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VHF: Canal 77 |
#1
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Tablilla de desvios en charter
Unas rondas para todos.
Leyendo el mensaje del holandes errante (perdido en la mar) he visto que se le criticaba por no saber tomar la posición sin electrónica. Pues bien a mi me surgen dudas con respecto al tema. Que conste que continuamente practico los ejercicios de Per y PY, y se me da bastante bien. Pero una cosa es la teórica y otra la práctica. Cuando alquilo un barco nadie me da una tablilla de desvios para hallar la correción total. Pero ademas hay otro problema: en los cursos la carta que se emplea es la del Estrecho, dicha carta tiene el círculo para la dm. En la vida real puede haber varios círculos en la misma carta sin ninguna "línea" que explique en que zona utilizar uno u otro (Ej: Navicarte E.05 Tossa - Barcelona). Bueno al grano, ¿tengo que pedir la tablilla al arrendador? ¿qué círculo debo usar? Perdonar si estas cuestiones son baladís, pero no me gustaría que me pasará lo del holandes en caso de perder la electrónica. |
#2
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Re: Tablilla de desvios en charter
Saludos ObiBcn, si te soy sincero, creo que todos los que navegamos no lo hacemos con cartas muy desfasadas en cuanto a años, las correciones por lo tanto nó creo que vayan más allá de unos minutos de grado, esto aplicado en navegaciones que no sean transoceanicas, no creo que implique una variación considerable en la situación estimada.
Yo en navegaciones de menos de 100 millas, suelo desestimarlo, pero lo que sí realizo cada 60 minutos de navegación, es la anotación en la carta de la situación tomada en el gps, nunca se sabe cuando te puede dejar tirado. De ese modo, confirmo mi estima, abatimientos etc.. No he llegado a leer en su totalidad el articulo, pero por lo que he leido, creo que ha habido un poco de falta de celo en la guardia. En estos momentos, estoy viendo una carta que tengo, la numero 48 del IHM del 2004 con una variación de 7´E, por lo que actualizada a este año, serian 35´. Esta variación sumada a la tablilla de desvio del barco, que si en el peor de los casos fuera de unos 3º, no creo que tuviera mayor transcendencia en una navegacion tipo Barcelona Menorca pongo por caso. No creo que ningun piloto automatico ni un timonel, pueda hilar tan fino en una travesia como para no irse en el rumbo establecido. Termino, y como tú dices, al grano, no uso tablilla y no hago corrección, la estima siempre me suele cuadrar con la posición GPS, pero está claro, seamos constantes en las anotaciones.
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Apuntaté a la ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO Socio Fundador nº65 (ANAVRE) EA1EBK
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bulnes | ||
Quim (02-08-2009) |
#3
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Re: Tablilla de desvios en charter
Saludos cofrade, aunque no muy purista, puedes comparar lo que obtienes en el barco Vs lo que te da el GPS que en teoría debería ser real.
Como le pidas a la empresa Charter que te de la tablilla de desvios igual se quedan bloqueados por la pregunta. Saludos y suerte. Coronadobx |
#4
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Re: Tablilla de desvios en charter
Completamente de acuerdo con Bulnes. Hay cosas que son de sentido común. Cuando yo salgo, lo primero que hago es situarme a unas 3 millas de la costa y verificar con demoras y enfilaciones mi posición en la carta. Luego verifico con el GPS si las coordenadas que he obtenido están correctas (que lo suelen estar). Esta costumbre no la pienso perder.
En alguna ocasión, cuando no hay concordancia entre ambas, repito la operación al cabo de un rato y vuelvo a verificar, si siguen sin coincidir (generalmente es cosa de segundos) ya obtengo casi automáticamente el rango de desviación probable. Por supuesto, confío en el GPS, pero me satisface una enormidad verificar que los datos obtenidos electrónicamente coinciden con los obtenidos visualmente y a la antigua. Salut i força al canut Editado por Renard en 02-08-2009 a las 20:12. |
#5
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Re: Tablilla de desvios en charter
Si llevas tu GPS portatil te la puedes construir e un santiamén. Si no tomando alguna enfilación o con la polar directamente.
Si llevas tu GPS portatil compáralo con el del barco que a veces hay sorpresas. Si costeas de día o de noche no padezcas demasiado, hay muchos puntos de referencia.
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#6
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Re: Tablilla de desvios en charter
Cita:
En esta Taberna somos varios los que nos encontramos con una titulación profesional nautica, pero quiero pensar, que todo este rrollete llevado a la practica se reduce. Las decimas ya nó son tan importantes, es cuestión de saber donde estás, cuando entras y atracas, apruebas. Lo importante, ser constante, anotar y pensar siempre que la electronica se puede ir al carajo. Carlos.
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Apuntaté a la ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO Socio Fundador nº65 (ANAVRE) EA1EBK
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#7
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Re: Tablilla de desvios en charter
Pues ya ves, Bulnes, estas cosas que parecen obvias no siempre se acaban de entender. Cuando estaba sacándome las papelas, todo el mundo (ante la tesis de las cartas de navegación, el transportador, la CT y la martingala del compás y la escuadra), todo el mundo decía(mos) al profe: "Joder, en plena época de GPS, vaya ganas de poner las cosas chungas". Y el tío responde lo normal: "y si se estropea tu GPS que haces?". No jodamos, que el mar es muy suyo.
Yo, cuando salgo, siempre tengo presente la ley de Murphy. No fotem! |
#8
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Re: Tablilla de desvios en charter
Mi compás, un plastimo de 135 mm, está graduado con divisiones de 5º .....
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Navigare necesse est ............. |
#9
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Re: Tablilla de desvios en charter
Cita:
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#10
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Re: Tablilla de desvios en charter
Cita:
Creo que la derrota se debe seguir en las cartas de papel y a lápiz, cada cierto tiempo, apesar de tener chartplotter con log memorizada y otras martingalas electrónicas.... lo de la tablilla de desvíos no es tan útil en la realidad como para el exámen. |
#11
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Re: Tablilla de desvios en charter
Cita:
Coge el compás de demoras que suele haber en la mesa de cartas (que no está afectado por los metales de la bitácora) y llévalo a una zona lejana a cualquier elemento de metal. Compara diferentes demoras a los distintos rumbos de navegación entre este compás y el compás magistral y ya tienes tu tablilla de desvíos. Se hace así de simple!!! Y a navegar!!! |
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