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Antiguo 26-04-2009, 18:35
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Predeterminado Foque 3, una gozada pero...........

Estimados Cofrades,

Hace algo más de un año me planteé una cuestión existencial en todo navegante.... invierto en el barco o lo dejo tal y como está (salvo mantenimiento) hasta el día de su venta.

Como quiera que cada día le voy cogiendo más cariño, me siento más agusto en él y colma todas mis expectativas, decidí que este sería mi barco mientras pudiera mantenerlo.

Empecé el proceso de mejora racional, a saber, velas, electrónica(radar, plotter en bañera) y alguna cosita más (placa solar y hélice plegable).

Vamos que la idea es equipar el barco para esa travesía que nunca haré, pero sin pasarse.

El tema clave y objeto de este hilo es el de las velas. Empecé por adquirir un gennaker 1,5oz de Baks, con el que estoy muy contento, después tocaba mayor y génova, ambas enrrollables, además de una vela pequeña para viento más duro.

Después de 1000 presupuestos y elucubraciones me decidí por HOOD, de lo cual hasta ahora estoy satisfecho, si bien esto me hizo renunciar a la vela pequeña de proa, pues el presupuesto se agotó.

Como el presupuesto se acabó y no estaba dispuesto a invertir ni un euro más, me decidí a buscar los tres elementos que faltaban por Ebay, armado de paciencia hasta encontrar lo que buascaba. Lo primero en aparacer fue el radar, en Irlanda, un JRC, no pongo el precio para no herir sensibilidades, despúes fue la hélice plegable, las palas en Inglaterra y el cubo en Barcelona, el precio del conjunto también ha resultado de 1/6 parte respecto al de nuevo, por último lo más difícil, la vela de proa.

Se trataba de encontrar algo en muy buen estado y dimensiones muy ajustadas a lo que necesitaba. Después de meses de bucear en ebay en todos los países, por fin apareció, un foque 3 (LP=100), sin estrenar, para enrrollador con 5mm de relinga, banda solar y buen gramaje, a un precio espectacular.

Después de aplicar las más avanzadas tretas de ebuyer conseguí adjudicarme la vela. Llegó el pasado jueves, justo un día antes de partir hacia nuestra travesía hacia el Algarve.

El viernes noche al llegar al barco, arriamos el génova 140% e izamos el nuevo foque, la primera impresión fue muy buena, puño de escota muy alto, pintaba de maravilla, pero cuando llega la ahora de enrrollarlo HORROR!!!! La driza se enrrolla en el perfil del enrrollador El puño de driza se queda a 70-80cm del tope y eso provoca este problema. Después de barajar varias opciones bajamos el quitavueltas del enrrollador, se engrasa, un poco de tensión extra a la driza y ya enrrolla bien.

Esa noche teníamos previsto salir para Culatra, pero había que esperar hasta las 0:00-1:00 porque el coeficiente de marea era 0,95 y el canal de Pta. Umbría, tras el magnífico dragado recién concluido (1,2 M€) está para que le den por c**o.

Tras una magnífica cena, donde se dió buena cuenta de unos animales con bigotes y antenas, nos dispusimos a reposar un poco antes de salir, confiando que el viento, que no bajaba de 22-25 nudos amainara un poco.

Lo siguiente que recuerdo es que a las 6:30 me entró frío y me levanté a por el saco, los otros dos compañeros se asomaron varias veces y no me llamaron porque la castaña era de aupa.

El sábado por la mañana, el viento seguía soplando, pero ese foque había que probarlo, y así fue, salimos con 2/3 de mayor y el foque y unos 20-22 nudos, el barco iba de maravilla, la velocidad no bajaba de los 6 nudos, cuando el viento subió un poco dejamos 1/2 mayor y la velocidad se mantuvo siempre por encima de los 6 nudos, la escora dentro de lo razonable y el barco respondiendo de maravilla. Las puntas en aparente fueron de 28 nudos y la sensación de control y comodidad total.

A la vuelta un poquito de genaker, aprovechando que el viento estaba sobre los 16-18 de real, para completar la jornada de pruebas.

La cuestión es que la navegación con la vela pequeña de proa me encantó, nada que ver con el génova enrrollado, pero el problema del enrrollador me gustaría solventarlo con mayores garantías,

Estoy seguro de que algún cofrade tendrá algún truquillo para que no se produzca ese peligroso efecto, que en caso de tener que enrrollar con urgencia puede ser

A mí se me ha ocurrido añadir un pedazo de relinga de la longitud que falta, bueno más bien llevarla a un velero a que lo haga, pero estoy abierto a cualquier solución buena y barata,

Perdonad por el ladrillo y buen viento.

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