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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Interesante articulo de The Guardian (en ingles)
Creo que no nos hemos parado a pensar la contaminacion que los barcos traen a nuestros puertos Segun el articulo 15 de los barcos mas grandes contaminan mas que todos los coches del mundo juntos. http://www.guardian.co.uk/environmen...ping-pollution |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk | ||
KANALOABACK (06-06-2009) |
#2
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![]() Interesante, muy interesante, especialmente porque hace referencai al fuel oil que usan los grandes barcos mercantes... no creo que nuestros barquitos que van con diesel o gasolina y no llevan enormes motores (si exceptuamos algunos tractores de respetable tamaño) sean causantes de una gran polución... y menso cuando se nos ocurre "sacar los trapos"
![]() Llama la atención que el contenido en azufre del fuel oil llegue, en algunos casos, a ser 2000 veces el que tiene el diesel. ![]() ![]() ![]() |
#3
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![]() Buenas!!
![]() ![]() Hace tiempo leí esto... http://www.nauticahoy.com.ar/blog/?p=769 Que opinais al respecto... ![]() Sabe alguien si se está utilizando?? Unas cañitas y unas bravas!!! ![]() ![]()
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..el mar dará a cada hombre una nueva esperanza, al igual que el dormir le da sueños... Editado por pulpete en 06-06-2009 a las 22:05. |
#4
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![]() Ni idea, algo he leído de que se está experimentando, pero no podría decirte nada seguro al respecto.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
pulpete (06-06-2009) |
#5
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![]() El futuro ira por ese camino, creo yo.
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#6
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![]() El articulo me parece muy poco imparcial y bastante "sensacionalista".
Los datos que muestra tampoco me parecen muy rigurosos y alguno es francamente incorrecto. Yo voy a dar otra visión del asunto: El articulo dice: ************************************************* "The calculations of ship and car pollution are based on the world's largest 85,790KW ships' diesel engines which operate about 280 days a year generating roughly 5,200 tonnes of SOx a year, compared with diesel and petrol cars which drive 15,000km a year and emit approximately 101gm of SO2/SoX a year." ************************************************* Barcos con motores de esa potencia (+/- 115000 HP) son barcos muy particulares (no creo que haya mas de 100 en el mundo), los gaseros que se hacen por aqui, que tienen una eslora de mas de 280 metros llevan motores de solo 38000 HP y el mayor petrolero del mundo (mas de 450 metros) lleva un motor de unos 50000 HP. Asi a voz de pronto, esos motores solo se suelen llevan en los portacontenedores gigantes que necesitan mucha potencia porque van muy rapidos (unos 22-25 nudos). Asi que el articulista se ha ido al extremo mas favorable para su tesis pero nada realista en el conjunto global. Un portacontendores de estos puede llevar algo mas de 150.000 toneladas de carga. En 280 dias de servicio al año (que son mas realmente) a 25 nudos hacen algo mas de 310.000 km. Es decir, que con 5200 tons de SOX (dato del articulo, no lo he corroborado) movemos 150000 toneladas durante 310000 km. El dice que los coches emiten 101 gr por año, yo lo pongo en duda. Me voy a la propaganda del Toyota Prius, que dicen que contamina poco y salen 104 gr de emisiones por kilometro. Los SOX son un 0,3% de las emisiones de un vehiculo asi que tenemos 0,312 gr/Km (a partir de ahora 0,3 para redondear). 0,3 gr/km x 15000 km/año son 4,5 kg de SOX (igualito que los 101 gramos que el periodero dice). Como los coches siempre van tan bien aprovechados vamos a poner que mueven una tonelada de carga, asi que para mover lo mismo que el barco necesitamos 150000 coches, que son 675 toneladas de SOX. Pero resulta que el barquito ha andado 310000km frente a los 15000 del coche. Asi que (675tons/15000Km) x 310000 = 13950 toneladas. Es decir que para mover lo mismo que el mas gastón de los barcos con coches ecologicos se emiten 2,68 veces mas SOX. Si se cogen datos de motores de barcos mas normales, se puede comparar con el transporte en trailers y sigue contaminando mucho menos un barco. Y eso que los SOX es el parametro de los contaminantes donde peor sale un buque, ya que los fuel-oils tienen gran contenido en azufre. Si hablamos de CO2 u otros el barco sigue siendo la forma mas barata y ecologica de mover mercancia de un sitio a otro. Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo | ||
Butxeta (08-06-2009) |
#7
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![]() No eres tu el unico que disiente del articulo. Esta es la respuesta de la camara de comercio maritima inglesa al mismo http://www.british-shipping.org/News..._the_guardian/
En cualquier caso es cierto que cualquier esfuerzo para que se utilize fuel menos contaminante por lo menos mientras los barcos estan cerca y en los puertos haria mucho en favor de nuestra salud. |
#8
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![]() Auskalo, te invito a una copa por tu trabajo, que se hacerca mucho mas a la realidad
Saludos . M A |
#9
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![]() Cita:
Yo en el barco que andaba, enano en comparacion con los gigantes del articulo, llevabamos un motor de unos 8000 CV, el consumo de eso al dia es bastante alto, unas 27 toneladas. La diferencia entre usar HSFO o LSFO es mas o menos de un 10% en precio, en nuestro caso cada dia que estabas en la SECA salia unos 800$ mas. Si se deberia intentar buscar medios y combustibles que contaminen menos, en el tema del transporte maritimo lo que ocurre es que se buscan rebajar costes y el consumo es una partida muy importante en los gastos de explotacion de un buque. Si se obligase a usar fueloleos de bajo contenido en azufre ese sobreprecio se pasaria a los fletes y de ahi a las mercancias transportadas por mar, que son un porcentaje increiblemente alto a nivel mundial, es decir se encarecerian casi todos los productos. Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
#10
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![]() Creo que entre todos podemos cambiar el planeta y cuidarlo mejor.
Saludos. ![]() |
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