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Antiguo 02-07-2009, 11:18
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Tin Tin en el Pacífico: Ecuador

Os copio el último mail 'bradcasting' recibido desde Ecuador, ahora que están amarrados y hasta con Internet, después de bastante tiempo -salvo en Panamá antes del cruce del canal- con acceso al correo electrónico limitado al PACTOR desde San Blas hasta ahora prácticamente.

He recibido un montón de fotos (4cd's) que tengo que terminar de clasificar, re'size'ar, etc para colgarlas, así que en breve colgaré unas pocas para ponernos una vez más los dientes largos, y la boca como un pantanillo lleno, babeando mientras disfrutamos siguiendo su singladura .

Ahí dejo el mail 'tal cual':


Hola. Por fin hemos llegado a Ecuador, concretamente a Bahia de Caraquez. Estamos fondeados frente al Club Nautico Amistad, un lugar entrañable donde podemos disfrutar de todos los servicios.

Nuestra travesía hasta aquí ha sido muy complicada ya que, como os decíamos en el anterior reporter, la navegación se realiza contra viento y corriente. En la carta náutica se miden 550 millas náuticas entre Las Perlas (Panama) y Bahia de Caraquez, pero como consecuencia de las distintas bordadas que hemos tenido que hacer para superar un viento en contra y una corriente permanente de alrededor 1 nudo, hemos recorido al final 770 millas náuticas en 6 días y 4 horas.

El Tin Tin pese a ser un barco con un concepto eminentemente crucerista, se maneja muy, pero que muy bien en ceñida, siendo muy estable en el rumbo gracias a su quilla corrida y a sus 2,20 metros de calado. Por otro lado la velocidad es muy estable pese al paso de grandes olas, gracias a su gran eslora y sus 17 toneladas de desplazamiento.

6 ó 7 nudos los alcanzábamos con facilidad con el trapo reducido en un 50% y con 16/17 nudos de viento aparente. La ceñida, como decimos anteriormente, ha sido permanente, sin respiro, siempre intentando analizar la información meteorológica que de forma permanente ibamos recibiendo a bordo (sailmail...grib...meteofax..fonia..etc) de esa manera conseguíamos aprovechar los roles del viento (S-SW-SSW) para ir ganando lo más rapidamente latitud Sur.

Los primeros 3 dias fueron terroríficos, no por el viento que se mantenía del SW y nos permitía disminuir la latidud a buen ritmo, sino por que estuvimos cruzando durante ese tiempo la ITCZ (zona de convergencia intertropical). Por este area geográfica, la ITCZ es muy ancha y en la segunda quincena de Junio empieza a ser muy activa. Grandes células tormentosas nos llegaron a rodear y nuestro objetivo era intentar dejarlas a sotavento, lo cual implicó máxima atención a la localización de estos fenómenos y maniobras de evasión a traves de la observación visual y del radar. Pero cuando llegaba la noche...la cuestión se parecía a una película de terror...rayos cayendo por todas partes...36 nudos de media en la cercanía de los núcleos tormentosos...calmas con mar de fondo después...maniobrando al Este...al Oeste...y al final siempre te engullía alguna tormenta...entrabas en ellas como en la boca del lobo...una obscuridad mas absoluta que la propia negrura de la noche...viento, lluvia torrencial...desconexión de todos los equipos electrónicos menos los pilotos automáticos...por las amuras y sujetos a los obenques altos lanzábamos al agua unos gruesos cables para facilitar la descarga de una posible caida de un rayo....en fin, de terror...y sobre todo muchos dias y horas bajo la misma amenaza...

Al cabo de los primeros 3 dias la cosa empezó a mejorar, los nucleos tormentosos empezaron a espaciarse y por fin pudimos relajarnos de unos dias tremendamente estresantes. Pero a partir de ahí nos esperaban vientos más sures, mas fuertes y la corriente alcanzaba su máximo esplendor. Un nuevo reto se nos presentó al tener que afinar nuestra navegación con el fin de ganar rápidamente rumbo Sur haciendo bordadas. La temperatura cambió radicalmente, la corriente de Humboldt que trae hasta estas latitudes aguas frias de la Antartida imponía su presencia.Afortunadamente la humedad relativa, que en Panama no bajaba del 85%, fue tambien disminuyendo hasta situarse a veces por debajo del 70%... ¡empezábamos a secar!....¡nos aproximabamos al hemisferio Sur donde empezaba la época seca!

Y amurados a estribor la mayoría del tiempo diurno para aprovechar el viento mas Sur o amurados a babor por las noches para aprovechar el role del viento más al Oeste, fuimos bajando muy rápido hasta aquí. De nuevo cruzamos el ecuador geográfico y a las pocas millas nos encontramos en nuestro destino, Bahia de Caraquez, en 00º 22'Sur.

Bueno, por aqui estaremos hasta el mes de Octubre, momento en el que emprenderemos nuestro viaje hasta Perú, concretamente a Callao. Y como ya sabeis, desde Callao, en el mes de febrero del año que viene saldremos directamente para la Polinesia.

Intentaremos conseguir un "mooring" (boya de amarre) para el barco y poder dejarlo a buen recaudo mientras visitamos Asturias, pero la cuestión está difícil ya que hay muchos barcos..y...hemos sido de los últimos en llegar de la temporada...os tendremos al corriente.

Recibir un fuerte abrazo de vuestros amigos y esperamos vuestras noticias, ¿como estais? ¿como va la crisis y afecta a cada uno de vosotros?...¿todo bien?...la amistad se mantiene con palabras en la distancia, no actuando como simples espectadores...

Isabel y Guillermo


Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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