![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quiero públicamente agradecer al Club Náutico de Ciudadela los servicios que me han prestado el día 19 de junio. Nunca, en ninguna otra marina o club náutico me habían tratado de esta manera.
Nos quejamos con frecuencia de que esto de la náutica ya no es lo que era, todo demasiado fácil. Ustedes han comprendido la importancia de recuperar el espíritu de los primeros tiempos, con amarres complicados en instalaciones precarias. La “Dársena” de Cala en Busquets (no les importe que algún meticuloso tiquismiquis vaya a mirar la definición de la palabra “dársena” en el diccionario) cumple perfectamente con estas condiciones; un bloque flotante de cemento, con aristas vivas, al cual Ustedes, con muy buen criterio, no le han puesto esas mariconadas de defensas o cintas de goma que se ven en las marinas de pijos para amortiguar los golpes. Los que sabemos navegar y maniobrar como Dios manda no necesitamos esas chorradas. En segundo lugar es obligado agradecerles también que por amarrar en esta “dársena” nos hagan un descuento del 50% sobre las tarifas de amarre en el muelle. Seamos serios, a quien le puede importar que en la “dársena” no haya tomas de electricidad o que el grifo de agua tenga que ser compartido por todos los barcos y tripulaciones que allí amarramos. Además, gracias a su generoso descuento el precio del amarre se queda en la insignificante cantidad de 56 euritos por día. Le costará a Ustedes creerlo, pero a algunos de los tripulantes allí presentes les parecía algo caro. Serán desagradecidos. Y claro, tratando todos los días con este tipo de gente es comprensible que el pobre marinero se haya vuelto un tipo malencarado e insolente. En el fondo es lo que necesita esta panda de quejicas, un buen marinero con malas pulgas que los ponga a andar. Otro aspecto que no quiero dejar de agradecerles es el esfuerzo que se han tomado en planificar la situación de las duchas y los baños. ¿Qué es eso de que las duchas estén a cincuenta o cien metros del punto de amarre? Otra mariconada. Lo suyo es que los que venimos del mar, en pequeños barcos sin apenas espacio para movernos, estiremos las piernas, caminemos, hagamos un poquito de marcha a través de la isla cada vez que necesitemos hacer uso del baño. ¿Qué son los veinticinco minutos que a uno le lleva llegar desde Cala en Busquets hasta los baños del Náutico? Pues eso, un bonito paseo y una invitación a practicar ejercicio saludable. Solo faltaba que el pobre marinero, por el irrisorio precio que pagamos, además de aguantar a las tripulaciones en tránsito, tuviera que dar servicio de botero entre la “dársena” y el club, encendiendo y apagando el fueraborda todo el día para un trayecto de quince a veinte segundos. Hacen Ustedes muy bien, el que no quiera caminar, allá él, que haga de campo o cruce el canal a nado. Lo de los accesos a la “dársena” es verdaderamente espectacular. Sale uno del pantalán y accede a un montecillo en el que se deduce una especie de sendero entre piedras, rocas y árboles. De nuevo toca felicitarles por potenciar el sentido de orientación de las tripulaciones, también en tierra. Después se pasa por el jardin de dos viviendas y el patio de una escuela de buceo que no se han enterado que la costa es de dominio público. Menos mal que ahí están Ustedes para recordárselo. A continuación se accede a la carretera general, y después de caminar unos minutos se ve un cartel que anuncia la inminente llegada a Ciudadela. Pérmitánme una pequeña crítica. Deberían hablar con Tráfico para que eliminen ese cartel. Son demasiadas facilidades. Una de las cosas que me ha gustado de este trayecto es la trampita que han organizado para los despistados que bajan directamente al puerto y después de atravesarlo y llegar casi hasta al puente que cruza el canal se encuentran la puerta cerrada. Ja, ja, ja, eso es lo que se merecen los que no prestan la debida atención a las explicaciones del marinero; desandar lo andado, subir la cuestecita de treinta grados de inclinación a treinta y cinco grados de temperatura sin sombras y volver a la carretera general para encontrarse de nuevo con la ayuda excesiva del cartel de bienvenida a Ciudadela. Es lógico que estén Ustedes un poco decepcionados de que tan escaso número de tripulaciones lleguen finalmente a hacer uso de las instalaciones de su club. No quiero dejar de referirme también a su decidido apoyo a la campaña contra la contaminación luminosa. Han conseguido que a pesar de las dos lamparitas fotovoltaicas tipo “Lidl”, la “dársena” y sus accesos estén de noche en pefecta oscuridad. Algunos desinformados todavía no comprenden la importancia de estas iniciativas, como por ejemplo el señor que bajando de noche por el montecito de piedras y rocas tropezó y se hizo una heridita de nada. A saber lo que andaría haciendo a esas horas por ahí. El aprovechado, según me contó el pobre marinero, todavía pensaba en presentarles una reclamación. No se preocupen Ustedes; el tiempo les dará la razón. Solo una cosa no me quedó clara. Ustedes no aceptan reservas previas, yo mismo lo comprobé llamando por teléfono cuando estaba a una hora del puerto, y hacen bien, para eso ya hay otros dos puertos en toda la isla, y otra isla con muchos puertos a treinta millas. Entonces, ¿por qué si un barco quiere permanecer dos noches le obligan ustedes a quedarse un mínimo de cuatro más? Algún mál pensado afirmaba que estaban Ustedes especulando con el temporal que se avecinaba (previsión de fuerza 6 a 7 para el segundo día) y con la semana de fiestas. Gentuza. Yo me inclino a pensar que lo hacen Ustedes por la re-educación de tripulaciones con malos hábitos. Debe ser eso. Tan profundamente impresionado quedé con la experiencia que decidí cambiar mis planes y marcharme al día siguiente de Ciudadela, para dejar libre el punto de amarre que ocupaba y que otros navegantes puedan, como yo, recibir tanto por tan poco. Me despido de Ustedes agradeciéndoles la experiencia vivida en sus instalaciones, y de paso compartir el agradecimiento con el Presidente de Puertos de las Islas Baleares por habérselas autorizado. *algunas fotos visibles en el siguiente link: http://www.maresdeitaca.es/blog/luga..._busquets.html |
|
|
|
Es increíble lo que le han hecho a esa cala... yo nadaba ahí cuando era un chaval... en fin... mejor me callo que suelo quejarme de que no hay amarres... o no me callo, porque pienso que hay otras forma de facilitar la existencia de puntos de atraque...
No brindo... o sí... no sé... bueno ... solo un poco... |
|
|
||||
|
||||
eso si que es promover el turismo ! y a precios tirados !![]() solo una pregunta , cuendo llegas al baño : ¿ hay papel ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un magnífico lugar para recalar
. Volvemos a los orígenes. Para marinos de "pelo en pecho", sin mariconadas . Eso sí con unos increíbles servicios y a un precio casi irrisorio ![]() .Hombre, yo pienso que con la falta de amarres que hay, siempre es bueno el disponer de algunos más, aúnque no se tengan servicios adecuados; pero por ese precio se le suponen servicios de primera. Magnífico relato. Salud y birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludo a todos los cofrades. Hombre,en las baleares está todo tirado, las autoridades portuarias es de lo mas amable. Llegué con un barco de 20 mt a puerto colón y con problemas. Por abarloarnos esa noche a la gasolinera, sin luz ni agua pidieron al armador la irrisoria cantidad de 250 € ,cuando en un club nautico o marina cobran entre 130 o 150 €. Y eso que es municipal. No aceptan tarjetas de crédito, no sea que la hayan mangado. Lo de las duchas ha mejorado en algunos puntos de Baleares. En san antonio, por ejem., tienes que ir con chaleco salvavidas obligatorio,no sea que te ahogues y con un desinfectante para evitar los hongos, que es muy antiestético.
Las mordidas que hay que dar son de antología para conseguir amarre, aunque eso sí , práctica muy común en el Mediterráneo. Bueno , no quiero seguir con esto sino me va a dar un soponcio. Porque si hablamos de los precios de los restaurantes de algunas marinas de Baleares rondan el latrocinio puro y duro. un saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues no sé si fue porque fui en Semana Santa, pero en el Puerto deportivo de Alcudia me ofrecieron el mejor trato que recuerdo en todas mism travesías (lo digo en serio). Muy recomendable!!
Sin querer defender nada, lo de Ciudadela .. pues el puerto natural no da para mucho más... ;-(( (Lo imperdonable es que el precio no este a la misma altura que los servicios o viceversa). |
|
|
||||
|
||||
|
Como el Presidente del Club Nautico Ciudadela es cofrade y además de los asiduos, no me cabe la menor duda de que estará encantado de dar cumplida respuesta a tu agradecida misiva.
Salu2 |
|
|
|
|
Cita:
![]() Enhorabuena por tu blog y por tu sentido del humor. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mismo digo yo!
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes muchisima razón, nosotros estuvimos en el puerto de Alcudia el día 21 de Junio despues de pasar un temporal en la travesía desde el puerto de Mataró (que eso sería otra historia) y todo fueron amabilidad y facilidades. Se preocuparon por nosotros, especialmente por mí ya que me había caido y tenía magulladuras por todo el cuerpo y estuvieron pendientes de como estabamos y la verdad es que quedamos encantados del trato recibido. Otra cosa importante el precio del amarre, por un velero de 11,4 m nos cobraron 43 Euros por noche con agua y luz incluido. (Al final estuvimos 2 noches) y los servicios están bastante bien. Las duchas limpias y no hay que pagar nada más por ducharte. Mi agradecimiento también a los marineros por su preocupación y amabilidad. El Puerto de Ciutadella de Menorca me defraudó y mucho. Día 26 de Junio 80 Euros por el amarre de una noche, con el agua con la manguera compartida para los demás barcos. (Estabamos limpiando y venian a pedir agua para llenar algún cubo) aunque eso no tenía importancia. Lo importante es que estabamos como sardinas en lata, ya que el amarre era muy estrecho. Fue casi imposible dormir por el ruido del roce de las defensas y el balanceo constante. Pero lo mas alucinante fue al utilizar las duchas y demás servicios. Me explico, las duchas funcionan con monedas o no te duchas. 2 Euros por persona por 6 minutos. Osea que te das el jabon, te pones champú en el pelo y piensas... tengo tiempo para una segunda pasada o se me va a acabar el tiempo y voy a tener que salir con el jabon en los ojos para volver a echar monedas en la maquinita que para mas inri está afuera en la zona de los lavabos. Todo un estres para una cosa tan relajante como puede ser una ducha. Y otra cosa.. es que es casi de mondarse vamos, si como mi marido vais a afeitaros a los lavabos, buscar antes de daros el jabón la llave de paso ya que no funcionan los grifos si no se abre antes una llave que está debajo de la encimera donde están los lavabos. Por cierto en los de las chicas pasaba lo mismo, yo pensé que no funcionaba ninguno, ya que no se me ocurrió lo de mirar debajo. Para troncharse vamos y todo por el modico precio de 80 Euritos de nada En fin muchas diferencias en todos los sentidos entre un puerto y otro.Saludos para todos y unas ronditas ![]()
|
||||
|
||||
|
He llegado a la Marina del Sole en Cagliari. Si me encuentro con ganas y fuerzas intentaré hacer una pequeña descripción de esto, algo así como una visión de neo-realismo italiano hecho sarcasmo. Ver para creer.
Saludos rumbo a Ítaca |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me interesa, porque pienso cambiar de tripulación este vereano en Cagliari.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este verano paramos en Ciutadella, en Cala en Busquets, y estando en el bar del nautico, vimos entrar al ferry. Entra y da la vuelta antes de amarrar. Bueno, pues se metio en la calle y le pego a alguno de los barcos amarrados a estribor segun se entra. Parecia que queria subir a hacer ruta turistica por el pueblo.
|
|
|
||||
|
||||
|
No me sorprende nada lo que dices sobre ciudadela. Este verano leí un libro llamado el Mediterráneo a Vela, en el que una pareja cuenta sus travesías por el Mediterráneo y una de las cosas que me chocó fue lo mal que hablaban de Ciudadela y de su club náutico.... En fin muy buen relato y con mucho humor. Pienso que esto mismo aocurre todos los veranos en Formentera, en Ibiza ciudad, en San Antonio..... Con lo agusto que se está sin tener que ir a las islas. Yo creo que un buen boicot durante un verano y se les pasaban los humos.
Por favor, cuentanos lo de Cagliari que el año que viene quería ir a Cerdeña |
|
|
|
|
Cita:
Dicho lo anterior, a mí no me gusta nada como se pone esto en julio y agosto y trato de navegar por otros sitios. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aunque hay mucha gente que vive del turismo en las islas, también es muy cierto que es como una invasión. Si en pueblos de las costa peninsular ya lo vivimos como una invasión, como que se acaba la tranquilidad, se desbordan los containers de basura, hay ruido a todas horas, etc, no te digo como lo deben vivir en las islas. Seguro que si no fueramos hay gente que lo lamentaria por el negocio. Pero te aseguro que muchos otros respirarian tranquilos. Ese tipo de opciones no suelen ser las mejores. ![]()
|
||||
|
||||
|
El CN de Ciutadella tiene actualmente (veremos lo que dura) un presidente que es un "lujo".
Comprometido como pocos en conseguir una manera de funcionar totalmente transparente y en contra de aprovecharse de las típicas influencias y amiguismos que suelen acompañar estas situaciones (ni él mismo tiene amarre en el Club N que preside, está en la lista de espera como todo "hijo de vecino" desde hace más de 15 años) ... Además, es un consagrado y apasionado regatista, que está poco a poco consiguiendo que la flota del poniente menorquín se consolide y haya un calendario más que nutrido de actividades a realizar durante todo el año. Pocas personas he visto tan motivadas en "hacerlo bien" como él. Puedo compartir o dejar de compartir algunos de sus planteamientos e ideas en cuanto al futuro ordenamiento del puerto (p.e. ;-), pero no puedo dejar de respetarlo y admirarlo por la integridad y pasión que transmite en el ejercicio de sus funciones. Muchos como él y la imagen de muchos CNs de nuestro país variarían sustancialmente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es una cuestión de mentalidad.
Se puede tener afición por las cosas bien hechas y montar puertos turísticos en los que todo funciona a la perfección, los precios son caros pero razonables y la atención al público es amable y servicial. En esos lugares hay que gestionar una central de reservas y el tener o no tener amarre depende de lo bien que el usuario organice sus cosas. Esos puertos dan prestigio al país en el que se encuentran y el prestigio suele ser algo preciado por ellos. Pero también se puede montar una mierda de sitio donde se cobren precios abusivos aprovechando que los clientes van a ir de todos modos porque el entorno natural es muy bonito. Se puede uno hacer caca sobre conceptos como prestigio, decencia o simple honradez y decir que el que no quiera que no vaya, porque cuantos menos bultos más claridad. Una especie de proverbio mallorquín ya advierte que ser un cerdo o ser un señor es cuestión de naturaleza (de porc i de senyor, s'ha de venir de mena). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues es básicamente lo que algunos ya hemos empezado a hacer. Sé que las islas se ponen imposibles en julio y agosto y que el sitio que hay es limitado. Que muchos turistas son desagradables con las personas que trabajan en bares, restaurantes, gasolineras y puertos. Sé que os invadimos. A mi me apasionan las Baleares pero, como a ti, no me gusta como se pone eso en verano. Razón por la cual voy fuera de temporada, que además me gusta más. Bueno, pues aun así, los precios son abusivos y el servicio, en muchos casos, deja mucho que desear. Yo no soy maleducado con nadie. Ni nadie que venga conmigo lo es, porque le monto en un avión y a tierra y aun así, tengo que decir que en bastantes ocasiones (no todas) me han tratado a pata de banco. También tengo que decir, que en algunas ocasiones me han tratado de maravilla... Fuera de temporada, todo hay que decirlo. Sé que si hiciéramos un boicot un verano mucha gente que vive de turismo lo pasaría mal, pero a lo mejor nos echan de menos y nos tratan mejor cuando no somos oriundos. No te cabrees y tomate unas birritas. (yo lo estoy haciendo) y cuando quieras, si estoy por allí te llamo y te invito a una copa abordo. A los demás, perdón por el rollo ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() muy bueno el relato de tu maravilloso día en Ciudadela.Pero vamos a ver: ¡ si es que vais apabullando con vuestros barcazos y luego pasa lo que pasa! Hay que llegar a los puertos pidiendo disculpas por tener un barco y pagar ridículas cantidades por los amarres ¡un poco de humildad! Por si te sirve de consuelo, este verano saliendo de una gasolinera, viento empujándome contra el pantalán, yo solito en el barco, le tuve que pedir de rodillas al marinero que me diese una pequeña ayudita ¡sin comentarios! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ¡Ánimo, seguid navegando, pero... con humildad! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() muy bueno!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Podeis dar las gracias a que se pueda amarrar en Cala'n Busquets. En caso contrario, pocos podriamos amarrar en Ciutadella.
|
|