La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-08-2009, 14:32
Avatar de Besuguete
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 112 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

El otro día vi en una tienda el libro “La vuelta al mundo sin prisas”, de un tal Kart Schmidt, alemán instalado en España. Está editado por Editorial Juventud (2008). Lo adquirí sin saber que estaba tirando 19 euros a la basura.

No es la primera vez que Editorial Juventud me defrauda. Ya me engañaron cuando reeditaron una serie de artículos publicados en Skipper, sin advertir que así hacían, por lo que compre un libro que ya había leído. Eso es un fraude.

Pero en esta ocasión la cosa va más allá. Publican una novela de navegación ficción haciéndola pasar por hechos reales. Es mi opinión basada en muchos detalles que dejan ver que lo que se relata es falso, o tiene una base de verdad ilustrada con fantasías de quien no sabe exactamente lo que es el mar. A continuación, detallo unos ejemplos en los que justifico mi juicio.

Lo primero que me desconcierta es el Prólogo. Lo firma un tal Julio Feo que no sabemos quién es, aunque escribe como si fuera el mismísimo Tabarly. Como ese nombre me recordaba algo, he buscado en internet y me he encontrado: “Julio Feo, ex secretario general de la Presidencia en tiempos de Felipe González”. No sé si será el mismo, pero ya me cuadra.

Voy al grano. Schmidt nos habla de una fiesta en Formentera: “Tiempos de Franco…Todos, la policía incluida [se refiere a la Guardia Civil], habían emprendido un viaje alucinógeno en el país de la Hierba [sic]” (p. 24). Sólo un absoluto indocumentado que habla por boca de ganso, puede narrar esa historieta en la que la Guardia Civil se flipa con hierba, en una reunión de hippies, en “tiempos de Franco”. No es ese asunto náutico, pero es significativo del tono del libro.

Más adelante nos habla de una reparación de urgencia con viento de “35 nudos”, “una gran ola se había llevado por la borda el piloto automático”, la génova desenrollada y gualdrapeado, el barco “a la deriva” y nuestro héroe subido “al tope del mástil” (¿unos 15 m?) para arreglar la driza del foque: “conseguí cortar el cabo y desatornillar y volver a atornillar el enrollador… debí de pasar unas cinco horas en el mástil” (p. 34). En la marina clásica, un castigo que podía acabar en la muerte del reo, era hacerle subir al tope del palo y dejarlo allá un tiempo. El reo podía atarse al palo, pero el problema no era sólo caer, sino resistir el movimiento. Si encima debía hacer bolillos…

En la página 48, Schmidt explica, divertido, cómo se disfraza de militar de opereta español, con prendas de broma, y de esa guisa camela a una guarnición Tunecina. En muchos momentos de su libro está presente ese sentido innato de la superioridad germana - que tanto dolor ha causado a lo largo de la historia - y aparecen turcos, tunecinos o españoles como tontos del bote. Sin embargo, más adelante habla con gran deferencia de un general argentino con nombre alemán, con el que se tropieza, que es evidente es un nazi reciclado, de los muchos que huyeron a Argentina. En este mismo sentimiento de prepotencia germánica, nos dice que cuando dejan Puerto Madryn (Argentina) dónde han conocido tres bellas damas, “las tres chicas estaban en el muelle diciéndonos adiós con sus pañuelos”. Y es que las tres bellezas argentinas pasaban escasez, hasta que les visitó un teutón cincuentón, de barriga cervecera y piel tirante rosada.

En Tierra de Fuego, “un enorme león marino” (p. 109) se le sube en varias ocasiones en el barco y se percata de que “no había roto nada”. Un “enorme” león marino fueguino puede pesar 350 kilos, ¿se puede creer alguien que un animal de ese peso puede saltar limpiamente sobre la cubierta de un yate, salvando los guardamancebos, deambular por la cubierta, y volver a saltar al agua, por dos veces, sin romper “nada”, aunque el yate sea alemán de pura cepa?

En las páginas 120 y 121, va a fondear y se queda sin motor. Con viento de 30 nudos, “navegamos en contra del viento con un pequeño tormentín. Lo conseguimos”. ¿Qué entenderá Schmidt por “pequeño”, por “tormentín” y por “navegar”?

El tal Schmidt dice que toca la guitarra, y el acordeón, y que canta muy bien. No hay ocasión en la que no cite sus habilidades musicales para seducir gráciles doncellas de todo el planeta, que se pirran por la carne musical germana. Pero no se trata de un simple cantautor. Schmidt se considera un Paco de Lucía, un Joan Manel Serrat… Nos dice en la página 131: “Al día siguiente se me ocurrió escribir una canción a Ushuaia. La canté en una fiesta, fue un éxito y más tarde la adoptaron como canción de la ciudad”.

En las páginas 134 y siguientes, visita el Cabo de Hornos. Pero no como todo bicho viviente, sino que ¡da tres vueltas a su alrededor y encima desembarca para dejar correo a los fareros!: “Navegamos alrededor del Cabo de Hornos por tercera vez en el mismo día. ¿Quién iba a creerse algo así cuando volviéramos a la civilización?” Está claro que E. Juventud. De una tacada, tres pasos del Cabo de Hornos. El relato de las maniobras de tiovivo en los “rugientes 50”, no tiene desperdicio y es tan disparatado como sugiere este texto.

En Tierra de Fuego tiene bastante alimento y bebida. Cuando se le acaba el agua no hay problema, porque “en muchos fondeaderos hay cascadas, de las que con un embudo grande y una manguera de doscientos metros podemos repostar”. ¡Un embudo grande y doscientos metros de manguera! Con quinientos metros de manguera y un embudo enrome sería más fácil, ¿no?

Nos dice de Puerto Edén (Chile): “Cincuenta casas de madera de diferentes colores construidas directamente sobre el agua” (p. 162). Sin embargo, las casas de Puerto Edén no están en absoluto sobre el agua, sino en sólida tierra. Todas ellas. Algunas pintadas, otras no.

No sigo para no aburrir.

Visto lo visto, ¿no se nos estará preparando el lanzamiento de un nuevo líder de la opinión náutica española?, ¿no habrá en el aire alguna subvención para la que se está forjando un destino?,... ¿será simplemente que los gestores de Editorial Juventud chochean? El tiempo dirá. Por lo pronto, yo he tirado 19 euros a la basura.
__________________
5 Cofrades agradecieron a Besuguete este mensaje:
ALSEDON (04-08-2009), Chukrut (03-08-2009), Iñaki/Sinvergüen (03-08-2009), jemabla (28-12-2011), papageno (05-08-2009)
  #2  
Antiguo 03-08-2009, 14:39
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Gracias por alertar de semejante basofia.


Editado por riskfactor en 03-08-2009 a las 15:13.
  #3  
Antiguo 03-08-2009, 14:42
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Es de agradecer que nos hayas avisado.

__________________
  #4  
Antiguo 03-08-2009, 16:22
Avatar de Chukrut
Chukrut Chukrut esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: Cantábrico y donde me inviten
Edad: 47
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Gracias por tu comentario, cofrade Besuguete. Lo ojearé para poder recomendarlo (léase desaconsejarlo) con conocimiento de causa... mu importante para mí.

Va una ronda por tu siguiente libro, ¡y que sea bueno!
__________________
¿Conoces la Librería Náutica San Juan Nepomuceno? www.libreriasjn.com
  #5  
Antiguo 03-08-2009, 19:28
Avatar de COLAMBRE
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: GALICIA SUR
Edad: 70
Mensajes: 1,197
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 551 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Tenía ciertas sospechas sobre la continuidad editorial de la Ed. Juventud.
Gracias por esta información que nos confirma que no se puede comprar nada de esa editora si no tienes referencias previas.
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760
AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


colambreCAM
  #6  
Antiguo 03-08-2009, 19:55
Avatar de Feria
Feria Feria esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-05-2008
Edad: 67
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 48 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Hola, Besuguete. No voy a entrar en una discusión sobre el libro porque, sencillamente, no lo he leído.

Únicamente deseo comentar que me ha sorprendido el tono de tu post, quizás porque hace pocos días seguí con interés la última peripecia de este navegante en aguas del Índico, de la cual hay un hilo en esta taberna:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=37291

No es Kart Schmidt, sino Kurt Schmidt, y podrá gustarte o no cómo interpreta, pero, en efecto, toca la guitarra, la trompeta y algún que otro instrumento.

Eres muy libre de publicar tus opiniones sobre su libro, y más aún si te has sentido defraudado y timado, pero, si lo deseas, puedes comentarlo y discutirlo personalmente con él en cuanto regrese, en su bar "La Mascarada", Altea, tomando esas copas gratis a las que ha invitado a todos los cofrades de esta taberna. Después, si realmente no cuadra lo que explica, pues le llamas mentiroso prepotente teutón sonrosado, y creo que hasta te devolverá los 19 euros que te has gastado. Y no digo que no mienta; en primer lugar porque, repito, no he leído el libro, y en segundo lugar porque a ver qué navegante no ha afrontado la ola más alta y qué pescador no ha capturado la sardina más gorda, ¿que no?.

Mira, creo que me voy a gastar los 19 euros, a ver si realmente es tan farfolla.

para tod@s, que paga la casa...
  #7  
Antiguo 04-08-2009, 07:51
Avatar de contrabandeiro
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-03-2009
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Cita:
Originalmente publicado por Besuguete Ver mensaje

No sigo para no aburrir.
De aburrir nada, a mi me has enganchado! en cuanto pueda lo hojeo...
__________________
La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
Benjamin Franklin
  #8  
Antiguo 04-08-2009, 11:14
Avatar de gomonne
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Hola a todos, yo si que he leído el libro, a mi si que me gusto, esta claro que las interpretaciones de lo que leemos son libres para cada uno.

Saludos.
Gomonne
  #9  
Antiguo 04-08-2009, 14:57
Avatar de humberto
humberto humberto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-07-2009
Localización: todos los mares posible
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Hola compañeros.
He leido el comentario del Besuguete.
Un comentario.
Por pura casualidad me encontré con Kurt y Elena cerca de Singapore (marina Sabana cove)haciendo una entrega de barco ( phuket- Kudat)
Pocas veces me habia encontrado con tanta hospitalidad alegria y buena musica( la cancion de Ushuaia es preciosa y una vez escuchada nunca la olvidaras)
Toca la guitarra ,que es una maravilla,no estilo Paco de Lucia,ni la pretende.

Es todo encontrario de como se suele pintar a los Alemanes.
Es un viejo vividor/hippy de verdad.
Ya me habian contado mis queridos amigos Maria Mejias y Eduardo Echevaria de la Tongana isla de Tapana de su generosidad y personalmente la he podido comprobar.
Desde el puerto de nuestro (primer) encuentro fue llevado una montaña de comida del velero de Capitan Kurt y Elena ,que se iban a España ,por otro velero de amigos, "Talula"hacia mi propio velero que me esperaba en Tailandia.
Comida más que bienvenido para poder continuar despues.
Como explica "FERIA",EN LA mASCARADA, estan bienvenidos los navegantes,como en su velero ,cenando bebiendo vinos de los buenos y disfrutando de las canciones y relatos de sus viajes.
Besuguete,deseo que personalmente tengas un dia de conocerlas,son navegantes de lo mejor.Capitan Kurt es más latino que "del norte".
Una cosita más,una compañia que produce peliculas ,suele tener de vez en cuando alguna que no funcione,es logico.
Pues la tira de libros de la ed.Juventud que han dado alegria a infinidad de lectores aficionados a la nautica,seguramente hace que la balanza inclina bien a favor de ed.Juventut.
Bueno,cada uno su opinion,pero estoy con el libro y me esta gustando saludos
2 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
IsladeMalta (04-08-2009), Wisa (15-09-2013)
  #10  
Antiguo 04-08-2009, 15:43
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Hola compañeros,

Le agradezco a Humberto su aportación por todo lo que nos revela de la personalidad de Kurt y, desde luego, por su homenaje, en mi opinión totalmente legítimo, a la Editorial Juventud que tanto nos ha aportado a todos los lectores sedientes de aventuras, sea en el mar o arriba de las más altas montañas.

Aun así, creo que en materia de crítica literaria siempre hay que distinguir muy bien el autor de su obra. Ser buena persona no basta (desgraciadamente!) para ser buen escritor; pero por el otro lado, que el libro no guste no justifica que las podamos tomar con el autor como persona.

Que conste que yo no he leído este libro pero me gustaría hacer un par de comentarios sobre los 2 principales defectos que se le reprocha aquí:

1) Una cierta exageración de los hechos:
Vivimos una época en que la vela se ha democratizado muchísimo. Ya están lejos los tiempos de Moitessier en que un navegante podía tener al público en ascuas por el mero hecho de darle la vuelta al mundo en solitario! El interés del lector se cansaría pronto ante una simple reproducción de un diario de navegación. Hay que darle pimienta a la cosa, suscitar su curiosidad, su admiración, provocar la sorpresa. La relación de los hechos tiende a disfrazarse, ya que sólo lo maravilloso emociona. Avistar a un león marino no es suficiente. Ahora si el animal salta sobre la cubierta, sí que nos llama la atención. Censurar esta "inflación narrativa" equivale a condenar lo literario en general. Todos los libros tienen algo del cuento. Y los cuentos, aunque empiecen por "erase una vez" (bonita mentira) no relatan hechos verdaderos,... aunque cuenten siempre la verdad!

2) La mirada germánica:
Hace poco me leí un libro muy divertido, "Entre limones" escrito por Chris Stewart, antiguo batería de Genesis. El es inglés, claro, y narra las peripecias de su compra y posterior instalación en un cortijo andaluz. La visión que da de sus rústicos vecinos no siempre es del todo alabadora, pero el resulta es muy divertido ya que el cómico surje de la confrontación entre dos culturas, dos maneras de ver el mundo. No creo que haya ninguna pretención de establecer en ello una especie de jerarquía de las culturas. Simplemente, se habla de diferencias que todos, creo, celebramos que existan. Tal vez en el caso de este libro se trate justamente de eso.

__________________
  #11  
Antiguo 04-08-2009, 16:01
Avatar de Capitán Victor
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-01-2007
Localización: Garraf a Delta Ebro
Edad: 64
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 508 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Yo también lo he leido estas vacaciones (ya finalizadas). Me ha entretenido. Son un conjunto de historias cortas fáciles de leer. Me da igual si son verdad o no. Su filosofía de la vida, por atrevida y dificilmente asumible por mí, lo hace atractivo.
  #12  
Antiguo 04-08-2009, 16:38
Avatar de Nirvana tres
Nirvana tres Nirvana tres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-11-2006
Localización: Vilanova
Edad: 64
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 61 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Yo también he leído este libro y a mi parecer me pareció muy entretenido
Yo personalmente cuando leo una novela de aventuras no me paro a analizar científicamente si es posible o no tal o cual cosa. Es posible que se exageren o modifiquen cosas o bien se distorsione la realidad, pero si lo que pretendía el Sr. Kurt es entretener y hacerme pasar y buena tarde de lectura lo ha conseguido .
Si algún día aterrizo por Altea intentare pasarme por el Bar La Mascarada y haber si tengo la posibilidad de conocerlo personalmente .
Si leéis el libro y pensáis un poco él al realizado lo que muchos no hemos tenido narices a hacer, dejarlo todo quitarse las ataduras e irse a navegar por los mares del mundo .
Bueno solo es una opinión
Que corra en ron
__________________
"La suposición es la madre de los metepatas"


Editado por Nirvana tres en 05-08-2009 a las 07:23.
  #13  
Antiguo 04-08-2009, 19:03
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Birritas para todos que arrecia el calorcito otra vez.

Estimados cofrades, en mí opinión habría que distinguir entre novela y relato-narración. No he ojeado el libro pero supongo que en las contraportadas o en el prólogo lo aclara. Independientemente que su lectura sea amena, si es un relato debe ser fiel a los hechos ya que el lector así lo espera. Si es novela que se invente lo que quiera.

Acabo de leer "el ultimo desafío" de José Luis Ugarte (Ed. Juventud), otro de circunvalación regatera, y creedme, al principio pensé que me aburriría, pues no, dada su naturalidad y sinceridad para explicar lo cotidiano de cada día, se convierte en una lectura super amena, real y tecnicamente interesante. Se las igenió y se convirtió en un libro divertido sin explicar trolas.

Nada más faltaría que nos vendiran relatos o biografías sin rigor por conseguir cuota de mercado y tuviéramos que aceptarlo. Para eso ya están los videojuegos.
__________________
  #14  
Antiguo 04-08-2009, 20:52
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Besuguete

Parece que Kurt que te deba algo, una cosa es la critica y otra el tono y por cierto la Guardia Civil se flipaba en Formentera, no todos claro esta, son seres humanos como le resto de los mortales, saludos
  #15  
Antiguo 04-08-2009, 21:21
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Besuguete

Parece que Kurt que te deba algo, una cosa es la critica y otra el tono y por cierto la Guardia Civil se flipaba en Formentera, no todos claro esta, son seres humanos como le resto de los mortales, saludos
Bieenn!!!! Vamos aclarando cosas, ahora falta dilucidar lo del león marino, que no decaiga!!!!!!
__________________
  #16  
Antiguo 04-08-2009, 22:57
Avatar de vaigfort
vaigfort vaigfort esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Menorca
Edad: 52
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud


Mañana me compro el libro...
Por cierto el tal Kurt, además de acordeón, guitarra, equilibrista, igual tambien es domador (de leones).
Una copa ronda entera para él
  #17  
Antiguo 04-08-2009, 22:59
Avatar de Ballestrinque
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 683
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 86 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Conoci a Kurt y a Elena en su bar la mascarada en Altea y posteriormente los volvi a ver en su presentacion del libro que se comenta aquí en Madrid. Sin entrar en la calidad de su obra literaria, que podrá gustar más o menos, no me parece muy correcto descalificar al autor por el simple echo de no creernos sus relatos, ya que no dejan de ser eso, simples relatos de aventuras con la dispensa, si cabe, que da el rellenar un folio en blanco. Que es musico y canta, lo confirmo. Que ha recorrido gran parte del mundo en su velero, he visto las fotografias (en su local están) Que es un marino peculiar, no me cabe la menor duda y aun hoy viste de blanco como en ibiza.

Independientemente de su obra, es marino y por ello ya me merece un respeto, por lo que no puedo compartir las descalificaciones sobre su persona vertidas al inicio de este post.

Saludos,
  #18  
Antiguo 05-08-2009, 08:56
Avatar de Besuguete
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 112 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Feria. Me gusta la literatura náutica y compro y leo todo lo que aparece en español, con ánimo positivo pues agradezco a quienes escriben que compartan sus experiencias y me hagan pasar un buen rato.

El libro de Kurt Schmidt (compruebo que mi procesador de textos me sustituye automáticamente Kurt por Kart) me enfadó porque no es que esté mal escrito, sino que hay pruebas evidentes de que se inventa literalmente algunas situaciones. Transcribo algunas citas para poder juzgar lo que afirmo, por lo que me sorprende es tu defensa incondicional con semejantes evidencias y sin haber leído el libro.

Entiendo que si tienes algún interés en Schmidt y su obra lo defiendas, pero no a costa de desacreditar mi opinión basada en evidencias que transcribo y más sin haber leído el libro que, además de inverosímil, es evidente que está escrito por, por lo menos, dos personas que pretenden ser la misma (no me refiero a los incisos de Elena).

La opinión de Humberto me da que pensar y me alegra, pues como decía al principio, siempre leo con ánimo positivo y me fastidia crearme una mala opinión de algún navegante. Sin embargo mi comentario está basado en citas literales que nadie me rebate.

Opino como IsladeMalta y Capitán Barbosa. No es un libro no entretenido, y de hecho lo he leído entero, pero es una novela, no un relato real o, lo que es peor, mezcla ficción con realidad pasando todo por realidad. Eso confunde al lector que busca una experiencia vivida, que es a lo que se dedica esa colección de E. Juventud.

Ballestrinque, ¿qué descalificaciones hacia su persona? Digo que humilla a unos soldados tunecinos y enaltece a un oficial alemán del ejército argentino, y transcribo frases. Es cierto que eso y otros comentarios análogos me hacen calificarlo de “teutón cincuentón, de barriga cervecera y piel tirante rosada”, que siendo una mera descripción de su persona, me baso en sus fotos y en su biografía, por el contexto es una descripción poco caritativa y que no haría si no me hubiese irritado con su relato en el que deja a otros seres humanos como estúpidos. Es honrado pedir perdón por esa salida de tono, y así lo hago.

Todas las críticas han ido hacia lo simpático que es Schmidt, pero ninguna me ha rebatido uno sólo de los datos que doy (podría dar muchos más).

Nunca recomendaría no leer un libro, pues creo que uno debe juzgar por si mismo, sólo advierto de lo que yo, al margen de su calidad literaria, he encontrado que disuena y, en base a ello, digo que me han engañado, pues no leo novelas sobre el mar, salvo obras muy concretas. Y así advierto por si alguien, como yo, busca una historial real, como de hecho se vende el libro, no una empanada de ficciones y realidades.

Un saludo cordial
__________________
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Besuguete
Blas de Lezo O.. (11-08-2009)
  #19  
Antiguo 05-08-2009, 15:38
Avatar de humberto
humberto humberto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-07-2009
Localización: todos los mares posible
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Hola Besuguete,acabo de leer tu comentario y veo que sabes reflexionar y eso es de sabios.Si deseas,podria enviarte la cancion de Ushuaia,si no, tambien lo entiendo saludos navegante
  #20  
Antiguo 05-08-2009, 16:35
Avatar de Besuguete
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 112 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Buenas tardes Humberto.

Puesto que me la ofreces, te la acepto. La imprimiré y la adjuntaré al libro, en su sitio.

Estaría bien incluirla en este hilo para que la conozcan todos los que de una forma u otra han ofrecido sus comentarios sobre el tema.

Gracias anticipadas
__________________
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Besuguete
humberto (06-08-2009)
  #21  
Antiguo 06-08-2009, 00:08
Avatar de Ballestrinque
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 683
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 86 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Besuguete, es cierto que no se puede rebatir las citas que indicas en tu post, es normal, creo que ninguno de los que aquí participamos hemos estado allí para corroborarlo. Pero me agrada que reconozcas la salida de tono y eso creo que engrandece a los que participamos en esta taberna.

Una cosa más te indico, he de decir que para mi, y a titulo personal, el libro no ha cubierto espectativas. Eso sí, mis respetos a esta pareja de navegantes, en cierta forma les envidio.

Un brindis de ron del bueno y ojalá que en algun momento no sean virtuales.
  #22  
Antiguo 06-08-2009, 01:12
Avatar de humberto
humberto humberto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-07-2009
Localización: todos los mares posible
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Cita:
Originalmente publicado por Besuguete Ver mensaje
Buenas tardes Humberto.

Puesto que me la ofreces, te la acepto. La imprimiré y la adjuntaré al libro, en su sitio.

Estaría bien incluirla en este hilo para que la conozcan todos los que de una forma u otra han ofrecido sus comentarios sobre el tema.

Gracias anticipadas

Hola Besuguete,con mucho gusto

Ushuaia.mp3
Al final de este mundo.mp3
  #23  
Antiguo 06-08-2009, 07:43
Avatar de Capanegra
Capanegra Capanegra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 288
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 40 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Me hace gracia la letra y la guitarra no suena mal ¿no?

Efectivamente, no es ni Paco de Lucia ni Serrat, es Kurt Schmidt, lo cual, para mi, es mucho mejor.
__________________
Mi Facebook: https://www.facebook.com/velero.impavido
  #24  
Antiguo 06-08-2009, 09:32
Avatar de Besuguete
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 112 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Gracias Humberto. Desde mi punto de vista, las canciones no son una gran cosa musicalmente, pero tienen alma, al igual que el libro, al margen de sus incoherencias. No me importa confesar que las grabaré en un CD para que me acompañen en el barco.

Mi conclusión es que el libro sigue siendo un misterio, que es entretenido y que la personalidad de Schmidt es arrolladora.

Gracias a todos. Un brindis por el espíritu del navegante, esté en la mar o amarrado al duro banco del trabajo cotidiano. Ballestrinque, yo con horchata, que el cuerpo ya no está para alegrías.
__________________
  #25  
Antiguo 06-08-2009, 09:52
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Si alguien ha leído "el cazador de barcos", que siempre han comentado que es un gran libro sobre el tema náutico..... Más fantasía..... no creo que se encuentre.

Estas novelas como tal están muy bien, entretenidas, no se pueden comparar dos libros (esa novela) y por ejemplo con el Glenans, ambos son libros pero cada cual a su tema.

El que quiera estudiar y saber como era el "lejano oeste" (USA) no creo que se documente en novelas de Marcial La fuente Estefania (que buenos ratos me hacia pasar en la mili ).
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto