La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-07-2009, 04:20
Avatar de oriolcf
oriolcf oriolcf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2008
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cargador de PC portatil desde bateria.

Tabernero, esta ronda es mia !!!!

Buenos vientos para todos.....

Estamos a punto de partir 3 semanas hacia la Costa Brava en plan hippy, con la intencion de parar lominimo en los puertos y fondear en calas para dormir.....
y la Almiranta de golpe me dice: "He comprado este cargador para poder alimentar el PC portàtil durante las vacaciones !"

Os adjunto modelo:
http://www.pcgreen.com/d-_CARGADOR-B...C-B001253.html

Total, que no puedo ni dormir... Creo que este cargador me "chupara" mucha bateria y si ya andaba preocupado con la idea de racionalizar el consumo, creo que con esto y el cargador de movil tendre problemas con la bateria...

Alguien me puede aconsejar???

Buen Viento para todos..........

Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-07-2009, 07:10
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 114 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

lo mejor seria que al embarcar se cayera por la borda accidentalmente.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-07-2009, 07:39
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

¿Oriolcf no tienes un convertidor de 12 DC a 220 AC a bordo?. Si la respuesta es afirmativa, no necesitas ese cargador. De todas formas llevar un PC portatil a bordo no es mala idea, siempre y cuando se limite el tiempo de uso. Otra cosa, yo antes de decir "NO" a mi almiranta me lo pienso dos veces. Para eso ella es la almiranta y yo el marinero. Si tenerla contenta supone unos W. mas de consumo, pues ...... se pude pensar.

Ronda de cerveza y buena mar
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-07-2009, 07:55
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Os agobiais demasiado con el consumo electrico...
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-07-2009, 08:38
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
¿Oriolcf no tienes un convertidor de 12 DC a 220 AC a bordo?. Si la respuesta es afirmativa, no necesitas ese cargador. De todas formas llevar un PC portatil a bordo no es mala idea, siempre y cuando se limite el tiempo de uso. Otra cosa, yo antes de decir "NO" a mi almiranta me lo pienso dos veces. Para eso ella es la almiranta y yo el marinero. Si tenerla contenta supone unos W. mas de consumo, pues ...... se pude pensar.

Ronda de cerveza y buena mar
El adaptador DC-DC que nos muestra es mas eficiente que el 12-220. Evidentemente es una fuente de consumo importante, pero claro está depende de la intensidad de uso y del modelo de ordenador. Sin conocer el modelo es dificil comentar el consumo, pero dudo que supere los 5 Ah. La gran ventaja del portatil es que puedes aprovechar los ratos de motor para cargarlo y usarlo a batería cuando tienes el motor apagado.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-07-2009, 08:39
Avatar de kilinkala
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-06-2008
Edad: 58
Mensajes: 519
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Es una buena opcion, yo estaba buscando uno que me diera 18v para mi PC.

Yo creo que el convertidor chupara más, ya que pasa de 12v a 220v para luego pasarlo de 220v a 18v.

Buenos vientos y para toos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-07-2009, 08:56
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,050 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Eso penaba yo, pero a ver los chispas si nos iluminan y nos aclaran el dilema,

- u Ordenador a Convertidor con transformador o

u Ordenador a alimentador de PC


Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-07-2009, 09:07
Avatar de jaitos
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Edad: 61
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

El consumo del portatil de cualquier ordenador no es constante, dependeara de los 'sistemas' que esten consumiendo: pantalla, disco duro, lector de cd y ventilador principalmente.
Sobre alguno de ellos esposible actuar, y en concreto los portatiles vienen mejor preparados para funciones de ahorro de energia. Así, es conveniente en lugar de utilizar un protector de pantalla, directamente, que se desconecte al cabo de unos minutos sin actividad, aunque este conectado a la red; el cd, directamente, no utilizarlo y, si es posible, colocar el equipo encima de una rejilla, para mejorar en lo posible su ventilación.
En cualquier caso, controla la tension de tus baterias cuando las estas cargando con el motor, no sea que superes los 13.8 V máximos que admite el cargador.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-07-2009, 09:07
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Es mucho mas eficiente el convertidor que comentas tu, que el de 12 a 220, para luego alimentar el ordenador, tengo los dos sistemas, y el convertidor a 220 V, + PC consume mas, que el adaptador de 12 a 18 ó a 19,5 V. que es mi caso.

La diferencia no es demasiado importante (alrrededor de 2 A) pero al final, despues de varias horas, se nota...

como dice el cofrade Riskfactor, yo pongo en marcha el motor, de vez en cuando, para compensar el consumo adicional. En mi caso el PC hace de Navegador-Plotter con el Oziexplore

Por que algun dia, se superen los problemas de consumo..
__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-07-2009, 09:19
Avatar de Renard
Renard Renard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2007
Edad: 63
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Yo estoy en una tesitura semejante a la del cofrade Oriol: me hago la costa brava en el mismo plan y me llevo el portátil. Tiene 5 horas de autonomía y para recargarlo, en el puerto de Palamós y l'Estartit que son dos puertos en los que paro de fijo. También me llevo un modem usb (total, mi idea es ir costeando y no quiero pasar de las 2-3 millas de tierra).
Y me lo llevo porque es un trasto que puede tener cierta utilidad, no para hacer uso del mismo, que los pc's son muy absorbentes. Mi idea es hacer unos curris, descansar y desconectar del mundo y con el portatil enchufao, difícil lo veo...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-07-2009, 09:34
Avatar de tragamillas
tragamillas tragamillas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-04-2007
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 57
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 23 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Benos dias, tabernero un cafecito para los cofrades, que corre de mi cuenta.

En mi caso no he tenido problemas por cargar el portatil con el convertidor de 12DC a 19DC pero si lo utilizo con el cargador conectado al mechero la temperatura que alcanza es importante y temo por la integridad de la instalacion electrica.

Un saludo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-07-2009, 10:14
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Efectivamente, la toma de mechero no es muy buena para proporcionar mucha potencia. EL estándard dice máximo 8 A, es decir unos 100W +/- y eso como mucho. Una opción que tienes es fabricarte un enchufe con conectores mas gordos y cable mas apropiado para 12 o 15 amp. y poner un interruptor separado con su correspondiente fusible.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 31-07-2009, 10:14
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Buenos días a tod@s y unos cafés por delante para quien lo estime oportuno... o unas mirindas, si acaso apetece.
El caso es que tengo un Toshiba Satellite 4090, que con su Celeron y su güindous 98, hace funcionar el Ozi Explorer. El caso es que el transformador da 15v, pero la batería del portátil sólo 10.8v. Y la pregunta es ¿se le pueden meter los 12-13v de la batería por donde entraría el adaptador de la red, aunque no sean 15v? Quiero decir que no sé si merece la pena usar un convertidor para pasar de 13 a 15v.
Gracias por adelantado y que el verano os trate como seguramente mereceis
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-07-2009, 11:34
Avatar de Calandria
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 229 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Buenos días a tod@s y unos cafés por delante para quien lo estime oportuno... o unas mirindas, si acaso apetece.
El caso es que tengo un Toshiba Satellite 4090, que con su Celeron y su güindous 98, hace funcionar el Ozi Explorer. El caso es que el transformador da 15v, pero la batería del portátil sólo 10.8v. Y la pregunta es ¿se le pueden meter los 12-13v de la batería por donde entraría el adaptador de la red, aunque no sean 15v? Quiero decir que no sé si merece la pena usar un convertidor para pasar de 13 a 15v.
Gracias por adelantado y que el verano os trate como seguramente mereceis
2 v pueden parecer pocos, pero comparemoslo con un aparato de 230 v.

2 es un 13,33% de 15, así que es como si para un aparato de 230 v solo le dieras 199,33 v. Y eso sin hablar que estos transformadores deben llevar estabilizadores de tensión para evitar los pico de la batería.

Así que me temo que sí merece la pena.
__________________
“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calandria
ktrauma (31-07-2009)
  #15  
Antiguo 31-07-2009, 11:46
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Como ya han dicho más arriba, evitar el ondulador es más eficiente energéticamente. Mejor pasar de continua a continua que de continua a alterna y luego a continua.

Por lo que respecta al consumo, la mayoría de portátiles permiten diferentes configuraciones de energía. Lo que haría yo sería configurar el PC para consumo mínimo, como si estuviera tirando de batería: tarjetas de red desconectadas, CD/DVD parado, brillo de pantalla al mínimo, desconexión de pantalla rápida si no hay actividad de ratón o teclado.....
Citar y responder
  #16  
Antiguo 31-07-2009, 12:57
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
2 v pueden parecer pocos, pero comparemoslo con un aparato de 230 v.

2 es un 13,33% de 15, así que es como si para un aparato de 230 v solo le dieras 199,33 v. Y eso sin hablar que estos transformadores deben llevar estabilizadores de tensión para evitar los pico de la batería.

Así que me temo que sí merece la pena.
Bueno, en primer lugar, muchas gracias por la respuesta. Efectivamente es un 13.3% menos de aporte, pero el motivo de la duda/esperanza, es que en la batería del portátil pone: DC 10.8V 4000mAh. Por eso, desde mi atrevida ignorancia he supuesto que el bisho es capaz de funcionar con los 10.8v y el resto que le aporta el transformador es para "reponer" la batería (además de para dar "más luz" la pantalla). ¿Qué te parece este razonamiento?
Una birras, que te las has ganado, Calandria
Y más para el resto, por su atención.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #17  
Antiguo 31-07-2009, 13:22
Avatar de Calandria
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 229 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Bueno, en primer lugar, muchas gracias por la respuesta. Efectivamente es un 13.3% menos de aporte, pero el motivo de la duda/esperanza, es que en la batería del portátil pone: DC 10.8V 4000mAh. Por eso, desde mi atrevida ignorancia he supuesto que el bisho es capaz de funcionar con los 10.8v y el resto que le aporta el transformador es para "reponer" la batería (además de para dar "más luz" la pantalla). ¿Qué te parece este razonamiento?
Una birras, que te las has ganado, Calandria
Y más para el resto, por su atención.
Como razonamiento no es malo, pero los equipos electrónicos son muy poco amigos de que les hagas esas cosas, si tu me dices que quieres encender un bombillo con unos voltios de menos y lo único es que da menos luz, pero eso es electricidad y punto, la electrónica es mucho más complicada y delicada.
__________________
“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)
Citar y responder
  #18  
Antiguo 31-07-2009, 19:54
Avatar de brujoseis
brujoseis brujoseis esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-07-2008
Localización: Cantabrico
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Yo tengo los dos sistemas, pero solo uso el combertidor de 12v a 19v porque el amperimetro dice que se gasta menos. De todos modos hay mas diferencia entre lo que consumen los protatiles de distinto modelo que la diferencia de estos sistemas. El protatil que tengo ahora gasta mucho menos que el que tenia antes. Otra forma de ahorrar es quitarle la bateria al portatil y colocarla solo cuando esta encendido el motor, pues parte del consumo es para recargar.
Mi portatil viejo consumia 5A, el nuevo 3A y sin bateria no llega a 2,5A. El combertidor de 12v a 220v gasta 0,5A, y el cargador de 220v a 19v otro 0,5A. El combertidor de 12v a 19v, solo gasta 0,5A. Es decir, con esto solo se puede ahorrar 0,5A y segun el modelo de portatil mas de 2A.

Editado por brujoseis en 31-07-2009 a las 20:03.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 31-07-2009, 23:05
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Te voy a dar mi solución, que nunca la he oido en el foro, creo que es un potencial muy grande que tenemos y segurmente ni hemos caido en ello.

Para salidas extras, mas allá de la salida diaria, sería una buena práctica embarcar la batería de nuestro propio coche. Ojo si es muy electrónico o muy moderno y pudiera dar algún problema, consultar antes con el fabricante.

Por ejemplo, con ella podemos tener bastantes noches la bombilla tricolor en marcha (mi idea es siempre para esloras pequeñas, lo siento), o conectar de manera fija la emisora, o lo que os de la gana, lo importante es saber que está ahí, y en tu caso la dejas para el pc y cuando se ha agotado, se acabó el pc. Pero creo que tendras de sobra para mas de una semana, racionalizando su uso (2h diarias para descargar datos, fotos, o ver una película, por ejemplo).

Te aseguas que no te roben el coche (al menos con tu batería), te aseguras que no se te incendie el coche por un problema eléctrico.

Cuando llegues a puerto, si se te ha agotado la batería la pones en carga unas horas mientras arranchais el barco y os comeis una paellita. Y si no hay bastante le pedis que os deje conectar las pinzas a algún amigo o a un marinero del puerto que casi seguro que tiene alguna batería por algún sitio, de recambio de los faros, por ejemplo.

Y si teneis dos coches o mas, pues ya veis la de baterías que teneis para el gran viaje.


Saludos,
Llan


.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 31-07-2009 a las 23:19.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 31-07-2009, 23:19
Avatar de Renard
Renard Renard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2007
Edad: 63
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Yo he consultado hoy, porque me encuentro en situación semejante y la cosa está clara: cargar las baterias, de portatil y de telefono en la torreta de suministros del pantalan y en su defecto, ir a tomar una cervecilla a un bareto y pedir permiso para recargarlo mientras consumo. Total, si es para un trayecto puntual y facilito como es la costa brava, tampoco veo la necesidad de montar todo un paripé de transformadores, corriendo el riesgo de agotar la bateria y quedarme tirado en cualquier cala. Eh, digo yo...
Citar y responder
  #21  
Antiguo 01-08-2009, 09:34
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargador de PC portatil desde bateria.

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Bueno, en primer lugar, muchas gracias por la respuesta. Efectivamente es un 13.3% menos de aporte, pero el motivo de la duda/esperanza, es que en la batería del portátil pone: DC 10.8V 4000mAh. Por eso, desde mi atrevida ignorancia he supuesto que el bisho es capaz de funcionar con los 10.8v y el resto que le aporta el transformador es para "reponer" la batería (además de para dar "más luz" la pantalla). ¿Qué te parece este razonamiento?
Una birras, que te las has ganado, Calandria
Y más para el resto, por su atención.
Una cosa es la tensión que entrega la batería del portátil, y otra la que necesita el portatil para cargar la bateria y alimentar sus circuitos al mismo tiempo, que suele ser algo mas elevada. Seguramente a los 10.8 V. de tu bateria de portátil, corresponderán sobre los 15 V, de entrada de corriente contínua. y esto significan casi 4 amperios/h de consumo para la batería de servicio del barco. Yo llevo una pequeña placa solar de 30W + el motor fueraborda (4 tiempos, no hace casi ruido al ralenti), que me entrega 12 A., con esto, teniendo cuidado, tengo mas que suficiente para el consumo normal.

AH, yo llevo, aparte del portátil, una PDA con el oziexplore y las cartas que me consume poco mas de 0,5 A. El portatil se utiliza por si necesito pasar alguna carta a la PDA, que no este cargada en la misma. Creo que esta es la solucion mas economica energeticamente.


__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto