La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-07-2009, 20:26
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondeaderos en la costa norte de Menorca

Hola compañeros, para empezar con buen pié: Tabernero, barra libre. Pago yo!!

Y ahora a lo nuestro: No habrá algún insigne cofrade que pueda orientarme sobre fondeaderos en la costa norte de Menorca???

Voy a pasar dos semanas de agosto allí. Salgo de Premiá el domingo 9 (Si poseidón o Eolo no disponen lo contrario) y el plan es dar la vuelta a la isla pasando bastantes noches fondeado. (me gusta disfrutar del mar lo mas tranquilo posible, pero es que además en agosto lo del fondeo será una necesidad)

El asunto es que casi no conozco la costa norte y de esta no debería pasar, pero tengo entendido que es zona delicada por lo de las tramontanas.

¿alguien me orienta???

Gracias anticipadas
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-07-2009, 10:46
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeaderos en la costa norte de Menorca

Hola como nadie te contesta pues ahi voy yo .

En la costa norte comenzando de W a E ... lo más significativos son:

Cala Morell (algun txiringuito), Cala d'Algaiarens (precioso lugar para visitar sin dudarlo), Cala Pregonda (si el tiempo acompaña una noche aqui es muy recomendable ... la entrada a la cala es por la izquierda de la isla q protege la playa ... ojo a la meteo), Fornell (un clasico, impresionante bahia, con bastantes servicios), Addaia (tranquilo lugar), Isla d'en colom (zona de fondeo interesante con Es Grau a tiro piedra ... otro clasico que bien merece una visita) .... de aqui lo mejor Mao.

El norte de Menorca es lo mejor con creces de la isla .... pero tambien donde más atención debemos prestar ... ojo a la Tramontana que se pone la cosa divertida ... el norte te va gustar ... el Levante por la zona del cabo Favaritx pega de cojones ... abrete bien en los cabos que se forma mucho maremoto cuando sopla ... por lo demas, si las condiciones son buenas acercate a la costa para disfrutar de estos maravillos acantilados ... y vete sin prisa por q es un de los mejores tramos de costa de nuestro pais ... al menos yo asi lo creo.

Un saludo, suerte y a pasarlo bien .
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-07-2009, 14:55
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeaderos en la costa norte de Menorca

Gracias por tu respuesta.

Espero que rompiendo tú el fuego la gente se anime. Creo que es una zona muy interesante y que esta información puede servir a otros.

Aprovechando que te tengo a mano… Aparte de la belleza de las calas, puedes indicarme algo acerca de los tenederos? Alguna es especialmente segura o especialmente delicada? Mi intención es quedarme a dormir fondeado y me gustaría evitar sustos. (Doy por sentado una continua monitorización de los partes…)

Por otro lado, tengo entendido que al oeste del cabo de caballería es parque natural. Sabéis que limitaciones tiene?

Gracias otra vez, y pídete lo que quieras.
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-07-2009, 15:39
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeaderos en la costa norte de Menorca

Mira en derroteros de la taberna.

Un ejemplo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3285
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-07-2009, 15:58
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeaderos en la costa norte de Menorca

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Mira en derroteros de la taberna.

Un ejemplo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3285

Butxeta; eres un Crack

Vaya resumen mas bueno. Toda la información que necesitaba, y encima comentada por los cofrades. Perfecto. (Aunque te lo agradezco mucho no lo puedo hacer oficialmente porque aún no me sale la "tecla" para pinchar)

(Debería haber intuido que este tema iva a ser "redundante")

Saludos y birras para todos
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-07-2009, 21:19
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeaderos en la costa norte de Menorca

Joé que Caló... Birras para todos

Una consulta más. Parece que hay una sensibilidad especial en lo referente a la poseidonia. De hecho, tanto en Fornells como en isla Colom hay boyas para protegerlas, y tambien está la reserva marina.

¿Que limitaciones al fondeo existen? He rebuscado por todo internet y lo único que parece es que hay que fondear con cuidado en "clapas" de arena. ¿De verdad es la única limitación? Me gustaria hacer snorkel en la reserva y fondear en esas zonas, pero no quiero meterme en un lío.

Gracias anticipadas
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-07-2009, 22:10
Avatar de bulnes
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Todas las que pueda
Edad: 58
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeaderos en la costa norte de Menorca

Saludos cofrades, saludos igualmente Velmar, yo tambien me voy a Menorca, pero tengo que esperar a la ultima semana de septiembre, cuando la mayoría ya este currando (al menos eso espero ) jejeje.

Como te ha comentado Butxeta, yo he imprimido todo lo relacionado en el apartado Derrotero sobre Menorca y Baleares, con todos los comentarios y travesias sobre la zona, voy sacando un monton de info, teniendo en cuenta ademas que no conozco la zona.

La salida la haré desde Masnou en un 31´.

Tanto el Derrotero numero 3 tomo II, como la cartografia del Instituto Hidrografico, indican la zona de reserva marina.
Reserva marina.- Se ha establecido una zona de reserva marina en la costa N de Menorca, comprendida entre la punta de Es Morter, la isla Porros y el cabo Gros definida por los siguientes limites:

Limite Nororiental.- Limite de delimitación de aguas interiores desde la punta de Es Morter (40º04´2N , 004º08´3E ), hasta la intersección de ésta con el cabo de Cavallería (40º05´3N, 004º05´4 E) y desde este punto hasta la intersección de la linea de aguas interiores con la isla Porros (40º05´5N, 004º´4E).
Limite Noroccidental.- La linea de aguas interiores desde la isla Porros (40º05´5N, 004º04´4E) hasta el punto de coordenadas (40º04´3N, 03º56´1E), y hasta la intersección del meridiano 003º56´1E con la linea de costa (cabo Gros).
Limite Sur.- La linea de costa entre el cabo Gros (40º03´5N, 003º56´1E) y la punta de Es Morter.

En esta zona, se distinguiran tres areas.

Area A.- Queda definida por los puntos geograficos que a continuación se indican y que se señalan con balizas:

1.- La intersección de la linea de costa con el meridiano 004º01´7E (cala Barril).
2.- 40º04´45N, 004º01´7E.
3.- 40º04´25N, 003º58´E.
4.- La intersección de la linea de costa con el meridiano 003º58´E (el Pla de Mar).

Dentro de este area A se prohibe cualquier tipo de pesca marítima, la extracción de flora y fauna marinas, el fondeo de embarcaciones y el buceo con equipo autónomo.

Area B.- Queda definida por los puntos geográficos que a continuación se indican y que se señalan con balizas:

1.- la intersección de la linea de costa con el paralelo 40º04´N.
2.- 40º02´55N, 004º07´9E.
3.- La intersección de la linea de costa con el meridiano 004º07´45E (punta Salines).

Dentro de este area B, se prohibe cualquier tipo de pesca marítima, el fondeo de embarcaciones, y buceo con equipo autónomo.

Las areas A y B, constituyen la RESERVA INTEGRAL.

Area C.- Comprende el resto de la reserva marína, donde queda prohibida toda clase de pesca marítima y de extracción de flora y fauna.

Boyas.- Existen 4 boyas luminosas provistas de reflector radar que balizan el contorno perimetral de la reserva marina.

Disculpar por el rollazo , esto es lo que comenta el Derrotero del IHM. sobre la reserva de Menorca, en la carta 436 del mismo Instituto, viene marcada esta reserva.

Tomaros una ronda, que os la mereceis...
__________________
Apuntaté a la
ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
Socio Fundador nº65
(ANAVRE)


EA1EBK
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-07-2009, 22:35
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeaderos en la costa norte de Menorca

Cita:
Originalmente publicado por bulnes Ver mensaje
Saludos cofrades, saludos igualmente Velmar, yo tambien me voy a Menorca, pero tengo que esperar a la ultima semana de septiembre, cuando la mayoría ya este currando (al menos eso espero ) jejeje.

Como te ha comentado Butxeta, yo he imprimido todo lo relacionado en el apartado Derrotero sobre Menorca y Baleares, con todos los comentarios y travesias sobre la zona, voy sacando un monton de info, teniendo en cuenta ademas que no conozco la zona.

La salida la haré desde Masnou en un 31´.

Tanto el Derrotero numero 3 tomo II, como la cartografia del Instituto Hidrografico, indican la zona de reserva marina.
Reserva marina.- Se ha establecido una zona de reserva marina en la costa N de Menorca, comprendida entre la punta de Es Morter, la isla Porros y el cabo Gros definida por los siguientes limites:

Limite Nororiental.- Limite de delimitación de aguas interiores desde la punta de Es Morter (40º04´2N , 004º08´3E ), hasta la intersección de ésta con el cabo de Cavallería (40º05´3N, 004º05´4 E) y desde este punto hasta la intersección de la linea de aguas interiores con la isla Porros (40º05´5N, 004º´4E).
Limite Noroccidental.- La linea de aguas interiores desde la isla Porros (40º05´5N, 004º04´4E) hasta el punto de coordenadas (40º04´3N, 03º56´1E), y hasta la intersección del meridiano 003º56´1E con la linea de costa (cabo Gros).
Limite Sur.- La linea de costa entre el cabo Gros (40º03´5N, 003º56´1E) y la punta de Es Morter.

En esta zona, se distinguiran tres areas.

Area A.- Queda definida por los puntos geograficos que a continuación se indican y que se señalan con balizas:

1.- La intersección de la linea de costa con el meridiano 004º01´7E (cala Barril).
2.- 40º04´45N, 004º01´7E.
3.- 40º04´25N, 003º58´E.
4.- La intersección de la linea de costa con el meridiano 003º58´E (el Pla de Mar).

Dentro de este area A se prohibe cualquier tipo de pesca marítima, la extracción de flora y fauna marinas, el fondeo de embarcaciones y el buceo con equipo autónomo.

Area B.- Queda definida por los puntos geográficos que a continuación se indican y que se señalan con balizas:

1.- la intersección de la linea de costa con el paralelo 40º04´N.
2.- 40º02´55N, 004º07´9E.
3.- La intersección de la linea de costa con el meridiano 004º07´45E (punta Salines).

Dentro de este area B, se prohibe cualquier tipo de pesca marítima, el fondeo de embarcaciones, y buceo con equipo autónomo.

Las areas A y B, constituyen la RESERVA INTEGRAL.

Area C.- Comprende el resto de la reserva marína, donde queda prohibida toda clase de pesca marítima y de extracción de flora y fauna.

Boyas.- Existen 4 boyas luminosas provistas de reflector radar que balizan el contorno perimetral de la reserva marina.

Disculpar por el rollazo , esto es lo que comenta el Derrotero del IHM. sobre la reserva de Menorca, en la carta 436 del mismo Instituto, viene marcada esta reserva.

Tomaros una ronda, que os la mereceis...
Gracias por la info..
Yo salgo de Premia tambien en un 31 pies. Afortunadamente en 2 semanas. No se si resistiría un mes y medio mas en el curro

La información que me pasas es la que yo suponía, pero he detectado páginas donde se dice que si que se puede fondear si es sobre arena. ¿Sabes algo???

Saludos y birras para todos
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-07-2009, 18:27
Avatar de bulnes
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Todas las que pueda
Edad: 58
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeaderos en la costa norte de Menorca

A tu comentario anterior Veril, no se la respuesta, yo por si acaso, me decantaria más por lo que digan las publicaciones oficiales como los Derroteros del IHM, antes que a lo que vea en cualquier otra publicacion, la reserva no hace distinción sobre el tipo de fondo, simplemente lo prohibe, por lo que prohibe por tanto en roca, fango, arena..........etc.

Yo lo tengo claro, cuando vaya, no fondearé en esa zona.

Aclaro igualmente que por ejemplo en la cala de Fornells, la mitad de ella se ve afectada por la reserva, y en esa parte afectada, tiene una zona de boyas fondeadas. En ese lugar (a las boyas) SÍ te puedes amarrar previa reserva de plaza en www.balearslifeposidonia.eu/ . Que yo haya visto, es la unica zona de reserva destinada a fondeo, pero logicamente sin largar el ancla; quede claro.
Saludos y .
__________________
Apuntaté a la
ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
Socio Fundador nº65
(ANAVRE)


EA1EBK
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-07-2009, 22:50
Avatar de Mark
Mark Mark esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2008
Edad: 48
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeaderos en la costa norte de Menorca

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Gracias por la info..
Yo salgo de Premia tambien en un 31 pies. Afortunadamente en 2 semanas. No se si resistiría un mes y medio mas en el curro

La información que me pasas es la que yo suponía, pero he detectado páginas donde se dice que si que se puede fondear si es sobre arena. ¿Sabes algo???

Saludos y birras para todos

Yo estaré en Menorca la 2ª y 3ª semana de agosto. Por la documentación que he podido leer tengo entendido que la prohibición de fondear en el area de reserva fue sustituido por la autorización de hacerlo siempre que se deje caer el ancla sobre arena y nunca sobre las praderas de algueros.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-07-2009, 08:34
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeaderos en la costa norte de Menorca

Cita:
Originalmente publicado por bulnes Ver mensaje
........ la reserva no hace distinción sobre el tipo de fondo, simplemente lo prohibe, por lo que prohibe por tanto en roca, fango, arena..........etc.

Yo lo tengo claro, cuando vaya, no fondearé en esa zona.
Cita:
Originalmente publicado por Mark Ver mensaje
.....tengo entendido que la prohibición de fondear en el area de reserva fue sustituido por la autorización de hacerlo siempre que se deje caer el ancla sobre arena y nunca sobre las praderas de algueros.
Cofrades Menorquines; AYUDAAAAA!!!

Me gustaría mucho disfrutar de la reserva marina sin dañar nada y sin hacer nada ilegal. Pero no consigo aclarar que se puede y que no se puede hacer. ¿Algún alma caritativa de la zona puede confirmar una u otra versión????

Gracias anticipadas y birras para todos
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-07-2009, 09:13
Avatar de Taranta
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Menorca y alrededores
Edad: 58
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeaderos en la costa norte de Menorca

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Cofrades Menorquines; AYUDAAAAA!!!

Me gustaría mucho disfrutar de la reserva marina sin dañar nada y sin hacer nada ilegal. Pero no consigo aclarar que se puede y que no se puede hacer. ¿Algún alma caritativa de la zona puede confirmar una u otra versión????

Gracias anticipadas y birras para todos
Hola Velmar,
En la reserva se está fondeando sin problemas (yo mismo he estado esta semana) sin ningún tipo de autorización. Sólo dentro de la bahia de Fornells no existe esa libertad y tienes que utilizar alguna de las boyas que Ports de Balears tiene disponibles. En el caso de que las boyas estén ocupadas veo que hay quien fondea al ancla en las calitas del otro lado de la bahia. De momento no ha trascendido que haya habido ninguna denuncia por fondear irregularmente. Lo que sí se ha denunciado es pesca ilegal en la reserva.
En definitiva, que fondees sin miedo en toda la costa salvo en la bahia de Fornells, donde es mejor reservar una boya o dirigirte a la zodiac que informa sobre este tema. Ayer mismo al entrar se me acercaron a ofrecerme una boya muy amablemante.
Buen viento y buena suerte.
__________________
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranta
Velmar (30-07-2009)
  #13  
Antiguo 30-07-2009, 19:50
Avatar de bulnes
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Todas las que pueda
Edad: 58
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeaderos en la costa norte de Menorca

Esta claro Taranta, que eres gran conocedor de la zona, sabiendo dode tienes el puerto base, pero por si acaso, y agradeciendote la información, yo lo sigo teniendo claro.
.

.
__________________
Apuntaté a la
ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
Socio Fundador nº65
(ANAVRE)


EA1EBK
Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-07-2009, 00:19
Avatar de Taranta
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Menorca y alrededores
Edad: 58
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeaderos en la costa norte de Menorca

Bulnes, tienes todo mi respeto a tu decisión. En cada barco las decisiones las toma el patrón. Pero de todos modos sería una pena que te quedases sin fondear en Pregonda u otras calas paradisiacas mientras toda la parroquia fondea sin problemas.
Si me entero de que se denuncia algo ya lo comentaré.
Buen viento,
__________________
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
consejo, fondeo, menorca, snorkel, verano


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto