La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-05-2009, 23:22
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Izado De Mayor

Os ruego a los entendidos (que haberlos, haylos) que me echéis una mano en este pequeño problema:

Mi mayor era de relinga. Le puse ollaos y patines y de p....a madre. Pero....

No acaba de subir a tope,tope. Siempre le faltan cómo unos 7/8 centímetros para alcanzar la perilla.

La maniobra que hago (la expongo, por si fuese incorrecta) es la siguiente:

Cazo el amantillo y sitúo la botavara levemente por encima de la horizontal. Amollo escota de mayor. Tiro de driza y cuándo la vela está arriba, la adujo en el chigre (winche) y le doy vueltas a la manivela. Llega un momento que aquello cruje (winche y roldana en la base del palo) que DA MIEDO.

Afirmo la driza.

Pues bien, siempre que miro a la perilla, me faltan esos 6/7/8 centímetros para izarla A TOPE. Y me deja en el tramo inferior del grátil una pequeña bolsa que me hace perder rendimiento.

¿Algún consejo? ¿Podría ser problema de la roldana de la perilla, curvatura del extremo superior del palo,....?

Me tiene loco este "temita".

¡¡¡¡ Una ayudita, por favó"!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-05-2009, 23:25
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Os ruego a los entendidos (que haberlos, haylos) que me echéis una mano en este pequeño problema:

Mi mayor era de relinga. Le puse ollaos y patines y de p....a madre. Pero....

No acaba de subir a tope,tope. Siempre le faltan cómo unos 7/8 centímetros para alcanzar la perilla.

La maniobra que hago (la expongo, por si fuese incorrecta) es la siguiente:

Cazo el amantillo y sitúo la botavara levemente por encima de la horizontal. Amollo escota de mayor. Tiro de driza y cuándo la vela está arriba, la adujo en el chigre (winche) y le doy vueltas a la manivela. Llega un momento que aquello cruje (winche y roldana en la base del palo) que DA MIEDO.

Afirmo la driza.

Pues bien, siempre que miro a la perilla, me faltan esos 6/7/8 centímetros para izarla A TOPE. Y me deja en el tramo inferior del grátil una pequeña bolsa que me hace perder rendimiento.

¿Algún consejo? ¿Podría ser problema de la roldana de la perilla, curvatura del extremo superior del palo,....?

Me tiene loco este "temita".

¡¡¡¡ Una ayudita, por favó"!!!
Prueba a soltar el amantillo cuando tengas la vela casi arriba... a mí me ha funcionado siempre para acabar de izar la vela...

salud!!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-05-2009, 23:31
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Gracias, Jaime. Lo probaré.

Yo lo hago al contrario: Cuándo ya tengo la vela arriba, destenso (amollo)amantillo.
Es lo normal, pero si no te llega la vela arriba, a veces viene bien soltar el amantillo y tratar de cazar esos últimos centímetros...

Un abrazo Eduardo y a ver si te alivian el chichón!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-05-2009, 23:32
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

puede ser dos cosas :
1. la escota de mayor demaciado cazada ( poco probable y la levantas con el amantillo )

2. mira arriba con los prismaticos , algo hace de tope , en todo caso tirar a lo bestia solo dañara la vela y las poleas al extremo subete con la mayor arriba y mira de cerca mir tembien si el nudo que une la vela notiene demaciado baga y hace de tope ...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-05-2009, 23:35
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Eduardo,¿no amollas la contra?.Tal vez sea lo que te impida izar completamente la vela.En cambio pienso que la maniobra del amantillo está bien. Creo yo. Tambien puede que no largues suficientemente la escota de mayor y entoces la botavara no deja subir del todo la vela...



Eirín.
__________________
Eirín.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-05-2009, 23:40
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Aurelio:

La contra es lo último que aparejo (con un grillete a la parte inferior de la botavara). Y en cuánto a la escota de mayor, la dejo en banda.

Probaré lo que dice Jaime, a ver si esa última secuencia me da resultado.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-05-2009, 23:45
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Hola Eduardo, por lo visto antes con la mayor relingada no tenias ese problema, supongo que se trata ahora de la misma vela solo que con los ollaos y patines... es posible que se atasquen arriba en la guia, no vendria mal echar un vistazo por si acaso.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-05-2009, 23:48
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Gracias, LORDRAKE. Le echaré un vistazo con los prismáticos por si el patín superior se "mancuerna" y eso hace de freno.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-05-2009, 23:52
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

El hilo esta repetido, me vengo pa qui.
La driza sube hasta arriba? Sujetala a un cabo y prueba todo el recorrido hasta la perilla, sabras si la driza esta correcta Si sueltas el puño de amura sube mas? o se engancha un patin en algun tramo de arriba? Si es asi prueba a mojarlos con Fairy o mistol (no recuerdo) suaviza mucho. Si se engancha un patin arriba ya te veo subiendote al palo.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-05-2009, 23:56
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

En el otro hilo, cuando has explicado que el grátil queda totalmente tenso al izar, te he contestado que igual ocurre que al cargar el viento, tal vez la driza cede un poco y eso puede deberse a que sea algo elástica o que no quede totalmente frenada o que patine un poco sobre el chigre, con lo que se "arrían" esos pocos centímetros que hacen que veas la parte inferior del grátil algo suelta.

Has probado a emproar y tratar de cobrar ese poco que falta? Si ves que haciendo eso el grátil vuelve a tensarse del todo, es que se te amolla un poco la driza al cargar la vela.

salud!!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-05-2009, 08:48
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Si escota y contra están amolladas, la vela debería de subir hasta arriba. Si no lo hace, es porque algo se engancha, pero eso lo deberías ver.

Sin embargo, dices que el gratil te queda bien tensado... Hasta aquí, me atreviría a dar mi diagnóstico: driza que cede. Habría que ir pensando en poner una de mejor (siempre y cuando, no sea que resulta que cede del stopper o winche).

Claro que eso es independiente de si relingada o no. Lo que puede ocurrir es que al estar antes relingada,por estar todo el gratil sujeto al palo, no te dieses cuenta de esa bolsa que ahora los patines muestran escandalosamente.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-05-2009, 09:55
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

A mí me pasaba lo mismo cuando cambié la mayor, y me acordé de que en los catamaranes de vela ligera, cuando preparábamos la mayor para días con poco viento, al tensar los sables forzados para darle bolsa a la vela nos costaba la misma vida subirla. Así que un día miré el sable superior, que es completo, y le quité tensión. Efectivamente, el problema desapareció y la vela subía ya hasta arriba.
Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-05-2009, 16:00
Avatar de soysuxo_2
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2009
Mensajes: 1,092
Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 88 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
A mí me pasaba lo mismo cuando cambié la mayor, y me acordé de que en los catamaranes de vela ligera, cuando preparábamos la mayor para días con poco viento, al tensar los sables forzados para darle bolsa a la vela nos costaba la misma vida subirla. Así que un día miré el sable superior, que es completo, y le quité tensión. Efectivamente, el problema desapareció y la vela subía ya hasta arriba.
Saludos
Buenas!!

yo tengo ese problema, a mitad de altura la mayor se pone tan dura de subir que hay veces q pienso que me voy a cargar algo, pien so que no es normal, no deberia costar tanto trabajo y sudo la gota gorda, pero no tengo ni idea de por que es.
tu crees que el problema está en la tension de los sables?????
probaré a ver si puedo rebarjarle tension, aunque las velas son un poco viejas y no se q sistema tienen para kitarles tensión.

Un saludo !
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-05-2009, 17:09
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Yo, además de dejar sueltas escota y trapa, también dejo el pajaril suelto. Después de izar, doy tensión al pajaril... y después tiro de escota.
También me ha pasado unas cuantas veces lo que dices: crujía que parecía que se iba a romper algo ... pero el puño de amura no tenía tensión alguna. Tú mismo. Yo soy consciente que sólo sirvo de mal ejemplo... pero ejemplo al fin y al cabo

PD: qué tal el chichón
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-05-2009, 17:15
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Boas tardes
Otra posible causa es el balumero
Si está demasiado cazado "acorta" la baluma y en cuanto ésta se tensa el puño de driza no puede subir más
Desde luego, el punto común de todos los mensajes es retirar tensión de todos los cabos que aplanan la vela (pajaril, escota, contra)
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-05-2009, 17:25
Avatar de Motrete
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 1,382
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Pregunta tonta:
¿Has limpiado recientemente el carril del mástil por donde corren los patines?

A mi me traía loco subir la mayor. Solucion:
  1. Limpieza de carril con mecha empapada en "tres en uno", amarrada a la driza y a un cabo por abajo.
  2. Aceite de teflon en todos los patines la primera vez que volví a izar la vela. (cuidado con el Fairy u otros detergentes; con la salitre forman al final un engrudo)
  3. Hasta ahora no me vovió a dar la lata; aunque supongo que tendré que repetir la operación tras esta primavera rara que llevamos por aquí y que no me ha permitido salir a navegar los días que tenía libres.
Espero que te sirva, como una idea mas, compatible con todas las que nos han dado.
__________________
Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla


Editado por Motrete en 19-05-2009 a las 09:54. Razón: error previo
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-05-2009, 17:57
Avatar de fraygerundio
fraygerundio fraygerundio esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-05-2009
Localización: Oceanos varios
Edad: 68
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Cervezas para todos

Como dice TorredeHércules, la mayor debe subir como una bandera, sin tensión por ningún lado.
Mira a comprobar, subiendo la driza con una guía para recuperarla, que llega a tope. Si va bien, izala amurada y sin envergar algunos patines . Puedes empezar probando sin el alto y sin el más cercano a la botavara.
Ve probando. Puede ser cualquiera de ellos, no necesariamente el de arriba. Mira a ver si alguno está rozado.

No es mucho, pero es lo que puedo aportar.
Salu2
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-05-2009, 18:03
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

...no tiene cunningam tu botavara?
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-05-2009, 18:29
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,018 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Pues bien, siempre que miro a la perilla, me faltan esos 6/7/8 centímetros para izarla A TOPE. Y me deja en el tramo inferior del grátil una pequeña bolsa que me hace perder rendimiento.

Tenemos que suponer que el patin o patines inferiores no se enganchan en la pieza que cierra el canal de relingas del palo.
Damos mas datos para que podamos opinar mejor
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-05-2009, 18:50
Avatar de nordesio
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo Artabro
Edad: 65
Mensajes: 453
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Hola.
Igual es una tontería. Pero al meter patines a una vela, que en principio iba relingada, estás separando la vela un par de centímetros, del carril del palo. Esto no tendría importancia, si no fuese porque el ollao donde enganchas la driza, tambien se separa y llega un momento que ejerce mucha presión sobre el palo, para llegar a la misma altura.
Imagino que aun así, si limpias el carril y le echas un poco de silicona líquida, o algo así mejorará.
Pero si antes no lo hacía, creo que deberías mirar de hacer otro ollao para la driza. Todo esto suponiendo que no hay nada el el camino, que impida la izada.
__________________
Santo Cristo de Fisterra,
Santo da barba dourada,
danos o vento de popa
pra pasal-a Touriñana!


http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-05-2009, 19:48
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Cita:
Originalmente publicado por nordesio Ver mensaje
Hola.
Igual es una tontería. Pero al meter patines a una vela, que en principio iba relingada, estás separando la vela un par de centímetros, del carril del palo. Esto no tendría importancia, si no fuese porque el ollao donde enganchas la driza, tambien se separa y llega un momento que ejerce mucha presión sobre el palo, para llegar a la misma altura.
Imagino que aun así, si limpias el carril y le echas un poco de silicona líquida, o algo así mejorará.
Pero si antes no lo hacía, creo que deberías mirar de hacer otro ollao para la driza. Todo esto suponiendo que no hay nada el el camino, que impida la izada.
Eso mismo le paso a un amigete. Modificó la vela y el ollao de la galleta le separaba bastante el tiro , con lo que no podia tensar a tope ya que al llegar el puño arriba el angulo que cogia con la polea comprimia la vela contra el palo. Al final le hicieron un invento con un patín donde podia cojer la driza.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-05-2009, 21:46
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Perdonenme vuestras mercedes, y saquenme de la duda.

¿lubricante de silicona o de teflon? para suavizar el carril.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 18-05-2009, 21:56
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

No se que barco tienes y a lo mejor es una tontería y ya lo habrás visto, pero, ¿no puede ser que se te haya movido-corrido hacia abajo el pinzote de la botavara?

__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 18-05-2009, 21:59
Avatar de sir_charli_drake
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-08-2007
Localización: Benalmádena-Málaga
Edad: 75
Mensajes: 787
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Cita:
Originalmente publicado por Motrete Ver mensaje
Pregunta tonta:
¿Has limpiado recientemente el carril del mástil por donde corren los patines?


A mi me traía loco subir la mayor. Solucion:
  1. Limpieza de carril con mecha empapada en "tres en uno", amarrada a la driza y a un cabo por abajo.
  2. Aceite de silicona en todos los patines la primera vez que volví a izar la vela. (cuidado con el Fairy u otros detergentes; con la salitre forman al final un engrudo)
  3. Hasta ahora no me vovió a dar la lata; aunque supongo que tendré que repetir la operación tras esta primavera rara que llevamos por aquí y que no me ha permitido salir a navegar los días que tenía libres.
Espero que te sirva, como una idea mas, compatible con todas las que nos han dado.
...talmente de acuerdo !. Yo pasé la "mopa" por el carril, y salieron hasta gaviotas!.
Respecto al aceite, me recomendaron el de teflón, pero creo que será muy similar poner el de silicona.
__________________
Socio desde 22-1-09 -> ->
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-05-2009, 00:14
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado De Mayor

Yo tuve un problema muy similar, si bien, fue al comprar el barco y la vela era a estrenar.
Observando detenidamente, incluso probando a sacar del carril primero uno y despues otro, enseguida pude comprobar que el tercer patin subía siempre ligeramente inclinado y cuando ya estaba casi subida la vela parecía atascarse toda ella por causa del sudodicho. Dicho patín coincidía con un sable y por tema de espacio no estaba tomado con un grillete de plástico, sino cosido con cinta.
La cuestión es que sin ese patín la vela subía bien así que simplemente lo cambié por otro y de paso tomé mejor la medida de la cinta con la que iba cosido pues antes era quizá un poco corta la cinta. No olvidar que el perfil del patín era ligeramente diferente al del resto y que me costó mucho encontrar patines iguales (estuve meses navegando sin introducir el patín en el carril).
Arreglé el problema.
Otra cosa, un día me presentaron a Don Spray de Teflón y desde entonces sube la vela como un Sputnik.

Espero te sirva
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto