La Taberna del Puerto Smartsails
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  #1  
Antiguo 16-05-2009, 13:45
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Piratilla
 
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Predeterminado Cambiar rodete de bomba de agua

Rondas de cervezas bien frias para todos los amigos de la taberna.

He decidido cambiar el rodete a un volvo md 17, ya que me da la impresiòn de que expulsa menos agua que la debida y hace que a altas revoluciones se caliente mas de la cuenta.

He comprado el recambio y la caja trae una junta, un tubo de glicerina y por supuesto el rodete.

No creo que tenga ningun problema para cambiar el rodete, pero mi duda es donde hay que poner la glicerina. Os agradecerè me informeis de todos los pasos a seguir para cambiar el rodete. Muchas gracias y buen viento.
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  #2  
Antiguo 16-05-2009, 13:51
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El viejo navegante
 
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

Es para que untes el rodete antes de montar, y asi,no rodara en seco antes de que llegue el agua
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  #3  
Antiguo 16-05-2009, 16:41
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

compra tembien grassa de silicona , en el fondo hay una arendela , quitala , pon la grasa y vuelve a montarla , asi no tendras filtraciones por la junta torica , luego montas el rodete con la glicerina , no te lovides de cerrar el grifo de fondo antes y luego lo das 10 vueltas con la manivela para bombear el agua y yasata !
un saludo
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  #4  
Antiguo 16-05-2009, 16:41
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

Estimado Cofrade;

Aunque no le haras ningun daño al rodete untandolo con las salsa, su fin mas bien es para la junta, debes usarla para la junta de la tapa.

Salu2, rondas y buena mar
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  #5  
Antiguo 16-05-2009, 18:21
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

Compueba el estado de la tapa, si el rodete se ha endurecido te puede haber rayado el bronce de la tapa y la bomba no va igual.
En caso que no te refrigere mas puede ser culpa del enfriador intercambaiador (si le lleva) y que necesite una limpieza.

Saludos
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  #6  
Antiguo 16-05-2009, 20:26
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

el md 17 tiene muchos años....................por lo que debes ver si el rodete esta roto si esta bien la averia no la tienes ahi,
y se te seguira calentando.
prueba primero y dinos como te va
roncito para todos
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  #7  
Antiguo 16-05-2009, 21:15
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
Compueba el estado de la tapa, si el rodete se ha endurecido te puede haber rayado el bronce de la tapa y la bomba no va igual.
En caso que no te refrigere mas puede ser culpa del enfriador intercambaiador (si le lleva) y que necesite una limpieza.

Saludos
Perdón por la intromisión tractoril.¿ Debo suponer que se trata de un rodeta de caucho?. Por similitud entiendo que se deberían tomar las mismas precauciones en cuanto a lubricación, con el que va dentro de la cola de un FB supongo. Recomiendan cambiarlo cada par de años, y este verano no me gustaría quedarme tirado .Otras veces me lo hicieron, y no conocía este detalle por otra parte absolutamente lógico.



Visitar esta página, mi almiranta pinta muuuuuy bien : www.blancagala.com , marinas impresionantes.

Editado por El Moro Juan en 17-05-2009 a las 11:50.
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  #8  
Antiguo 16-05-2009, 21:46
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

Cambia el rodete y te recomendaria que le hechases un vistazo al intercambiador (si hace tiempo que no lo has hecho), ya que se acumula una especie de costra que impide la correcta refrigeración, yo lo acostumbro a hacer el mismo dia.

Saludos a todos y unas
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  #9  
Antiguo 17-05-2009, 10:31
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Perdón por la intromisión tractoril.¿ Debo suponer que se trata de un rodeta de caucho?. Por similitud entiendo que se deberían tomar las mismas precauciones en cuanto a lubricación, con el que va dentro de la cola de un FB supongo. Recomiendan cambiarlo cada par de años, y este verano no me gustaría quedarme tirado .Otras veces me lo hicieron, y no conocía este detalle por otra parte absolutamente lógico.
Si es el mismo rodete, pero no son de caucho, son de Neopreno o Nitrilo. En el interior de el FB esto no puede ocurrir porque el rodete no hace friccion con una tapa de bronce como en una bomba de un motor interior, si no que esta alojado dentro de un cuerpo de plastico que ademas que no lo fricciona tanto siempre trabaja mojado porque la cola siempre esta sumergida. El de un motor interior debe hacer un sobre esfuerzo en conseguir auto-aspirar una columna de agua completamente vertical, de ahi que trabajen en seco los primeros segundos hasta que llega al agua a la bomba y se hinchen rozando y rayando la tapa.

Tal y como dice el cofrade si obsevamos la tapa rayada debemos cambiarla, si no la bomba producira cavitacion y nos estropeara el impulsor nuevo.

Salu2, rondas y buena mar
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  #10  
Antiguo 17-05-2009, 10:58
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Si es el mismo rodete, pero no son de caucho, son de Neopreno o Nitrilo. En el interior de el FB esto no puede ocurrir porque el rodete no hace friccion con una tapa de bronce como en una bomba de un motor interior, si no que esta alojado dentro de un cuerpo de plastico que ademas que no lo fricciona tanto siempre trabaja mojado porque la cola siempre esta sumergida. El de un motor interior debe hacer un sobre esfuerzo en conseguir auto-aspirar una columna de agua completamente vertical, de ahi que trabajen en seco los primeros segundos hasta que llega al agua a la bomba y se hinchen rozando y rayando la tapa.

Tal y como dice el cofrade si obsevamos la tapa rayada debemos cambiarla, si no la bomba producira cavitacion y nos estropeara el impulsor nuevo.

Salu2, rondas y buena mar
Ya se algo más, solo desmonté una cola de un 40Cv hace la tira y no me acordaba, además no hizo falta cambiarla.


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Editado por El Moro Juan en 17-05-2009 a las 11:40.
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  #11  
Antiguo 17-05-2009, 11:27
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

UNos rones a babor y estribor que hoy estoy contento.No tepreocupes de los años de tu MD 17 el mio es de la epoca y el distribuidor Volvo me dijo que probablemente durará más que yo. Cuida los perifericos del motor bomba gasoil, de agua salada etc pero que se rompa elgo del mtor dificil, no están tan "apretados" como los modernos su relación de compresión es 17:1 y la potencia se consigue con menores vueltas y mayor cilindrada, ventaja duran más y son mas lentos.También son más pesados con culatas de hierro que no se van así de fácil, etc, etc
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  #12  
Antiguo 17-05-2009, 12:21
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

Numancia tiene razon, un buen motor, creo recordar que es el que lleva descompresion en cada culata y volante de inercia, un motor marino como debe ser, pero como no hay nada perfecto tiene un problema y es la refrigeracion directa, con el paso de los años se van cerrando los conductos al igual que nuestras venas con el colesterol y el motor se calienta, yo lo tuve en un Doufour 31 y todos los años le pasaba vinagre (supongo que habran productos especificos) y lo dejaba un dia dentro del motor, si una vez cambiado el rodete se sigue calentando no le des vueltas que es lo que te digo, otra es desmontar las culatas y a picar los conductos, suerte
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  #13  
Antiguo 17-05-2009, 16:31
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

Hola cofrade, primero unas cervecitas frescas antes de la faena, que ya se apetecen con el calorcito.
Estoy de acuerdo con los comentarios de todos los cofrades, se ve que ya han pasado por el cambio del rodete.
Te cuento mi experiencia de hace un par de meses.
Después de una navegación observé un goteo que parecía de la junta de la tapa del rodete.
Después de informarme bien, antes de mi primera aventura con mi volvo md2030, cerré el grifo de fondo(esto es fundamental para no pasarlo mal creyendo que se te inunda el barco).
Tras muchas comprobaciones observé que el problema venía de la propia tapa, que tenía una pequeña fisura, la cambíe por una nueva y solucionado el problema. Pero además el rodete apareció con un aspa menos. Por supuesto, lo cambié por otro, pero me dijeron que debía buscar el aspa que faltaba; siguiendo el circuíto del agua de refrigeración lo encuentras siempre y el mío apareció en el codo de entrada al intercambiador(de hay no pasa). Mi sorpresa es que me encontré dos aspas, la que buscaba y otra del anterior dueño, que allí la había dejado.
Por lo que cuentas es importante que no solo compruebes el rodete, sino también el estado del intercambiador (te puedes llevar alguna sorpresa y encontrarte los conductos obstruidos), y por último comprobar el codo de escape. Pienso que con estas comprobaciones tienes muchas posibilidades de dar con tu problema.
Por cierto, te recomiendo que impregnes de vaselina el rodete, la junta y las paredes interiores donde se aloja el rodete. Antes de arrancar el motor purga con agua del grifo el circuito por el filtro para que el rodete no funcione nunca en vacío.
Te deseo suerte, verás que no es complicado. Si te puedo ayudar en algo más me lo dices.
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  #14  
Antiguo 17-05-2009, 16:42
Avatar de JFR
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

Hola cofrade, primero unas cervecitas frescas antes de la faena, que ya se apetecen con el calorcito.
Estoy de acuerdo con los comentarios de todos los cofrades, se ve que ya han pasado por el cambio del rodete.
Te cuento mi experiencia de hace un par de meses.
Después de una navegación observé un goteo que parecía de la junta de la tapa del rodete.
Después de informarme bien, antes de mi primera aventura con mi volvo md2030, cerré el grifo de fondo(esto es fundamental para no pasarlo mal creyendo que se te inunda el barco).
Tras muchas comprobaciones observé que el problema venía de la propia tapa, que tenía una pequeña fisura, la cambíe por una nueva y solucionado el problema. Pero además el rodete apareció con un aspa menos. Por supuesto, lo cambié por otro, pero me dijeron que debía buscar el aspa que faltaba; siguiendo el circuíto del agua de refrigeración lo encuentras siempre y el mío apareció en el codo de entrada al intercambiador(de hay no pasa). Mi sorpresa es que me encontré dos aspas, la que buscaba y otra del anterior dueño, que allí la había dejado.
Por lo que cuentas es importante que no solo compruebes el rodete, sino también el estado del intercambiador (te puedes llevar alguna sorpresa y encontrarte los conductos obstruidos), y por último comprobar el codo de escape. Pienso que con estas comprobaciones tienes muchas posibilidades de dar con tu problema.
Por cierto, te recomiendo que impregnes de vaselina el rodete, la junta y las paredes interiores donde se aloja el rodete. Antes de arrancar el motor purga con agua del grifo el circuito por el filtro para que el rodete no funcione nunca en vacío.
Te deseo suerte, verás que no es complicado. Si te puedo ayudar en algo más me lo dices.
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  #15  
Antiguo 17-05-2009, 19:14
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

un md 17 no lleva intercambiador ,se refrigera directamente de agua salada.
es una gran motor,un peazo de hierro,que cuidando cambio de aceite y filtros dura y dura y dura.
solo tiene un problema ,la refrigeracion. con el tiempo el circuito se va cerrando por las sales marinas y hay que empezar a desmontar la tapa de colectores, a un lado del motor y limpiar todo el circuito. se puede hacer por uno mismo teniendo cuidado con las juntas metalicas.
una vez todos los ahujeritos limpios ,pa dos años mas
roncito para todos
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  #16  
Antiguo 17-05-2009, 19:50
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

Hola, busca " el glicol cuanto tiempo ?,

salud
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  #17  
Antiguo 18-05-2009, 15:28
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Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
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Predeterminado Re: Cambiar rodete de bomba de agua

Estimados Cofrades;

He recibido un privado de un Cofrade que me decia que no estaba de acuerdo con lo del lubricante, que si no es para la junta.......... para zanjar el tema.

El lubricante es para;

1º Para las paderes internas de la bomba y parte trasera interna de la tapa.

2º Para la junta, las juntas de papel o aros toricos deben montarse lubricadas

3º Para el impulsor en general

A partir de ahi cada cual le ponga salsa donde crea oportuno, si no teneis lubricante especifico lo mejor es la vaselina neutra de farmacia.

Fuente ITT Jabsco

Y colorin colorado el impulsor ya esta montado

Salu2, rondas y buena mar
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