La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-05-2009, 09:26
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Los sentidos en la mar



"No le puedo atender, lo siento pero no tengo línea se me ha ido el ordenador". Esta frase, típica en nuestro actual mundo, no sirve a bordo de un barco porque a veces no se puede demorar una acción.

Todos sabemos que las sensaciones en la mar son diferentes que en la tierra, pero quizás ahora que nos lo dan todo hecho con la sofisticada instrumentación de que disponemos no somos capaces de sustituirla por las capacidades que nosotros mismos tenemos para salir de las situaciones que se nos presentan por muy peliagudas que fueran.

No confiamos en nosotros mismos o como dice un estimado cofrade nos hemos "amariconado" (sin ningún significado peyorativo, sólo gráfico)

Me estoy refiriendo a la utilización de nuestros sentidos a bordo que cada vez los tenemos más olvidados pero que evidentemente sirven para resolver las más complejas situaciones porque son instrumentos de precisión muy fiables si se tiene suficiente práctica para interpretar las señales que nos mandan.
De hecho proporcionan toda la información que necesitamos para sacar el máximo partido a una complicada navegación.

De todos los sentidos, lógicamente, es la vista la que más ayuda al navegante ya que es fundamental para la mayor parte de las actividades como seguir el rumbo, escrutar el horizonte, trimar las velas, fijar la situación en la carta… etc.
No voy a extenderme en la descripción del órgano pero también tiene sus olvidados trucos. En el centro de la retina están los conos que son unas células que son sensibles a las luces intensas e identifican los colores pero en la zona periférica están los bastoncillos que no perciben tan bien los colores pero son más sensibles a las luces débiles.
Saber que por la noche veremos mejor mirando de reojo nos puede ayudar, igual que a los miopes (naturalmente sin gafas) engurruñando los ojos.

Los dos ojos nos permite tener una visión estereoscópica de los objetos, apreciando su ubicación en un mundo tridimensional que permite ilusiones ópticas que son la causa de una errónea interpretación de la realidad. Por ejemplo cuando no existe ningún punto de referencia, los objetos más pequeños parecen estar más lejos que los grandes como también estimamos más lejanos los objetos situados más altos o aquellos que tienen colores más claros o menos brillantes.

Cuando una luz aumenta de intensidad parece que se está acercando y cuando estamos cansados o nos fijamos un punto largo tiempo hace que los ojos pierdan sensibilidad y capacidad de percepción viendo mal el objeto existente e incluso nos imaginamos los no existentes.

Con la ayuda del oído podemos detectar fenómenos sin entrar en contacto directo con ellos; es el complemento de la vista, pero sometidos a grandes esfuerzos pierden sensibilidad.
El sonido se propaga a 330 metros por segundo, así puede calcularse la distancia de una tormenta calculando el tiempo transcurrido entre la visión del rayo y la llegada del trueno.

Con su ayuda podemos detectar un mal funcionamiento del motor, el flameo de una vela, el rozamiento de cabos, los golpes de objetos contra el casco, toda una serie de señales acústicas, la imprescindible radio…

Con el olfato podemos percibir sustancias difundidas por el aire, como el olor a quemado, gases, carburante, humedad… está muy relacionado con el gusto.

Muchos creen que el tacto no se puede aprovechar a bordo pero por ejemplo se puede utilizar para conocer la temperatura de determinados elementos, detectar la tensión de los cabos, estimar la fuerza ejercida sobre el timón, realizar trabajos en logares inaccesibles a la vista…

Además de los cinco sentidos el cuerpo humano dispone de otros mecanismos de gran importancia para la navegación. Uno de ellos es el equilibrio, que no solo hace que nos mantengamos erguidos, sino que actúa de forma decisiva en uno de los males que más nos afecta : el mareo.

Para navegar es necesario conocer nuestro factor humano con sus limitaciones y sus virtudes para no abrazarnos desesperadamente a la ayuda electrónica.

Pero esto necesita un entrenamiento.

Vamos a imaginar situaciones.
Caminar a bordo no es una operación repetitiva como en tierra., porque nos encontramos con una superficie de apoyo que va cambiando continuamente. Lo fundamental es dominar nuestra propia estabilidad.

Cuando se ve un gran buque un patrón debe saber que los propios gradientes visuales se ven afectadas por la distancia y hacen que calculemos como iguales dos barcos u objetos que pueden ser realmente muy distintos.

Hay que practicar la estimación del rumbo seguido por un gran buque. La orientación de los mástiles de carga, los blancos bigotes levantados por la proa. Dirección y velocidad. (algunos van a más de 20 Kn.)

Escora, fuerza a ejercer con la caña nos da la fuerza del viento. Pero para quien conoce bien su barco, con el silbido del viento en la jarcia sabe con certeza a cuanto está soplando.

Practicar las marcaciones en cabotaje. En la navegación tradicional se tomaban con la mano. Desgraciadamente se ha olvidado que sirve para medir los ángulos. Con el brazo extendido y cerrando uno de los ojos la separación entre los dedos da los grados con relativa precisión.

Cuando viene mal dadas y los instrumentos no funcionan es cuando más se aprecian estas prácticas que muchos consideran absurdas en este mundo moderno y tecnificado pero lo cierto es que debemos conocernos a nosotros mismos allí…
en la mar.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
aventurera (18-05-2009), Flavio Govednik (19-05-2009), Jadarvi (18-05-2009), mojarra (18-05-2009), terranova (18-05-2009), vagamundus (18-05-2009)
  #2  
Antiguo 18-05-2009, 09:32
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sentidos en la mar

Hay algo muy curioso que nos ocurre a veces, al menos a mí me ocurre... si duermo a bordo mientras estoy navegando a vela, cuando me despierto suelo saber cuántas veces se ha virado, aunque no me haya despertado en las viradas.... también, fondeado, mientras duermo parece que noto el borneo y, sobre todo, si algo va mal y estoy garreando por el movimiento del barco... No tengo una explicación racional para esto, pero me ocurre.

salud!!!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-05-2009, 10:35
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 461 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sentidos en la mar

Recuerdo un fantástico reportaje de Voiles&Voiliers de hace unos años, con varios artículos sobre este mismo tema, entre ellos el que relataba la experiencia de llevar la caña sin vista, un experimento muy recomendable para ejercitar los otros sentidos.
Muy interesante este hilo.
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-05-2009, 15:56
Avatar de Navegaciones
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: El mar
Mensajes: 990
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 379 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sentidos en la mar

El legendario Dennis Conner suele comentar que se corta el pelo poco antes de una regata importante. Eso le hace ganar sensibilidad en la piel del cuello y orejas, y en todo el cuero cabelludo, y le sirve para percibir las más mínimas variaciones en el viento.


Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-05-2009, 17:15
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sentidos en la mar

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje

....

Practicar las marcaciones en cabotaje. En la navegación tradicional se tomaban con la mano. Desgraciadamente se ha olvidado que sirve para medir los ángulos. Con el brazo extendido y cerrando uno de los ojos la separación entre los dedos da los grados con relativa precisión.

Cuando viene mal dadas y los instrumentos no funcionan es cuando más se aprecian estas prácticas que muchos consideran absurdas en este mundo moderno y tecnificado pero lo cierto es que debemos conocernos a nosotros mismos allí…
en la mar.

....
Por no continuar con sensaciones de las citadas, y por una pasión personal.

Cuando en una nocturna apenas ves el GPS, ni distingues bien los números en el compás, el tacto de la caña a vela ayuda, pero la luz de un Faro teniendo clara en la mente la carta, tu rumbo, y la marcación al mismo son una de las mejores ayudas. A lo mejor toda la electrónica funciona, pero una simple vista en el momento de encender el ciclo Él te dice donde está, y es tu cabeza la que debe empezar a contar segundos para seguirlo , situarlo, situarte y pensar 'todo va bien'.

Un buen hilo sobre algo que no dan los títulos.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-05-2009, 17:21
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Los sentidos en la mar

Estimado ANBORO:

Precioso hilo. Me encanta. En nombre de la civilización....hemos perdido tantos "instintos básicos".

Cuando navego, me dejo de "mariconadas electrónicas" y SIENTO EL BARCO, se abre un mundo de posibilidades sensoriales impresionante.

Seguiré a la escucha.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-05-2009, 18:48
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sentidos en la mar

Antes de salir estudia y "grabate" la carta en la cabeza,
¿ Donde cambia el oleaje? Abrigos, menos fondo etc
¿Donde tiene que estar ese faro?
En un dia normal practica a navegar con los ojos cerrados y "sentir" la mar el barco y sus sonidos.
Si eventualmente navegas solo, es conveniente practicar una cosa hacer todo con una sola mano y a ser posible la izquierda si eres derecho o al reves.( si un dia tienes problema en una mano lo agradeceras), y si no mejor tendras una mano para trabajar y otra para agarrarte
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
LORDRAKE (18-05-2009)
  #8  
Antiguo 18-05-2009, 21:41
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sentidos en la mar


tendrian que practicar a nabegar sin prender los instrumentos
__________________











Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-05-2009, 21:51
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sentidos en la mar

Apreciado AMBORO, me gusta y comparto el mensaje de este interesante hilo.
Lo que expones aplicado a la navegación (a vela), quizas en esta es donde mas se aprecia la importancia que todavia tienen nuestros sentidos, tambien otras capacidades no intrinsecamente extructuradas en un determinado sentido. La bien llamada "sexto sentido" tiene mucho sentido
en el mar. Cuando navegamos ponemos en marcha una serie de mecanismos y sensibilidades que son innatas en nuestra esencia.
Es el mar quien nos ayuda a reencontrarnos con quienes de verdad somos.


LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-05-2009, 23:45
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sentidos en la mar

Algo que siempre me ha sorprendido es lo rápido que se acompasa el cuerpo al vaivén. Y lo rápido que se entiende la relación entre el timón y ese vaivén.

En un dia con algo de ola, un caña inexperto se acompasa a la ola sin darse cuenta. Es parecido al andar, que nos acompasamos un grupo de caminantes sin hacer nada para lograrlo. Siempre me ha sorprendido.

Me encanta ese momento en el que te acompasas con el barco, y sigues la derrota, negocias las olas, hablas con los amigos y disfrutas el paisaje. Todo a la vez, sin darte cuenta, sin analizarlo. Mecanismos del Cerebelo Acciones automáticas o como se llame eso. Pero me encanta.

Anboro, buen hilo. Solo intento aportar algo a tus buenas ideas, y evitar que el hilo se caiga.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-05-2009, 00:31
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sentidos en la mar

¿ Habeis sentido, antes de verlo, que llevais un barco detras?

Recuerdo una ocasion, ciñendo con bastante rasca, empezaba a amanecer, mi compañero iba dormitando en los bancos de la bañera y de pronto sentí, una sensacion extreña, de que detras habia algo, me volví, y tenia por detras un mercante a menos de una milla y a mi mismo rumbo, que no tenia controlado.

Otra vez subiendo el Guadalquivir, por primera vez, iba muy pendiente de las balizas, cuando note que debia mirar atras y un pesquero me estaba adelantando.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-05-2009, 01:01
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sentidos en la mar

Cafeses, rones, batidos.. tan pagaos!!!
Uno de los sentidos que más utilizamos a bordo y en el que menos pensamos es el propioceptivo.

La propiocepción, o sentido propioceptivo que forma parte del tacto, es la percepción interna que indica si el cuerpo se está moviendo y la posición relativa de diversas partes del cuerpo con respecto a otras. Esto nos permite movernos en la oscuridad y saber en qué posición tenemos una extremidad sin tener que mirar hacia ella.

Este sentido es el que a Jadarvi le despiestra en el fondeo y le informa de las viradas mientras duerme.

Es el que nos hace percibir la mar como agradable o desagradable (no me refiero a los rociones), independientemente de la altura y período de la ola.

Con él sabemos hacia donde estamos girando el destronillador sin necesidad de mirar, lo que podemos estirar el brazo sin soltarnos de la presa, cuánto podemos "despatarrarnos", mantener el ron en "posición", etc.

Con la actividad moderna, tan centrada en la autolocomoción y el sillón, la bici y el barco son prácticamente los únicos medios en los que es continuamente estimulada la propiocepción.

Bien, ahí os dejo un link con youtube con ejercicios para estimular el sistema propioceptivo http://www.youtube.com/results?searc...=propiocepcion y así conseguir que durante una trasluchada no se caiga ni pizca de ron ya que en los tractores no precisamos de esas finezas, secillamente, el ron no cae, y si cae, el patrón sabe por qué motivo lo tira.

Salud y buena mar
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-05-2009, 02:06
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sentidos en la mar

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Cafeses, rones, batidos.. tan pagaos!!!
Uno de los sentidos que más utilizamos a bordo y en el que menos pensamos es el propioceptivo.

La propiocepción, o sentido propioceptivo que forma parte del tacto, es la percepción interna que indica si el cuerpo se está moviendo y la posición relativa de diversas partes del cuerpo con respecto a otras. Esto nos permite movernos en la oscuridad y saber en qué posición tenemos una extremidad sin tener que mirar hacia ella.

Este sentido es el que a Jadarvi le despiestra en el fondeo y le informa de las viradas mientras duerme.

Es el que nos hace percibir la mar como agradable o desagradable (no me refiero a los rociones), independientemente de la altura y período de la ola.

Con él sabemos hacia donde estamos girando el destronillador sin necesidad de mirar, lo que podemos estirar el brazo sin soltarnos de la presa, cuánto podemos "despatarrarnos", mantener el ron en "posición", etc.

Con la actividad moderna, tan centrada en la autolocomoción y el sillón, la bici y el barco son prácticamente los únicos medios en los que es continuamente estimulada la propiocepción.

Bien, ahí os dejo un link con youtube con ejercicios para estimular el sistema propioceptivo http://www.youtube.com/results?searc...=propiocepcion y así conseguir que durante una trasluchada no se caiga ni pizca de ron ya que en los tractores no precisamos de esas finezas, secillamente, el ron no cae, y si cae, el patrón sabe por qué motivo lo tira.

Salud y buena mar
Muchas gracias Kiro... te pongo el muñequito porque me he quedado sin botoncito de agradecer...

salud!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto