La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-08-2009, 16:13
Avatar de ObiBcn
ObiBcn ObiBcn esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2007
Edad: 61
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tablilla de desvios en charter

Unas rondas para todos.

Leyendo el mensaje del holandes errante (perdido en la mar) he visto que se le criticaba por no saber tomar la posición sin electrónica.

Pues bien a mi me surgen dudas con respecto al tema. Que conste que continuamente practico los ejercicios de Per y PY, y se me da bastante bien.
Pero una cosa es la teórica y otra la práctica.

Cuando alquilo un barco nadie me da una tablilla de desvios para hallar la correción total.

Pero ademas hay otro problema: en los cursos la carta que se emplea es la del Estrecho, dicha carta tiene el círculo para la dm. En la vida real puede haber varios círculos en la misma carta sin ninguna "línea" que explique en que zona utilizar uno u otro (Ej: Navicarte E.05 Tossa - Barcelona).

Bueno al grano, ¿tengo que pedir la tablilla al arrendador? ¿qué círculo debo usar?

Perdonar si estas cuestiones son baladís, pero no me gustaría que me pasará lo del holandes en caso de perder la electrónica.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-08-2009, 17:01
Avatar de bulnes
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Todas las que pueda
Edad: 59
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablilla de desvios en charter

Saludos ObiBcn, si te soy sincero, creo que todos los que navegamos no lo hacemos con cartas muy desfasadas en cuanto a años, las correciones por lo tanto nó creo que vayan más allá de unos minutos de grado, esto aplicado en navegaciones que no sean transoceanicas, no creo que implique una variación considerable en la situación estimada.

Yo en navegaciones de menos de 100 millas, suelo desestimarlo, pero lo que sí realizo cada 60 minutos de navegación, es la anotación en la carta de la situación tomada en el gps, nunca se sabe cuando te puede dejar tirado. De ese modo, confirmo mi estima, abatimientos etc..

No he llegado a leer en su totalidad el articulo, pero por lo que he leido, creo que ha habido un poco de falta de celo en la guardia.
En estos momentos, estoy viendo una carta que tengo, la numero 48 del IHM del 2004 con una variación de 7´E, por lo que actualizada a este año, serian 35´. Esta variación sumada a la tablilla de desvio del barco, que si en el peor de los casos fuera de unos 3º, no creo que tuviera mayor transcendencia en una navegacion tipo Barcelona Menorca pongo por caso.
No creo que ningun piloto automatico ni un timonel, pueda hilar tan fino en una travesia como para no irse en el rumbo establecido.
Termino, y como tú dices, al grano, no uso tablilla y no hago corrección, la estima siempre me suele cuadrar con la posición GPS, pero está claro, seamos constantes en las anotaciones.
__________________
Apuntaté a la
ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
Socio Fundador nº65
(ANAVRE)


EA1EBK
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bulnes
Quim (02-08-2009)
  #3  
Antiguo 02-08-2009, 17:55
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,760
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,525 Agradecimientos en 2,494 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablilla de desvios en charter

Saludos cofrade, aunque no muy purista, puedes comparar lo que obtienes en el barco Vs lo que te da el GPS que en teoría debería ser real.

Como le pidas a la empresa Charter que te de la tablilla de desvios igual se quedan bloqueados por la pregunta.

Saludos y suerte. Coronadobx
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-08-2009, 18:53
Avatar de Renard
Renard Renard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2007
Edad: 63
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablilla de desvios en charter

Completamente de acuerdo con Bulnes. Hay cosas que son de sentido común. Cuando yo salgo, lo primero que hago es situarme a unas 3 millas de la costa y verificar con demoras y enfilaciones mi posición en la carta. Luego verifico con el GPS si las coordenadas que he obtenido están correctas (que lo suelen estar). Esta costumbre no la pienso perder.
En alguna ocasión, cuando no hay concordancia entre ambas, repito la operación al cabo de un rato y vuelvo a verificar, si siguen sin coincidir (generalmente es cosa de segundos) ya obtengo casi automáticamente el rango de desviación probable.
Por supuesto, confío en el GPS, pero me satisface una enormidad verificar que los datos obtenidos electrónicamente coinciden con los obtenidos visualmente y a la antigua. Salut i força al canut

Editado por Renard en 02-08-2009 a las 20:12.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-08-2009, 20:25
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablilla de desvios en charter

Si llevas tu GPS portatil te la puedes construir e un santiamén. Si no tomando alguna enfilación o con la polar directamente.

Si llevas tu GPS portatil compáralo con el del barco que a veces hay sorpresas.

Si costeas de día o de noche no padezcas demasiado, hay muchos puntos de referencia.

__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-08-2009, 21:18
Avatar de bulnes
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Todas las que pueda
Edad: 59
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablilla de desvios en charter

Cita:
Originalmente publicado por Renard Ver mensaje
Completamente de acuerdo con Bulnes. Hay cosas que son de sentido común. Cuando yo salgo, lo primero que hago es situarme a unas 3 millas de la costa y verificar con demoras y enfilaciones mi posición en la carta. Luego verifico con el GPS si las coordenadas que he obtenido están correctas (que lo suelen estar). Esta costumbre no la pienso perder.
En alguna ocasión, cuando no hay concordancia entre ambas, repito la operación al cabo de un rato y vuelvo a verificar, si siguen sin coincidir (generalmente es cosa de segundos) ya obtengo casi automáticamente el rango de desviación probable.
Por supuesto, confío en el GPS, pero me satisface una enormidad verificar que los datos obtenidos electrónicamente coinciden con los obtenidos visualmente y a la antigua. Salut i força al canut
Mi ideal, es el tuyo Renard, todos sabemos que una cosa es prepararnos para obtener una titulación en la que una decima (0,1) decide si el resultado es correcto o nó.
En esta Taberna somos varios los que nos encontramos con una titulación profesional nautica, pero quiero pensar, que todo este rrollete llevado a la practica se reduce.
Las decimas ya nó son tan importantes, es cuestión de saber donde estás, cuando entras y atracas, apruebas.
Lo importante, ser constante, anotar y pensar siempre que la electronica se puede ir al carajo.
Carlos.
__________________
Apuntaté a la
ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
Socio Fundador nº65
(ANAVRE)


EA1EBK
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-08-2009, 21:41
Avatar de Renard
Renard Renard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2007
Edad: 63
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablilla de desvios en charter

Pues ya ves, Bulnes, estas cosas que parecen obvias no siempre se acaban de entender. Cuando estaba sacándome las papelas, todo el mundo (ante la tesis de las cartas de navegación, el transportador, la CT y la martingala del compás y la escuadra), todo el mundo decía(mos) al profe: "Joder, en plena época de GPS, vaya ganas de poner las cosas chungas". Y el tío responde lo normal: "y si se estropea tu GPS que haces?". No jodamos, que el mar es muy suyo.
Yo, cuando salgo, siempre tengo presente la ley de Murphy. No fotem!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-08-2009, 12:40
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablilla de desvios en charter

Mi compás, un plastimo de 135 mm, está graduado con divisiones de 5º .....
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-08-2009, 13:10
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablilla de desvios en charter

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Mi compás, un plastimo de 135 mm, está graduado con divisiones de 5º .....
Como para que te suspendan por un error en una décima en el exámen...!!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-08-2009, 13:13
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablilla de desvios en charter

Cita:
Originalmente publicado por bulnes Ver mensaje
Saludos ObiBcn, si te soy sincero, creo que todos los que navegamos no lo hacemos con cartas muy desfasadas en cuanto a años, las correciones por lo tanto nó creo que vayan más allá de unos minutos de grado, esto aplicado en navegaciones que no sean transoceanicas, no creo que implique una variación considerable en la situación estimada.

Yo en navegaciones de menos de 100 millas, suelo desestimarlo, pero lo que sí realizo cada 60 minutos de navegación, es la anotación en la carta de la situación tomada en el gps, nunca se sabe cuando te puede dejar tirado. De ese modo, confirmo mi estima, abatimientos etc..

No he llegado a leer en su totalidad el articulo, pero por lo que he leido, creo que ha habido un poco de falta de celo en la guardia.
En estos momentos, estoy viendo una carta que tengo, la numero 48 del IHM del 2004 con una variación de 7´E, por lo que actualizada a este año, serian 35´. Esta variación sumada a la tablilla de desvio del barco, que si en el peor de los casos fuera de unos 3º, no creo que tuviera mayor transcendencia en una navegacion tipo Barcelona Menorca pongo por caso.
No creo que ningun piloto automatico ni un timonel, pueda hilar tan fino en una travesia como para no irse en el rumbo establecido.
Termino, y como tú dices, al grano, no uso tablilla y no hago corrección, la estima siempre me suele cuadrar con la posición GPS, pero está claro, seamos constantes en las anotaciones.
Absolutamente de acuerdo.

Creo que la derrota se debe seguir en las cartas de papel y a lápiz, cada cierto tiempo, apesar de tener chartplotter con log memorizada y otras martingalas electrónicas....

lo de la tablilla de desvíos no es tan útil en la realidad como para el exámen.




Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-08-2009, 13:18
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tablilla de desvios en charter

Cita:
Originalmente publicado por ObiBcn Ver mensaje
Unas rondas para todos.

Leyendo el mensaje del holandes errante (perdido en la mar) he visto que se le criticaba por no saber tomar la posición sin electrónica.

Pues bien a mi me surgen dudas con respecto al tema. Que conste que continuamente practico los ejercicios de Per y PY, y se me da bastante bien.
Pero una cosa es la teórica y otra la práctica.

Cuando alquilo un barco nadie me da una tablilla de desvios para hallar la correción total.

Pero ademas hay otro problema: en los cursos la carta que se emplea es la del Estrecho, dicha carta tiene el círculo para la dm. En la vida real puede haber varios círculos en la misma carta sin ninguna "línea" que explique en que zona utilizar uno u otro (Ej: Navicarte E.05 Tossa - Barcelona).

Bueno al grano, ¿tengo que pedir la tablilla al arrendador? ¿qué círculo debo usar?

Perdonar si estas cuestiones son baladís, pero no me gustaría que me pasará lo del holandes en caso de perder la electrónica.
Si a pesar de todo lo dicho, quieres una tablilla de desvíos, no se la pidas a la empresa de charters. Hazla tú mismo. No tardarás ni 20 minutos.

Coge el compás de demoras que suele haber en la mesa de cartas (que no está afectado por los metales de la bitácora) y llévalo a una zona lejana a cualquier elemento de metal. Compara diferentes demoras a los distintos rumbos de navegación entre este compás y el compás magistral y ya tienes tu tablilla de desvíos. Se hace así de simple!!!

Y a navegar!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto