La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-08-2009, 19:16
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 2,207
Recibió 434 Agradecimientos en 257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Picaduras de medusa, algun remedio?

Hola, cofrades, unas ronditas para todos

El verano pasado, estando fondeados mi almiranta se enzarzó con los tentáculos de una medusa que le dejó la muñeca marcada y con los consabidos dolores. Para mas inri luego se le produjo un proceso alérgico por lo que tuvimos que ir un par de veces a urgencias (Tenía ampollas como pelotas de golf rellenas de suero).

El asunto es que, como a las medusas parece que no les afecta la crisis (Cada vez se ven mas veraneando) y potencialmente nos pueden fastidiar el verano, alguien sabe de algún remedio efectivo para sus picaduras? (Lo último es renunciar a bañarse..........)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-08-2009, 19:26
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Limpiar muy bien de celulas urticantes, y aplicar a continuacion con amoniaco rebajado con agua, a la llegada a casa consultar para un medicamento del tipo efenergan...
Ojo, no soy un profesional...es lo que siempre he usado y me ha funcionado en las emergencias de este tipo en el mar...si algun Cofrade farmaceutico aconseja algo mejor...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-08-2009, 19:32
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Creo que sería bueno centralizar las consultas de tipo médico en este post en el que Cedemont y Renard, dos amables cofrades médicos se han ofrecido a ayudarnos:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=39381

No sé si el Tabernero puede fusionar dos post...¿?


Editado por Iñaki/Sinvergüen en 04-08-2009 a las 19:45.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-08-2009, 20:19
Avatar de Renard
Renard Renard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2007
Edad: 63
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Con las medusas, pues cuidadín, porque las hay de varios tipos. Aunque no sea un criterio último y definitivo, si son chiquitas, transparentes violaceas y con tentáculos chiquitos, que es la común por el mediterráneo, la cosa no suele pasar de una quemazón transitoria, ante la cual, lo mejor, es no poner nada: retirar (sin tocarlos con las manos) los trozos visibles que hayan quedado adheridos, lavar con agua salada abundante, no frotar, ir tirando alcohol cada ratito (o vinagre) y aplicar frío local. Luego alguna pomadita analgésica podría ir bien.
Pero las "carabelas portuguesas" que últimamente han aparecido por el mare nostrum, tienen más mala leche: tienen los tentáculos más largos y pegan unos viajes del copón. Ante esta tesitura, repetir el proceso anterior y hacia puerto, porque hay gente que tiene sensibilidad especial a este veneno y se puede hacer un shock de los graves. Poca broma.
Ya no hablo de la avispa de mar porque no se hace por estos lares, gracias a Dios, porque es uno de los venenos más rápidos y mortíferos que existen.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Renard este mensaje:
Dibujito (04-08-2009), primero (07-08-2009)
  #5  
Antiguo 04-08-2009, 20:23
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Muchas gracias por tu respuesta Renard

Hace unas tres semanas, a mi hija le picó una medusa, mejor dicho, se le quedó enganchada (sufrió muchísimo!) y le ha dejado una marca como un tatuaje. Se va atenuando, pero hay gente que me dice que le quedará esta marca durante mucho tiempo. Sabes si existe algún tipo de tratamiento para que disminuya y desaparezca? Realmente la marca es grande y no quisiera que se le quedará en la piel!

Muchísimas gracias por tu dedicación!
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-08-2009, 20:49
Avatar de Renard
Renard Renard esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2007
Edad: 63
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Ahora estaba verificando y existe un invento israeli, comercializado como FOTOPROTECTOR ISDIN 25, que lleva serigrafiada una medusa y que parece es muy efectiva para evitar los ataques del p**o animal.
Islademalta: Lo que te puedo asegurar es que no a tu hija no le quedarán secuelas dermatológicas, porque no existe una destrucción irreversible del tejido (como es una cicatriz o una quemadura). He visto marcas bestiales en el tronco de una chica que tardaron un huevo en irse, pero se fueron. No conozco el caso concreto de tu hija (edad, tratamiento actual, seguimiento...) pero puedo augurar, en primera intención, que la cosa evolucionará bien. No te preocupes, cofrade, de verdad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Renard
IsladeMalta (05-08-2009)
  #7  
Antiguo 04-08-2009, 21:13
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Aquí cada maestro tiene su librillo.
Hay cosas en que todos coinciden.
1.- no frotar
2.- No limpiar con agua dulce
luego ya vienen los remedios:
1.- frotar con amoniaco
ó
2.- limpiar con alcohol
y depués cada cual tiene su librillo:
El mío es aplicar un spray de cortisona, darle un antihistamínico y que no le de el sol a la zona.
Lo único que sé es que así funciona y no deja marca
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-08-2009, 21:17
Avatar de Melquior
Melquior Melquior esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 301
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 74 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Saludos cofrade Islademalta. Prueba a dar masajes en la zona con aceite de rosa mosqueta. Ojo, siempre que no exista herida, sólo cicatriz.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Melquior
IsladeMalta (05-08-2009)
  #9  
Antiguo 04-08-2009, 21:35
Avatar de Trukko
Trukko Trukko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-08-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 60
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Posiblemente tu almiranta es sensible a las toxinas de las medusas aunque hay una gran variedad de ellas y la mas peligrosa es la Carabela Portuguesa o medusa portuguesa. En general las medusas tienen en sus tentaculos los nematocistos atraves de los cuales llega el veneno.
Los tratamientos dependeran de la intensidad de los sintomas. Pero en lineas generales la piel se debe enjuagar con solucion salina o inclusive agua de mar es preferible evitar el agua dulce por diferencias osmoticas de los medios que pueden romper los nematocistos y liberar mas veneno.
No existe algo especifico para contrarestar el veneno pero se puede irrigar la piel con acido acetico (vinagre ) al 5 % o alcohol de friccion 40 ó 70 % otras alternativas con resultados variables son amoniaco diluido, orina (no creo que sea agradable). Luego de la irrigacion se puede aplicar crema de afeitar, harina, talco para tratar de afeitar la zona afectada con el fin de remover los nematocistos, volver a irrigar con vinagre o alcohol de friccion y por ultimo aplicar una fina capa de alguna crema de esteroides como hidrocortisona al 1%. Si es hipersensible no te vendria mal tener algun antihistaminico abordo asi como analgesicos diferentes de la aspirina. (Ibuprofeno o acetaminofen).
Estas en principio son medidas intensa que aplicamos en caso de picadura por la medusa portuguesa pero pueden ser perfectamente validas para las demas. En caso de la portuguesa hay que observar al paciente por que la reaccion puede ser importante.

Ojala que nada de esto haga falta pero es de utilidad.

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
Hola, cofrades, unas ronditas para todos

El verano pasado, estando fondeados mi almiranta se enzarzó con los tentáculos de una medusa que le dejó la muñeca marcada y con los consabidos dolores. Para mas inri luego se le produjo un proceso alérgico por lo que tuvimos que ir un par de veces a urgencias (Tenía ampollas como pelotas de golf rellenas de suero).

El asunto es que, como a las medusas parece que no les afecta la crisis (Cada vez se ven mas veraneando) y potencialmente nos pueden fastidiar el verano, alguien sabe de algún remedio efectivo para sus picaduras? (Lo último es renunciar a bañarse..........)
__________________
TRUKKO
MMSI: 225943670
Socio ANAVRE 1137
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-08-2009, 05:03
Avatar de Citauca
Citauca Citauca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-03-2008
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
1.- frotar con amoniaco
ó
2.- limpiar con alcohol
cófrade Girasol, frotar nunca, porque en la piel suelen quedar unas vesículas de toxinas aún por eclosionar.

y mucho mejor que el amoníaco y el alcohol, el vinagre, por su composición ácida, además es algo que normalmente llevamos a bordo.

__________________
El valor no es la ausencia de miedo, sino el miedo junto a la voluntad de seguir.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-08-2009, 07:04
Avatar de Citauca
Citauca Citauca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-03-2008
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

hola cófrades.

estos días estoy sufriendo un ataque medusil y os contaré mi experencia por si os sirve de algo. nunca me había pasado antes, soy submarinista desde hace 18 años, practico la apnea y vaya, que me encanta cualquier cosa relacionada con el mar, sobretodo estar en el agua, mi medio natural. como además soy submarinista de rescate y socorrista acuático-terrestre, me he dedicado estos días a investigar un poco a estos individuos, sobretodo el que tuve el "placer" de conocer navegando y nadando por aguas de Formentera. la parte positiva es que he sacado algo en claro de estas cosas que provocan tanto pavor en la gente y nunca antes me había preocupado de saber más.

esta tiparraca es la prota de la historia, la "chrysaora", Cris para los amigos. he leído que las aguas de Catalunya, Balears y el Cantábrico son propicias para ellas, desarrollan unos tentáculos que pueden llegar a medir dos metros.



la rocé con el brazo y con la pierna, supongo que era la misma porque había muy pocas, y estos hilos casi transparentes pues claro, no se ven a simple vista. la medusa no acaba donde lo parece! primera conclusión: esquivarlas bien teniendo esto en cuenta, ir siempre con la máscara de buceo y preparar bien el recorrido cuando bajamos a revisar el fondeo. si la cosa está complicada va bien tener a bordo un traje de neopreno como protección.

què més? dejé secar el agua salada y me puse la pomada milagrosa de una chica islandesa, Hildur, que venía con una farmacia flotante . como como en su país no hay insectos, por ejemplo, iba muy preparada. a ella le fué muy bien, unos días antes pasaba por lo mismo, así que probé su pócima. la verdad es que en media hora me bajó la inflamación, la sensación de quemadura y la parálisis del brazo. me quedó la piel plana y sin más problemas con tan solo una untada de pomada.

iba todo bien hasta que un mosquito cabr... me picó. dónde? pues ahí, en donde la medusa . una vez ya en casa, hablo de este domingo por la noche, empezó a liarse una dentro de mi brazo que no me fuí a dormir hasta las 6 de la mañana vigilando el proceso. hablaba con un amigo por el msn, gràcies Q, con el brazo apoyado en la mesa, y en cuanto vi y vimos que la cosa no iba a más ya me fuí a la cama.

ayer lunes fuí a comprar la pomada: Isdinium, con butirato propionato de hidrocortisona. cualquiera con este componente supongo que va bien, pero esta ya la conocía y esta marca supongo que os da la misma confianza que a mi.

la cosa no mejoraba tan rápidamente como esperaba! es más, esta mañana me he despertado a las 6 de la mañana con un ardor horroroso, picor, dolor de cabeza, una piltrafa, vaya, y encima la "picada" de la pierna había resucitado.

he llamado entonces a un amigo médico, que casualmente su mujer está dando un curso de picaduras de insectos y reacciones alérgicas, y ahora ya resumo:

1. coger un cubo de agua de mar y lavar la herida, de agua limpia, sin que haya medusas cerca. y mejor si es a presión, por ejemplo coger una botella de agua vacía y ... no sé aquí cada uno con su estilo, pero sobre todo no frotarla con nada.

2. echar vinagre

3. una vez seco, aplicar la pomada cada 3-4h.

si tenemos antihistamínicos pues mejor aún, que me he comprado hoy para boicotear la party en mi brazo uno de 10mg cada 24h ó 2 si se complica en algun momento. ebastina, por ejemplo, que es un genérico. la pomada calma el escozor, baja la inchazón y ayuda a cicatrizar, y las pastillas bloquean la reacción alérgica. una actua por fuera y la otra por dentro.

què mes? pues no tapar la herida con nada, no rozarla, que no le de el sol y ir vigilando. en mi caso se ha complicado mucho por el mosquito cabr..., pero os recomiendo que si la cosa no mejora en unas horas vayais directamente al hospital o a un centro de socorro. a cada persona le puee afectar diferente.

en resumiendo, a navegar con la pomada, las pastis y el vinagre. i al agua siempre con precaución, no sólo tedremos el problema nosotros, seremos un problema para el resto.

ya veis, además de disfrutar de Formentera, del gran barco en el que iba, impresionante, de los tres mega-patrones, Nelson, Enric y Biplaza cada uno con su estilo, discutiendo alguna maniobra crítica amistosamente y aportando un montón de conocimientos al resto de la tripu: Mafaldita, Ferran y Hildur, dos grumetillos novato-gambiteros, estudiando ya para sacarse el PER, y Concha, nuestra somelier de a bordo y amante de las piedras como yo, conocí personalmente al amigo Murphy del que tanto habláis

i ala, a cuidar el planeta que si no pasa lo que pasa.

__________________
El valor no es la ausencia de miedo, sino el miedo junto a la voluntad de seguir.

Editado por Citauca en 05-08-2009 a las 07:36. Razón: para añadir un dato más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Citauca
IsladeMalta (05-08-2009)
  #12  
Antiguo 05-08-2009, 09:07
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 2,207
Recibió 434 Agradecimientos en 257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Muchísimas gracias, rondas para todos. Tomo buena nota, lavar con agua salada, no frotar y vinagre......(Parece que hay mas quorum con el vinagre.....), y me voy derechito a la farmacia para pertrecharme convenientemente.

Al margen de esto ya he comprado trajes de neopreno tropicales (0.5MM) para toda la familia (También gorrito de natación para mí, que soy descapotable..........)

Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-08-2009, 09:20
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Cita:
Originalmente publicado por Renard Ver mensaje
Islademalta: Lo que te puedo asegurar es que no a tu hija no le quedarán secuelas dermatológicas, porque no existe una destrucción irreversible del tejido (como es una cicatriz o una quemadura). He visto marcas bestiales en el tronco de una chica que tardaron un huevo en irse, pero se fueron. No conozco el caso concreto de tu hija (edad, tratamiento actual, seguimiento...) pero puedo augurar, en primera intención, que la cosa evolucionará bien. No te preocupes, cofrade, de verdad
Muchas gracias por tu respuesta y tus palabras.
La medusa que picó a mi hija es una "Chris" como la llama Druida/Citauca. Se le ve el dibujo pegado en la piel: la cabeza de la medusa calcada en el cuello, encima de la clavícula y los 4 tentaculos en el hombro. Espantoso. De hecho ya se está atenuando. Pero sería una lástima que le quedase marca. Con lo que me dices, me quedo más tranquila!

Cita:
Originalmente publicado por Melquior Ver mensaje
Saludos cofrade Islademalta. Prueba a dar masajes en la zona con aceite de rosa mosqueta. Ojo, siempre que no exista herida, sólo cicatriz.
Saludos
Gracias, Melquior!
Al volver de Menorca, enseguida me he ido a la farmacia y éso es lo que me han dado. Le voy pasando este aceite sobre la herida 2 o 3 veces al día. Preguntaba por si existía algun tipo de remedio más eficaz, pero, al parecer, este aceite va bien.
Lo que sí me han dicho es sobretodo que no le toque el sol a la marca. La pobre niña se va a pasar el verano sin quitarse la camiseta!
__________________
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-08-2009, 18:56
Avatar de RIGO
RIGO RIGO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-05-2007
Localización: BALEARES
Edad: 59
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

hola cofrades veo mucho profesional en picadas, mi caso es que mi almiranta hace mas de un año que tiene las marcas de la picadita de las narices, limpiamos con abundante agua salada, luego amoniaco, un antihistaminico siempre llevo antihistaminicos nunca se sabe lo que puede pasar ( reaccion alergica ) y pomada especial de cortisona, aun asi ya os digo tiene una marca en el empeine de unos 10cm x 1cm y otra en la rodilla, no pude ver la medusa pero ojo que mala leche tienen.
saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-08-2009, 20:29
Avatar de Antonio.v
Antonio.v Antonio.v esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-12-2008
Edad: 45
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

wenas taberneros, tengo en mi mano un triptico del instituto de ecologia del litoral que habla sobre las picaduras de las medusas. Basicamente dice:
si te pica una medusa....
No rasques ni frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
Lava la zona con agua marina, nunca con agua dulce.
No apliques amoniaco, orines ni vinagre.
Quita los restos con pinzas.
Para aliviar el dolor, aplica FRIO durante 25 minutos sin frotar. con hielo evita contacto directo con la piel.
Si observas un sintoma grave acude al hospital
desinfecta la herida con alcohol yodado 2 o 3 veces durante 2 o 3 dias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio.v
Citauca (06-08-2009)
  #16  
Antiguo 06-08-2009, 10:26
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 62
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Cita:
Originalmente publicado por Antonio.v Ver mensaje
wenas taberneros, tengo en mi mano un triptico del instituto de ecologia del litoral que habla sobre las picaduras de las medusas. Basicamente dice:
si te pica una medusa....
No rasques ni frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
Lava la zona con agua marina, nunca con agua dulce.
No apliques amoniaco, orines ni vinagre.
Quita los restos con pinzas.
Para aliviar el dolor, aplica FRIO durante 25 minutos sin frotar. con hielo evita contacto directo con la piel.
Si observas un sintoma grave acude al hospital
desinfecta la herida con alcohol yodado 2 o 3 veces durante 2 o 3 dias.
no entiendo nada

Por lo leido aqui y en el post "emergencias medicas a bordo"; http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=39381 parecía que estaba claro lo de limpiar con agua salada y aplicar luego vinagre, y repetir la operación antes de aplicar pomadas tipo Isdinium o Clovate. No se hablaba de desinfección de heridas.

Admirados cofrades médicos ¿Que hacemos????

Saludos y birras para todos
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-08-2009, 00:53
Avatar de samyuti
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Por si os puede ser util este enlace http://www.planmedusas.es:8080/planM...rvadoresv4.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a samyuti
Velmar (07-08-2009)
  #18  
Antiguo 07-08-2009, 11:32
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Hola cofrades.No parece una Chrisaora la de la imagen.Mas bien una Noctiluca.Estoy viendo un catalogo de especies y no me corresponde.¿Que opinais?.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 07-08-2009, 12:21
Avatar de yulxxx
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Edad: 56
Mensajes: 573
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Bueno... coicidió un día que vi un programa que trataba sobre esto. No era un programa especialmente serio (en apariencia), pero si que hicieron un estudio bastante pormenorizado de los metodos mas comunes (mitos) y los metodos cientificos, llegando a la conclusion siguiente.
1-No Frotar NUNCA, como bien han dicho anteriormente algunos cofrades, el veneno lo portan unas especies de aguijones con su bolsita de veneno, que se va liberandopor si solo, por lo que al frotarlo, estaremos exprimiendo el veneno, obligandolo a salir por el aguijon. Lo que si se recomienda es RASPAR el area afectada para ¨desclavar¨los aguijones, lavandolo con agua salada.
2- Evitar el lavado con agua dulce(por los mismos motivos.. )me parece que es por tema de osmosis, que puede producir tambien que se inyecte el veneno.
3- El objetivo del programa (cazadores de mitos), que ya dije que no parecia muy serio (hasta que lo ves).. era comprobar los metodos ¨miticos¨por asi decirlo, respecto a los tratamientos con medicamentos... y aqui viene lo interesante... una vez recogidas las opiniones medicas, realizaron pruebas en vivo.. osea... uno de ellos metia los brazos dentro de una pecera con medusas .. y en uno se le practicaba una cura (raspado + tratamiento con medicamentos) y en el otro se hacia lo mismo, (raspado) y se le aplicaba el metodo tradicional (orin.. vinagre.. WODKA). Al cabo del rato se observaba el resultado de la herida y se le preguntaba al kamikaze de los bracitos en las medusas que tal se encontraba...
Pues bien... en la comparacion, el tratamiento con medicamentos siempre era mejor (obviamente) en todos los casos respecto al resto de metodos tradicionales (que parecian no aliviar mucho).. EXCEPTO cuando usaron el lavado con WODKA... en el que el resultado del tratamiento medico y el del WODKA (en el brazo... ojo ! que os conozco).. dieron el MISMO resultado....)No es Broma..!!

Un buen motivo mas para llevar una botella de mas en el barco !!!
__________________
TASHI DELEK !!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-08-2009, 14:54
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Cita:
Originalmente publicado por yulxxx Ver mensaje
Bueno... coicidió un día que vi un programa que trataba sobre esto. No era un programa especialmente serio (en apariencia), pero si que hicieron un estudio bastante pormenorizado de los metodos mas comunes (mitos) y los metodos cientificos, llegando a la conclusion siguiente.
1-No Frotar NUNCA, como bien han dicho anteriormente algunos cofrades, el veneno lo portan unas especies de aguijones con su bolsita de veneno, que se va liberandopor si solo, por lo que al frotarlo, estaremos exprimiendo el veneno, obligandolo a salir por el aguijon. Lo que si se recomienda es RASPAR el area afectada para ¨desclavar¨los aguijones, lavandolo con agua salada.
2- Evitar el lavado con agua dulce(por los mismos motivos.. )me parece que es por tema de osmosis, que puede producir tambien que se inyecte el veneno.
3- El objetivo del programa (cazadores de mitos), que ya dije que no parecia muy serio (hasta que lo ves).. era comprobar los metodos ¨miticos¨por asi decirlo, respecto a los tratamientos con medicamentos... y aqui viene lo interesante... una vez recogidas las opiniones medicas, realizaron pruebas en vivo.. osea... uno de ellos metia los brazos dentro de una pecera con medusas .. y en uno se le practicaba una cura (raspado + tratamiento con medicamentos) y en el otro se hacia lo mismo, (raspado) y se le aplicaba el metodo tradicional (orin.. vinagre.. WODKA). Al cabo del rato se observaba el resultado de la herida y se le preguntaba al kamikaze de los bracitos en las medusas que tal se encontraba...
Pues bien... en la comparacion, el tratamiento con medicamentos siempre era mejor (obviamente) en todos los casos respecto al resto de metodos tradicionales (que parecian no aliviar mucho).. EXCEPTO cuando usaron el lavado con WODKA... en el que el resultado del tratamiento medico y el del WODKA (en el brazo... ojo ! que os conozco).. dieron el MISMO resultado....)No es Broma..!!

Un buen motivo mas para llevar una botella de mas en el barco !!!

No se si no es muy concido por alla, pero te aseguro que ese programa, si bien esta encarado con un humor muy especial, no se limita a ideas personales, sino tiene respaldo profesional, lo qiue lo convierte en un programa para tomar muy en cuenta, cualquiera de sus dos presentadores tienen un gran prestigio.
Lo del Vodka, debes de considerarlo que es alcohol etilico, en USA, la venta de acohol etilico, esta prohibida como tal, asi que no existe ni siquiera para uso medico, se usa el isopropilico. Por lo tanto lo que mas se asemeja es el vodka barato , que es casi puro alcohol medicinal. Cuando aqui dicen vodka, se refieren a lo mas parecido a alcohol etlico.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 07-08-2009 a las 14:58.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 08-08-2009, 20:16
Avatar de Genovevo
Genovevo Genovevo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Barcelona y Murcia
Edad: 45
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 31 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Hola compañeros

Hace unos años, en un curso que vinieron a darnos expertos en la materia en la escuela de vela donde impartía clases, reducían todos los métodos a uno sólo: aplicar frío, NUNCA en contacto directo con la piel. De todo lo demás afirmaban que o bien no era efectivo o bien podía ser incluso contraproducente.

Siento no poder dar más información porque ya casi no me acuerdo, pero se parecía bastante a lo dicho por el cofrade Antonio.v anteriormente.

Unas bien frescas y cuidadín al tirarse al agua (yo, como este agosto me toca curro, pocas medusas voy a ver )
__________________
Si según Plinio el viejo
navegar es necesario:
conjura el hechizo,
iza vela, arrumba lejos
y si el viento arrecia
riza el rizo.

(Sail Away, Cecilio Pineda. Mar de Amores)
Citar y responder
  #22  
Antiguo 08-08-2009, 22:28
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

Os vuelvo a dar una solución que pude experimentar en mi propia piel, el año pasado.

Cuando llegué a casa rabiando por una picadura de medusa, que no era gran cosa, en los nudillos de las manos al apartarla,pero que dolia mucho, entré a buscar algún remedio en internet.

En una página dedicada a la mujer, daban un consejo, que me pareció una idiotez,pero como dolía tanto lo probé y el dolor desapareció, y desapareció casi en el acto.A continuación lo explico.

1º Tienes que buscarte un tomate, partirlo por la mitad y frotarlo en la parte afectada.Aunque alguien no lo crea, el dolor desaparece a los pocos minutos por completo.

2º Aproximadamente a las ocho horas te volverán las molestias, vuelves a frotarte con la otra mitad el tomate y ya te puedes olvidar porque no volverás a tener molestias.

Así lo explicaba en la revista.Así lo hice.Y así fue.

PD. Puede que a alguno le parezca una tontería, pero si os pica una medusa y probais el tomate, os vais a alegrar de haber hecho la prueba.

Un brindis por las propiedades del tomate
Citar y responder
  #23  
Antiguo 09-08-2009, 15:10
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

El mejor método...evitarlas a toda costa...... Y procurar siempre tener a alguien cerca que pueda socorrerte en caso de que pierdas reflejos por los nervios.

´La mortal por antonomasia es como bien decía otro cofrade la conocida como "Avispa de mar", que en 10 minutos puede matar a un hombre adulto. Pero no estaá por nuestras costas, principalemnte por als australianas.

Por la nuestra, la carabela portuguesa, que puede tener filamentos de varios metros, no es mortal pero puede provocar quemaduras graves, asique mucho ojo.

Lo mejor es estar atentos a los partes informativos para saber donde está habiendo medusas y donde no. De hecho, hay una página habilitada por el ministerio para la "Campaña Medusa 2009" que tiene información (trabajo al lado de los que llevan toda la camapaña medusa).

bicos

tanger
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
  #24  
Antiguo 09-08-2009, 15:46
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Picaduras de medusa, algun remedio?

RAPIDO DIGO:
Para evitar picaduras cuando sí sospechamos que puede haber medusas, y en caso de no poder evitar la inmersión.

A) QUE NO TE PIQUEN (por orden de protección)
1) Utiliza neopreno o camiseta y mallas de licra.
2) Embadurna bien cara, axilas y zonas de piel sensible con VASELINA.
3) Príngate bien pringait@ de crema.
4) Lleva gafas de buceo y guantes (aunque sean de fregar)
5) No te zambullas de golpe. Entra suave y mira alrededor en su busca.

B) QUE YA TE HAN PICADO
1) Si llevabas guantes puedes quitártela sin daños en las manos.
2) Sal del agua rápido
3) Aplícate una solución ÁCIDA (ver más abajo)
4) Frío bien, no frotar, secar con un papel sin frotar o secar al aire.
5) Aplicar pomada específica (antihistamínico, hidrocortisona... un médico sabe)


A BORDO SIEMPRE UNA SOLUCIÓN ÁCIDA:
Un bote de "fus-fus" (tipo limpiacristales) con una solución de AMONIACO rebajado en agua (20% amoniaco ya es bastante fuerte). Se rocía sobre la picadura o picaduras y ALREDEDORES. Se deja secar, o se seca con papel de cocina sin frotar (toques). Luego se rocía otra vez, se deja que seque y se aplica pomada específica.
LO DEL FRÍO ESTÁ BIEN, PERO SOLO PARA BAJAR INFLAMACIÓN, NO PARA CONTRARRESTAR EL VENENO (SUSTANCIA URTICANTE).

A falta de AMONIACO, utilizamos VINAGRE (ácido acético) en este caso sin diluir, a chorro sobre la zona.

EL TOMATE tiene también un ácido, y eso es lo que facilita efectivamente que se frene la reacción.

Anécdota: He realizado la travesía a nado "Los Alcázares - La Perdiguera", untado de vaselina y con camiseta de licra. Choques con medusas, aproximadamente 300 (eran 5 kilometros a nado por el Mar Menor). Picaduras = 0.

VASELINA en cuello, cara y zonas sensibles si hay posible encuentro con medusas.
Si, es la misma vaselina que vale para los carriles de velas y las cremalleras.

Aaaaaaaamén.
Juanitu.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto