La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-05-2009, 12:02
Avatar de PINGOL
PINGOL PINGOL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2009
Localización: MALAGA
Edad: 53
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Propinas a marineros

Ron y Cerveza para todos.

Queria preguntar cual es el importe aproximado de propina que se da a un marinero cuando te ayuda a atracar y desatracar. Ya se que dependerá de aptitudes y simpatía, pero de que cifras hablamos.....
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-05-2009, 12:09
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Yo es que no sé... A mi nadie me da propinas en mi trabajo...

A mi si me viene a ayudar a atracar, me trae una paella y me aplaude la maniobra con frases del tipo.... Buen disparo, Milord.... pues hombre ahí sí.

Ahora en serio.

Yo lo que he hecho alguna vez si coincido con ellos en el bar de la marina les invito. Además me pasa una cosa, es gente de mi edad, me da un poco de apuro el gesto de darles dinero.

En cualquier caso, en mi club no te suelen ayudar a no ser que te vean torpe o en apuros.

Adonde fueres haz lo que vieres, pregunta a otros amarristas de tu club y así te enteras de la costumbre de ese club porque supongo que no tendrá nada que ver un club con otro.

Editado por Invitado en 14-05-2009 a las 17:12.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-05-2009, 12:19
Avatar de Sergyfox
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-11-2007
Localización: litoral catalan
Edad: 53
Mensajes: 278
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

No creo que sea cuestión de importe, más bien es cosa de agradecer el que te ayuden, en mi anterior puerto mi amarre estaba junto a algunos megayates y he visto dar propinas de 50 euros, pero yo con mi velerito y siendo currante no me lo puedo permitir, con lo cual siempre les invitaba a una coca cola o cervecita , o les decia que se pasarán por el barecito del puerto donde acostumbraban a parar y les dejaba pagado el cafe o lo que fuera.

Siempre me han ayudado y nunca he notado que fuera por el importe de mis propinas, cada uno da lo que puede, cuando ha sido en otro puerto pues he dado dos o tres euros, creo que como propina ya esta bién, desde luego si el marinero fuera yó estaria contentísimo si cada barco al que ayudo me da un par de euros, no olvidemos que están haciendo su trabajo y ya cobran por ello.


Unas rondas para todos lo marineros de puerto.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-05-2009, 12:40
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 54
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Cofrade Pingol.

Una pregunta ¿Qué eslora tiene tu barco?

Imagino que no es lo mismo tener un barquichuelo en una marina de grandes yates que tenerlo en un club familiar y tal.

Lo de las propinas es a gusto del consumidor. Creo que tu pregunta tiene tantas respuestas como lectores de la misma.

En mi caso no necesito casi nunca ayuda de ningún marinero, y cuando la he necesitado dependiendo del día, o de si tenía suelto en el bolsillo he dado o no.

Lo que sí he hecho es regalar alguna botella de vino a la vuelta de alguna navegada de varios días, tanto a marineros como al contramaestre. Pero no porque sean marineros que te hayan prestado ayuda para amarrar o largar amarras, sino porque me caen bien, porque siempre son amables y saludan, y porque sé que cuando hay temporal repasan mis cabos, retiran objetos peligrosos del agua, y cuidan algo muy querido para mi y los míos.

No sé, cofrade, yo siempre me bajo del coche en las gasolineras cuando paro a repostar y charlo con los empleados. Este tipo de trabajos suelen ser duros y poco agradecidos, y ser un poco simpático o amable con ellos no cuesta nada.

Mis respetos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-05-2009, 12:55
Avatar de Bart el Negro
Bart el Negro Bart el Negro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-08-2007
Localización: Tarragona
Edad: 41
Mensajes: 439
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Estoy totalmente deacuerdo con el capitán Barceló, en mi nautico hay un marinero especialmente amable, que se desvive por hacer su trabajo siempre esta atento a todo detalle y si te puede echar una mano lo hace sin mas.
Recuerdo que una mañana estuve desmontando el enrrollador de genova y el se acercó por mi barco y me ayudo a desmontarlo y a montarlo cuando estuvo reparado.
Y como dice Capitán Barceló, le he obsequiado con alguna botella de vino incluso con alguna pieza de pesca, pero por simpatia y amabilidad
__________________
Buena Proa!!!!

El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

Jose Epronceda.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-05-2009, 13:04
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Estimados cofrades, saludos y

Lo primero, la contestación: Yo no suelo dar propina al marinero (solo tenemos uno), lo que si acostumbro es a darle pequeños detalles del tipo entradas para la Nau, en Navidad una participación de un par de euros de loteria..., etc. Debo aclarar que tampoco tenemos cafeteria en el pantalán (semos pobres ).

Lo otro que quería comentar es que una de las cosas que más me traumatizó de mi viaje a EE.UU. fue la constante necesidad de calcular el importe del servicio, que allí se paga aparte, y el no olvidarme de pagarlo al pedir, por ejemplo una cerveza.

Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-05-2009, 13:05
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 51
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Personalmente no me gusta dar propinas, en parte por como dice el cofrade Bandit, en mi trabajo nadie me "enpropina",... y además, en este pais, tenemos la tendencia a convertir algunas cosas en derechos adquiridos. Es decir, el dia que no puedas dar propina por hache o por be, te van a mirar mal.
Abogo mas por tener, si te apetece, un detallito en navidades por ejemplo (la mencionada botellita de vino por ejemplo).

saludos
__________________
Winter is coming...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-05-2009, 13:10
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Pues yo no doy propina por sistema. Entiendo que ya me cuesta pagar el atraque y los gastos que produce mi barco. Lo que sí hago es saludar siempre mirando a la cara y dar las gracias por la ayuda, que, aunque sea su obligación, no cuesta nada y se ve la vida de otra manera. Cuando me da por ahí, pues les pago un café o una cervecita. Brindo por los buenos marineros de dársena.
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-05-2009, 13:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Yo no doy nunca propina a los marineros. Tampoco los molesto más que en lo indispensable. Es un tema de filosofía: cada cual hace su trabajo por el cual le pagan.

...

Y he de comentar que mantengo con todos ellos un trato (recíproco) exquisito.

Tampoco creo que hayan muchos (por decir alguno) que lo haga en mi puerto. Y me atrevería a decir que en mi zona lo mismo.

Por favor, no hacer uso del ya gastado binomio racanerismo/catalán. Como decía anteriormente, aquí (por suerte) cada vez se ve más como lo de las propinas algo que degrada al que las recibe, a base de poner a una altura superior al dadivoso que, como le sobran, no tiene problemas en limosnear al necesitado.

Probablemente habrá muchos que eso no les plazca (), pero es como lo veo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-05-2009, 14:25
Avatar de vaigfort
vaigfort vaigfort esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Menorca
Edad: 52
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros


Odio las propinas. Sólo ayudan a aumentar las diferencias de trato en muchos sitios donde amarras. Cuando se paga por un servicio, se paga y punto!! Es injusto recibir un trato diferente por la cantidad de propina que puedas pagar. Y no nos engañemos esto pasa, y mucho.
Salud y una ronda de xoriguers.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vaigfort
alberlake (21-09-2009)
  #11  
Antiguo 14-05-2009, 14:32
Avatar de dufour31
dufour31 dufour31 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2008
Localización: lo mas lejos posible
Edad: 62
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

yo no doy ninguna. Es su trabajo y punto. En mi club se encierran en la caseta y no salen si no los llamas por radio o atraca el presi, entonces se desviven.
Yo no necesito a nadie y siempre procuro aprender a hacerlo solo. Esto de las propinas lo deberían prohibir por decreto
Bueno, rondas pa todos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-05-2009, 14:53
Avatar de dpons
dpons dpons esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 67
Mensajes: 212
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
Personalmente no me gusta dar propinas, en parte por como dice el cofrade Bandit, en mi trabajo nadie me "enpropina",... y además, en este pais, tenemos la tendencia a convertir algunas cosas en derechos adquiridos. Es decir, el dia que no puedas dar propina por hache o por be, te van a mirar mal.
Abogo mas por tener, si te apetece, un detallito en navidades por ejemplo (la mencionada botellita de vino por ejemplo).

saludos
Bueno, en mi trabajo tampoco me "empropinan", pero yo no estoy a la intemperie en todo clima, tragando humos y rociones, expuesto a niveles peligrosos de UV como los lancheros de mi club. Hay que ver el coraje que tienen revisando las amarras de noche durante un temporal, barco por barco, para asegurarse que ninguno se vaya a las piedras.

Personalmente me parece que lo mejor darles un buen regalo a fin de año, del porte de 100€ digamos (para repartirse entre todos), que estar dandoles cambio todo el año. Odio las transacciones de dinero, y así las minimizo.

Saludos...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-05-2009, 16:11
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Pues yo si que doy. Si es un puerto pesquero llevo unas botellas que me sirven para dar a los marineros de los pesqueros que me ayudan.
En puertos deportivos les suelo dar unos euros, al igual que si el que me ayuda es algun veciono de pantalán, en cuanto estamos bien amarrados y abrimos alguna botella, les invito a tomar una copa o lo que quieran. Para mi es una forma de agradecer la ayuda.
Si algún día he ayudado a amarra un barco y no me han dado ni las gracias, raro, no me he cabreado en absoluto, es una cuestión de cada uno.
Todavía recuerdo, no hace mucho, que había que llevar un regalo y como no daba tiempo de llevarlo por alguna mensajería, lo hice yo y cuando lo entregue, una señora mayor me dió 1 euro, como podeis imaginar le dí las gracias a la señora pues lo hizo con muy buena intención y a mi no me sacó de pobre ni me hizo mas rico
.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-05-2009, 16:23
Avatar de KUMI
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 7,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Yo no doy nunca propina a los marineros. Tampoco los molesto más que en lo indispensable. Es un tema de filosofía: cada cual hace su trabajo por el cual le pagan.

...

Y he de comentar que mantengo con todos ellos un trato (recíproco) exquisito.

Tampoco creo que hayan muchos (por decir alguno) que lo haga en mi puerto. Y me atrevería a decir que en mi zona lo mismo.

Por favor, no hacer uso del ya gastado binomio racanerismo/catalán. Como decía anteriormente, aquí (por suerte) cada vez se ve más como lo de las propinas algo que degrada al que las recibe, a base de poner a una altura superior al dadivoso que, como le sobran, no tiene problemas en limosnear al necesitado.

Probablemente habrá muchos que eso no les plazca (), pero es como lo veo.

Estamos en el mismo puerto, yo tampoco les doy propina y también doy y recibo un trato cordial de ellos.

Tengo la sensación de que tampoco lo aceptarían, hacen su trabajo con amabilidad y simpatía.

Sí que por un par de veces he coincidido con dos de ellos en El Pirata y les he dejado pagado el café, pero sin ni siquiera decirselo.

__________________

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-05-2009, 16:40
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Como siempre hay para todos los gustos. En mi puerto me trataron desde el principio con profesionalidad y con absoluto buen hacer. Me ayudan al atraque cuando lo pido, cuidan si las amarras estan bien, y las doblan aunque este varios dias ausentes si la cosa se pone fea, son amables, buena gente, con ganas de hacer las cosas bien...

Ante esto, no hay propinas. Hay un exquisito trato por mi parte devolviéndoles su ambilidad. Les pregunto por su gente, por las horas que le quedan, les saludo siempre cuando les veo... y desde luego tengo algun detalle en Navidad con todos, y de vez en cuando unas latas de cerveza caliente de mi barco sin frigo aún, van a parar a su frigo de la torre.

Esta claro que la gente cobra por lo que hace (Algunos, poco en relación con lo que las empresas cobran por sus servicios), pero eso es otra cosa. Si yo fuera marinero en un puerto, desde luego me gustaria que me tratasen bien, y que reconociesen de alguna manera mi esfuerzo y profesionalidad.

Brindo por los buenos marineros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
NIC0LE (23-04-2018)
  #16  
Antiguo 14-05-2009, 16:57
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Pues esta pregunta si que tiene miga.

Yo soy nuevo en mi puerto (recien comprado el amarre) y no soy rico, pero está claro que el puerto es de los pijos y me da mucho apuro no dar una propina.

La cuestión es que mi lancha es de 7 metros, y la meto en el atraque casi con los ojos cerrados, vamos que no necesito nada de ayuda, pero siempre que me ven llegar aparece un tío corriendo agarrandome la lancha.

El caso es hay días que entro y salgo del amarre 4 o 5 veces (estoy todavía en fase de flipe, ya sabeis primera temporada en navegando, siempre le faltan a uno horas), y claro no estoy yo como para repartir euros 5 veces al día.

También entiendo que su trabajo no estará muy bien pagado, y seguro que se sacan un pico con las propinas, espcialmente en temporada alta.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-05-2009, 19:28
Avatar de Knaya
Knaya Knaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-07-2007
Localización: Mediterraneo occidental
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros


Amigos,
nunca he dado una propina a un marinero por hacer su trabajo, ni he visto una mala cara ni han dejado de hacer su trabajo profesionalmente y de buen humor. Eso no quita que cuando hemos coincidido en el bar les he invitado al desayuno o almuerzo.
Siempre he visto un buen trato y sin necesidad de propinas que pueden dar señales equivocas: si es poco, ofendes y si es mucho, vicias.
Buena mar a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Knaya
Helter Skelter (28-04-2018)
  #18  
Antiguo 14-05-2009, 21:23
Avatar de PINGOL
PINGOL PINGOL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2009
Localización: MALAGA
Edad: 53
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Tema Zanjado Y Aclarado, Gracias A Cuantos Me Habeis Ayudado Con Vuestras Repuestas.

Un Barril Para Todos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-04-2018, 23:31
Avatar de ScubaEdu
ScubaEdu ScubaEdu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2016
Edad: 52
Mensajes: 134
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Buenas noches,

Disculpad que recupere un tema tan viejo pero me ha surgido hoy una situación que queria consultaros.

Hoy he pedido un amarre de cortesía en un puerto que no es el mio para un par de horas. El marinero se ha portado fantásticamente y nos ha ayudado un montón. ¿ Que soleis hacer en estos casos? Por un lado se ha ganado una propinilla, por otro, a mi siempre me resulta violento lo de dar unos eurillos pues parece como que le estas mirando por encima del hombro y es justo lo contrario, sin su ayuda aun estaría intentando atracar.

¿Que hacéis en estos casos?

Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-04-2018, 00:00
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Creo que es más elegante invitarlo a algo en el restaurante del puerto, o
bien ofrecerle de lo que lleves en el barco (como una cerveza, o una copa,
alguna tapa....), que un importe en metálico.

Al menos, así lo veo y es lo que hago.



Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
jorgesanchis (23-04-2018)
  #21  
Antiguo 23-04-2018, 00:20
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,042
Recibió 1,363 Agradecimientos en 898 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Cita:
Originalmente publicado por ScubaEdu Ver mensaje
Buenas noches,

Disculpad que recupere un tema tan viejo pero me ha surgido hoy una situación que queria consultaros.

Hoy he pedido un amarre de cortesía en un puerto que no es el mio para un par de horas. El marinero se ha portado fantásticamente y nos ha ayudado un montón. ¿ Que soleis hacer en estos casos? Por un lado se ha ganado una propinilla, por otro, a mi siempre me resulta violento lo de dar unos eurillos pues parece como que le estas mirando por encima del hombro y es justo lo contrario, sin su ayuda aun estaría intentando atracar.

¿Que hacéis en estos casos?

Para mi la mejor forma de agradecer un trabajo.
es agradecer sincera y educadamente el trato y el trabajo recibido, dirigiendo unas palabras acertadas y cargadas de valor.
Se puede complementar con un ofrecimiento o la invitación que dice El Temido.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
jorgesanchis (23-04-2018)
  #22  
Antiguo 23-04-2018, 07:37
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Pues ya lo siento pero si es costumbre deberiamos acabar con ella.

yo no doy propinas, en Italia incluso puedes ofender, nomse dejan ni en los restaurantes, en una ocasion el camarero salio a la calle para devolvermela. Volviendo a los marineros, me parece que lo primero que debemos hacer es ser amables, educados y cordiales con ellos, no son nuestros trabajadores, tampoco son unos que pasaban por alli y te cogen las amarras, es su trabajo, deben hacerlo bien sin mas como hacemos todos, es la direccion del club o puerto quien debe premiar al marinero competente segun los comentarios de los usuarios del puerto o club.

que los megayates den esas propinas es logico pues de alguna manera compran, el que si necesitan, informacion, un dato, una direccion, un telefono, una bujia... ( ya me entendeis ) el marinero vuele a conseguirlo, no es el caso de los veleristas que conozco.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 23-04-2018, 08:23
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Yo soy de la opinión que las propinas debieran desaparecer. En todos los ámbitos.
Es mi opinión, pero puedo estar equivocado.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #24  
Antiguo 23-04-2018, 08:56
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Yo ya contesté en su día, pero voy a ampliar mi respuesta. Pido perdón por el "ladrillo".

Sigo pensando que es bueno dar una propina y me explico, hace poco me han hecho la revisión del motor, la hizo un mecánico de un distribuidor oficial Volvo y no tengo ninguna queja, al revés, fue muy pulcro y profesional. No dejó ni una mancha y revisó todo lo que tenía que ver. Por supuesto me cobró los materiales y las horas de trabajo. Después de realizar su trabajo le pregunté algunas dudas sobre los agujeros de refrigeración en la cola (sail drive) y me explicó como hacerlo cuando estuviera el barco en seco y me recomendó hacerme una "herramienta" para limpiarlo por dentro a través del agujero inferior. Yo no tenía forma de hacerme esa "herramienta" y el, amablemente, la fabricó y me la regaló. Y aqui es donde quería llegar, ¿debería agradecer esto? Mi respuesta es afirmativa, por supuesto y yo creo que la mejor forma de la ofrecerle un dinero, cada uno sabrá que debe o puede dar, ya que este hombre, si se hubiera ido a trabajar en otro barco, hubiese ganado unos euros y los perdió por hacerme ese favor. Ahora os preguntareis ¿cuanto dinero le podemos dar? Pues bien, yo siempre hago una operación muy simple, como conozco lo que cobra por una hora de trabajo, puedo llegar a saber lo que ha tardado en hacerme "el favor", además le sumo algo mas por los materiales que me regala.

Con los marineros de los puertos, sigo llevando en el barco botellas de vino, español cuando voy a Portugal, y hasta ahora siempre me lo han agradecido. A los marineros de los puertos que suelo ir, siempre les ofrezco refrescos o cervezas fresqueras, en verano, y no solo cuando llego, suelo preguntar si quieren algo fresco todos los días que estoy en las instalaciones.

Por supuesto, estoy de acuerdo con quien deja propina (dinero o algún tipo de regalo) y entiendo a los que no dejan, cada cual es libre de hacer lo que crea mas conveniente.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
NIC0LE (23-04-2018)
  #25  
Antiguo 23-04-2018, 09:04
Avatar de jolly-roger
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: Kantabrikus
Edad: 56
Mensajes: 961
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Propinas a marineros

Egun on;

Se dan propinas generalmente porque se sabe que sus sueldos son bajos,si no quieren la propina ya te lo dirán.
A vosotros cestas de navidad seguro que os caen.... decis que no?
Dicho esto estoy estoy a favor de elimimar pagos en especie,propinas ect....a cambio de tener sueldos dignos,pero amigo eso ya es otro cantar.


Salud
__________________
Navegar...Vivir...Amar...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jolly-roger
NIC0LE (23-04-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto