La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-04-2009, 18:30
Avatar de Marloz
Marloz Marloz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-06-2007
Edad: 52
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado A vueltas con el Genaker

Nada pues eso, que seguimos dandole vueltas al tema y no saco nada claro, tener paciencia conmigo porfavor, lo primero y para que no se me atragante nadie unas cocacolas para todos please.

Bueno el tema es el siguiente voy a coger un barco con genaker, la duda que tengo es a la hora de virar, si como creo el genaker se debe usar como un genova con virar por avante me valdria. Pero asi me da miedo que se enganche en las crucetas y se me parta por la mitad. Deberia entonces trasluchar siempre que quisiera cambiar de bordo? Es distinta la maniobra si lleva calcetin?

Espero podais contestrme y si han sido pocas pedir mas bebida al tabernero que yo me encargo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-04-2009, 18:55
Avatar de CONTRERAS
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 714
Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Te lo aclaro en pocas palabras y muchas copas.
Si llevas botalon o baupres puedes virar por proa como un genova grande, ayudando algo al paso entre el estay y la relinga del genaker.

si no lo llevas virar siempre trasluchando (por popa) para lo que tienes que llevar las escotas por fuera de la relinga y el estay
claro y breve
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-04-2009, 19:36
Avatar de Marloz
Marloz Marloz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-06-2007
Edad: 52
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Muchas gracias contreras justo lo que necesitaba, si tas quedao con sed, ya sabes
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-04-2009, 19:45
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

A mi me parece más sencillo trasluchar con el Genaker, sobre todo si el viento pasa de 10-12 nudos, ten en cuenta que para virar generas un aparente que en una trasluchada es mucho menor. Con doce nudos de real puedes tener un aparente de 18 nudos en una virada (que para mi con el genaker es bastante) y de 4 nudos en una trasluchada. Un saludo y unas rondas.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-04-2009, 19:49
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Yo llevo genaker,no llevo botalón ,llevo calcetín y siempre traslucho (viro por popa)para evitar enrredos .Es más ,al principio,ni trasluchaba;cuando cambiaba de rumbo ..."to pa dentro" del calcetín,escota para la otra amura y calcetín para arriba.Un poco coña**,paro ahorraba una escota y su peso .Ahora le he puesto la otra escota y así ,al menos no voy a proa por la maniobra.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-04-2009, 21:49
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Muy interesante, y para virar por avante con botalón que creeis que es mejor, llevar las escotas por dentro o por fuera de la vela?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-04-2009, 22:32
Avatar de VITI
VITI VITI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-12-2008
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Yo no viraría jamás un gennaker por avante...solo de pensarlo me lo imagino rasgado en la cruceta. Con genakers, asimétricos y code cero siempre he trasluchado, que además me parece la maniobra lógica, ya que no usas el qenaker para ceñir sino siempre para ir a favor del viento o como mucho de través.

En cuanto a las escotas, por dentro si tienes el puño de amura suficientemente separado del estay y por fuera (rotando el genaker por la proa) si esta justo en la base del estay...ir probando y a ver qué maniobra te sale mejor.

Suerte! Y cuidado con rasgarlo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VITI
SERENO (21-04-2009)
  #8  
Antiguo 20-04-2009, 22:35
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Muy interesante, y para virar por avante con botalón que creeis que es mejor, llevar las escotas por dentro o por fuera de la vela?
No comprendo la pregunta.No entiendo lo que es dentro o fuera de la vela.El gnk debe pasar siempre entre relinga y stay.Tanto en virada como en trasluchada,por lo tanto las escotas solo pueden ir por un sitiodando igual que trasluches o vires
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-04-2009, 23:06
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Vamos a ver, que nos liamos

Si llevas un botalón largo, un buen caña, una tripu coordinada.. puedes pasar el genaker entre su relinga y el estay. Caso contrario pásalo por proa. Pero NUNCA vires por avante. Se traslucha siempre, o yo me he perdido algo. Virar por avante un genaker con viento supone reventarlo contra el palo,Con poco viento apuesto a que haces un par de 8's.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-04-2009, 23:45
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Si lo pregunto es porque a mi tambien me sorprende, nunca he virado por avante con un gennaker, pero creo que algun cofrade decia haberlo hecho en este hilo-. Por cierto yo si que juraria haber visto en regatas virar por avante pero enrollando y desenrollando en acumulador. Sin ir mas lejos al Puma en la regata costera de Alicante en la Volvo, con brisas muy flojitas optaron por llevar en barlovento ¿un código cero? . Y no les fue mal. Corregirme los regateros si estoy diciendo una barbaridad.

Editado por pigafeta en 20-04-2009 a las 23:51.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-04-2009, 02:06
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Como apunta Pigafeta, alguna vez con poco viento, he virado por avante; para ello, le ayudo enrrollándolo hasta más de la mitad, para que pase con más soltura.

Y si nos vamos a más de 10 nk de real, mejor trasluchar (o enrollarlo entero previamente). Hay que ahorrarse todas las fuentes de problemas posibles.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-04-2009, 07:07
Avatar de Gfr
Gfr Gfr esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 47
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Yo el asimétrico siempre lo traslucho, nuca lo viro por avante, nosotros llevamos un botalón que sale aproximadamente un metro, y lo pasamos entre el estay y el grátil del asimétrico.
He comprobado, que para trasluchar funciona mejor si largamos un poco de amura, de esta forma el canal entre estay y grátil del asimétrico aumenta y asi pasa el asimétrico mas rápido.
Si trasluchamos entre estay y grátil, las escotas irán siempre por dentro (entre estay y grátil).
Hemos probado también de trasluchar el asimétrico por delante, es decir con las escotas por fuera, pero no me convence, es más lento, y tienes que tener mucho cuidado con la escota boba (la que no trabaja) ya que al ir por delante del grátil del asimétrico, se puede ir debajo del barco. (nos pasó en dos ocasiones).
Si sube el viento no hay problema, con viento, y manteniendo el rumbo en popa redonda, es mucho mas fácil, ya que al haber más presión sobre el espi, éste pasa antes de banda, y la trasluchada es más limpia, rápida y sencilla.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-04-2009, 08:45
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Con muy poco viento y botalón, debe ser posible virar por delante. Digo "debe ser", porque no lo he hecho nunca, siempre trasluchada.

Pero a la que haya algo de viento, virar por delante lo veo como la forma más facil de envolver al barco como si fuese un caramelo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
SERENO (21-04-2009)
  #14  
Antiguo 21-04-2009, 14:00
Avatar de Marloz
Marloz Marloz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-06-2007
Edad: 52
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Muchas gracias, aprovecho la afluencias de respuestas para otra preguna tonta que solo un ignoranta puede hacer... cual es el rumbo idoneo para un genaker; descuartelar - largo?

Claro que la barra sigue abierta para lo querais
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-04-2009, 14:04
Avatar de VITI
VITI VITI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-12-2008
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Hombre supongo que depende de muchas cosas, pero básicamente el desplazamiento del barco superficie vélica. El ángulo idóneo lo notarás por la escora del barco y la sensación de velocidad o de que se queda parado...hay que buscar el target como dicen los buenos jeje. Aunque supongo que estará, con viento suave en 110-130 TWA y con más viento, más caído...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-04-2009, 18:45
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Cita:
Originalmente publicado por Marloz Ver mensaje
Muchas gracias, aprovecho la afluencias de respuestas para otra preguna tonta que solo un ignoranta puede hacer... cual es el rumbo idoneo para un genaker; descuartelar - largo?

Claro que la barra sigue abierta para lo querais
En mi barco desde un descuartelar hasta 140º-150º,más de ahí es un estorbo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
SERENO (21-04-2009)
  #17  
Antiguo 21-04-2009, 21:15
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,216
Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 385 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Ojo, que no todos los asimetricos tienen el mismo corte. unos son para traveses, y otros más para popas,
asi que ya sabeis: hay que tener varios...................
Saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-04-2009, 23:49
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Cita:
Originalmente publicado por Marloz Ver mensaje
... cual es el rumbo idoneo para un genaker; descuartelar - largo?
Supongo que dependerá de cada barco y cada gennaker. Como quiera que ya tener uno es "un lujo", habrá que aprovecharlo para todo lo que se pueda.

Con vientos suaves, puedes ir a unos 70º de real. Cuando el aparente se pone del través, el barco avanza una barbaridad. Este debe ser su mejor rumbo. A medida que se va retrasando, empieza a perder eficacia. Pero aun de popa cerrada, llevándolo aparejado a orjas de burro, junto a la génova, sigue dando buenas prestaciones, además de ahorrarte la peligrosa trasluchada de la mayor.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-04-2009, 00:14
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

El nuestro es muy plano. Así que casi sin viento lo hacemos funcionar como código 0 y ceñimos con él. En la ruta de la Sal lo usamos a 50º con 6 nudos de viento. Pero claro, solo tenemos este. Así que si el viento se empopa, pues seguimos con él. Sabemos que no es lo que toca, pero es lo que hay. Y con lo que hay nos apañamos. Eso sí, hay que andarse finos tocando driza, amura y escota. Y en ocasiones es mejor quitar o reducir mayor, que te tapa el genaker.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-04-2009, 05:38
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
El nuestro es muy plano. Así que casi sin viento lo hacemos funcionar como código 0 y ceñimos con él. En la ruta de la Sal lo usamos a 50º con 6 nudos de viento. Pero claro, solo tenemos este. Así que si el viento se empopa, pues seguimos con él. Sabemos que no es lo que toca, pero es lo que hay. Y con lo que hay nos apañamos. Eso sí, hay que andarse finos tocando driza, amura y escota. Y en ocasiones es mejor quitar o reducir mayor, que te tapa el genaker.

¿Y cuál es el ángulo de empopada más abierto que te permite navegar bien?
Gracias,
Citar y responder
  #21  
Antiguo 22-04-2009, 07:20
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Vamos a ver, que nos liamos

Si llevas un botalón largo, un buen caña, una tripu coordinada.. puedes pasar el genaker entre su relinga y el estay. Caso contrario pásalo por proa. Pero NUNCA vires por avante. Se traslucha siempre, o yo me he perdido algo. Virar por avante un genaker con viento supone reventarlo contra el palo,Con poco viento apuesto a que haces un par de 8's.

Totalmente de acuerdo con Toni, hazle caso, que sabe lo que se dice

¿Cuándo se ha visto virar por avante con Genaker ? me parece una temeridad y una barbaridad, asín de clarikitiko lo digo, señores.

En cuanto el ángulo de empopada, con vientos muuuuy ligeros, no más allá de 120º, y a medida que sube el viento, puedes ir abriendo ángulo hasta 160º, todos los números aproximados, cada barco y cada patrón tienen su ángulo.

Rondas para tod@s
Citar y responder
  #22  
Antiguo 22-04-2009, 08:24
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¿Y cuál es el ángulo de empopada más abierto que te permite navegar bien?
Gracias,
El concepto "navegar bién" es subjetivo

Sus rumbos óptimos van de 70º a 110º. Pero como es lo que hay, lo estiramos hasta 130-140º. A partir de ahí hay dos opciones. Con poco viento (3-7 nudos) quitar la mayor y embolsar al máximo el genaker. Si hay más se corre más haciendo menos popa y con las dos velas portando.

Cuando pueda, quiero comprar un asimétrico bolsudo y grande que en popas saque la oreja por barlo y me lleve volando
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Vint-i-set (22-04-2009)
  #23  
Antiguo 22-04-2009, 08:42
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
El concepto "navegar bién" es subjetivo

Sus rumbos óptimos van de 70º a 110º. Pero como es lo que hay, lo estiramos hasta 130-140º. A partir de ahí hay dos opciones. Con poco viento (3-7 nudos) quitar la mayor y embolsar al máximo el genaker. Si hay más se corre más haciendo menos popa y con las dos velas portando.

Cuando pueda, quiero comprar un asimétrico bolsudo y grande que en popas saque la oreja por barlo y me lleve volando
Gracies, Butxeta!
Lo preguntaba porque yo navego con un simétrico y me planteo complementarlo con un gennaker bien plano para los rumbos más aproados. Y lo que quería confirmar es que no me quedará un hueco entre ambos. El simétrico rinde bien de 180º hasta 90º-100º. Si el gennaker llega bien a los 100º ya me sirve.
Saludos
Citar y responder
  #24  
Antiguo 22-04-2009, 11:54
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Gracies, Butxeta!
Lo preguntaba porque yo navego con un simétrico y me planteo complementarlo con un gennaker bien plano para los rumbos más aproados. Y lo que quería confirmar es que no me quedará un hueco entre ambos. El simétrico rinde bien de 180º hasta 90º-100º. Si el gennaker llega bien a los 100º ya me sirve.
Saludos
Si te haces uno planito lo disfrutarás.

En un descuartelar-través y con poco viento, te sientes como un barco de los buenos, generas tu propio aparente y andas un montón. A partir de 110º lo mejor es un simétrico.

Y ya que hablamos, otro comentario. A veces nos viciamos y aguantamos el genaker cuando sería mejor el génova. A partir de 15 nudos aparentes a 70º, con el genaker voy pasado. Para corregir la orzada metes un montón de pala. Si sube te pegas una escorada divertida y te vas de orzada. Y no corres más que con un génova. Pero claro, a veces navegamos para tener sensaciones, y con el genaker las tienes aseguradas. En cambio, a partir de 90º el bicho se controla mejor y aguantas lo que te atrevas. Como con el simétrico

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Vint-i-set (22-04-2009)
  #25  
Antiguo 24-04-2009, 23:14
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el Genaker

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¿Y cuál es el ángulo de empopada más abierto que te permite navegar bien?
Cuando uno na ha tenido en su vida, ni un spi, ni un asimétrico, ni un mal gennaker, la verdad es que, incluso a 180º, te parece una maravilla. De hecho, a mi me ha encantado la combinación gennaker-génova, a orejas de burro. De esa guisa, he atravesado en dos días de La Rochelle a Cabo Ortegal y el viento real que hacía, no pasó nunca de 10 nk.

Como puedes ver, el que no se coforma es porque no quiere!.

Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto