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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() ¿Alguien me puede lanzar algo de luz sobre este tipo de llamada en vhf?. Se puede llamar a otro barco conociendo su numero mmsi e incluso hacer llamadas a grupos de barcos. ¿Alguien lo ha probado?
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan | ||
piloto (14-02-2012) |
#2
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![]() Sí, lo he probado, funciona y es de una utilidad increíble.
No entiendo porque no se comenta/utiliza más.
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Buena proa! |
#3
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![]() Gracias por responder.
¿Como funciona?. ¿ ![]() |
#4
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![]() Yo lo tengo configurado y me funciona.
Introduces el número mssi de tu colega, lo puedes añadir a la memoria y asignarle un nombre para futuras rellamadas. Dependiendo del aparato y su menú, luego te pide el canal de trabajo Introduces un canal cualquiera barco-barco Luego te solicita que confirmes la llamada, lo haces y envía un mensaje a tu colega con tu mssi y posición (si te tiene en su lista, le aparece tu nombre). A tu amigo le suena la radio (pitidos varios) y ve el mensaje, lo acepta y automaticamente tu recibes confirmación de su acuse de recibo y ambas emisoras se conmutan al canal de desvío selecionado. Además puedes introducir diferentes mssi de estaciones costeras para poder contactar con ellas. Me ha pasado una lista pero no la tengo delante. Es muy útil para avisar a alguien y no saturar los canales en plan: "Pepe, estas por ahí...cambio" "dime Javi" "no, no soy Javi, pero tý tampoco eres el Pepe que busco, es otro Pepe. Pepe estás por ahí??... ![]() Y muy discreto para dar tu situación ![]() ![]() ![]() |
#5
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![]() Una pregunta, que yo con esto de las ondas voy un poco perdido
![]() Varias veces me ocurre, que teniendo el VHF en el 16 empieza a pitar como un condenao y se pasa automáticamente al canal 70, entiendo que alguien dispara un DSC, pero el aparato no hace nada más y no se para hasta que pulso de nuevo el 16, ¿alguien me puede desentrañar tamaño misterio? ![]() ![]() Salud ![]()
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#6
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![]() Siguiendo el tema de los mensajes me decido a preguntar
![]() ¿como se puede bajar el nivel de volumen de la maldita alarma de DSC?, que nos pega unos sustos de muerte y despierta a todo bicho viviente que esté durmiendo mientras el otro hace guardia nocturna. Creo que nos quedaremos sordos muy pronto... ![]() Es un peñazo y la verdad, la mayor parte de las veces proviene de falsas emergencias de radiobalizas. Fuera de las aguas españolas ya no funciona y la paz impera a bordo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/ ![]() |
#7
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![]() Me pasa como a Kaia, salta la alarma cuando más tranquilo estás, supongo que se están haciendo pruebas, sería muy interesante que algún cofrade puesto en la materia nos disertara sobre el tema
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Salud y buen viento |
#8
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![]() Dos dudas:
* ¿De verdad solo está activado aquí? Si es así no parece una idea muy buena... * Cuando llamas a otro barco, imagino que tiene que estar al alcance directo, es decir, no se sirve de otras estaciones para puentear ¿No? Gracias, no tengo npi del DSC. ![]() ![]() |
#9
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![]() No, creo que el sistema es a nivel mundial
De los numeros que forman nuestro msssi, los primeros indica la nacionalidad del buque. Normalmente en las radios hay un menu SETUP en el cual se puede configurar el nivel de la alarma, en algunas radios incluso el tipo de tono. A veces se puede incluso desconectar la alarma de falta de datos de posición del gps. Cuando un barco en las inmediaciones active una llamada general, nos abrira la escucha y nos aparecera su mssi y situación. Lo mismo sucede si una estación costera envía un panne o securité, nos pasará al canal 16 independientemente del canal en el que estemos y radiará su parte. Si llamamos a alguien marcando su mssi, deberá estar al alcance "visual" de las emisoras. Al desviarle a un canal para charlar, la conversación es pública y la puede oir todo el mundo. Debemos asegurarnos de que no obstruimos dicho canal. Lo mejor del sistema es, que si activamos una llamada de emergencia, esta se radiará por el canal 70 hacia la estación costera más próxima. En caso de que se halle fuera de alcance de nuestro equipo, pero en las inmediaciones exista otro buque, éste hará de repetidor y si dispone de otros sistemas aparte del VHF (decametricas, gmds, blu...) el mensaje saldrá por todos los sitemas posibles hacia la costera, por lo que al final siempre nos contestara el centro coordinador de salvamento en el canal 16. La radio seguira reenviando la llamada hasta que se produzca esa respuesta y nos informará de todas las estaciones intermediarias que acusen recibo. ![]() Ojo con hacer tonterias con el LSD ![]() |
#10
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![]() No entendido bien cual es la rutina de la llamada Jack, cuando suena la alarma y salta a canal 70,
![]() ![]() Salud ![]()
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#11
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![]() Kaia,
Si la llamada es genérica, puedes acusar recibo en el canal 70, y al hacerlo se te desviará automaticamente al canal de desvio que halla preseleccionado el llamante. Si la llamada es de emergencia (pulsación de más de 4 segundos del botón rojo) y tu barco está en las inmediaciones, se te pasará al canal 16 y debes permanecer a la escucha. Normalmente cuando pulsas elboton rojo,1 pulsacion corta, te suele dar opción a determinar en un menu la naturaleza del mensaje de emergencia (hombre al agua, fuego, hundimiento....), luego lo aprietas una 2ª vez más de 4 segundos y se envía. El tema de hacer de puente es automático. Las estaciones costeras tienen unos msssi determinados y que como no coincidiran con los de tu emisora, en caso de corto alcance de la emisora llamante activarán la tuya como repetidora. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jack Sparrow | ||
Esparto (16-02-2012) |
#12
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![]() ... y ahora que ha salido el tema del DSC, al que realmente no le damos utilidad suficiente, propongo a Windi que incluyamos nuestros MMSI en el registro de barcos de la Taberna.
Por cierto, el sistema es internacional. Estos son los códigos de los diferentes paises: http://www.itu.int/cgi-bin/htsh/glad...elcal.sh?lng=S Y otra cosa, ¿alguien conoce algún programilla para PC que descodifique las señales DSC, y/o algún sitio WEB con la base de datos de los códigos MMSI? también sería interesante. En la web de la ITU (desde la creación de MARS) está toda la documentación, pero no encuentro ningún barco de los que conozco y el fichero completo es de acceso restringido: http://www.itu.int/cgi-bin/htsh/mars...arch.sh?lng=es Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#13
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![]() Muchas gracias Jack Sparrow,
![]() ![]() Pero me viene a la cabeza el relato del concurso tabernario "La navegación del futuro" de nuestro cofrade Epops. Lo de que el mar como último reducto de libertad, pronto pasará a la historia. ![]() ![]() Salud ![]()
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#14
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![]() Gracias jack ahora lo tengo más claro, es un tema muy interesante y con muchas posibilidades para contactar con los colegas. Lo pondre en practica lo antes posible.
Saludos a todos ![]() |
#15
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![]() Hola, gracias por las informaciones.
El sistema debe ser internacional (eso parece), pero a la que sales de las aguas españolas ya no hay avisos de socorro, emergencia y seguridad como si los hay aquí. No me refiero al tema de comunicación entre barcos sino a este tipo de llamadas para emergencias. No sé si Jack Sparrow o Olaje han navegado por aguas italianas o griegas este verano pero por allí no hay sustos que valgan, pues no salta la alarma de DSC, ¿O hay que cambiar las frecuencias para cada país que visitas o no recibirás las llamadas de socorro? Supongo que no será así, si es un sistema a nivel internacional. Yo una vez oí comentar que era un sistema muy caro de implantar, que necesita grandes recursos para que los usuarios aprendan su utilización ( ![]() Respecto al SETUP, yo creo que en nuestra radio no existe, es una SILVA S10, o no lo hemos sabido encontrar, y eso que nos la hemos mirado desde todos los ángulos posibles. Si alguién tiene la misma y lo ha encontrado se agradecerá nos explique en donde está el dichoso control de volumen de la alarma del DSC. Gracias por las explicaciones y por aclarar el tema. Rondas pagadas en la barra.
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HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/ ![]() |
#16
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![]() A ver si yo puedo aclarar un poco el tema. Lo primero es que la VHF y la DSC son aparatos distintos aunque se vendan juntos.
La Llamada Selectiva Digital envía un paquete de información digital en caso de emergencia (MMSI, Posición, naturaleza del peligro), pero también podemos hacer llamadas de rutina a través de la DSC a través del canal 70. En ningún caso se hará comunicación por voz en este canal, para ello usaremos el que el barco o costera nos indique para el tráfico de rutina. Para comunicaciones de Socorro si haremos uso del Canal 16 que es en el que tenemos que permanecer en escucha permanente. Bueno no sé si he liado más el asunto o no, lo que debe quedar claro es que la DSC NO sirve para comunicaciones por voz |
#17
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![]() ![]() cuando la capitania te asigna un numero no esta forsosamente dado de alta en otos sitios mas que en españa en anavre se ha hecho la gestion de apuntarse a los que navegan fuera de españa por eso no hay alarmas ![]() ![]()
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#18
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![]() Cita:
Y Anavre facilito a sus socios el tramite para que la DGMM lo comunicase a la ITU, y SI están ..... PD : Carmelo , si que están muchos , NO todos como debería ser, hay que "pedirlo" (mas bien exigirlo) busca Dunic y veras que ![]() ![]()
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#19
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![]() Encontrado, pero es largo .....
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=37018
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#20
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![]() Estimado cofrade Eljaita515:
¿cómo es que te dedicas a resucitar posts de 2006, relacionados con el manejo de la radio? ![]() Afortunadamente, desde entonces hemos aprendido (un poquillo) a manejarnos con la DSC ![]() Ahora hasta lo preguntan en los exámenes ![]() ![]()
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Buena Proa ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tango | ||
Peon (16-02-2012) |
#21
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![]() Cita:
Un saludo |
#22
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![]() Yo he estado haciendo pruebas y va de maravilla. Lo que pasa es que en navegacion costera la gente tira de movil o de canal 9/16. (malas costumbres)
La DSC tiene un monton de posibilidades para cuando se navega en flota, de noche o con nieblas, y permite comunicarse estacion a estacion sin interferir en las comunicaciones generales, sondear las posiciones de los otros barcos, etc. El problema de no usarla es que cuando te haga falta te encontraras.con un menu que no sabes como utilizar, y solo te acordaras del botoncito rojo.
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Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ |
#23
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![]() Afortunadamente es lo único que necesitas recordar si quieres que te socorran...: apretar más de 5 segundos y menos de 10 seg. y alguien de la costera más cercana -si te ha recibido- te dará acuse de recibo digital y te llamará por el 16 en modo de voz. Naturalmente, no está de más conocer todas las utilidades del DSC, pero su gran virtud es su automatismo para un caso de emergencia extrema (sólo pulsando, ya envías tu nombre o identificación, avisas de que te sucede algo grave y das tu posición, sin errores). Naturalemnte convendría leerse el manual de la radio que tengáis y hacer pruebas, pues a través el dsc puedes especificar también el tipo de situación y realizar varios tipos más de llamadas y operaciones: barco-barco (sin interferencias con nadie más) barco a flota barco-costera barco a todos los barcos (all ships) de la zona de alcance de la vhf llamadas de seguridad (securite's) y Pan Pan... y... ![]()
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Iñaki |
#24
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![]() Hace tiempo, quería abrir aqui un post, sobre lo mal que usamos nuestra emisoras de VHF, y ya no digamos el nuevo sistema DSL. Porque hay un mundo de utilidades, totalmente infrautilizado.
Como recomendación general yo os pediria que empleeis solo 30 min, en leeros bien el manual de instrucciones de vuestra emisora, ya que el manejo del sitema DSC es practicamente igual en todas ellas, pero con alguna diferencia en cada modelo. REALMENTE MERECE LA PENA. Paso a dar respuesta a algunas preguntas: Cita:
1ª- Tu emisora a perdido la señal del GPS. Debes mirar la pantalla de la emisora. Si es por eso soluciona el problema. 2ª- Un barco ó una estacion costera ha lanzado una llamada "all Ships" de emergencia. DEBES MIRAR la pantalla de tu emisora y ver de que barco o estacion costera se trata,tipo de emaergencia y su posicion del barco siniestrado (Todo esto aparecera por escrito en la pantalla de tu radio), y permanecer a la escucha. Procuremos que la emisora no sea un juguete para los niños, se estan produciendo deamasiadas falsas alarmas por el manejo descontrolado de las emisoras. Cita:
En cuanto al silencio en aguas internacionales o alta mar, es normal el alcance del sistema VHF, oscila entre las 25-50 millas de la costa. Cita:
Cita:
Cita:
Yack Sparrow, así da gusto, muchisimas gracias, entre todos podemos hacer un uso más racional y seguro de nuestras emisoras. ![]() Cita:
Si tu emisora tiene DSL, tiene un Setup, que aparece automaticamente en pantalla con cada señal de emergencia, en caso de ser tu la que tuviera la emergencia, debes ser tu la que elija el tipo de emergencia, usando el boton "menu", y los cursores arriba, abajo.....consulta tu manual. Cita:
Otra que de vez en cuando uso es que puedo conocer la posición de otro barco que quiero localizar, simplemente con su MMSI y solicitando a la emisora su localización. Esto siempre que navegemos en forma "abierta", ya que si llevamos seleccionada, navegación oculta en la emisora, no ofrecerá esta informacion a los amigos que conociendo nuestro MMSI quieran saber donde estamos. A modo de informacion general, debeis saber, que siempre que una estación costera u otro barco esta rastreando nuestra posicion, nuestra emisora, dará dos pitidos de aviso (segun modelo), para advertirnos que estamos siendo "localizados" y nos indica en pantalla el MMSI de quien nos esta "rastreando". ![]() En resumen, usemos más y mejor este sistema, que en general es un gran desconocido, y es una herramienta buenisima de seguridad, y utilidades a nuestra disposición. ![]()
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto ![]() MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 15-02-2012 a las 08:36. |
#25
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![]() Cita:
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