|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Los sentidos en la mar
"No le puedo atender, lo siento pero no tengo línea se me ha ido el ordenador". Esta frase, típica en nuestro actual mundo, no sirve a bordo de un barco porque a veces no se puede demorar una acción. Todos sabemos que las sensaciones en la mar son diferentes que en la tierra, pero quizás ahora que nos lo dan todo hecho con la sofisticada instrumentación de que disponemos no somos capaces de sustituirla por las capacidades que nosotros mismos tenemos para salir de las situaciones que se nos presentan por muy peliagudas que fueran. No confiamos en nosotros mismos o como dice un estimado cofrade nos hemos "amariconado" (sin ningún significado peyorativo, sólo gráfico) Me estoy refiriendo a la utilización de nuestros sentidos a bordo que cada vez los tenemos más olvidados pero que evidentemente sirven para resolver las más complejas situaciones porque son instrumentos de precisión muy fiables si se tiene suficiente práctica para interpretar las señales que nos mandan. De hecho proporcionan toda la información que necesitamos para sacar el máximo partido a una complicada navegación. De todos los sentidos, lógicamente, es la vista la que más ayuda al navegante ya que es fundamental para la mayor parte de las actividades como seguir el rumbo, escrutar el horizonte, trimar las velas, fijar la situación en la carta… etc. No voy a extenderme en la descripción del órgano pero también tiene sus olvidados trucos. En el centro de la retina están los conos que son unas células que son sensibles a las luces intensas e identifican los colores pero en la zona periférica están los bastoncillos que no perciben tan bien los colores pero son más sensibles a las luces débiles. Saber que por la noche veremos mejor mirando de reojo nos puede ayudar, igual que a los miopes (naturalmente sin gafas) engurruñando los ojos. Los dos ojos nos permite tener una visión estereoscópica de los objetos, apreciando su ubicación en un mundo tridimensional que permite ilusiones ópticas que son la causa de una errónea interpretación de la realidad. Por ejemplo cuando no existe ningún punto de referencia, los objetos más pequeños parecen estar más lejos que los grandes como también estimamos más lejanos los objetos situados más altos o aquellos que tienen colores más claros o menos brillantes. Cuando una luz aumenta de intensidad parece que se está acercando y cuando estamos cansados o nos fijamos un punto largo tiempo hace que los ojos pierdan sensibilidad y capacidad de percepción viendo mal el objeto existente e incluso nos imaginamos los no existentes. Con la ayuda del oído podemos detectar fenómenos sin entrar en contacto directo con ellos; es el complemento de la vista, pero sometidos a grandes esfuerzos pierden sensibilidad. El sonido se propaga a 330 metros por segundo, así puede calcularse la distancia de una tormenta calculando el tiempo transcurrido entre la visión del rayo y la llegada del trueno. Con su ayuda podemos detectar un mal funcionamiento del motor, el flameo de una vela, el rozamiento de cabos, los golpes de objetos contra el casco, toda una serie de señales acústicas, la imprescindible radio… Con el olfato podemos percibir sustancias difundidas por el aire, como el olor a quemado, gases, carburante, humedad… está muy relacionado con el gusto. Muchos creen que el tacto no se puede aprovechar a bordo pero por ejemplo se puede utilizar para conocer la temperatura de determinados elementos, detectar la tensión de los cabos, estimar la fuerza ejercida sobre el timón, realizar trabajos en logares inaccesibles a la vista… Además de los cinco sentidos el cuerpo humano dispone de otros mecanismos de gran importancia para la navegación. Uno de ellos es el equilibrio, que no solo hace que nos mantengamos erguidos, sino que actúa de forma decisiva en uno de los males que más nos afecta : el mareo. Para navegar es necesario conocer nuestro factor humano con sus limitaciones y sus virtudes para no abrazarnos desesperadamente a la ayuda electrónica. Pero esto necesita un entrenamiento. Vamos a imaginar situaciones. Caminar a bordo no es una operación repetitiva como en tierra., porque nos encontramos con una superficie de apoyo que va cambiando continuamente. Lo fundamental es dominar nuestra propia estabilidad. Cuando se ve un gran buque un patrón debe saber que los propios gradientes visuales se ven afectadas por la distancia y hacen que calculemos como iguales dos barcos u objetos que pueden ser realmente muy distintos. Hay que practicar la estimación del rumbo seguido por un gran buque. La orientación de los mástiles de carga, los blancos bigotes levantados por la proa. Dirección y velocidad. (algunos van a más de 20 Kn.) Escora, fuerza a ejercer con la caña nos da la fuerza del viento. Pero para quien conoce bien su barco, con el silbido del viento en la jarcia sabe con certeza a cuanto está soplando. Practicar las marcaciones en cabotaje. En la navegación tradicional se tomaban con la mano. Desgraciadamente se ha olvidado que sirve para medir los ángulos. Con el brazo extendido y cerrando uno de los ojos la separación entre los dedos da los grados con relativa precisión. Cuando viene mal dadas y los instrumentos no funcionan es cuando más se aprecian estas prácticas que muchos consideran absurdas en este mundo moderno y tecnificado pero lo cierto es que debemos conocernos a nosotros mismos allí… en la mar. SaludosAndrés
__________________
|
7 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje: | ||
aventurera (18-05-2009), Flavio Govednik (19-05-2009), Jadarvi (18-05-2009), mojarra (18-05-2009), terranova (18-05-2009), vagamundus (18-05-2009) |
#2
|
Re: Los sentidos en la mar
Hay algo muy curioso que nos ocurre a veces, al menos a mí me ocurre... si duermo a bordo mientras estoy navegando a vela, cuando me despierto suelo saber cuántas veces se ha virado, aunque no me haya despertado en las viradas.... también, fondeado, mientras duermo parece que noto el borneo y, sobre todo, si algo va mal y estoy garreando por el movimiento del barco... No tengo una explicación racional para esto, pero me ocurre.
salud!!!! |
#3
|
||||
|
||||
Re: Los sentidos en la mar
Recuerdo un fantástico reportaje de Voiles&Voiliers de hace unos años, con varios artículos sobre este mismo tema, entre ellos el que relataba la experiencia de llevar la caña sin vista, un experimento muy recomendable para ejercitar los otros sentidos.
Muy interesante este hilo.
__________________
|
#4
|
||||
|
||||
Re: Los sentidos en la mar
El legendario Dennis Conner suele comentar que se corta el pelo poco antes de una regata importante. Eso le hace ganar sensibilidad en la piel del cuello y orejas, y en todo el cuero cabelludo, y le sirve para percibir las más mínimas variaciones en el viento.
Saludos |
#5
|
||||
|
||||
Re: Los sentidos en la mar
Cita:
Cuando en una nocturna apenas ves el GPS, ni distingues bien los números en el compás, el tacto de la caña a vela ayuda, pero la luz de un Faro teniendo clara en la mente la carta, tu rumbo, y la marcación al mismo son una de las mejores ayudas. A lo mejor toda la electrónica funciona, pero una simple vista en el momento de encender el ciclo Él te dice donde está, y es tu cabeza la que debe empezar a contar segundos para seguirlo , situarlo, situarte y pensar 'todo va bien'. Un buen hilo sobre algo que no dan los títulos. |
#6
|
||||
|
||||
Re: Los sentidos en la mar
Estimado ANBORO:
Precioso hilo. Me encanta. En nombre de la civilización....hemos perdido tantos "instintos básicos". Cuando navego, me dejo de "mariconadas electrónicas" y SIENTO EL BARCO, se abre un mundo de posibilidades sensoriales impresionante. Seguiré a la escucha. |
#7
|
||||
|
||||
Re: Los sentidos en la mar
Antes de salir estudia y "grabate" la carta en la cabeza,
¿ Donde cambia el oleaje? Abrigos, menos fondo etc ¿Donde tiene que estar ese faro? En un dia normal practica a navegar con los ojos cerrados y "sentir" la mar el barco y sus sonidos. Si eventualmente navegas solo, es conveniente practicar una cosa hacer todo con una sola mano y a ser posible la izquierda si eres derecho o al reves.( si un dia tienes problema en una mano lo agradeceras), y si no mejor tendras una mano para trabajar y otra para agarrarte
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA | ||
LORDRAKE (18-05-2009) |
#8
|
||||
|
||||
Re: Los sentidos en la mar
tendrian que practicar a nabegar sin prender los instrumentos
__________________
|
#9
|
||||
|
||||
Re: Los sentidos en la mar
Apreciado AMBORO, me gusta y comparto el mensaje de este interesante hilo.
Lo que expones aplicado a la navegación (a vela), quizas en esta es donde mas se aprecia la importancia que todavia tienen nuestros sentidos, tambien otras capacidades no intrinsecamente extructuradas en un determinado sentido. La bien llamada "sexto sentido" tiene mucho sentido en el mar. Cuando navegamos ponemos en marcha una serie de mecanismos y sensibilidades que son innatas en nuestra esencia. Es el mar quien nos ayuda a reencontrarnos con quienes de verdad somos. LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL |
#10
|
||||
|
||||
Re: Los sentidos en la mar
Algo que siempre me ha sorprendido es lo rápido que se acompasa el cuerpo al vaivén. Y lo rápido que se entiende la relación entre el timón y ese vaivén.
En un dia con algo de ola, un caña inexperto se acompasa a la ola sin darse cuenta. Es parecido al andar, que nos acompasamos un grupo de caminantes sin hacer nada para lograrlo. Siempre me ha sorprendido. Me encanta ese momento en el que te acompasas con el barco, y sigues la derrota, negocias las olas, hablas con los amigos y disfrutas el paisaje. Todo a la vez, sin darte cuenta, sin analizarlo. Mecanismos del Cerebelo Acciones automáticas o como se llame eso. Pero me encanta. Anboro, buen hilo. Solo intento aportar algo a tus buenas ideas, y evitar que el hilo se caiga. |
#11
|
||||
|
||||
Re: Los sentidos en la mar
¿ Habeis sentido, antes de verlo, que llevais un barco detras?
Recuerdo una ocasion, ciñendo con bastante rasca, empezaba a amanecer, mi compañero iba dormitando en los bancos de la bañera y de pronto sentí, una sensacion extreña, de que detras habia algo, me volví, y tenia por detras un mercante a menos de una milla y a mi mismo rumbo, que no tenia controlado. Otra vez subiendo el Guadalquivir, por primera vez, iba muy pendiente de las balizas, cuando note que debia mirar atras y un pesquero me estaba adelantando.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
#12
|
||||
|
||||
Re: Los sentidos en la mar
Cafeses, rones, batidos.. tan pagaos!!!
Uno de los sentidos que más utilizamos a bordo y en el que menos pensamos es el propioceptivo. La propiocepción, o sentido propioceptivo que forma parte del tacto, es la percepción interna que indica si el cuerpo se está moviendo y la posición relativa de diversas partes del cuerpo con respecto a otras. Esto nos permite movernos en la oscuridad y saber en qué posición tenemos una extremidad sin tener que mirar hacia ella. Este sentido es el que a Jadarvi le despiestra en el fondeo y le informa de las viradas mientras duerme. Es el que nos hace percibir la mar como agradable o desagradable (no me refiero a los rociones), independientemente de la altura y período de la ola. Con él sabemos hacia donde estamos girando el destronillador sin necesidad de mirar, lo que podemos estirar el brazo sin soltarnos de la presa, cuánto podemos "despatarrarnos", mantener el ron en "posición", etc. Con la actividad moderna, tan centrada en la autolocomoción y el sillón, la bici y el barco son prácticamente los únicos medios en los que es continuamente estimulada la propiocepción. Bien, ahí os dejo un link con youtube con ejercicios para estimular el sistema propioceptivo http://www.youtube.com/results?searc...=propiocepcion y así conseguir que durante una trasluchada no se caiga ni pizca de ron ya que en los tractores no precisamos de esas finezas, secillamente, el ron no cae, y si cae, el patrón sabe por qué motivo lo tira. Salud y buena mar
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#13
|
|
Re: Los sentidos en la mar
Cita:
salud!!!! |
Ver todos los foros en uno |
|
|