La Taberna del Puerto SoleDiesel
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  #1  
Antiguo 05-08-2009, 09:19
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Predeterminado Dar remolque

Ronda cafes con gota .
Ayer por la tarde me fui al barco sobre las 20:30 para dar unos
bordos por la ría. Al regresar se instala un hilo de niebla por el lado
Norte de la ría. Diviso un velero que regresa a Moaña con Spi pero
poco a poco va cayendo el viento. A medida que me acerco
veo que tiene la mayor sin tensión (como si iba a recogerla).
Estoy a punto de entrar en puerto plegando la mayor, cuando me hacen señales. Doy la vuelta y me acerco a ellos.

Están sin baterías y por tanto sin radio y sin motor.
El barco debe tener sobre 30 pies, el mío 21!
El viento ha caido por completo.
Me abarlo a él por babor, atamos un par de amarras (en definitiva
dos largos) y poco a poco mi 6CV les dá arrancada.
El motor girado para poder contrarestar la tendencia a ir
por estribor. Les llevé hasta su plaza y muy suavemente entrarón
soltando amarras del mío. Recibí las mil gracias y me fui
a mi plaza.

Las condiciones eran verdaderamente tranquilas.
No había viento ni ola. En condiciones más movidas ¿qué hubierieis
hecho?
¿Remolcar tirando de su proa? Tengo un cabo largo
pero si lo ata a una sola cornamusa en popa seguro que el barco
se iría girando. Quizás lo mejor es atar un cabo de cornamusa de estribor
a cornamusa de babor y luego atar el cabo de remoque al anterior
por el medio.

En Quintana hablan de utilizar una ancla para hacer peso
para evitar los estrechonazos.
¿Podería el barco remolcado
hacer firme el cabo de remolque a su ancla y luego soltar unos metros de cadena para que esa misma haga de amortiguador?

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  #2  
Antiguo 05-08-2009, 10:02
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Predeterminado Re: Dar remolque

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Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Ronda cafes con gota .
Ayer por la tarde me fui al barco sobre las 20:30 para dar unos
bordos por la ría. Al regresar se instala un hilo de niebla por el lado
Norte de la ría. Diviso un velero que regresa a Moaña con Spi pero
poco a poco va cayendo el viento. A medida que me acerco
veo que tiene la mayor sin tensión (como si iba a recogerla).
Estoy a punto de entrar en puerto plegando la mayor, cuando me hacen señales. Doy la vuelta y me acerco a ellos.

Están sin baterías y por tanto sin radio y sin motor.
El barco debe tener sobre 30 pies, el mío 21!
El viento ha caido por completo.
Me abarlo a él por babor, atamos un par de amarras (en definitiva
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por estribor. Les llevé hasta su plaza y muy suavemente entrarón
soltando amarras del mío. Recibí las mil gracias y me fui
a mi plaza.

Las condiciones eran verdaderamente tranquilas.
No había viento ni ola. En condiciones más movidas ¿qué hubierieis
hecho?
¿Remolcar tirando de su proa? Tengo un cabo largo
pero si lo ata a una sola cornamusa en popa seguro que el barco
se iría girando. Quizás lo mejor es atar un cabo de cornamusa de estribor
a cornamusa de babor y luego atar el cabo de remoque al anterior
por el medio.

En Quintana hablan de utilizar una ancla para hacer peso
para evitar los estrechonazos.
¿Podería el barco remolcado
hacer firme el cabo de remolque a su ancla y luego soltar unos metros de cadena para que esa misma haga de amortiguador?

Aparte del amortuguador, te diría que la próxima vez que veas un remolcador de puerto, te fijes en dónde fijan la estacha...: siempre va fijada por delante de la entrada de la hélice en el agua!!!

En otras palabras, mejor que tu sugerencia de atar la amarra a las dos cornamusas de popa, que seguro equilibraría bastante la cosa, si tu barco es de vela, deberías fijar el remolque a una zona anterior a la hélice y el timón (más hacia proa), como por ejemplo los winches de maniobra que se encuentran sobre el tambucho (con cuidado de que no te barra la bañera!!!) o en alguna zona cercana al arraigo del palo. Esto te permitirá dirigir al remolque y no ser influido por él.

Si tu embarcación es de motor, pues lo mismo, por delante del timón y hélice, pero no se me ocurre una zona específica para amarrar el cabo de remolque...


Editado por Iñaki/Sinvergüen en 05-08-2009 a las 10:39.
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  #3  
Antiguo 05-08-2009, 12:53
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Predeterminado Re: Dar remolque

Hola, la mejor maniobra es remolque en flecha, osea tirando por la proa con la catenaria suficiente, y un nudo muy util es el de remolque, que consiste en 2 gazas que se amarran a las cornamuzas de cada uno, remolcador y remolcado, para dividir la tension. Una vez que estas cerca del pantalan, entonces si abarloas, para poder empujarlo y maniobrar mejor, si es nevesario " a carnero ". salud
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  #4  
Antiguo 05-08-2009, 13:16
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Predeterminado Re: Dar remolque

Una ronda No se puede remolcar un barco con una pata de gallo dada a las cornamusas del remolcador por la sencilla razón de que siempre habrá un ramal más tenso que el otro, lo que, al tirar hacia atrás de una aleta más que de la otra, hará que el remolcador se "tuerza" y no pueda seguir el rumbo conveniente.
Este fenómeno se evita haciendo firme un cabo a las cornamusas del remolcador (con un largo de dos veces la distancia entre estas) y una polea por seno a la que se hará firme el cabo de remolque. De esta forma la prolongación del cabo de remolque siempre estará en la visectriz del ángulo formado por el cabo primero y pasará muy próximo a la vertical de la hélice.
Toma ya!
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  #5  
Antiguo 05-08-2009, 16:17
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Predeterminado Re: Dar remolque

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Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda No se puede remolcar un barco con una pata de gallo dada a las cornamusas del remolcador por la sencilla razón de que siempre habrá un ramal más tenso que el otro, lo que, al tirar hacia atrás de una aleta más que de la otra, hará que el remolcador se "tuerza" y no pueda seguir el rumbo conveniente.
Este fenómeno se evita haciendo firme un cabo a las cornamusas del remolcador (con un largo de dos veces la distancia entre estas) y una polea por seno a la que se hará firme el cabo de remolque. De esta forma la prolongación del cabo de remolque siempre estará en la visectriz del ángulo formado por el cabo primero y pasará muy próximo a la vertical de la hélice.
Toma ya!
oju! paco! que poderio!
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  #6  
Antiguo 05-08-2009, 16:37
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Predeterminado Re: Dar remolque

Lo de la polea me parece bién pero cuando uno no tiene
pués habrá que buscar otra forma de conseguir este efecto.
Otra posibilidad que veo es de atar este primer cabo a los winches
de tal forma que el seno esté muy cerca del motor (FB en mi caso)
y hacer firme el cabo de remolque justo detrás del motor sobre
este primer cabo.
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  #7  
Antiguo 05-08-2009, 16:51
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Predeterminado Re: Dar remolque

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Una ronda No se puede remolcar un barco con una pata de gallo dada a las cornamusas del remolcador por la sencilla razón de que siempre habrá un ramal más tenso que el otro, lo que, al tirar hacia atrás de una aleta más que de la otra, hará que el remolcador se "tuerza" y no pueda seguir el rumbo conveniente.
Este fenómeno se evita haciendo firme un cabo a las cornamusas del remolcador (con un largo de dos veces la distancia entre estas) y una polea por seno a la que se hará firme el cabo de remolque. De esta forma la prolongación del cabo de remolque siempre estará en la visectriz del ángulo formado por el cabo primero y pasará muy próximo a la vertical de la hélice.
Toma ya!
Como todo en esta vida.... puede funcionar!

Pero hay un pequeño problema. Cuando el punto de amarre se encuentra por detrás o justo donde se haya la hélice (no el motor como decía antes) y el timón, el remolque domina al remolcador y no le permite maniobrar, a menos que el remolcado sea tan ligero con respecto al remolcador que dé igual como fijemos el cabo, claro!

Para que el remolcador pueda maniobrar e inducir al remolcado a cambiar un rumbo, el cabo de remolque se ha de fijar por delante de la hélice y del timón... y si no lo creéis, pues haced la prueba con un remolque tan pesado o más que el remolcador...

Si lo fijáis detrás de la hélice y sois el remolcador os será muy difícil, o quizás imposible, cambiar de rumbo.

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  #8  
Antiguo 05-08-2009, 23:08
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Predeterminado Re: Dar remolque

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Como todo en esta vida.... puede funcionar!

Pero hay un pequeño problema. Cuando el punto de amarre se encuentra por detrás o justo donde se haya la hélice (no el motor como decía antes) y el timón, el remolque domina al remolcador y no le permite maniobrar, a menos que el remolcado sea tan ligero con respecto al remolcador que dé igual como fijemos el cabo, claro!

Para que el remolcador pueda maniobrar e inducir al remolcado a cambiar un rumbo, el cabo de remolque se ha de fijar por delante de la hélice y del timón... y si no lo creéis, pues haced la prueba con un remolque tan pesado o más que el remolcador...

Si lo fijáis detrás de la hélice y sois el remolcador os será muy difícil, o quizás imposible, cambiar de rumbo.

Estoy de acuerdo, pero insisto en que, haciéndolo con la polea de marras, la tracción virtual se hará desde un punto común a la crujía y a la proyección hacia adelante del cabo de remolque, aunque este en realidad llegue solo hasta la polea. Es lo que tu dices pero mediante vectores.
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  #9  
Antiguo 07-08-2009, 11:19
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Predeterminado Re: Dar remolque

Permiso... Además, es muy conveniente dejar un bidon de 15 o 25 kgs de peso engarzado en el cable de remolque; amortigua mucho los estrechonazos.
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  #10  
Antiguo 07-08-2009, 11:46
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¿Se podria amarrar a la base del mastil del velero remolcador?
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  #11  
Antiguo 07-08-2009, 12:06
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Predeterminado Re: Dar remolque

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Permiso... Además, es muy conveniente dejar un bidon de 15 o 25 kgs de peso engarzado en el cable de remolque; amortigua mucho los estrechonazos.
Por eso preguntaba si se podía remolcar el barco por su ancla.
El barco remolcado haría firme el cabo de remolque en su ancla,
sueltaría unos metros de cadena y haría firme la cadena del ancla.
¿Alquién ha hecho eso alguna vez?
¿Alguna pega en remolcar de este modo?

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  #12  
Antiguo 08-08-2009, 22:39
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Una ronda No se puede remolcar un barco con una pata de gallo dada a las cornamusas del remolcador por la sencilla razón de que siempre habrá un ramal más tenso que el otro, lo que, al tirar hacia atrás de una aleta más que de la otra, hará que el remolcador se "tuerza" y no pueda seguir el rumbo conveniente.
Este fenómeno se evita haciendo firme un cabo a las cornamusas del remolcador (con un largo de dos veces la distancia entre estas) y una polea por seno a la que se hará firme el cabo de remolque. De esta forma la prolongación del cabo de remolque siempre estará en la visectriz del ángulo formado por el cabo primero y pasará muy próximo a la vertical de la hélice.
Toma ya!
Hola, si se puede, es solamente un cabo, con dos nudos de remolque, uno en cada extremo, y no se tuerce absolutamente nada, porque la distancia entre las cornamuzas de proa, como mucho, es de 1 mt.. Con este sistema, sin nudos de remolque, me han dado muchas veces combustible en remolque en alta mar. salud
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