La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-03-2007, 14:25
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado First 211: problemas con el pajarin

Esta claro que la cualidad de novato no es algo que se pierda con rapidez, y os explico mi enesima "novateria": Hace un par de meses, desmonte la mayor de mi 211 para quitar el lazy jack y llevarlo a que me arreglasen la cremallera que dejaba mas partes abiertas que cerradas; pues bien, el hecho es que desde entonces no consigo que la mayor se aplane como es debido para poder ceñir como debe ser. Deduzco que el problema se debe a algun tipo de error al volver a montar la vela con el pajarin, que es el que debe embolsar o aplanar la vela, pero me encuentro con que en la botavara, tengo tres chicotes, uno junto al mastil, otro, atado al puño de escota de la mayor, y un tercero que sale por debajo de la botavara, un poco a proa de la mitad de esta, y que tiene justo a popa de la salida una mordaza; pues bien, no consigo aclararme con los tres, porque si tenso el de delante, la vela se me queda algo mas tensa, pero muy adelantada, si tenso "a mano" el de atras, la vela se tensa, pero no se queda tensa, y con el de enmedio, no se si sera por el tiempo que llevaban los cabos al sol, pero me resulta muy dificil modificar su posicion.

Si alguien pudiese echarme un cabito (nunca mejor dicho), sobre como manejarme con los tres "terminales" de cabo para conseguir que el pajarin cumpla con su obligacion, le estare eternamente agradecido, porque ceñir con la vela embolsada no es ni muy ortodoxo, ni agradable.

Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-03-2007, 16:17
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211: problemas con el pajarin

Vamos a ver Tarik si te puedo aclarar algo.
Pajarin: Un cabo atado con un as de guia al ollao del puño de escota de la mayor. De alli entra en la botavara por la polea central de las tres que estan en la "popa" de la botavara y de alli sale, efectivamente, por la polea que hay en el centro de la botavara con el mordedor. Si cazas este cabo atrasaras el puño de escota y viceversa.
Las otras poleas de la botavara son para los cabos de tomas de rizos de la mayor. Vienen de los ollaos correspondientes, entran en la botavara y salen por la proa de la botavara para, mediante sendas poleas a pie de palo ser enviados a los stopers del piano.
No tengo ni idea que es ese cabo "cerca del mastil".
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-03-2007, 16:56
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211: problemas con el pajarin

Efectivamente; ese es mi problema, porque el hecho es que ese "tercer cabo", actua sobre el as de guia que une el pajarin con el puño de la vela, pero si das un tiron fuerte al que sale por debajo de la botavara... ¡tambien lo notas en el puño de escota! y eso es lo que me tiene loco, pero por una cosa u otra, no consigo aplanar debidamente la mayor.

Como "una imagen...etc", mañana tomo unas fotos, y sobre el documento grafico seguro que podemos "desfacer el entuerto", pero hasta entonces, si a alguien se le ocurre que es lo que puede ocurrir, le agradeceria que me lo comente. Por cierto, los amantillos de los rizos me funcionan perfectamente ambos, y el cabo de la retenida de la botavara, tampoco tiene nada que ver con el que podemos empezar a llamar "cabo fantasma"

Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-03-2007, 15:00
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211: problemas con el pajarin

Como decia antes, vamos a ver el asunto graficamente; en esta primera foto se ve el pajarin (cabo blanco/rojo) atado con un as de guia al puño de escota de la mayor, asi como el amante del rizo 1 (cabo azul/blanco) y el del rizo 2 (cabo amarillo/blanco) subir en direccion a sus ollaos:

Creo que hasta aqui es todo ortodoxo.
En la segunda foto vemos como el pajarin, sale por la parte baja de la botavara, pasa por su mordaza correspondiente, y se sale por la izquierda hacia su terminacion en la correspondientem bolita para no salirse del pasacabo:


Y ahora es cuando vemos el famoso "cabo fantasma", que como se puede apreciar es rojo/blanco, y que sale de la botavara entre los dos amantes de los rizos, que descienden hacia sus reenvios a la bañera desde el pie del palo:


Una vez visto lo anterior, vuelvo a suplicar , que alguien me de alguna explicacion sobre ¿que funcion tiene esa terminacion del cabo, que si no fuese porque la logica me dice que es imposible, pensaria que se trata de un cabo con tres puntas?, y por otra parte, viendo las fotografias, ¿por que pensais que no puedo aplanar la mayor en condiciones?

Mi agradecimiento sera infinito, porque el problema me tiene desesperado.

Saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-03-2007, 15:26
Avatar de Visir
Visir Visir esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 57
Mensajes: 323
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211: problemas con el pajarin

Hola.
Me da la impresión que el cabo en cuestión no tiene nada que ver uno con el otro aunque tengan el mismo colo (blanco y rojo).
Creo que escuestión de tirar de un lado y otro con la vela arriada y observar donde está el origen, me da la sensación que puede ser el cunningan(Ollao que se encuentra por encima del puño de amura).
Cuando lo aclares ,cuenta, que también me tiene intrigado.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-03-2007, 17:20
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211: problemas con el pajarin

Ese cabo que tu dices tiene un nudo que puede actuar como un tope, ¿quizá en el extremo del cabo tengas una polea todo ello metido dentro de la botavara con la finalidad de que el cabo del pajarín pase por ella y después se reenvie a la polea de popa de botavara y después al puño de escota?
Si eso fuese así su función sería la de desmultiplicar la fuerza que debes hacer, ya que es un sistema habitual en vela ligera pero la resistencia de un 211 es mayor, si fuera eso el único problema sería que deberías volver a ajustar el aparejillo, quizá al desmontar la vela no le has dado luego la misma medida.

En fin Tarik es una idea.
__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-03-2007, 18:31
Avatar de Ballenero
Ballenero Ballenero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Altas
Edad: 68
Mensajes: 309
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211: problemas con el pajarin

En la misma línea, me da que tienes en el interior de la botavara una desmultiplicación, que huele que sencilla: 1 polea. Yo estoy montando este sistema en el mío.

El cabo blanco-rojo que sale en proa de la botavara es el que sujeta la polea interna, luego es un cabo a no tocar, salvo que tengas que desmontar la polea interior, claro que si tiras de él se mueve el pajarín, pero el de trimar es que va a la mordaza, que sale por la parte baja de la botavara y va a la mordaza.

Confío haberte ayudado.
__________________
¡Non todo no monte é orégano!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-03-2007, 18:46
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211: problemas con el pajarin

Uds. Perdonen... pensé que se trataba de otro "Pajarin".

De igual forma aprovecho para comunicaros que no tengo ni idea de vela... Todo esto me suena a chino mandarin.

Saludos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-03-2007, 19:04
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211: problemas con el pajarin

Bueno, a partir de determinadas edades, el "otro pajarin" tampoco vuela ya con la misma agilidad de antaño , pero esa es otra historia, que no creo que se pueda remediar con los sabios consejos del foro

Respecto al tema principal (el pajarin "nautico") creo que los tiros van a ir en la direccion que comentais, ya que el nudo del final del cabo es el original, que estaba practicamente casi metido en la botavara, y el que en la foto hace de tope, lo hice yo el otro dia en mis desesperados intentos de aplanar la vela. En ese caso, ¿que posicion me recomendais para dejarla como definitiva, lo mas a popa, en medio o lo mas a proa posible (me refiero a la supuesta polea desmultiplicadora)?

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-03-2007, 19:21
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211: problemas con el pajarin

Deberás probar varias posiciones ya que necesitas conseguir hacer todo el recorrido desde el máximo embolsamiento hasta el máximo aplanamiento, por tanto empezaría por acortar el nudo y después ir tirandolo cada vez más atrás hasta encontrar el punto donde pueda ir como antes te he dicho, de máximo embolsamiento a máximo aplanamiento

__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-03-2007, 22:16
Avatar de Ballenero
Ballenero Ballenero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Altas
Edad: 68
Mensajes: 309
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211: problemas con el pajarin

Te aconsejo que deshagas el nudo que histe tu, para que el cabo se meta en la botavara hasta la posición que tenía, a ver si así te permite cazar el "pajarín" bien con el cabo de la mordaza, como lo conseguías antes. Sin saber si tienes una polea o dos, dentro de la botavara, es lo más seguro.

Del otro "pajarín", son temas de alcoba.

Suerte
__________________
¡Non todo no monte é orégano!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-03-2007, 16:00
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: First 211: problemas con el pajarin

Una vez resuelto el problema, comento publicamente cual era el error cometido al volver a montar la vela, sobre todo como aviso para otros novatos como yo a los que en el futuro les pudiese ocurrir algo similar.

En primer lugar, confirmar que, en efecto dentro de la botavara debe haber DOS, y no solo una polea, lo cual explica la salida de tres cabos, con el error añadido de tener el mismo color los DOS CABOS distintos que accionan el sistema.

Pero mi error, consistio en hacer el nudo del pajarin en el puño de escota de la vela DEMASIADO CERCA DEL CHICOTE, por lo que llegaba un momento en que el cabo no tenia mas recorrido, dejando una holgura de unos 10 cm. en la botavara sin tensar, con la logica consecuencia de tener siempre la vela muy embolsada; una vez deducido el error, la solucion era muy sencilla: volver a hacer el nudo, dejando como cuatro o cinco dedos de chicote "suelto" detras del nudo, con lo que la vela vuelve a aplanarse lo suficiente.

Muchas gracias a todos los que me habeis intentado ayudar ; sin vuestros consejos no habria llegado nunca a darme cuenta de estos errores de piratilla de agua dulce . Ahora puedo volver a navegar felizmente .

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
problemas en la web SERGIO PONCE Foro Náutico Deportivo 0 03-03-2007 07:43
Problemas con el Flash Obélix Informática e Internet 0 25-12-2006 19:01
Problemas con la electrónica IRRINTZI Foro Náutico Deportivo 2 16-11-2006 05:59
Stoppers Lewmar: problemas ferreret Foro Náutico Deportivo 7 08-11-2006 00:44


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto