La Taberna del Puerto Valenciaboat
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  #1  
Antiguo 02-08-2009, 19:25
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Predeterminado Cuaderno de bitácora

Al hilo de lo que le ha sucedido al "holandés errante" que se explica en otro hilo, me ha venido a la cabeza preguntar si entre los cofrades existe la costumbre de llevar a bordo un cuaderno de bitácora.
Yo sí lo llevo, (más por sentimentalismo que por nada), y aunque no sea de mucha utilidad en trayectos cortos, aún y así me gusta. Soy un sentimental...
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2 Cofrades agradecieron a Renard este mensaje:
ALSEDON (03-08-2009), bulnes (02-08-2009)
  #2  
Antiguo 02-08-2009, 20:36
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora

Con el tiempo, el diario de la Srta. Pepis cuesta un pastón.

Yo soy de la misma opinión que tú Renard, me gusta registrar la hora de salida, condición meteo, carga, destino, horarios etc. etc........

Cuando pasa el tiempo y le echas un vistazo a aquella travesia ó salida aunque solo sea por una jornada, te traslada a tus recuerdos.
Del mismo modo puedes sacar conclusiones para trayectos futuros.
Lo puedes acompañar, con fotos, con fotocopia de la carta con sú derrota etc etc, en definitiva, un recuerdo de nuestro paso por esta vida de navegantes, un recuerdo del que nó solo vas a disfrutar tú, el dia de mañana.
Un diario de a bordo, o cuaderno de bitácora, es una documentación que cuanto más tiempo tiene, más se agradece.
Saludos. Carlos.
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  #3  
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora

Pues mira, teneis razón.
Yo llevo un enorme librote oficial por razones sentimentales, pero creo que utilizaré estas hojas amarillentas para registrar las salidas domingueras también. Como decís, con el tiempo pasan a formar parte de la biografía de cada uno.

Saludos
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--Slow Fox--

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  #4  
Antiguo 02-08-2009, 21:02
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora

Por cierto, no lo he dicho antes, pero se agradece el post Renard.
Slow fox, date cuenta que las salidas domingueras marcan nuestra vida, todos esperamos que sea fin de semana y cuando pasa cierto tiempo (sin que sean varios años) nos encanta releer nuestro propio relato.
A mí, me gusta. A los demás, seguro que tambien. Muchas veces no lo hacemos por dejadez, luego uno se arrepiente.
Carlos.
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  #5  
Antiguo 02-08-2009, 21:03
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora

Y ese sagrado ratito de intimidad, cuando uno está cómodamente fondeado y escribe las incidencias del día, al amor de una copita de vino, bajo las estrellas y mecido por la mar... Eso es un momento impagable, hombre!
Y sí que es verdad Bulnes: luego, con el tiempo, te lo relees y en cierto modo, es como si volvieras a navegar. Esta sensación es muy agradable.

Editado por Renard en 02-08-2009 a las 21:09.
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  #6  
Antiguo 02-08-2009, 21:28
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por Renard Ver mensaje
Y ese sagrado ratito de intimidad, cuando uno está cómodamente fondeado y escribe las incidencias del día, al amor de una copita de vino, bajo las estrellas y mecido por la mar... Eso es un momento impagable, hombre!
Y sí que es verdad Bulnes: luego, con el tiempo, te lo relees y en cierto modo, es como si volvieras a navegar. Esta sensación es muy agradable.

No puedo estar mas de acuerdo con lo que describes!!!! Personalmente lo llevo a rajatabla cuando hago travesias de cierta distancía (ie Denia -Formentera) solemos anotar cada hora los datos básicos de la navegación.

Me parece que nunca esta demas y son prácticas que te imponen cierta disciplina. Saludos. Coronadobx
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  #7  
Antiguo 02-08-2009, 22:28
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora

Una ronda de fresquitas...
Pues para el cuaderno de bitácora , yo uso el PC , que en el guindous,
hay un programita que se llama " Microsoft Office OneNote " , que lo puedes configurar como quieras, hacer tablas para contenidos que se repitan , pegar fotos , videos , música , voz directa , etc , y sale un cuaderno de bitácora muy chulo.

Ejemplo :

[IMG]file:///C:/DOCUME~1/FRANCI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.jpg[/IMG]

VELERO DUENDE
miércoles, 27 de junio de 2007
23:32
ARRECIFE - FUNCHAL

FECHA : 27 / MAYO / 2007
HORA UTC : 23:10 HRB
POSICIÓN : ARRECIFE - LANZAROTE
RUMBO VERDADERO :
RUMBO DE AGUJA :
VELOCIDAD NUDOS : 7.2 Knots.
VIENTO : 25 Knots. NNE
PRECIÓN ATMOSFÉRICA :
MILLAS RECORRIDAS : 0
VELAMEN : MAYOR CON 2 RIZOS Y FOQUE Nº 2
MOTOR : 0 h.
OBSERVACIONES : Salimos de Arrecife para Funchal.


FECHA : 30 / MAYO / 2007
HORA UTC : 04:20 HRB
POSICIÓN : FUNCHAL - MADEIRA
RUMBO VERDADERO :
RUMBO DE AGUJA :
VELOCIDAD NUDOS : 6.6 Knots.
VIENTO : 12 Knots. NNE
PRECIÓN ATMOSFÉRICA :
MILLAS RECORRIDAS : 310 Nm.
VELAMEN : MAYOR CON 2 RIZOS Y FOQUE Nº 2
MOTOR : 0 h.
OBSERVACIONES : Llegamos a Funchal - 310 Nm. 53h. 10m. Vel. Media : 5.9 Knts.


[IMG]file:///C:/DOCUME~1/FRANCI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg[/IMG]

FECHA : 06 / JUNIO/ 2007
HORA UTC : 13:30 HRB
POSICIÓN : FUNCHAL - MADEIRA
RUMBO VERDADERO :
RUMBO DE AGUJA :
VELOCIDAD NUDOS : 5.9 Knots.
VIENTO : 12 Knots. NE
PRECIÓN ATMOSFÉRICA :
MILLAS RECORRIDAS : 0 Nm.
VELAMEN : MAYOR Y FOQUE Nº 2
MOTOR : 0 h.
OBSERVACIONES : Salimos para Lanzarote , con escala en el Salvaje Grande.



FECHA : 07 / JUNIO/ 2007
HORA UTC : 17:30 HRB
POSICIÓN : SALVAJE GRANDE
RUMBO VERDADERO :
RUMBO DE AGUJA :
VELOCIDAD NUDOS : 5.0 Knots.
VIENTO : 3.2 Knots. NE
PRECIÓN ATMOSFÉRICA :
MILLAS RECORRIDAS : 180 Nm.
VELAMEN : MAYOR
MOTOR : 8 h.
OBSERVACIONES : Llegamos al Salvaje Grande, fondeo y bajamos a tierra un rato, pero sin
permiso sólo podemos estar fondeados 48 h. Así que volvemos a bordo
y disfrutamos el atardecer con la escandalera de las pardelas, sobre las 8:30 de la tarde, levamos ancla y continuamos rumbo a La Graciosa, hay un atardecer de película.
[IMG]file:///C:/DOCUME~1/FRANCI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.jpg[/IMG]

[IMG]file:///C:/DOCUME~1/FRANCI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.jpg[/IMG]

[IMG]file:///C:/DOCUME~1/FRANCI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image005.jpg[/IMG]

[IMG]file:///C:/DOCUME~1/FRANCI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image006.jpg[/IMG]
  • FECHA : 08 / JUNIO/ 2007
    HORA UTC : 22:30 HRB
    POSICIÓN : LA GRACIOSA
    RUMBO VERDADERO :
    RUMBO DE AGUJA :
    VELOCIDAD NUDOS : 5.0 Knots.
    VIENTO : 2.1 Knots. NE
    PRECIÓN ATMOSFÉRICA :
    MILLAS RECORRIDAS : 135 Nm.
    VELAMEN : MAYOR
    MOTOR : 9 h.
    OBSERVACIONES : Llegamos a La Graciosa a las 10:30 de la noche, atracamos en el puerto y nos fuimos a cenar en la pizzería La Rapala, dormimos un par de horas y a las 4:00 zarpamos de nuevo para llegar a Arrecife por la mañana. Mar como un espejo , nada de viento ni oleaje , a puro motor a pocas vueltas llegamos a Arrecife , un amanecer precioso.
    [IMG]file:///C:/DOCUME~1/FRANCI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image007.jpg[/IMG]
[IMG]file:///C:/DOCUME~1/FRANCI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image008.jpg[/IMG]

[IMG]file:///C:/DOCUME~1/FRANCI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image009.jpg[/IMG]

FECHA : 09 / JUNIO/ 2007
HORA UTC : 07:30 HRB
POSICIÓN : ARRECIFE - Pto. De Naos
RUMBO VERDADERO :
RUMBO DE AGUJA :
VELOCIDAD NUDOS : 5.0 Knots.
VIENTO : 1.0 Knots. NE
PRECIÓN ATMOSFÉRICA :
MILLAS RECORRIDAS : 21 Nm.
VELAMEN : MAYOR
MOTOR : 4 h. - a 2.200 RPM
OBSERVACIONES : Llegamos de nuevo al puerto base, recogemos el Duende, lavado y hasta la próxima.

Ya, ...... qu ya lo he visto, coñe, que las afotos no salen, que con el copy-pego , no sale...., pero con este caló, como que no me apetece enmendarlo...
y ademas, si quieren las fotos, visiten la web de mi firma y tienen para rato...
Buena proa cofrades
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  #8  
Antiguo 03-08-2009, 12:00
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por bulnes Ver mensaje
Con el tiempo, el diario de la Srta. Pepis cuesta un pastón.

Un diario de a bordo, o cuaderno de bitácora, es una documentación que cuanto más tiempo tiene, más se agradece.
Saludos. Carlos.
Estimados cofrades, saludos y :

Dos apreciaciones, primera: el Diario de a bordo y el cuaderno de bitácora son dos libros diferentes. En el primero de ellos se pasa a limpio y resumido, todo lo anotado durante la singladura en el segundo.

El diario de a bordo, puesto que no es obligatorio para los recreativos, al menos en zonas de navegación inferiores a la 2, inclusive, lo podemos hacer a nuestra medida, siguiendo un poco el modelo de un libro oficial, y quitando los datos que no obtenemos (por ejemplo, cálculos de astronomía) y poniendo las casillas de los que si obtenemos en nuestro barco.

La segunda apreciación: Ese libro, aunque no sea oficial, junto con el trazado en la carta de papel, además de los cálculos de estima analítica que hayamos realizado, son documentación probatoria en caso de actuación ante las autoridades marítimas. No olvidemos que en el mar, la palabra del Patrón es "palabra de rey", y lo que hemos consignado en el diario de a bordo, en principio, tiene consideración de verdad absoluta.

Si queremos tener un diario de a bordo oficial, no tenemos más que crearnos el nuestro propio, con todas las casillas que vamos a utilizar, hacer, por ejemplo 50 o 100 copias, numerar las páginas correlativamente, y despues de encuadernarlo (con espiral de alambre, por ejemplo), llevarlo a Capitanía y que lo sellen. Harán constar que el libro contiene x páginas correlativas de la 1 a la x, y si nos sellan todas las paginas no habrá manera de falsificarlo.

Ya me ha salido otro ladrillo. Vayan unas rondas para ayudar a tragarlo.
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
ALSEDON (03-08-2009)
  #9  
Antiguo 03-08-2009, 12:27
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora

Yo llevo una librillo de bitacora de abordo, donde a parte de algunas asignaciones de rumbo, posición y meteorologia, en observaciones hago un breve relato del acontecer del dia, la verdad es que se parece más a un diario que a otra cosa.

Cervecita para todos:
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

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  #10  
Antiguo 03-08-2009, 13:04
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora



Pues yo conozco a un buen número de navegantes que no anotan absolutamente nada y más desde que existen los chartplotters (Lo cual no quiere decir que sea partidario de esta práctica).

Simplemente se fían de la electrónica y ya está (luego pasa lo que se comenta en otro post de la taberna sobre un navegante holandés que no era capaz de dar su posición tras 7 horas a la deriva , con los motores parados, sin energía eléctrica, achicando agua manualmente... y que sorpendentemente pudo transmitir un mayday por vhf (supongo que con un portátil)

Únicamente en una ocasión conocí a uno que lleveba un Libro de bitacora/Diario de abordo (todo en uno) en una simple libretita de papel cuadriculado... Acababa de sacarse el título y su profesor de prácticas le había insistido en que lo llevara, pero él no parecía muy convencido de su utilidad final...

En mi caso, (aparte de usar mi gps de mano y el chartplotter, si el barco cuenta con él) llevo la derrota directamente sobre la carta de papel -a lápiz- tomando la posición cada cierto tiempo (normalmente en periodos de 1 hora), anotando la hora exacta de la posición estimada. El rumbo queda determinado por dos anotaciones secuenciales y la velocidad por un simple quebrado entre millas recorridas y tiempo real transcurrido... (quizás se deba a que aprendí a navegar así... sólo con la carta de papel, un reloj y un compás).

Para un seguimiento de la derrota es más que suficiente. Para "almacenar" y transmitir esa información en el futuro, pues no, claro (porque al finalizar una navegación borro lo reseñado con lápiz).

Para el control de gas-oil, estoy muy atento a las horas de motor y para el consumo de agua, pues algo muy parecido...

No tomo anotaciones de las condiciones de mar y viento, ni del rendimiento del barco en esas condiciones, pero siempre me ha parecido una excelente idea hacerlo en una hoja de cálculo, para poder sacar conclusiones, comparando con las polares del barco..., pero como de momento no navego en barcos de mi propiedad... (siempre son alquilados!), pues esto todavía no es muy importante para mí.

Sin embargo, si finalmente me compro un barco, llevaré escrupulosamente un Cuaderno de bitacora/Diario de abordo anotando todo tipo de acontecimientos: los normales relativos a la navegaciones, más las reparaciones, varadas y pintado, ITB's, compras de material diverso... y su coste reflejado en las facturas adjuntadas!,
-pues aparte del valor probatorio que señala el cofrade Mazarredo- me parece un buen elemento de información, para adjuntar a la documentación oficial, a la hora de venderlo de cara al nuevo propietario...

Creo que esta debería ser una práctica habitual, que daría mayor credibilidad a unos vendedores frente a otros (aparte de su uso estricto para la navegación, claro).

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  #11  
Antiguo 03-08-2009, 13:16
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora



Ahora mismo "clico" el enlace y me voy a ver tus fotos.

¡Buena idea lo del One Note!

Saludos y buenas navegaciones...

ALSEDON - Albert
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  #12  
Antiguo 03-08-2009, 13:52
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora

Unas rondas. Se puede navegar con cierta seguridad sin llevar notas? Como saber cuando cambiate de batería (cual) o que estaba fallando?
Yo llevo un cuaderno y ya tengo una buena colección de ellos. Recomendaría a todos llevarlo y anotar todo lo interesante e incidentes. Repasar los datos de travesías relizadas hace ya bastantes anos es una gozada. Para los menos románticos diría que es muy útil para anotar las reparaciones a realizar y llevar de modo sistemático como van. En cosas más concretas donde naotas los PAN PAN o los Mayday- que algunas veces saltan?
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  #13  
Antiguo 03-08-2009, 16:08
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora

Hola. Nosotros si llevamos un Diario de Navegación a bordo y lo usamos.

Nuestro tipo de navegación es muy distinta a la que se puede realizar en fines de semana, y por ello registramos los datos más significativos de la navegación asi como los eventos que pudieran darse.

Con independencia de que el Diario de Navegación pueda tener un aspecto romántico o de recuerdo, este instrumento permite relatar con todo tipo de detalles situaciones delicadas o comprometidas, nos explicamos: en el caso de tener un accidente/incidente (varada, abordaje, daños al atracar o desatracar...etc) se debe de relatar lo ocurrido y hacerlo firmar por posibles testigos (internos o externos al barco) y después ir a la Capitanía/Autoridad Naval para que así mismo y en presencia de dichos testigos, se selle el documento haciendo mención de las personas presentes y fecha.

Este documento, asi estructurado, es muy importante para hacer frente a responsabilidades posteriores en seguros, juzgados...etc...

Bueno, esta es nuestra opinión. Recibir un fuerte abrazo

Isabel y Guillermo
TIN TIN
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  #14  
Antiguo 03-08-2009, 16:45
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora

Interesante...

Siempre he pensado que hay que hacerlo pero, luego no anoto nada. Me pasa como a Iñaki, que los barcos siempre son de alquiler o el patrón es otro así que...

De todas formas seguiré al loro del hilo.

Como siempre, gracias.

SALUT
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  #15  
Antiguo 03-08-2009, 21:08
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Predeterminado Re: Cuaderno de bitácora

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Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje

La segunda apreciación: Ese libro, aunque no sea oficial, junto con el trazado en la carta de papel, además de los cálculos de estima analítica que hayamos realizado, son documentación probatoria en caso de actuación ante las autoridades marítimas. No olvidemos que en el mar, la palabra del Patrón es "palabra de rey", y lo que hemos consignado en el diario de a bordo, en principio, tiene consideración de verdad absoluta.
Completamente de acuerdo.
En este sentido, el diario de a bordo equivale un poco a la caja negra de los aviones, donde se registran (o se deberían registrar en el caso de los barcos) todas las contingencias del viaje.
__________________
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  #16  
Antiguo 03-08-2009, 21:28
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Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Completamente de acuerdo.
En este sentido, el diario de a bordo equivale un poco a la caja negra de los aviones, donde se registran (o se deberían registrar en el caso de los barcos) todas las contingencias del viaje.
En un número de hace unos meses de Voiles et Voiliers, se comenta el caso de un velero que colisionó con un ferry de línea (creo recordar) en la bocana del puerto de una isla griega y las autoridades griegas, lo primero que hicieron, fue realizar una copia del log del chartplotter electrónico del velero y parece ser eso que fue utilizado como prueba aceptada en el juicio posterior. Del diario, si existía, no se dice absolutamente nada.

Parece que ya se le da más credibilidad a un aparato electrónico que a un cuaderno de bitácora/diario de navegación, en el que el patrón puede poner lo que considere más oportuno o incluso lo que subjetivamente ha creido ver y entender.

De aquí a obligarnos a llevar una auténtica caja negra, sólo queda que se le ocurra a alguien de la IMO...

Así que ojito con lo que grabamos en el log y cuidado con no borrarlo si tenemos razón... !


Editado por Iñaki/Sinvergüen en 03-08-2009 a las 21:31.
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