![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s y cervecitas fresquitas.
Os informo de lo ocurrido y espero vuestras opiniones. Ayer por la tarde por fín puedo salir a nevegar después de varios días sin poderlo hacer por diversas causas. Un día perfecto para navegar. Viento constantes sobre los 15-17 nudos, sol, buena temperatura y poca mar. El lugar es la costa de El Masnou, el barco es un decisión 24 que pesa sobre los 1.500 Kg. Durante tres horas que vamos a vela, un disfrute total, hacemos bordos, empopadas, ceñidas, etc, la verdad que una auténtica gozada. Cuando llega la hora de recogernos a puerto - una pena, la almiranta se marchaba de cena de trabajo y tenía que quedarme con los churumbeles, si no hubiese estado más rato-, a unos 300 metros de la bocana ponemos motor en marcha, arriamos velas y ponemos marcha adelante. Oh!! sorpresa, el motor gira, pero el barco no se mueve absolutamente nada. Tenemos viento totalmente en proa de unos 14-15 nudos, mar de apenas 60-70 cm también de proa, pero no tenemos fuerza para que el barco se mueva. El motor es un Yanmar 1GM10C. Velocidad máxima que marca el GPS 0,8 Knts. para no perder más tiempo, sacamos vela y entramos a la bocana con vela puesta. Dentro de la bocana una vez ya no tenemos mar en contra y al girar a babor para encontrar nuestro amarre y coger el viento por popa, el GPS ya marca 3, 4 Knts. Incluso así me parece poco, ya que estaba a tope la palanca. El motor es del año 2005, es casi nuevo y escasamente utilizado, casi siempre sólo para entrar y salir de puerto. Hace escasas semanas cambié filtros y aceite. Sé que la helice -gori plegable de dos palas- tiene algo de fauna pero ¿ es normal que pierda todo esa potencia?. Con el barco recién salido de varadero, limpio de fauna hélice y bajos, con mar en calma se podía llegar bien a seis nudos de velocidad, y mantener en crucero no menos de 5 nudos. Ahora mismo, me es difícil hacer 3 nudos de velocidad con la palanca a tope y el mar como un espejo. Está purgado por todos los sitios: inyectores, válvulas, bomba; aceite nuevo, filtros nuevos, depósito con gas-oil nuevo y vertido liquidos de esos para eliminar las bacterias del combustible ; asímismo también con líquidos limpia inyectores. ¿tanta velocidad y potencia puede perder un motor por el caracolillo?. Me sumergí para ver hélice y casco, y la verdad es que creo que no está tan mal como para que pierda tanta potencia. En puerto, pongo el motor, embrago, tiro marcha adelante, y se nota perfectamente como las revoluciones van subiendo, por lo que imagino que puede ser un problema de la hélice ![]() Siento el tocho, pero es que ahora me encuentro un poco inseguro para salir, ya que si con 15 nudos de viento en contra el motor no me tira, si tengo un poco más, tendré que ir siempre a amarrar a puertos que tengo por popa ![]() ¿Me podeis dar alguna posible solución?. Gracias y birras para tod@s ![]() |
|
|