
#7
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![]() Ct (correcccion total)= d (declinación magnética) + da (desvío de aguja)
Rv (rumbo verdadero)= Ra (rumbo de aguja)+ Ct Rs (rumbo de superficie) = Rv + Ab (abatimiento) Rf (rumbo de fondo) = Rs+ Ihc (intensidad horaria de la corriente) D(demora)=R(rumbo) + M (marcación) Dv (demora verdadera) = Da (demora de aguja)+ Ct Dv = Ra + ct + M = Rv + M Si no hay abatimiento Rv = Rs Sino hay corriente Rs = Rf si no hay corriente ni abatimiento Rv = Rs = Rf El abatimiento, se puede tratar como un desvío en tu rumbo, es decir en +/- Grados sumados a Rv. La corriente puede tratarse como un rumbo y distancia navegadas durante el tiempo que afecten, sumado al rumbo y distancia navegada. Editado por wiper en 20-04-2009 a las 16:02. |
#8
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![]() Hola cofrade, bienvenido a bordo!
Cita:
Navegación costera: problemas resueltos Vaquero Rico, Jaime ISBN: 84-368-1121-6 Editor: Ediciones Pirámide, S.A. Edición: 6ª. ed. 10ª. imp. de 12/2007 Lengua: Castellano Características: 280 pág.; ilustraciones a color; 23x20 cm Precio: 33,00 € En pdf y gratis, tienes estos problemas resueltos. Si estás práctico con la suma y resta de vectores, igual resuelves tu problema con ello. http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...%20Costera.pdf es un libro de la consejería del Pais Vasco. Tiene varios manuales en pdf en la misma página. más información: www.titulosnauticos.net también mucha información en www.estudiasonavegas.com (creo que es de un cofrade) Bueno, espero haberte ayudado. espero tu programa, un saludo. |
#9
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Al menos en la náutica, los hispano parlantes debiéramos unificar los códigos ¿no les parece? Bien… Como decía mi compatriota Borges cuando parafraseaba a Ray Charles y a José Feliciano….”Vamos a ver”: Rumbo de superficie (Rs) parece ser lo que nosotros denominamos Rumbo verdadero (Rv) es decir el traslado real del barco sobre el fondo o, lo que es lo mismo derrota real (Dr) ¿estoy en lo cierto? Y lo que ustedes llaman Corrección total (Ct) es lo que aquí se llama Rumbo verdadero de proa (Rvp) valor que se lee en la línea de fe de crujía teniendo en cuenta la declinación magnética (según el lugar geográfico + el desvío del compás [aguja] + el abatimiento) ¿si? Si esto es así, y no estoy entendiendo mal, ¿no se presta a confusión Rs con Rf y Rv? Admito que es imprescindible discriminar el ángulo que se formará entre la derrota real (Dr) y el Rumbo verdadero (Rv) pero me confunde que el rumbo de superficie y el rumbo de fondo se lean como cosas diferentes. Me estoy explicando mal. Me parece que se va a entender mejor así: Cuando un barco está a la deriva, está a merced de la corriente y del viento. Para compensar ese desplazamiento “caprichoso” calculamos el abatimiento. En otras palabras, para conseguir un traslado sobre el fondo a un Rumbo verdadero (Rv) sobre una derrota real (Dr) debemos compensar con abatimiento (a). Cito textual un manual de Ortiz de lectura obligatoria para obtener el Brevet (PER de ustedes) “Si la embarcación sufre una corriente o viento de estribor que lo abate hacia babor para llegar a destino habrá que aumentar el rumbo a estribor compensando tales efectos, poniendo rumbo verdadero de la proa (Rvp) adecuado, para trasladarse al rumbo verdadero (Rv) que se desea.” Ortiz. Jorge, Ulises. “Timonel de Embarcaciones Deportivas” p.112 E. Lidium. Bs As. Me he liado… ![]() ![]() Para el mal momento ![]() |
#10
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![]() A ver si no lo lío del todo...
Rs Rumbo superficie Rs= Rv+ (+/- Ab) Es decir el Rumbo de superficie es el Rumbo verdadero + el abatimiento (que segun sea a babor o a estribor tendrá valor positivo o negativo) Rv Rumbo verdadero RV= Ra + Ct Es decir el rumbo verdadero es el Rumbo aguja + Corrección total Ct Corrección total La corrección total es la suma del desvío (de cada compás)+ la declinación magnética (que depende de la zona en la que estés). Flavio, con esto que decías estoy de acuerdo: Cuando un barco está a la deriva, está a merced de la corriente y del viento. Para compensar ese desplazamiento “caprichoso” calculamos el abatimiento. En otras palabras, para conseguir un traslado sobre el fondo a un Rumbo verdadero (Rv) sobre una derrota real (Dr) debemos compensar con abatimiento (a). |
#11
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![]() Vamos a ver, las correcciones que te apunta el cofrade son correctas.
realicemos el recorrido al reves. Rumbo de fondo (Rf) es el rumbo efectivo qeu realiza el buque independiéntemente de a dónde apunta la proa del barco. Lo que creo que llamas derrota y que confundes con rumbo verdadero (Rv). Rumbo verdadero es a donde apunta la proa de nuestro barco mirado en el compás y corregido con la declinación magnética más el desvío producido por los elementos metálicos que rodean al compás. El rumbo de superficie (Rs) es el rumbo verdadero (Rv) más el abatimiento producido por el viento y que puede ser leido por la corredera. Es decir si hay abatimiento la velocidad que marca la corredera del buque es la velocidad de superficie. No sucede lo mismo con la corriente dado que la masa de agua sobre la que flota el buque se traslada con él no produciendo efecto en la corredera. No sé si te ayudo o te lio más. ![]() |
#12
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Rumbo de fondo (Rf) es el rumbo efectivo qeu realiza el buque independiéntemente de a dónde apunta la proa del barco. Lo que creo que llamas derrota y que confundes con rumbo verdadero (Rv). No los confundo aquí se llama diferente. Lo que ustedes llaman Rs aquí es Rv que es lo mismo que derrota real (Dr) es decir al traslado real del buque sobre el fondo. Rumbo verdadero es a donde apunta la proa de nuestro barco mirado en el compás y corregido con la declinación magnética más el desvío producido por los elementos metálicos que rodean al compás. Eso para nosotros se llama Rvp es decir Rumbo verdadero de proa. El rumbo de superficie (Rs) es el rumbo verdadero (Rv) más el abatimiento producido por el viento y que puede ser leido por la corredera. Es decir si hay abatimiento la velocidad que marca la corredera del buque es la velocidad de superficie. Aquí es donde se lía. La diferencia de nombres no me parece un problema. Sólo hay que cambiar uno por otro y entonces podemos comprendernos perfectamente o comprender a un autor (sea este sudamericano o español) pero, el rumbo verdadero más el abatimiento de viento y corriente (que se obtiene por suma de vectores que se compensan si son contrarias y se aumentan si tienen mas o menos la misma dirección) es lo que aquí se llama Rvp es decir: Lugar donde debe apuntar la proa para poder llegar a un destino que no está en la misma dirección de la proa ![]() Entiéndase bien que NO estoy discutiendo ni objetando NADA. Todo lo contrario, es posible que ustedes puedan prescindir de una ecuación con vectores, solamente con usar la corredera y si es así, están haciendo mucho más fácil la cosa y me gustaría aprender Perdón por las molestias y por monopolizar un hilo sobre informática que yo espero con ansias. Si les parece, abrimos otro, para dejar en claro las diferencias en las nomenclaturas y técnicas en la navegación por estima. Desde luego que no lo podré hacer yo, por desconocer las nomenclaturas de ustedes ![]() Muchas gracias por la paciencia ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#13
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![]() Flavio, la corredera sólo sirve en este caso, como bien comentas, para determinar la velocidad del barco sobre el medio donde está: la superficie del agua. Ya lo exponía así el cofrade Wiper (un poco retorcidamente, cierto
![]() Me voy a preparar un esquema de traducción de nomenclatura España-América. Advierto, no obstante, que aquí hay "pequeñas" diferencias de región a región (me temo que esto va a ser complicadillo). Una preguntita: ¿utilizáis en navegación "deportiva" la misma nomenclatura que en la Marina (Armada)? Saludos
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rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) Editado por rookie en 22-04-2009 a las 09:30. Razón: agregar comentario |
#14
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![]() Buenisssssssssimoooooo!!!!
![]() ![]() Muchas gracias camarada. ![]() Si, efectivamente, son las mismas nomenclaturas que las de la armada. Los exámenes para Timonel y Patrón de embarcaciones depotivas tienen como libro de cabecera el que he sitado más arriba (Ortiz) Más birras para todo el mundo ![]() ![]() |
#15
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![]() Bueno, aquí está el borrador. A ver si acierto a ponerlo...
Tuve que pasarlo a pdf. Lástima, en excel se puede modificar fácilmente... Esto es un borrador y, aunque a primera vista creo que es correcto el contenido, pues ya sabéis, puede haber errores, tanto de tipeo, omisión, o concepto. Así que se agradecen las correcciones... ![]() Saludos y vermut con gambas para todos ![]()
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rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
#16
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![]() En tus manos queda Rookie
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