La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-04-2009, 20:37
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Plan medusas de Medio Ambiente

¿Hacen algo los del Plan Medusas (http://www.planmedusas.es/) de Medio ambiente?

En pocos meses llega el verano y con él debería llegar el turismo. Digo debería, porque con la crisis que se está viviendo a nivel mundial es mas que probable que el turismo se resienta.

Uno de los atractivos del turismo Español son las playas, aunque en los últimos años ha estado peligrando por los horribles edificios que hacen en algunas zonas costeras así como por las plagas de medusas.

En Semana Santa estuve por Formentera, la pequeña de las Pitiusas, y resulta que había bastante medusas (Pelagia Nocticula y una totalmente transparente, como si fuese un plastico de un paquete de tabaco). Me asombró tanto el número de medusas, por las fechas en las que estamos, como su tamaño, ya que la pelagia noctiucula era el doblaba el tamaño de las que se veian el año pasado. Así que envie un mensaje al Plan Medusas que jamás fue contestado.

Al día siguiente decidí ir a Mitjorn y podías contar facilmente 10 medusas en 4 metros cuadrados. Digo 10 medusas ignorando las transparentes, sólo contando las pelagía nocticula y sin poner atención a ver si había alguna mas sumergida, alguna pequeña, etc... Sólo con un parpadeo. Estando a los dos lados de la isla, sospecho que Cala Sahona no se libra.

Viendo la efusividad de la respuesta del Plan Medusas de Medio Ambiente, me pregunto a que se dedicarán en la oficina. Lo que está claro es que este año volverá a agotarse el protector solar "contra medusas", probablemente vuelvan a gastar un dinero en un camapaña para explicar como se trata su picadura y para de contar. Supongo que habrá quien viva con la vieja filosofía de "Pero si aún hay tiempo!!".

A ver que pasa este año, porque a este ritmo me veo desembarcando al chiringuito -si es que aún existe por la ley de costas- andando sobre las aguas como Jesucristo... o mas bien andando sobre las medusas.


Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-04-2009, 20:44
Avatar de Estela Mir
Estela Mir Estela Mir esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2007
Localización: Mediterráneo y Baleares
Mensajes: 1,275
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 100 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
¿Hacen algo los del Plan Medusas (http://www.planmedusas.es/) de Medio ambiente?

En pocos meses llega el verano y con él debería llegar el turismo. Digo debería, porque con la crisis que se está viviendo a nivel mundial es mas que probable que el turismo se resienta.

Uno de los atractivos del turismo Español son las playas, aunque en los últimos años ha estado peligrando por los horribles edificios que hacen en algunas zonas costeras así como por las plagas de medusas.

En Semana Santa estuve por Formentera, la pequeña de las Pitiusas, y resulta que había bastante medusas (Pelagia Nocticula y una totalmente transparente, como si fuese un plastico de un paquete de tabaco). Me asombró tanto el número de medusas, por las fechas en las que estamos, como su tamaño, ya que la pelagia noctiucula era el doblaba el tamaño de las que se veian el año pasado. Así que envie un mensaje al Plan Medusas que jamás fue contestado.

Al día siguiente decidí ir a Mitjorn y podías contar facilmente 10 medusas en 4 metros cuadrados. Digo 10 medusas ignorando las transparentes, sólo contando las pelagía nocticula y sin poner atención a ver si había alguna mas sumergida, alguna pequeña, etc... Sólo con un parpadeo. Estando a los dos lados de la isla, sospecho que Cala Sahona no se libra.

Viendo la efusividad de la respuesta del Plan Medusas de Medio Ambiente, me pregunto a que se dedicarán en la oficina. Lo que está claro es que este año volverá a agotarse el protector solar "contra medusas", probablemente vuelvan a gastar un dinero en un camapaña para explicar como se trata su picadura y para de contar. Supongo que habrá quien viva con la vieja filosofía de "Pero si aún hay tiempo!!".

A ver que pasa este año, porque a este ritmo me veo desembarcando al chiringuito -si es que aún existe por la ley de costas- andando sobre las aguas como Jesucristo... o mas bien andando sobre las medusas.


¡¡Tienes toda la razón!!
Este año todavía no hemos ido, pensamos ir a primeros de Junio, y por lo que cuentas...LLENO DE MEDUSAS
El año pasado fué tremendo la cantidad que habia todo el verano, pasaban "limpiando" con una barquita, pero creo que eso no es solución
Un saludo y este año nos veremos por el "chiringuito"tomando cervecitas
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-04-2009, 21:02
Avatar de CORFÚ
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2007
Localización: Grecia
Edad: 62
Mensajes: 810
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 268 Agradecimientos en 141 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Buenas a todos: Soy colaborador del plan medusas. Acudí a una charla formativa, nos dieron dos bonitas camisetas, unos folletos muy monos y ahi se acabó el plan. Despues cursé varios informes de avistamientos de colonias importantes y compactas entre 2 y 5 millas de costa. Respuesta: nada de debe hacer aun, estan en su habitat y esperarian a que estuviesen a 200!!!!! metros de la playa para actuar. Obviamente para enntonces estaban dispersas a lo largo de kilometros de costa.
Despues de aquello, simplemente paso de gastar mi tiempo en pamplinas. Si quieren justificarse en el telediario que de un mitin en la plaza del pueblo.
Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-04-2009, 21:17
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Cita:
Originalmente publicado por CORFÚ Ver mensaje
Buenas a todos: Soy colaborador del plan medusas. Acudí a una charla formativa, nos dieron dos bonitas camisetas, unos folletos muy monos y ahi se acabó el plan. Despues cursé varios informes de avistamientos de colonias importantes y compactas entre 2 y 5 millas de costa. Respuesta: nada de debe hacer aun, estan en su habitat y esperarian a que estuviesen a 200!!!!! metros de la playa para actuar. Obviamente para enntonces estaban dispersas a lo largo de kilometros de costa.
Despues de aquello, simplemente paso de gastar mi tiempo en pamplinas. Si quieren justificarse en el telediario que de un mitin en la plaza del pueblo.
Saludos.
La verdad es que leyendo tu respuesda no se si reir o llorar, la verdad que es para cabrearse, que pena de dinero, de planes y no siguo que acabo hablando de política y el tabernero me saca tarjeta amarilla. Que fácil es hacer las cosas medianamente bien y con que facilidad se hace una farsa que no vale para nada. Dios mio, en manos de quien estamos
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-04-2009, 21:23
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

En semana Santa ya vi las primeras dentro del puerto. Hay veces que alrededor del barco se hace una especie de manta de medusas, siempre son las mismas, pequeñitas y de un color pardo rojizo. Una caída subiendo o bajando sería muy pero que muy peligrosa, así que ando con mil ojos y mucho cuidado cuando hay muchas

Y entre las medusas, las barracudas y las morenas mi puerto está listo para montar un aquarium
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-04-2009, 21:36
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente


yo solo veo dos soluciones :

1 : dejar de exterminar sus predatores naturales , sea por pesca execiva o contaminacion

2 : pedir a arguiñano que nos encuentre una receta y papearnos las ...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-04-2009, 22:45
Avatar de PEPE
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Se ve que las medusas están homologadas por las autoridades maritimas y como cuesta dinero ir a por ellas, pues es mejor dejarlas tranquilas y, en su lugar, ir a machacar a los navegantes para sacarles dinero con cualquier pretexto exigiendo cada vez mas requisitos y estupideces que no son necesarios en otros paises de la CE.
DITA SEA
Pepe
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-04-2009, 00:07
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Pues vaya... Así que, tal y como suponia, no hacen absolutamente nada.

Bueno, ire a comprarme unas chanclas para "apearme" del barco y dar un paseo hasta el chiringuito, si tengo suerte y sigue existiendo... y cuando vea por el telediario lo buenas que son las cremas solares anti-medusas (agotadas en todos los establecimientos) y las mismas noticias que todos los años hablando de las redes que ponen en ciertas zonas (Parece que han quitado "Verano Azul" para poner las noticias de las redes) y con las revistas de naútica empiece a llegar ese folleto acerca de como tratar las picaduras de medusas,... me acordare de este hilo.

...y cuando me tenga que tirar con las gafas para ver si el ancla ha agarrado bien me en quien recibió mi avistamiento y no hizo ni puñetero caso. A ver si por lo menos le pitan los oidos y le doy el mismo verano que me va a dar el/ella (Por eso de la igualdad) a mi.


Buena proa y que no corte olas gelatinosas como sospecho que me va a tocar a mi.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-04-2009, 00:30
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
La verdad es que leyendo tu respuesda no se si reir o llorar, la verdad que es para cabrearse, que pena de dinero, de planes y no siguo que acabo hablando de política y el tabernero me saca tarjeta amarilla. Que fácil es hacer las cosas medianamente bien y con que facilidad se hace una farsa que no vale para nada. Dios mio, en manos de quien estamos
La imagen es lo que cuenta... hay que gastar el dinero en hacer camisetas y folletos, contratar locales, micrófonos, lo que sea para que PAREZCA que se está haciendo algo... el hacerlo no tiene importancia... es como esos carteles de 9000 € para anunciar que el Ayuntamiento, Diputación, Consejería, Gobierno Autonómico, Ministerio o Gobierno de turno están gastándose 3000 € en reparar la acera de una calle... os suena?

Cualquier cosa antes que gastarse la pasta en resolver los problemas... porque si los resuelven, no son necesarias las campañas de imagen para que la gente sepa o piense que están haciendo algo... y sin campaña no hay publi, si no hay publi, no vendes la moto... y si no vendes la moto, no hay votos... y si no hay votos... no hay sillón, ni coche oficial, ni secretaria maciza, ni dietas, ni Visa Oro a cargo del contribuyente, ni... jetas, que son todos unos jetas....


Ah... por si acaso, ya he comprado antihistamínicos y crema antimedusas y un pack de cargas de profundidad de efecto limitado para eliminar las medusas o los efectos de sus picaduras...

Hala.. unas para ahogar el cabreo!!!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-04-2009, 09:21
Avatar de jdarellano
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-08-2007
Localización: IBIZA Y FORMENTERA
Edad: 51
Mensajes: 580
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Este fin de semana las vi por primera vez este año, pero parecían "transgénicas" por el grosor que tenían, eran las lilas pero con un tamaño muy considerable. Deseo que solo sea falsa alarma, pero creo que
Respecto a los planes ... cazagambas y kiosko... tecnología del S. XXI
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-04-2009, 00:15
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente



Esta fotografía es una amplicación de la exclusa que da al estanque de la escavación que se ha comentado en otro hilo. Por si acaso, pongo una foto del lugar, para que veais que no es una extensión de agua enorme (Mas si se tiene en cuenta que la ampliación no coge las dos paredes de la exclusa).



Luego están lo que creo que son las "Crias", mucho mas transparentes. Para poder verla bien he sacado una fotografía muy de cerca a una varada (En el agua cuesta muchisimo verla sin que la tengas encima)



...y hasta puede costar un poco verla en la arena, como se puede apreciar en esta fotografía de unas medusas varadas en Illetas. Si os fijaís abajo a la derecha, teneís una de estas medusas (Praticamente parece un monticulo de arena)...


Todas las fotos son entre Illetas y el Puerto... La zona de Mitjorn estaba mucho peor.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-04-2009, 09:45
Avatar de GLUB-GLUB
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-11-2006
Edad: 61
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Cita:
Originalmente publicado por Estela Mir Ver mensaje
¡¡Tienes toda la razón!!
Este año todavía no hemos ido, pensamos ir a primeros de Junio, y por lo que cuentas...LLENO DE MEDUSAS
El año pasado fué tremendo la cantidad que habia todo el verano, pasaban "limpiando" con una barquita, pero creo que eso no es solución
Un saludo y este año nos veremos por el "chiringuito"tomando cervecitas
Ni en el chiringuito, que los han quitado
Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-04-2009, 13:26
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

De lo malo malo, los chiriguitos aún seguían ahí.

Si no me equioco mucho, la ley de costas es de 1988 y decía algo así como que pasados 20 años desde su aparición el terreno pasaba a ser patrimonio del estado sin compensación alguna. Dicho de otro modo, según dicha ley todos los establecimientos contemplados por la ley de costas habrían pasado a ser propiedad del estado en 2009.

Ahora bien, según tengo entendido -aunque viendo el follón que hay cualquiera sabe- una ley no puede perjudicar a los ciudadanos que estaban ahí antes de dicha ley. Sinembargo se escuchan noticias sobre derrivos de varaderos... Espero que se refieran a los de nueva construcción y no a los varaderos de piedra -rusticos- que existen en la isla de Formentera y que le da ese pequeño encanto del varadero de piedra con el Llaut en su interior.

El problema con los chiringuitos es que, algunos, han pasado del chiringuito al restaurante y han realizado "expansiones" posteriores a la ley de costas. Personalmente me encantan los chriringuitos en los que estas en la playa, al aire libre con los pies en la arena (o roca)... Pero detesto esos restaurantes que estan en mitad de la arena y que te metes dentro de un edificio a comer. Vamos, que algunos llaman "chringuito" a lo que es un "restaurante" en toda regla.

Personalmente si creo que debe estar regulado lo que es un chiringuito, porque sino llegaría el día en que veamos un McDonalds en mitad de la playa... Pero creo que se deberían mirar otras cosas para definir lo que es un chiringuito "apto" y "no apto"... aunque eso nunca es fácil. Para mi, debe tener las mesas al aire libre, integrarse en el entorno y no dar la sensación de un edificio planado ahi a modo de restaurante, etc... Vamos, el clasico "chiringuito" de toda la vida donde tomar una mahonesa casera era como jugar a la ruleta rusa cambiando la bala por la salmonelosis... De esos que cuando sopla el viento con rabia acabas comiendo la comida mas una parte de arena.

De todas formas, en Formentera suceden varias peculiaridades. La primera es que el Deslinde se aprobó en 1996... La segunda, que todavia hay una sentencia pendiente en la cual los "chririguitos" se amparan en el poco terreno que hay y, que con la legislación para prevenir la construcción masiva, se necesitarían muchos metros cuadrados para poder construir otro "chiriguito" por lo que se tendría que move todo a zonas urbanizables (No se puede sacar el chiringuito al paseo como en otras zonas).

También parece haber una pequeña trampa, porque si se mira la demarcacion, los grandes hoteles, que si que rompen con el paisaje, se salavan y están fuera de la ley de costas... Me refiero a los de la cadena Riu.

Dudo que este año decidan cerrar los chiringuitos de Formentera, aunque ultima se está haciendo cada cosa que todo es posible... Pero, por lo menos, los chringuitos aún seguían en pie.

Si alguien quiere leer algo mas sobre lo de la Ley de Costas en Formentera o firmar de forma virtual: http://www.salvarformentera.org/

Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-04-2009, 13:40
Avatar de jdarellano
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-08-2007
Localización: IBIZA Y FORMENTERA
Edad: 51
Mensajes: 580
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Creo que el problema principal de los chiringuitos será en Salinas, allí si que se han hecho verdaderas burradas. En cuanto a los varaderos han derribado recientemente son los de Es Codolar que no eran ni antiguos ni se utilizaban para actividades nauticas. Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 23-04-2009, 14:39
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Unos vinos. Que alguien contacte con los chinos! Hace poco vi en el programa de la TV Francesa Thalassa como una enorme flota de barcos de pesca chinos tenían un sólo día autorizado para pescar medusas. Es tan rentable que con ese día hacían un tercio del negocio anual. Por lo visto las secan y las frien: que alguien contacte con el Bulli o con Arguinano , o con quien sea y que inventen un pintxo de medusa y así acabamos con ellas, creamos empleo y negocio y picamos algo para acompanar los vinos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-04-2009, 15:03
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Cita:
Originalmente publicado por terranova Ver mensaje
Unos vinos. Que alguien contacte con los chinos! Hace poco vi en el programa de la TV Francesa Thalassa como una enorme flota de barcos de pesca chinos tenían un sólo día autorizado para pescar medusas. Es tan rentable que con ese día hacían un tercio del negocio anual. Por lo visto las secan y las frien: que alguien contacte con el Bulli o con Arguinano , o con quien sea y que inventen un pintxo de medusa y así acabamos con ellas, creamos empleo y negocio y picamos algo para acompanar los vinos.
pues si , ya que nos hemos cargado a sus predatores , no nos queda otra que papearnos las ..

bricobarco : si en una cala de repente tipa la alarma de sobrecalientamiento de tu motor , desmonta el filtro de agua de mar : has bombeado pequeñas meduzas y el " puree " resultante obstrulle dicho filtro .., y si no tienes filtro , .. instala uno ya !
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-04-2009, 20:43
Avatar de Estela Mir
Estela Mir Estela Mir esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2007
Localización: Mediterráneo y Baleares
Mensajes: 1,275
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 100 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Cita:
Originalmente publicado por GLUB-GLUB Ver mensaje
Ni en el chiringuito, que los han quitado
¿Los han quitado?
Pues tendremos que quedar en los barcos
Venga, yo invito en el mío
Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-04-2009, 20:47
Avatar de Estela Mir
Estela Mir Estela Mir esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2007
Localización: Mediterráneo y Baleares
Mensajes: 1,275
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 100 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Cita:
Originalmente publicado por terranova Ver mensaje
Unos vinos. Que alguien contacte con los chinos! Hace poco vi en el programa de la TV Francesa Thalassa como una enorme flota de barcos de pesca chinos tenían un sólo día autorizado para pescar medusas. Es tan rentable que con ese día hacían un tercio del negocio anual. Por lo visto las secan y las frien: que alguien contacte con el Bulli o con Arguinano , o con quien sea y que inventen un pintxo de medusa y así acabamos con ellas, creamos empleo y negocio y picamos algo para acompanar los vinos.
Hay que avisar a Urtzi seguro que nos prepara un buen plato
Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-04-2009, 20:52
Avatar de Estela Mir
Estela Mir Estela Mir esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2007
Localización: Mediterráneo y Baleares
Mensajes: 1,275
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 100 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
La imagen es lo que cuenta... hay que gastar el dinero en hacer camisetas y folletos, contratar locales, micrófonos, lo que sea para que PAREZCA que se está haciendo algo... el hacerlo no tiene importancia... es como esos carteles de 9000 € para anunciar que el Ayuntamiento, Diputación, Consejería, Gobierno Autonómico, Ministerio o Gobierno de turno están gastándose 3000 € en reparar la acera de una calle... os suena?

Cualquier cosa antes que gastarse la pasta en resolver los problemas... porque si los resuelven, no son necesarias las campañas de imagen para que la gente sepa o piense que están haciendo algo... y sin campaña no hay publi, si no hay publi, no vendes la moto... y si no vendes la moto, no hay votos... y si no hay votos... no hay sillón, ni coche oficial, ni secretaria maciza, ni dietas, ni Visa Oro a cargo del contribuyente, ni... jetas, que son todos unos jetas....


Ah... por si acaso, ya he comprado antihistamínicos y crema antimedusas y un pack de cargas de profundidad de efecto limitado para eliminar las medusas o los efectos de sus picaduras...

Hala.. unas para ahogar el cabreo!!!!
¡¡¡Teneis toda la razón TOLETUM y tu!!!
Estamos todos igual, comprando cremas antimedusas y mirando como "posesos" para ver donde hay medusascuando se bañan los niños
Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-04-2009, 20:54
Avatar de Estela Mir
Estela Mir Estela Mir esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2007
Localización: Mediterráneo y Baleares
Mensajes: 1,275
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 100 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje


Esta fotografía es una amplicación de la exclusa que da al estanque de la escavación que se ha comentado en otro hilo. Por si acaso, pongo una foto del lugar, para que veais que no es una extensión de agua enorme (Mas si se tiene en cuenta que la ampliación no coge las dos paredes de la exclusa).



Luego están lo que creo que son las "Crias", mucho mas transparentes. Para poder verla bien he sacado una fotografía muy de cerca a una varada (En el agua cuesta muchisimo verla sin que la tengas encima)



...y hasta puede costar un poco verla en la arena, como se puede apreciar en esta fotografía de unas medusas varadas en Illetas. Si os fijaís abajo a la derecha, teneís una de estas medusas (Praticamente parece un monticulo de arena)...


Todas las fotos son entre Illetas y el Puerto... La zona de Mitjorn estaba mucho peor.

Tienes toda la razón, el año pasado fué tremendo de medusas, y este año...
Citar y responder
  #21  
Antiguo 24-04-2009, 09:34
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Cita:
Originalmente publicado por Estela Mir Ver mensaje
Tienes toda la razón, el año pasado fué tremendo de medusas, y este año...
Desde mi punto de vista el mayor problema está en si esas medusas transparentes son "crias". Si lo són, sería bastante razonable suponer que se están reproduciendo en las cercanias de la costa o incluso en la propia costa. Si fuese así tendríamos dos problemas:
  1. Por pocas que se esten reproduciendo en la costa, implicaría que cada año podrían ir apareciendo mas y mas medusas en la costa.
  2. Debido a que las crias se desprenden del fondo maríno serían muy dificiles de erradicar... y mas en zonas como Formentera donde el fondo está especialmente protegido debido a la posidonia.
Del mismo modo, tal y como se aprecia en la primera fotografía, algunas medusas se han internado ligeramente en Sa Sequia y puedo que incluso en el Estanc Pundent. De ser así podría darse el caso de que las medusas no aparezcan desde mar abierto -como lo hacían otros años- sino que aparezcan desde las aguas interiores del estanque. Lo cual haría ineficaz el paso del bote con las redes o la colocación de redes en la playa. Esto se vería empeorado en el caso de que las medusas se reproduciesen dentro del propio estanque.

Existe una pequeña cala en Espalmador, cerca del faro que da a los Freus, que tiene muy poco calado y está muy protegida. Debo decir que no he estado en ella en Semana Santa para ver si han entrado las medusas, pero el año pasado -en Agosto- llegaron a entrar un buen numero de medusas. Si no se han sacado, o se han visto atrapadas, es otro foco que podría resultar peligroso ya que podrían reproducirse en su interior y, dado que el fondo es de posidonia, sería muy complicado erradicar el problema. Dos "criaderos" de medusas en las esquinas de Es Palmador e Illetas serían un autentico problema.

Eso hablando de la zona de Illetas y Es Palmador... Pero como decía el mayor problema -en Semana Santa- estaba en Mitjorn. Afortunadamente Mitjorn no tiene ninguna zona donde las medusas puedan quedar estancadas, por lo que una corriente o un temporal podría "limpiar" la zona... Desgraciadamente tampoco tiene una embarcación de limpieza como tiene Illetas, así que si no se da las condiciones propicias para que se las lleve de ahí seguirán por la zona.

Como ya dije antes, no he estado en Cala Sahona, pero no sería estraño que hayan entrado considerando que estaban a ambos lados de ella. Al igual que en Mitjorn, no existe una embarcación de limpieza por lo que todo depende de la naturaleza, con la pega de estar un poco mas resguardada.

Sinceramente, no entiendo como en un país en el que la economía tiene una fuerte base turistica por sus playas se hace tan poco por solventar este problema... y mas cuando se está hablando de una zona donde la mayor parte de sus ingresos provienen del turismo (Como es el caso de Formentera).

Espero equivocarme y ver unas aguas limpias y libres de medusas -o al menos practicamente libres de medusas- en verano... Pero si el "Plan Medusas" no funciona, como parece haberse mencionado en este hilo, mucho me temo que no va a ser así.

Por lo que veo, Formentera no es el único sitio donde ya se han empezado a divisar medusas... ¿Qué os parecería abrir un hilo donde publicar los avistamientos y como va progresando la situación para ver lo que nos vamos a encontrar en Verano?


Citar y responder
  #22  
Antiguo 24-04-2009, 10:53
Avatar de jdarellano
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-08-2007
Localización: IBIZA Y FORMENTERA
Edad: 51
Mensajes: 580
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Creo que por desgracía va a ser una lista interminable de avistamientos para este verano, piensa que yo hice La Savina-S. Antonio el sabado y por "Es Codola" era un sinfin de enormes y peligrosas violetas y estamos en abril, en fin la esperanza es lo único que se pierde.
Por cierto en Sa Torreta, la cala protegida de Es Palmador, aunque hace mucho tiempo que no voy, pasé mi infancia estival en ella no ví nunca ningún criadero ,aunque ha habido temporada que lo parecía, sencillamente creo que van y vienen dependiendo de la corriente porque aparecían con determinados vientos, aunque muchas acaban en la playa o en alguna parte del bañistaSaludos
Citar y responder
  #23  
Antiguo 24-04-2009, 11:01
Avatar de VERYFLOW
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: donde puedo
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje

yo solo veo dos soluciones :

1 : dejar de exterminar sus predatores naturales , sea por pesca execiva o contaminacion

2 : pedir a arguiñano que nos encuentre una receta y papearnos las ...
Definitivamente hemos acabado con tantas especies que yo creo que la solucion pasa por comernoslas, propongo: o empanaditas con perejil y ajo, o aplicarle la receta de los caracoles con su pique y sus almendritas. Unas buenas fresquitas y en dos años arreglao
__________________
..mis sueños son mentiras, que algún día dejaran de serlo.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-04-2009, 12:04
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Cita:
Originalmente publicado por jdarellano Ver mensaje
Creo que por desgracía va a ser una lista interminable de avistamientos para este verano, piensa que yo hice La Savina-S. Antonio el sabado y por "Es Codola" era un sinfin de enormes y peligrosas violetas y estamos en abril, en fin la esperanza es lo único que se pierde.
Por cierto en Sa Torreta, la cala protegida de Es Palmador, aunque hace mucho tiempo que no voy, pasé mi infancia estival en ella no ví nunca ningún criadero ,aunque ha habido temporada que lo parecía, sencillamente creo que van y vienen dependiendo de la corriente porque aparecían con determinados vientos, aunque muchas acaban en la playa o en alguna parte del bañistaSaludos
Yo la última vez que estuve en Sa Torreta fue la segunda semana de Agosto del año pasado... La primera semana de agosto estuvo limpia, ni una sola medusa, así que decidí llevar por allí a unos amigos que fueron a pasar unos días en la segunda semana de Agosto y me topé de morros con las medusas. Sólo espero que no se hayan quedado por allí, porque me encanta esa cala. Desgraciadamente no llegue hasta allí en Semana Santa para ver como estaba.

Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-04-2009, 21:02
Avatar de Estela Mir
Estela Mir Estela Mir esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2007
Localización: Mediterráneo y Baleares
Mensajes: 1,275
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 100 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plan medusas de Medio Ambiente

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Desde mi punto de vista el mayor problema está en si esas medusas transparentes son "crias". Si lo són, sería bastante razonable suponer que se están reproduciendo en las cercanias de la costa o incluso en la propia costa. Si fuese así tendríamos dos problemas:
  1. Por pocas que se esten reproduciendo en la costa, implicaría que cada año podrían ir apareciendo mas y mas medusas en la costa.
  2. Debido a que las crias se desprenden del fondo maríno serían muy dificiles de erradicar... y mas en zonas como Formentera donde el fondo está especialmente protegido debido a la posidonia.
Del mismo modo, tal y como se aprecia en la primera fotografía, algunas medusas se han internado ligeramente en Sa Sequia y puedo que incluso en el Estanc Pundent. De ser así podría darse el caso de que las medusas no aparezcan desde mar abierto -como lo hacían otros años- sino que aparezcan desde las aguas interiores del estanque. Lo cual haría ineficaz el paso del bote con las redes o la colocación de redes en la playa. Esto se vería empeorado en el caso de que las medusas se reproduciesen dentro del propio estanque.

Existe una pequeña cala en Espalmador, cerca del faro que da a los Freus, que tiene muy poco calado y está muy protegida. Debo decir que no he estado en ella en Semana Santa para ver si han entrado las medusas, pero el año pasado -en Agosto- llegaron a entrar un buen numero de medusas. Si no se han sacado, o se han visto atrapadas, es otro foco que podría resultar peligroso ya que podrían reproducirse en su interior y, dado que el fondo es de posidonia, sería muy complicado erradicar el problema. Dos "criaderos" de medusas en las esquinas de Es Palmador e Illetas serían un autentico problema.

Eso hablando de la zona de Illetas y Es Palmador... Pero como decía el mayor problema -en Semana Santa- estaba en Mitjorn. Afortunadamente Mitjorn no tiene ninguna zona donde las medusas puedan quedar estancadas, por lo que una corriente o un temporal podría "limpiar" la zona... Desgraciadamente tampoco tiene una embarcación de limpieza como tiene Illetas, así que si no se da las condiciones propicias para que se las lleve de ahí seguirán por la zona.

Como ya dije antes, no he estado en Cala Sahona, pero no sería estraño que hayan entrado considerando que estaban a ambos lados de ella. Al igual que en Mitjorn, no existe una embarcación de limpieza por lo que todo depende de la naturaleza, con la pega de estar un poco mas resguardada.

Sinceramente, no entiendo como en un país en el que la economía tiene una fuerte base turistica por sus playas se hace tan poco por solventar este problema... y mas cuando se está hablando de una zona donde la mayor parte de sus ingresos provienen del turismo (Como es el caso de Formentera).

Espero equivocarme y ver unas aguas limpias y libres de medusas -o al menos practicamente libres de medusas- en verano... Pero si el "Plan Medusas" no funciona, como parece haberse mencionado en este hilo, mucho me temo que no va a ser así.

Por lo que veo, Formentera no es el único sitio donde ya se han empezado a divisar medusas... ¿Qué os parecería abrir un hilo donde publicar los avistamientos y como va progresando la situación para ver lo que nos vamos a encontrar en Verano?


¡¡Tienes toda la razón!!
Hace dos años, en Junio, dentro del puerto de formentera, estaba plagado de medusas muy pequeñas, parecian crias...
Este año ¿Que pasará?
Me parece muy buena idea abrir un hilo donde publicar los avistamientos.
Nosotros iremos a primeros de Junio, y ya os contaré
Unas rondas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto