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VHF: Canal 77 |
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Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
Apreciados cofrades, una ronda para todos
Me permito la osadía de compartir con vosotros el siguiente “consejillo”, aún a riesgo de pecar de pardillo, pues sé que muchos de vosotros ya habéis tenido en cuenta la observación que os propongo y por lo tanto mi consejo sobra, pero por si acaso para los que no lo hayan pensado… ahí va. Dicen que hombre precavido vale por dos… Pues bien resulta que este domingo después de unas cuantas horas de navegación a vela, cuando cerca del puerto decido arrancar el motor… la batería no responde… pruebo otra vez y… su silencio me ac**ona, empiezo a sentir un cosquilleo en el estómago… hasta que a mi memoria afloran vagas imágenes de que quizás, cuando adquirí el velero, compré unas pinzas de batería y las guarde en el compartimento donde se encuentran las baterías, dos de servicio de 147 amperios y una que asiste al motor de 65 amperios… bajo a toda prisa con el corazón desbocado, levanto la banqueta del asiento, donde se encuentran las baterías… y supuestamente las pinzas-cable y… ¡oh!.. sorpresa, ahí están metidas en su bolsa sin estrenar… me invade una agradable sensación de triunfo. Conecto una de las baterías de servicio con la que asiste al motor (¡ojo! Negativo de una con negativo de otra y positivo de una con positivo de otra), subo a la bañera… contacto… botón de arranque y… brrrooooooommmmm… Es curioso, hasta ahora no me había dado cuenta del sonido tan bonito que hace el motor al arrancar… La expresión de mi cara es de felicidad y la de mi Almiranta de paciencia y complacencia. Y esa es la historia, perdón por el tocho, que se podría haber resumido en la siguiente pregunta "¿qué os parece la de idea de llevar pinzas-cables de batería?”, pero es que me ha salido la vena literaria. Un café para todos (que es temprano para ron y otros licores) |
#2
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
Hola, es basico, como en el coche
pedazo de baterias llevas salud
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MMSI 224447770 |
#3
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
Unas pinzas siempre van bien....pero mucho mejor, monta un puente entre los + de motor y servicios con su correspondiente llave/interruptor. Hacerlo no te costará más 10 de minutos ni de 10 €. Y en caso de tener que arrancar motor urgentemente y no responder su bateria (garreo nocturno, MOB, etc...) no es el mejor momento para dejar la rueda y ponerse a buscar las pinzas.
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#4
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
Pues si, a falta de un selector de baterías puede funcionar
Pero es mejor, más rápido y más seguro un selector de baterías desde el que podrás alimentar el motor desde el banco que tenga más carga.
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques! |
#5
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
Hola , ¿ como sería el esquema ?
Nosotros tenemos dos de servicio y la de motor . Unir el positivo de una de las de servicio con el positivo de la del motor y en el medio poner un desconector , ¿ el negativo haría falta o ya estan unidas por la masa común del barco ?
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#6
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
Gracias Nelson y Falquen, no habia pensado en esa posibilidad. Esta claro que vuestra opciòn es la ideal.
Como tengo que poner bateria nueva aprovecho y monto el invento. Unas rondas a vuestra salud |
#7
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
El problema de los cables es que, salvo en motoras, la "transfusión" barco a barco requiere unos cables muy largos y consecuentemente de sección muy generosa para un resultado mediocre con el consecuente engorro para la estiba (tengo unos así que me fabriqué con cable sobrante de una instalación de ascensor regalados y..pscha.. están en casa).
La opción más práctica para auxiliar a otra embarcación quizás sea desmontar una de las de servicio propias , pasarla a bordo del auxiliado, arrancarlo con ella y.. otra vez a su sitio. Para eso solo hace falta una llave 10-11 y cinco o diez minutos. (cuidando de que una vez arrancado el motor no trabaje con las baterías desembornadas). Es un parecer |
#8
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
La opción de Nelson es la mas profesional.
De todas maneras, dices al inicio que uniste los negativos, lo que creo que no es necesario porque normalmente la bateria de motor y las de servicio ya tienen las masas comunes (deberian estar unidas en algún punto), así, que con un solo cable para unir los positivos, debería ser suficiente... Creo que había un post interesante de Colt Cabrera donde, en un caso desesperado con 2 baterias unicamente, las desconectó de la instalación, apagó la instrumentación y la electronica delicada y las reconectó en serie para arrancar con éxito. Es una solución de riesgo, ya que una vez arrancado hay que volver muy rapidamente a la configuración normal, manteniendo siempre una bateria conectada a la salida del alternador para evitar quemar el regulador, pero interesanteen caso de apuro.
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...cada uno tiene sus cadaunadas... |
#9
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
En teoría debe funcionar. Una vez se lo aconsejé a un colega por teléfono, pero al final no tuvo que hacerlo. Lo mejor sería descargarlas bastante para que no sumen más de 18 ó 20 voltios y tener un borne sólo medio apretado para desconectar una bateria de un golpe en cuanto arranque el motor.
Creo que todos deberíamos llevar el puente hecho con el cortacorriente. Eso te permite utilizar la electrónica mientras se recarga la batería de servicio con el motor o arrancar fácilmente si la que falla es la del motor. Un saludo Ribetano Cita:
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#10
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
Hola , ¿ como sería el esquema ?
Nosotros tenemos dos de servicio y la de motor . Unir el positivo de una de las de servicio con el positivo de la del motor y en el medio poner un desconector ¿ es así ? Material , dos trozos de cable , cuatro terminales , y desconector , más o menos 20-25 euritos ¿ es correcto ?
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Editado por tam en 02-08-2009 a las 22:43. |
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
Las baterías pueden conectarse en serie o en paralelo
Conexión en serie. Conexión en paralelo. Se han de conectar ambos polos. Si se quiere dejar un puente, o conexión fija, basta con poner un desconector en el cable del positivo, mejor. Nadad de conexiones vía tierra del barco ni nada semejante. Ojo, en el esquema primero de la conexión en serie cada placa es de 2 voltios, es decir que se suman. Así si unimos 2 de 12 resultan 24 voltios. Eventualmente con baterías muy descargadas, se pueden conectar en serie para tratar de dar arranque al motor. Lo más porvable es que se quemen los diodos del alternador o algun equipo electrónico pero es provable que arranque, sobretodo si descomprimimos algún inyector para que gire con mayor facilidad. Todo esto son soluciones de última instancia... Ya se que todo el mundo que navega conce estas cuestiones, no obstante, hace unos días socorrimos a un tractorcillo por no saber conectar bien las baterías entre S.Cruz y Agaete (manda caralho)
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Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos. (Fernando Pessoa -1931) |
#12
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
Todo bien pero hay una cosa que nadie hace, y segun se dice puede traer problemas,positivo al positivo de la bateria, pero negativo, no es conveniente unir los negativos sobre las barterias mismas, asi que sabiendo que el motor de nuestro barco esta a masa, lo ideal seria hay hacer ahi el contacto y en ultimo lugar. Por que? Pues la bateria emana hidrogeno, y aunque se supone que ahora mas que nunca son hermeticas con respiraderos laterales, puede fallar y si nos encontramos con hidrogeno sobre la bateria y al hacer contracto hay una chispa, no hay icono de explosion, pero iria en este lugar. Conoci un mecanico que luego de 30 anio o mas de oficio nunca le paso, ni prestaba atencion a eso, pero un dia vio como la bateria se desintegraba delante de el, si consecuencias graves por suerte. Asi que no es comun pero pasa.
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#13
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
Cita:
En el barco no tanto, pero en el coche, al estar todo a masa, es muy fácil tocar con la pinza algo y que salten chispas, y pase lo que cuentas. Yo siempre engancho el negativo alejado de la batería. (y del carburador o inyección ). Otro peligro es cuando el regulador del alternado no funciona bien, y la batería comienza a "hervir". Si vas tan tranquilo, y empieza a oler a huevos podridos, antes de echar la culpa al intestino de un pasajero, o a la marea baja, piensa en la batería! Saludos
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La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer. La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado. Benjamin Franklin |
#14
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
Esto nos pasó cuando veniamos con el barco de un amigo desde Murcia hasta Bilbao en un Evasion , empezo a oler mal y yo levantando el suelo por si al anterior dueño se le había caido huevos o algo , era de segunda mano recien comprado, y al final resultó ser las baterías , entramos en Portimao y un mecánico nos puso un regulador de un citroen dos caballos , que miedo daba aquello hirviendo y de noche , rellenando las baterías porque se quedaban secas , luego todo bien.
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#15
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Re: Pinzas de bateria ¿siempre a mano?
Hola , unas fotos de como lo he montado
así si algun día falla la batería del motor podremos arrancar con las de servicio. Made in unomismo.
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