La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2007, 15:50
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Sirvanse unas copas de lo que cada uno tenga a bien usar para remojar su gaznate... El caso es que en otros antros hoy una historia que a todo buen navegante habría de preocupar... Va de sirenas y aquí os la pego, pero hay una pregunta... Según el mito que habría que hacer para despertar a la sirena

Hijas de la musa de la tragedia y de la sangre que Hércules hizo derramar a Aqueleoo las tres sirenas, pues solo tres eran fueron en un principio las mujeres mas hermosas que habitaron la tierra. Tal era el poder de atracción que en los humanos despertaban que infravaloraron el poder del amor y la seducción entregándose solo al deseo y al poder que otorga el ser deseado, de esta forma arrasaron los sentimientos de no pocos hombres a su paso. Afrodita diosa del amor enfadada por el orgullo y vanidad de las sirenas las confino al reino de neptuno
. No pudieron evitar que su compañera persefone fuera secuestrada por hades y arrojada a los infiernos, la madre de esta, Demetre, las culpo del rapto y las convirtió en mujeres aladas, Ellas lejos de aceptar su transformación como castigo utilizaron sus alas para descender a los infiernos e intentar sin éxito rescatarla.

Las musas las compensaron dándoles el don de la música y el canto para hacer mas liviano su confinamiento en la isla del mediterraneo. Ellas utilizaron los dones para atraer a los navegantes hasta ellas haciendo que los barcos se encallaran en el arrecife, su poder de atracción permanecían inalterable y sin embargo los golpes de mar y los de la vida las hicieron despiadadas y herméticas. Cuando los marineros caían en sus manos estas los sometían y los devoraban.Las musas encolerizadas por el uso de los dones que les otorgaron las desplumaron y se coronaron con sus despojos. Pero fue entonces cuando una de las sirenas cometió un error imperdonable, se enamoró de ulises en el momento que el pasaba junto a la isla, él se hizo atar al mástil para poder escuchar su canto sin sucumbir a su atracción y ella devastada y desolada por su fracaso se arrojo al mar y murió ahogada. Su acto redimió a sus hermanas que pasaron a ser las divinidades que cantan para los bienaventurados en las islas afortunadas; en honor al sacrificio que otorgado se las representaria desde entonces con cola de pez. Ya que una de ellas sigue en el fondo del mar esperando que alguien redima su alma y la saque de su tumba eterna de agua.

ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

Editado por ALFA en 23-02-2007 a las 15:53.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 16:20
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: O.T.: Mitología y Sirenas

Las historias y leyendas de las sirenas siempre son tan atrayentes como sus cánticos, y tan increibles como su posible realidad. Y tienen siempre un final tan triste que ni Disney podrá cambiar las leyendas, las sirenas siempre terminaban consumidas en su propio cantar y sumergidas en la tristeza del fondo del mar.

Mi sirena preferida.

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 17:24
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Wandyta Ver mensaje
Las historias y leyendas de las sirenas siempre son tan atrayentes como sus cánticos, y tan increibles como su posible realidad. Y tienen siempre un final tan triste que ni Disney podrá cambiar las leyendas, las sirenas siempre terminaban consumidas en su propio cantar y sumergidas en la tristeza del fondo del mar.

Mi sirena preferida.

Yo también he estado junto a esa sirena con unos distinguidos cofrades de la taberna Pero en este caso hablo de la sirena que murio por el desamor de Ulises.

ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 17:25
Alberto Alberto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Yo acudiría a Zeus pues, al fin y al cabo, él fué quien medió entre Demeter y Hades para que Persefone se quedara 6 meses con Hades y 6 meses con su madre Demeter (por eso cuando sube Demeter, contenta, hace emerger la primavera) después de perpetrado el rapto.

Para acudir a Zeus, no sé, me parece que tenía su móvil por ahí apuntado ...
Antiguo 24-02-2007, 16:55
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
...Hijas de la musa de la tragedia y de la sangre que Hércules hizo derramar a Aqueleoo ...
Generalmente son consideradas hijas del dios-río Aquelaos (Aqueloo), aunque a veces se nombra al dios marino Forcis como su padre. También hay disparidad de opiniones respecto a quien fue su madre, suele ser unánime la idea de que descienden de una Musa, pero los autores no se ponen de acuerdo sobre cual pudo ser, como bien dices Melpómene (Musa de la tragedia), pero también apuntan a Terpsícore o quizás incluso a Calíope.

Cita:
...solo tres eran fueron en un principio ...
Su número varía según las versiones. En un principio eran dos y se llamaban Agláope y Telxíope, posteriormente fueron añadidas Teles, Redne, Molpe, Pisínoe, Parténope, Leucosia y Ligia.

Cita:
...una de las sirenas cometió un error imperdonable, se enamoró de ulises ... y ella devastada y desolada por su fracaso se arrojo al mar y murió ahogada...
No fue una, fueron todas. Según un oráculo, las Sirenas perecerían cuando un mortal pudiese sustraerse al hechizo de sus cantos. Por lo que existe una leyenda que relata como las Sirenas se sumergieron en el mar después de que lograse pasar Ulises, y tras la derrota que les infligió Orfeo, se suicidaron.

Cierto es que otra versión dice que fue una como tu bien dices Alfa y esta suerte le sobrevino a la sirena llamada Parténope. Una vez muerta las olas la lanzaron hasta la playa y allí fue enterrada con múltiples honores. En su sepulcro se instaló después un templo. El templo se convirtió en pueblo, y finalmente el lugar donde fue enterrada esta sirena se transformó en la próspera Nápoles, llamada antiguamente Parténope.

Estos monstruos femeninos estaban situados en los limites del mundo conocido y simbolizan la advertencia de los peligros que pueden acechar a los que pretendan traspasar esta frontera esto derivó en una asociación de las Sirenas con el mundo de los muertos, por eso son finalmente consideradas divinidades de ultratumba.

En la época griega, como bien dices, eran representadas como seres alados, con cara humana y cuerpo de ave. Su transformación en criaturas mitad mujer, mitad pez, con la parte inferior recubierta de escamas, se remonta verdaderamente a la Edad Media y a las leyendas celtas no a la mitología griega.

Un saludo
Pirata (aburrido, como se puede ver )

Editado por Atarip en 24-02-2007 a las 17:19.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2007, 21:41
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Que bien me hubierais venido hace unos de años.!
Verano de 2.003, y tras convencer a mi estimada esposa, ( hoy convertida en flamante ex-esposa, y propietaria del 85% del que fue mi patrimonio), de que la Ruta de la Sal constaba de dos etapas, una a celebrar en marzo-abril, llamada, Etapa de Ida, y otra la ultima semana de julio, llamada la Etapa de Vuelta, conseguí embarcar, con alto espíritu marinero, partiendo con otros amigos, desde el puerto de Valencia.

Quiso, parecionos, la fortuna sonreirnos, y al detenernos en Denia, con apenas el esbozo escueto de una ducha y una cena, y tras prolongar los postres en charla amena y distendida, deicidimos prolongar la tertulia en un breve paseo que nos permitiera estirar los miembros, que el confinamiento proximo iba a entumecer.

Fue sin duda el destino el que hizo que nos cruzaramos con un par de bellas sirenas, cuyas ebúrneas piernas no desmerecían una deliciosa silueta, iluminada por radiante sonrisa y el brillo de unos ojos azules en una, y grises verdes en la otra.

La lengua que dominaban, ( mejor una de las lenguas, pero de eso hablare mas adelante en el relato), era a todas luces bárbara, de terreno ignoto y que jamás fue parte del Imperio patrio, pero ello no fue obstaculo para que exhibiendo la gallardia que nuestra caballerosidad impone, fueramos con ellas, por unos instantes, como de la familia, comenzando por ser casi hermanos, para mas tarde ser casi primos.

Surgió en ese momento la primera prueba de nuestra hidalguía, pues si bien eran dos las bellas sirenas, hete aquí que nosotros erámos tres, los que con tesón y ahínco, esfuerzos ímprobos de meses, habíamos pergeñado esta Etapa de Vuelta de la Ruta de la Sal, ya inciado el solsticio.

Tal disparidad requería de una solución, y como cristianos viejos, decidimos que el destinos decidiera, aún cuando para el excluido, pudiera ser del destino desatino, ( permiteseme el retruecano). Así que mejor que el azar fuese el árbitro implacable, elegiendo para ello la compañía de los cuarenta naipes que forman la baraja española. Ni que decir tiene que fue una gesta, un combate, un torneo incruento y brutal, violento e infartante, y a su conclusión, y en evitación de mayores males y de posteriores revueltas de conciencia que hiciesen de falso arrepentido al despreciado por la fortuna, convinimos los otros dos, en provisionarlo abundantemente de una cercana mancebía de almas cándidas de cuepos inquietos, a la par que tiernos, que le aquietaran el espiritu ahora turbado.

Todo ello en contemplación de las dos nórdicas sirenas, que contemplan el singular combate de las que ellas eran triunfo y victoria, y desde su intrigada excitación por verse objeto de tan singular duelo en donde afectos y blasfemias jugaron iguales bazas.
Memorable fue el regreso por el pantalan, en donde las sirenas enroscadas en nuestros brazos lucían como tributo a nuestra virilidad, ( dentro de poco marchita).

!que decir de la Etapa de Vuelta!, !que memorables travesías! !como surcabamos los mares! como bordo a bordo disfrutamos cada segundo! Disculpa la perifrasis, pero mi educación, y mas tratandose de una dama que conmigo compartió travesías, me impide ser más explicito
Quede el asombro del regreso, triunfante, pues no es menos cierto, que siendo los unicos participantes de la Etapa de Vuelta de la Ruta de la Sal, habíamos vencido. Y que mayor gloria que las sirenas que sonrientes nos acompañaban.
Quiso el destino tornar en desgracia lo que hasta ese momento fue la felicidad en su mas algida expresion.
En el punto de amarre, junto al rostro contrito del traidor que creíamos haber aplacado con los envíos de la mancebía, estaba mi esposa. Pronto acudó a mi mente la mitologica historia de sirenas, de hades, de la religiones etruscas, su conversión a helenicas y asimilación romana. En vano.
Que bien me hubiera venido no solo vuestra compañia, sino vuestros sabios consejos. Así que aprended de mi experiencia y recordad cuanto aqui se ha expuesto.

Sobre todo si haceis este año la Etapa de Vuelta de la Ruta de la Sal.

besos.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2007, 21:44
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Que bien me hubierais venido hace unos de años.!
Verano de 2.003, y tras convencer a mi estimada esposa, ( hoy convertida en flamante ex-esposa, y propietaria del 85% del que fue mi patrimonio), de que la Ruta de la Sal constaba de dos etapas, una a celebrar en marzo-abril, llamada, Etapa de Ida, y otra la ultima semana de julio, llamada la Etapa de Vuelta, conseguí embarcar, con alto espíritu marinero, partiendo con otros amigos, desde el puerto de Valencia.

Quiso, parecionos, la fortuna sonreirnos, y al detenernos en Denia, con apenas el esbozo escueto de una ducha y una cena, y tras prolongar los postres en charla amena y distendida, deicidimos prolongar la tertulia en un breve paseo que nos permitiera estirar los miembros, que el confinamiento proximo iba a entumecer.

Fue sin duda el destino el que hizo que nos cruzaramos con un par de bellas sirenas, cuyas ebúrneas piernas no desmerecían una deliciosa silueta, iluminada por radiante sonrisa y el brillo de unos ojos azules en una, y grises verdes en la otra.

La lengua que dominaban, ( mejor una de las lenguas, pero de eso hablare mas adelante en el relato), era a todas luces bárbara, de terreno ignoto y que jamás fue parte del Imperio patrio, pero ello no fue obstaculo para que exhibiendo la gallardia que nuestra caballerosidad impone, fueramos con ellas, por unos instantes, como de la familia, comenzando por ser casi hermanos, para mas tarde ser casi primos.

Surgió en ese momento la primera prueba de nuestra hidalguía, pues si bien eran dos las bellas sirenas, hete aquí que nosotros erámos tres, los que con tesón y ahínco, esfuerzos ímprobos de meses, habíamos pergeñado esta Etapa de Vuelta de la Ruta de la Sal, ya inciado el solsticio.

Tal disparidad requería de una solución, y como cristianos viejos, decidimos que el destinos decidiera, aún cuando para el excluido, pudiera ser del destino desatino, ( permiteseme el retruecano). Así que mejor que el azar fuese el árbitro implacable, elegiendo para ello la compañía de los cuarenta naipes que forman la baraja española. Ni que decir tiene que fue una gesta, un combate, un torneo incruento y brutal, violento e infartante, y a su conclusión, y en evitación de mayores males y de posteriores revueltas de conciencia que hiciesen de falso arrepentido al despreciado por la fortuna, convinimos los otros dos, en provisionarlo abundantemente de una cercana mancebía de almas cándidas de cuepos inquietos, a la par que tiernos, que le aquietaran el espiritu ahora turbado.

Todo ello en contemplación de las dos nórdicas sirenas, que contemplan el singular combate de las que ellas eran triunfo y victoria, y desde su intrigada excitación por verse objeto de tan singular duelo en donde afectos y blasfemias jugaron iguales bazas.
Memorable fue el regreso por el pantalan, en donde las sirenas enroscadas en nuestros brazos lucían como tributo a nuestra virilidad, ( dentro de poco marchita).

!que decir de la Etapa de Vuelta!, !que memorables travesías! !como surcabamos los mares! como bordo a bordo disfrutamos cada segundo! Disculpa la perifrasis, pero mi educación, y mas tratandose de una dama que conmigo compartió travesías, me impide ser más explicito
Quede el asombro del regreso, triunfante, pues no es menos cierto, que siendo los unicos participantes de la Etapa de Vuelta de la Ruta de la Sal, habíamos vencido. Y que mayor gloria que las sirenas que sonrientes nos acompañaban.
Quiso el destino tornar en desgracia lo que hasta ese momento fue la felicidad en su mas algida expresion.
En el punto de amarre, junto al rostro contrito del traidor que creíamos haber aplacado con los envíos de la mancebía, estaba mi esposa. Pronto acudó a mi mente la mitologica historia de sirenas, de hades, de la religiones etruscas, su conversión a helenicas y asimilación romana. En vano.
Que bien me hubiera venido no solo vuestra compañia, sino vuestros sabios consejos. Así que aprended de mi experiencia y recordad cuanto aqui se ha expuesto.

Sobre todo si haceis este año la Etapa de Vuelta de la Ruta de la Sal.

besos.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2007, 08:01
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Bárbaro!!! Preciosa historia buzón, con triste final.

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro