La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-07-2009, 14:23
Avatar de goriveto
goriveto goriveto esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-01-2009
Edad: 54
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Categoria B en barcos asequibles

Hola gente:

Unas birritas para todo el mundo (y beberlas rapido que con este calor se evaporan!!!)



Una vez refresacado el gaznate, viene la pregunta:

Ando pegandome con la idea de la Categoria de Disenio:

Entiendo que eso es bastante limitante para poder "habilitar" el barco en cuestion en una zona de navegacion u otra.
Por ejemplo, imagino que no se podra habilitar un barco de categoria C para zona 3 o 2 (teniendo todos los temas de seguridad en regla).

Tambien entiendo que la categoria no depende de la eslora, pero he visto veleros de 30 pies (Bavaria, Sun Odissey) con categoria de disenio B.


Sabeis si hay algo mas pequenio (y mas barato) que siga teniendo categoria de disenio B?



Muchas gracias y un saludo
Gorka
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-07-2009, 16:25
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Hola Goriveto,

¿Cuál es tu plan de navegación?

Creo que muchos astilleros tipo Beneteau, Jeanneau, etc. tienen la mayoría de sus modelos en el entorno de los 26-28' con categoría de navegación B. Y, yéndonos a un extremo, y en función de lo que busques, tienes la opción Mini

Avante
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-07-2009, 16:36
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Cita:
Originalmente publicado por goriveto Ver mensaje
Hola gente:

Sabeis si hay algo mas pequenio (y mas barato) que siga teniendo categoria de disenio B?
Muchas gracias y un saludo
Gorka

Entre los más peques que conozco que tienen categoría B están el First 210 o el gemelo 211 (de 6,4 mts. de eslora) y el Albatros (de 6 mts.) de los astilleros españoles Astraea. Ambos son insumergible y bastante económicos de segunda mano.

Pero incluso hay en categoría A, como los Pogo (de 6,5 mts. de eslora) que es uno de los modelos que se usan en la Minitransat. pero este barco de barato no tiene nada...

Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-07-2009, 17:04
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

El First 25.7 S tiene categoría B4 (según página de Bénéteau).
Supongo que los modelos anteriores también.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-07-2009, 17:12
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

De segunda mano, los First 210, 211 y 21.7 son B, los nuevos 21.7s no. Los First 25 también son B. Luego tienes el SunFast 26.5 que es B y por último los ETAP 21 y 24 eran B pero son MUCHO mas caros.

No estoy muy seguro que el Albatros sea B (un armador nos lo podría confirmar) pero hay una versión del 235 que si lo es.

Yo diría que es todo.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-07-2009, 17:24
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
No estoy muy seguro que el Albatros sea B (un armador nos lo podría confirmar) pero hay una versión del 235 que si lo es.

Yo diría que es todo.

Respecto al Albatros, pues la verdad es que mirando en sus especificaciones técnicas en la web de Astraea, no lo indica, pero sí que es insumergible. Supongo que si lo será, aunque efectivamente no lo indica en ningún sitio.

De segunda mano también tienes los puma 26 y los furia 25, 26 y 28, entre otros, pero el precio empieza a subir....!



Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-07-2009, 17:44
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Vamos a darle mas vidilla a la discusión. La insumergibilidad no da puntos para la categoría. Luego, para los barcos viejos si no tienen marcado CE la cosa se pone fea en España desde el punto de vista de papeleo y cambiar zona de navegación.


Por otro lado me parece que los sun pequeños nuevos (26 pies) ya solo tienen categoría C.

Parece que el mercado en general no paga mas por tener una categoría B en pequeñas esloras. Creo que desde el punto de vista de mercado, somos bichos raros.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-07-2009, 18:58
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Vamos a darle mas vidilla a la discusión. La insumergibilidad no da puntos para la categoría. Luego, para los barcos viejos si no tienen marcado CE la cosa se pone fea en España desde el punto de vista de papeleo y cambiar zona de navegación.
Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje

Pues por darle vidilla... Creo que sí, pero no te puedo asegurar que eso sea suficiente.
Que sea insumergible es imprescindible para tener una categoría de fabricación B o A. lo de la altura de las olas y la fuerza del viento son indicativos de las prestaciones de la categoría, pero no son especificaciones de fabricación. La insumergibilidad sí es una especificación de fábrica.

Hay muchos barcos antiguos, sin marcado CE, que están certificados para zona B... y para A!!

Por otro lado me parece que los sun pequeños nuevos (26 pies) ya solo tienen categoría C.

Exacto! No tienen reserva de flotabilidad..., aunque parezca mentira.

Parece que el mercado en general no paga mas por tener una categoría B en pequeñas esloras. Creo que desde el punto de vista de mercado, somos bichos raros.

Yo personalmente no me compraría nada que no tuviera categoría B (reserva de flotabilidad incluida), como mínimo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-07-2009, 19:31
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

En un First 211 el problema es estibar todo lo necesario para poder navegar hasta 60' (balsa, radiobaliza, pirotecnia, etc), además de mejorar o aumentar el sistema eléctrico (batería, generador o similar ...) y todos los pertrechos que son necesarios para uno o varios tripulantes en navegaciones de ese tipo. Comida, bebida vestuario, sacos, velas gasofa, etc.
Mi 211 esta despachado para zona 4 y tiene un monton de trastos dentro, no se como sería para zona 2, navegaría él sólo
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-07-2009, 19:54
Avatar de fletxa
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-12-2006
Mensajes: 320
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 119 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Apreciado Iñaki/Sinvergüen,

Creo que la insumergibilidad no es un requisito para tener la categoría de diseño A o B. Por ejemplo, el First 25.7 tiene la categoría B pero no es insumergible. De hecho, hay pocos barcos que sean insumergibles (de los de "gran serie", se me ocurren los Etap, no sé si hay alguno más).

Supongo que para conceder una categoría determinada se tienen en cuenta diversos factores para valorar la seguridad y la capacidad de navegar de un barco. La insumergibilidad seguro que es un plus, però seguramente se valoran muchos factores más. Un ejemplo: el First 31.7 tiene categoría A si està equipado con la orza larga (1.90), y categoría B si lleva la orza corta (1.45).

Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-07-2009, 22:18
Avatar de goriveto
goriveto goriveto esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-01-2009
Edad: 54
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

joer, con vosotros siempre se aprende un monton, da gusto!!!


Muchas gracias a todos!!!!!


Ala, mas birritas para el personal.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-07-2009, 09:36
Avatar de koldo
koldo koldo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-07-2007
Edad: 52
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Tambien tienes otra opcion, creo yo bastante economica, que es el Nadir de 22 pies, Certificado para la zona 2, y cuesta nuevo entorno a 18.000 a 24.000 € mas o menos.


http://www.lgastilleros.com/

Sl2
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-07-2009, 10:00
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

La categoria de diseño va unida a las condiciones para afrontar la mar, es decir la fuerza del viento y la altura de las olas. No tiene nada que ver con que sea insumergible.
Esto es lo que aparece en la pagina de Fomento:

Embarcaciones diseñadas para la navegación Fuerza del viento (Escala Beaufort) Altura significativa de las olas (metros)
A: Oceánicas (Viajes largos, autosuficientes en gran medida) Más de 8 Más de 4
B: Alta Mar (Viajes en alta mar) Hasta 8 incluido Hasta 4 incluido
C: Aguas costeras (Viajes en aguas costeras, grandes bahías, grandes estuarios, lagos y ríos) Hasta 6 incluido Hasta 2 incluido
D: Aguas protegidas (Viajes en aguas costeras, pequeños lagos, ríos, canales, puertos, radas, y aguas protegidas en general Hasta 4 incluido Hasta 0.3 incluido
Un saludo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-07-2009, 10:13
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Ahora viene la explicación larga:

La categoría de diseño (que no tiene nada que ver con las zonas de navegación Españolas ni ninguna otra ocurrencia local) proviene de la norma ISO12217-2 mejor conocida como ISO STIX .

Los señores que se inventaron la norma, unos diseñadores muy espabilados, pensaron que sería bueno tener una forma objetiva de comparar la navegabilidad de distintos barcos, así que usando toda su spaiensa llegaron a 14 parámetros obtendidos de sendas fórmulas matemáticas, TODAS ellas derivadas de datos de estabilidad estática y geometría del diseño. Cada fórmula da como resultado un número adimensional que puede usarse para comparar diseños en sus 14 parámetros.

Resulta que para los políticos de Bruselas (aunque es una norma ISO básicamente solo se usa en Europa, de ahí que normalmente se confunde el termindo de marcaje CE con la ISO STIX) pensaron que era muy complicado así que se les ocurrió SUMAR LOS PUNTOS DE LAS 14 fórmulas para llegar a un solo numerito!!! Los dieseñadores originales se tiraron los pelos de la cabeza horrorizados al ver semejante simplificación. Pero la cosa no terminó ahí. Siguieron pensando que el númerito era demasiado complicado así que determinaron mejor agruparlos en 4 grupitos: A si tiene mas de 32 puntos, B si tiene entre 32 y 23, C entre 23 y 14, D si cuando menos llega a 5 puntitos. Luego como las letras tampoco dicen mucho, SE INVENTARON SACADO DE LA MANGA que para categoría A, fuerza 10 y olas de 7 metros, para la B fuerza 8 y olas de 4 metros, etc,...

Por supuesto que los diseñadores originales al ver semejante barbaridad retiraron su nombre de las fórmulas y no se cortan ni un pelo para decir que el índice STIX es muy poco valioso (si bien, mejor que nada).

Para los curiosos aquí hay una hoja excel para calcular el STIX: 3171d1117038038-spreadsheet-iso-stix-stix-formula.xls

Aquí hay un listado muy interesante de la RYA con índices STIX de muchos barcos. A ver si encontráis los datos mas sorprendentes: http://www.rya.org.uk/assets/technic...k8db7hVk9S7yQA

En este libro hay un apéndice que te explica como calcular la categoría de diseño: http://www.amazon.co.uk/gp/product/i...8426698&sr=1-1



Editado por riskfactor en 24-07-2009 a las 10:25.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a riskfactor este mensaje:
barbagris (24-07-2009), Barranquilla (25-07-2009), capitan necora (30-07-2009), fletxa (24-07-2009), teteluis (09-08-2021), Thomas_Keefer (27-07-2009)
  #15  
Antiguo 24-07-2009, 10:34
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Cita:
Originalmente publicado por koldo Ver mensaje
Tambien tienes otra opcion, creo yo bastante economica, que es el Nadir de 22 pies, Certificado para la zona 2, y cuesta nuevo entorno a 18.000 a 24.000 € mas o menos.


http://www.lgastilleros.com/

Sl2
Se ve muy interesante. Has podido descargar el documento de caracterísitcas y precios ?? Yo no puedo

Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-07-2009, 10:39
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles



Pues creo que yo estaba confundiendo las ISO que citas con alguna otra forma de clasificar a los barcos, pero en función de su capacidad de adrizamiento y su insumergibilidad, que creo que tiene más que ver con determinadas normas del convenio SOLAS que con especificaciones de fabricación... Lo siento!


Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-07-2009, 10:42
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Lástima!!!
No puedo abrir esto:
http://www.rya.org.uk/assets/technic...k8db7hVk9S7yQA
Ni tampoco las especificiaciones y precios de los Nadir 22

Citar y responder
  #18  
Antiguo 24-07-2009, 10:54
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Quizá no quedó claro lo que puse en mi primer mensaje. Hay barcos viejos sin marcado CE que están despachados para zona 2. Lo que trataba de decir, es que si un barco sin marcado CE (por ejemplo el furia viejo que mencionas) lo tienes despachado para zona 4 y lo quieres cambiar a zona 2, aún cuando hayan otros barcos de la serie ya despachados en zona 2 lo tendrás muy difícil por los trámites burocráticos que te exigirán (que son equivalentes a que homologues tu barco en categoría de diseño B, y que obviamente lo ha de hacer un arquitecto naval -- muy caro).

Por eso, si quieres comprar un barco, con miras a cambiarle la zona de navegación, mejor que tenga marcado CE. En cuyo caso el cambio de zona es facil (claro está que deberá tener la categoría de diseño que el gobierno español arbitráriamente asignó a la zona que deseas).

Todo esto no quita que esos barcos antiguos sean muy marineros y excelentes opciones desde un punto de vista náutico.

Yo coincido con vosotros, no me compraría un barco moderno con categoría inferior a B (salvo que fuera para aguas interiores). Encuentro horroroso y para rasgarse las vestiduras ver un 9 metros con categoría C. Pero los astilleros entregan lo que el mercado demanda Así está el patio...

Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-07-2009, 10:57
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Lástima!!!
No puedo abrir esto:
http://www.rya.org.uk/assets/technic...k8db7hVk9S7yQA
Ni tampoco las especificiaciones y precios de los Nadir 22

Mea culpa: http://www.rya.org.uk/sitecollection...g%20070815.xls
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-07-2009, 12:55
Avatar de goriveto
goriveto goriveto esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-01-2009
Edad: 54
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Se ve muy interesante. Has podido descargar el documento de caracterísitcas y precios ?? Yo no puedo



Yo tampoco
Citar y responder
  #21  
Antiguo 27-07-2009, 10:25
Avatar de goriveto
goriveto goriveto esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-01-2009
Edad: 54
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

He pedido el pdf con las caracteristicas tecnicas directamente al astillero.

Alguien lo quiere?



Un saludo
Gorka
Citar y responder
  #22  
Antiguo 27-07-2009, 11:01
Avatar de POLIZON A BORDO
POLIZON A BORDO POLIZON A BORDO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2009
Edad: 64
Mensajes: 362
Agradecimientos que ha otorgado: 1,047
Recibió 1,111 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Hola Gorivero, estaría muy agradecido si me pasas el pdf de caracteristicas y precios, yo tampoco he podido descargarlo.

saludos y
José Luis
Citar y responder
  #23  
Antiguo 27-07-2009, 11:43
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Cita:
Originalmente publicado por goriveto Ver mensaje
He pedido el pdf con las caracteristicas tecnicas directamente al astillero.

Alguien lo quiere?



Un saludo
Gorka

Me apunto. Gracias de antemano.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 27-07-2009, 12:52
Avatar de Osinos
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Valencia y más p'allá
Edad: 55
Mensajes: 642
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Lo que trataba de decir, es que si un barco sin marcado CE (por ejemplo el furia viejo que mencionas) lo tienes despachado para zona 4 y lo quieres cambiar a zona 2, aún cuando hayan otros barcos de la serie ya despachados en zona 2 lo tendrás muy difícil por los trámites burocráticos que te exigirán (que son equivalentes a que homologues tu barco en categoría de diseño B, y que obviamente lo ha de hacer un arquitecto naval -- muy caro).
Disculpa risk pero... ¿eso es así de verdad de la güena y lo juras por snoopy? Quiero decir... ¿puede ocurrir de verdad que uno se compra un, por ejemplo, furia 28 en zona 4 y que no pueda pasarlo a zona 3?

Jarrrrlllllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:brind is:
__________________
Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia
Citar y responder
  #25  
Antiguo 27-07-2009, 13:00
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categoria B en barcos asequibles

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
Disculpa risk pero... ¿eso es así de verdad de la güena y lo juras por snoopy? Quiero decir... ¿puede ocurrir de verdad que uno se compra un, por ejemplo, furia 28 en zona 4 y que no pueda pasarlo a zona 3?

Jarrrrlllllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:brind is:
A mi también me gustaría saber eso con certeza, pues estoy pensando en la posibilidad de comprar un barquito susceptible de ser cambiado de zona C a B... o quizás no!

La diferencia en equipo es importante:
+ vhf con dsc + gps = unos 900
+ balsa = unos 1.400
+ radiobaliza = unos 800
+ resto de elementos para completar el equipo = unos 400

Oseasé unos 3.500 euros...! Y si no se puede, pues quizás ya no me lo planteo.

Si puedes precisar más te lo agradecería RisK

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto